Dar comida (animal) a Eggun

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
Obaadeleri
Mensajes: 13
Registrado: 06 Abr 2018 10:50
Contactar:

Dar comida (animal) a Eggun

Mensaje por Obaadeleri »

Un santero puede darle de comer animales a eggun en la teja que es entregada por babalawos?

en el caso de que se le da un pollo, cual seria el canto. he leido cuando es gallo, gallina, paloma y hasta guineo, pero el pollo no se su canto.

Me gusta mucho todo lo relacionado a eggun y quisiera concentrar mis estudios en cuanto a eggun, las distintas formas que se le atiende en la diaspora, rezos, entre otras cosas.

Agradecido de su aporte
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Dar comida (animal) a Eggun

Mensaje por babatowa »

Saludos
Obaadeleri escribió: 15 Abr 2018 20:03 Un santero puede darle de comer animales a eggun en la teja que es entregada por babalawos?
En esto pueden existir ciertas matrices de opinion

la primera es que por estar dibujados simbolos de Odu de Ifa seria conveniente que sea un Babalawo quien haga la inmolación de animales a esa teja

la segunda es que la teja es la representación de Eegun y hay que entender cual es el significado para Eegun, suponiendo que usted sabe que significa Eegun, le puedo decir que todos tenemos Eegun por lo que es indiferente quien hace la inmolación.

Yo prefiero emitir una opinión respetuosa y decirle que llame a quien le entrego esa teja y que sea quien de los animales.

En mi caso particular no tengo teja, yo posee cuje de Eegun que es otra forma de rendir culto a los Eegun por lo que me quito la necesidad de llamar a alguien en determinados casos.

Si no se tiene teja o cuje, a Eegun se le puede dar de comer en las distintas formas que conocemos

Obaadeleri escribió: 15 Abr 2018 20:03 en el caso de que se le da un pollo, cual seria el canto. he leido cuando es gallo, gallina, paloma y hasta guineo, pero el pollo no se su canto.
En el caso de Eegun muchos usan el mismo canto solo cambian el nombre del animal que se esta sacrificando

Obaadeleri escribió: 15 Abr 2018 20:03 Me gusta mucho todo lo relacionado a eggun y quisiera concentrar mis estudios en cuanto a eggun, las distintas formas que se le atiende en la diaspora, rezos, entre otras cosas.

Agradecido de su aporte
Para aprender de Eegun tiene que buscar una persona que tenga conocimientos en esto, pues Eegun tiene situaciones que son estandar para todos, pero también tiene atenciones que son personales y que varian de persona en persona.

Onareo

Baba To Wa Eegun
Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
OyekunMeyiOYA
Mensajes: 29
Registrado: 29 Mar 2018 10:41
Contactar:

Re: Dar comida (animal) a Eggun

Mensaje por OyekunMeyiOYA »

Como decia el compañero babatowa, la forma de dar eyebale a la teja es diferente de las demas a mi criterio es para babalawo y no olorisha, porque lleva determinadas cosas que son funciones de babalawo.

ADENIMI
Oyekun Yeku Mayeke
Maferefun Eggun
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: Dar comida (animal) a Eggun

Mensaje por miguel oya »

Un santero puede darle de comer animales a eggun en la teja que es entregada por babalawos?
Esto es muy debatible. Si tiene Teja de Eegun, es mejor que se limite a darle atenciones.

Los Olorisas contamos con varias formas de dar atenciones a Eegun. Lugar donde también hacemos los sacrificios.

Es muy común ver a los Oriate dar conocimiento e inmolación a Eegun de una forma en la cual no se necesita un receptáculo como tal, sino un lugar que se destina para a Eegun, donde se colocan sus atenciones y ahí mismo en un plato con ciertas cosas se da el animal.

Lo que si debe quedarle muy claro y que he observado en consagraciones, es que hay Olorisas que colocan la atención delante de la bóveda espiritual y ahí hacen la inmolación de los animales. Ya en varios casos he visto esto y se continua enseñando esta mala costumbre.
en el caso de que se le da un pollo, cual seria el canto. he leido cuando es gallo, gallina, paloma y hasta guineo, pero el pollo no se su canto.


Hay cantos específicos para el animal que se da y tambien hay cantos genericos donde varia solo el nombre de lo que se esta inmolando.

Lo que si cambia es el canto al echar el agua, aguardiente y miel; a diferencia de cuando es para orisa.
Me gusta mucho todo lo relacionado a eggun y quisiera concentrar mis estudios en cuanto a eggun, las distintas formas que se le atiende en la diaspora, rezos, entre otras cosas.
En mi primeros estudios, sentía gran interés en aprender acerca de Eegun y gusto mucho de darle atenciones constantes y conversar mucho con ellos. Incluso, en una misa espiritual me mandaron a atender a mis guias espirituales (en la boveda) con cantos y una noche estando solo, decidí atender a mi bóveda y luego la teja y busque una tumbadora (conga, tambor...) y comencé a cantarle a los Eegun (cantos yorubas), mientras tocaba y al final les hable en mi idioma normal. Cuando estoy solo, suelo hacer este tipo de atenciones y créame que me erizo y puedo saber que ellos me están escuchando.

Hablele mucho a sus Eegun y con tan solo encender una itana, soplarle oti y conversar con ellos, es mucho lo que se hace
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
Obaadeleri
Mensajes: 13
Registrado: 06 Abr 2018 10:50
Contactar:

Re: Dar comida (animal) a Eggun

Mensaje por Obaadeleri »

Muchas gracias a todo por su aporte.

Si tienen algun material o recomendaciones para mi en este tema agradecido.

Al inmolar a eggun, se le echa primero el agua o el aguardiente?
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: Dar comida (animal) a Eggun

Mensaje por jamiefoxer »

OyekunMeyiOYA escribió: 16 Abr 2018 17:17 Como decia el compañero babatowa, la forma de dar eyebale a la teja es diferente de las demas a mi criterio es para babalawo y no olorisha, porque lleva determinadas cosas que son funciones de babalawo.
Iboru! Si uno lee lee el patakin de Ogbe Wale, se da cuenta que la Teja fue hecha para darle a los Oluwos un sitio donde marcar sus Odus MAS FACIL (pues antiguamente, lo hacian en la tierra). La misma historia lo detalla que es para Oluwos.

Yo no creo en darle "Tejas" a los Aleyos o Olorishas, que no sea que Ifa me manda. Los Aleyos pueden usar el metodo de tener una esquina trazada en Efun, poner los adimus de rigor, la vela, y cuando se le necesita dar de comer, un Olorisha puede hacerlo con el plato blanco y los 7 o 9 cocos con Epo y Atare y darle la sangre al plato. Para nada el Olorisha tiene que depender de un Awo Orunmila para darle de comer a los espiritus o atenderlos.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
kike7337
Mensajes: 467
Registrado: 12 Ago 2009 02:25
Contactar:

Re: Dar comida (animal) a Eggun

Mensaje por kike7337 »

Las santeros pueden atender la Teja con Aldimuses.
El Awo que le entrego esa teja debe hacer la inmolación de animales.
Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado. El saber está repartido...OgbeDi.
YO70
Mensajes: 181
Registrado: 27 Feb 2018 10:17
Contactar:

Re: Dar comida (animal) a Eggun

Mensaje por YO70 »

para darle de comer a eggun, hay que saber, pero la teja es utilizada por babalaos y los santeros los 9 pedazitos de obi con epo y atare.
Que sambi ampungo lo cutare por mucho masimene arriba ntoto
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados