Tema de polemica

Interesantes temas sobre Palo Monte y todas sus corrientes.
Responder
Davidbrujo
Mensajes: 24
Registrado: 17 Feb 2019 07:40
Contactar:

Tema de polemica

Mensaje por Davidbrujo »

Buenas nsala malekun, aquí traigo un tema de polémica para los ganguleros con respecto a los chamalones, ya que los mayumberos netamente cubanos dicen que los chamalones son conchas de mar y no son conchas de coco , ahora se que en el santo cristo del buen viaje se usan las conchas de coco y los términos de la ocha como eyife itawa, alafia, okana ,y oyekun pero en esta regla fue por que petit hizo esa unión y lo adaptó así, o me equivoco? Pero los mayumberos mayumberos, tienen que usar las conchas de mar por medio de consulta?
tecla01
Mensajes: 284
Registrado: 06 Oct 2013 21:38
Contactar:

Re: Tema de polemica

Mensaje por tecla01 »

El mayombero de verdad no necesita nada, el muerto le dice todo sin necesidad de conchas..el difunto julio plantafirme consultaba con un vaso de agua y nada más.

Hay quien usa concha de mar, hay quien usa conchas de caparazón de tortuga, hay quien usa coco, pero al final todo va en el muerto que tenga el palero....si el muerto no sirve aunque le den una computadora no va a poder hacer nada.
TaRemolino
Mensajes: 85
Registrado: 29 Ene 2018 16:48
Contactar:

Re: Tema de polemica

Mensaje por TaRemolino »

Nsala Malekun y con respeto a to lo mpangui!

Mayomberos que dicen que chamalongo del coco no son legales .... parece que lo que dicen no saben. Chamalongos pueden ser de diferentes materiales incluso concha de coco, que se usa en Cuba dondequiera. En kimbiza usamos diferentes tipos de oraculos, incluso los chamalongos. La lectura en mi casa son diferente de la Ocha y nombres son diferentes. Pero no veo nada feo en usar los nombres de lecrura de yoruba.

Petit no fue quién tomó esa practica en Palo. Los chamalongos de coco en Cuba usan muchas casas, que no estan asociadas con Petit. La practica de lectura yoruba tampoco fue tomada por Petit. Eso es el efecto de intercambios religiosos que tienen lugar durante siglos.

Pero creo que entiendo de que categoría de "mayumberos mayumberos" dice Ud. Conozco muy muy bién a estos tipos :lol:
MÁS AFRICANOS, MÁS MAYUMBEROS, MÁS PUROS, MUY VERDADEROS, MUY NGANGULEROS, NEGANDORES DE PALO CRUZADO y PALO SINCRETIZADO.... etc. :lol:

Claro que es su derecho de autoidentificacón religiosa, pero mano, esa categoría de las personas es el fenómeno bastante nuevo y exterior y ajeno para la Isla.

Mayombe - regla tanta africana como cubana
Kimbisa SCBV - regla tanta africana como cubana

A otro mano tecla01:

Paleros que usan oraculos tradicionales - son de verdad.
Paleros que escuchan directamente lo que le dicen espiritus - también de verdad.

Pero mano, imagínate... escuchandolo al espiritu... ¿no vas a probar lo que has escuchado con chamalongos?

Con respeto!
Malembe!
Tata ngo mundele
Mensajes: 48
Registrado: 22 Mar 2019 04:09
Contactar:

Re: Tema de polemica

Mensaje por Tata ngo mundele »

Vititi mensu, mpaka con eso deberian de consultar
YO70
Mensajes: 181
Registrado: 27 Feb 2018 10:17
Contactar:

Re: Tema de polemica

Mensaje por YO70 »

siempre en un aconsulta hay que confirmar con cahamalongo (el que se que ud use) por eso se comenten tantos errores en las religion
Que sambi ampungo lo cutare por mucho masimene arriba ntoto
TataKuba
Mensajes: 151
Registrado: 12 Feb 2015 10:48
Contactar:

Re: Tema de polemica

Mensaje por TataKuba »

Salam Alekum
Mis hermanos...hace mucho no comentaba nada...pero dejare por acá mi aporte sobre este tema...
Como todas las religiones afrocubanas...sutamutakuni...malongo o como quieran llamarlo tiene sus sistemas adivinatorios propios...estos son los siguientes:
1. Vitit Mensu: Adivinación a través de la vista algunos utilizan mpaka para estos fines, otros simplemente la vista....
2. Vititi Nkobo: Adivinación a través del uso de caracoles..Antes de empezar con una polemica les aclaro algo...Mayombe tiene un oraculo de 7 nkobos muy antiguo....Petit agrego en Kimbisa uno de 16 nkobos sincretizados con la osha...
3. Kamalongo: Uso de conchas de Coco
4. Chamalongo: Uso de las conchas marinas (Si tienen dudas....por favor remitirse al mas que conocido tratado de Mambe)
Otro método también considerado es el uso del plato o dilango/dilanga e su interpretación pero este método es mas comúnmente utilizado para nsaras
Algunos refieren la practica de la lectura de la sunga o t _ _ _ _ _ (cosa de la cual no soy participe aunque no manifiesto que este mal)

Pienso que mas que métodos de adivinación se debe tener kalu con su nfumbe kano y nfumbe kaweto... :twisted:
El resto solo es elementos para facilitar la vida y llegar a conclusiones mas profundas...
Espero les sirva... 8) 8)
♪♪ Piaco Piaco con un pie baja luweña ......♪♪♪
Buen Nsambe los bendiga basimene
Kiwa
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados