SINCRETISMO.....por que es importante?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
Dasoyi
Mensajes: 66
Registrado: 16 Abr 2017 03:19
Contactar:

SINCRETISMO.....por que es importante?

Mensaje por Dasoyi »

Tengo una pequena duda,por que continuamos con el sincretismo de nuestros orishas?
chilango
Mensajes: 1469
Registrado: 23 Abr 2007 18:39
Ubicación: México D.F.
Contactar:

Re: SINCRETISMO.....por que es importante?

Mensaje por chilango »

Algunos mayores dicen que lo hacen por respeto a lo que les fue legado a su ves por sus mayores y como tributo a lo que tuvieron que vivir los Yoruba que nos legaron sus tradiciones.

En particular, yo no sigo esta práctica pero la respeto ampliamente.


Saludos!
Oluwo Awoyinfa
Dasoyi
Mensajes: 66
Registrado: 16 Abr 2017 03:19
Contactar:

Re: SINCRETISMO.....por que es importante?

Mensaje por Dasoyi »

Buenos dias,el tema del sincretismo a primera vista parece simple,es la puerta de entrada de nuestra religion,la introducion elemental para quien se acerca pueda entender con facilidad,utilizamos las historias de los santos catolicos para encarnar nuestros orishas,que ya nuestros antepasados despues de la esclavitud continuaban a usarlo con sus hijos y con quien se acercara a nuestra religion,el sincretismo catolico tiene muchas cosas positivas,fue util y seguira siendolo,pienso que es insustituible,es parte del sistema,como otras religiones que estan en fusion,talves por necesidad o por union se mesclaron en el Nuevo Mundo,pero antes en Africa antes de su exportacion por las mismas razones....,tambien huvo mescla por las inmigraciones de masas a causa de las querras entre etnias,El que no tiene de congo tiene de carabali,es un dicho muy usado en mi pais,como soy hiija de azowano un santo poco comun,me veo en la necesidad de aclarar muchas cosas,pudieran parecer para muchos elemental de pre-scolar,pero para otros pudiera serle util.


El sincretismo=mescla o fusion,de dos o mas religiones,que constituyen un encuentro....


Azowano,Sakpata,Babalu aye fue sincretisado con San Lazaro,el de la biblia amigo de Jesus Cristo resusitado despues de muerto.En una parabola hay un(lazaro leproso,mendigo no es el santo),la parabola del pobre y el rico,azowano tiene que ver con los dos personajes o sea con el santo y el leproso,no fue un caso que nuestros antepasados esclavos educados a el catolicismo obligatorio lo sincretisaran con este santo y con el leproso,conocian la biblia y los santos catolicos a la perfeccion,en la ceremonia de santo hay una resurreccion simbolica en Benin,se puede leer y ver videos en youtube,en Cuba con las ceremonias de coronacion se resusita de la tierra del cementerio una o dos horas antes de posarte el orisha en la cabeza,de otra parte SAKPATA es considerado y llamado en Benin,Togo,Ghana y Nigeria el propietario de la tierra,rey de la tierra,tambien es llamado el dios de la viruela en nigeria,por que es en grado con sus milagros de curar las enfermedades mas graves que afligen la humanidad,la lepra,el HIV/AIDS,el cancer,tambien es considerado en BENIN el dios de la fertilidad,no acaso van madres y padres con sus hijos logrados de partos dificiles o ninos delicados de salud...etc sus milagros en Cuba son fe de tanta devocion y respeto,su iglesia es un encuentro de religiosos catolicos y yorubas viene visitada por mas de 15.000 a 20.000 devotos el dia 16 de diciembre,es el segundo santo mas amado y respetado de Cuba despues de la Santisima Caridad del Cobre que es Oshun la patrona de Cuba.
Dasoyi
Mensajes: 66
Registrado: 16 Abr 2017 03:19
Contactar:

Re: SINCRETISMO.....por que es importante?

Mensaje por Dasoyi »

LA PARABOLA DEL RICO Y EL POBRE.
Dasoyi
Mensajes: 66
Registrado: 16 Abr 2017 03:19
Contactar:

Re: SINCRETISMO.....por que es importante?

Mensaje por Dasoyi »

Con Respecto a Sakpata que es mi padre hay muchos manipuladores seriales,que piensan que Olodumare y Olofi no los tienen en cuenta, ofenden directamente sin escrupulos pensando de tener la verdad absoluta por que han leido un libro que se saben a memoria sin estudiar muchas veces ni su significado,aqui se viene a intercambiar opiniones,aprender,captar,puerto franco,me interesa hablar de Azowano,1 de las tantas,que el arara y el lucumi,va en contra de mi fe,de lo que yo tengo hecho.ESTA ES UNA RELIGION DE COSAS BUENAS,el sacerdote es tu confidente,las personas depositan su confianza,nada me importa si no me pisas los callos,me quedo en mi metro cuadrado,si me equivoco me gusta que me lo hagan notar,con buen gusto.

Cuando lei estos escritores........actuaron de buena fe,no queriar equivocar a las gentes,claro que cada uno tuvo experiencias diferentes,opiniones,observaciones,informadores como los llama Pierre,Si leemos de ateos estamos perdidos por que hay que meterse en el personaje para entender,Auge,es leible se autocritica,si lees de un religioso tienes que ver en que Bando esta,otros se copiaron entre ellos.Le Herisse,Herskovits,Frobenius,Bernard Maupoil1906-44....... este ultimo me parece mas imparcial,de sanos principios acuso la colonizacion,se retiro de su cargo de aministrador de las colonias francesas sin querer ser pagado,en su pais contesto en contra del govierno,termino en los campos de consentracion,alli murio.Este personaje era amigo de Gedegbe bokono del rey Behanzin.


Bendiciones.
Dasoyi
Mensajes: 66
Registrado: 16 Abr 2017 03:19
Contactar:

Re: SINCRETISMO.....por que es importante?

Mensaje por Dasoyi »

EL SINCRETISMO DE PIERRE VERGER,libro Orisha,considerado la biblia de Brazil Y el mas vendido,lo leen muchos latinos,traducido en todas las lenguas,el es como Lidia Cabrera para los santeros cubanos y latinos,te encuentras este su sincretismo el 95% de las veces que lees,CARACTERISTICAS DE BABALUAYE-OMOLU,sincretismo DICE: Podra parecerles extrano que Shango,dios del trueno,violento y viril,pueda ser comparado con San Gerolamo,representado como un viejo monaco,si no fuera....docilmente un leon hechado a sus pies simbolo de ,regalidad,para los yorubas,que fue el tercer rey de Oyo.
La comparacion entre Omolu y san lazaro es mas evidente,el primero es el dios de la viruela y el cuerpo del segundo esta cubierto de llagas y heridas.

Yemaya madre de muchos orishas con Nuestra Senora de la Sagrada Concepcion y Nana Buruku la vieja divinidad de ellos a estado comparada con Santa Ana.


Oya primera mujer de Shango diosa de rayos y tempestas con Santa Barbara.(y conto la leyenda)

La relacion con el senor Bonfim con Oshala es mas dificil de explicar,si no fuera por el inmenso amor y respeto que uno y el otro ispiran


Ogun...........Oshossi.........una pagina de bla-confuciones


Caracteristicas de Obaluaye,Es aquello de personas con tendencias masochistas,que aman exhibir los propios sufrimientos y infelicidad,de la cual,secretamente prueban satisfacion,que son incapaz de sentir cuando la vida se muestra clemente con ellos, tales personas,pueden alcanzar situaciones invidiables y un buen dia rechazarlas,por escrupulos imaginarios,se le puede atribuir,la capacidad de consagrarse a el bienestar de los demas,en contra de ellos,en determinadas circustancias,de el propio interes y necesidad vital.

Creo que este ilustre personaje tuvo problemas personales con un sacerdote de Azowano....Yo hija lejitima de este santo no le aconsejo a nadie de maltratar un hijo de este santo,POR QUE? son rincorosos,pero perdonan y no se olvidan que un dia lo haz herido,son serios y sinceros de verdad,no niegan la realidad escondiendo las adversidades con sonrisas ipocritas y falsa felicidad, secretamente viven!por que no son exibisionistas,son celosos de su privacidad,aman de verdad,pero son selectivos detestan la infidelidad,muchas gente se equivoca con ellos,por que tratan a todos por igual,con mucho carino y humanidad que puede ser muchas veces confundido con amor,parecen demasiados serios y duros,pero dentro se rien,tienen temor de los pecados mundanos,pero cuando quieren divertirse nadie los frena!se sacrifican por los demas,renunciando a su propio interes,(Destinados para servir en esta tierra)abandonan la economica por que piensan que no es lo mas importante.No me quieras pero no m maltrateS



Bendiciones para el bueno y para el malo,para que se vuelva bueno!
Dasoyi
Mensajes: 66
Registrado: 16 Abr 2017 03:19
Contactar:

Re: SINCRETISMO.....por que es importante?

Mensaje por Dasoyi »

https://www.youtube.com/watch?v=lvwosphdnDY =Todo de San Lazaro,azowono,Baluaye,Sapata.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 15 invitados