PUEDEN SER BABALAO SI HACERSE SANTO

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

okuni
Mensajes: 5
Registrado: 05 May 2007 20:18
Ubicación: CARACAS-VENEZUELA
Contactar:

Mensaje por okuni »

Abure Foristas mis respetos;

Yo le quiero preguntar a la forista Baba Adde Yoko, es quien por lo que he leido en el foro referente a este tema es la seguridad con que habla; Si un hijo de Oduduwa pasa por la osha? y que santo le coronan o si le coronan oduduwa, otra pregunta: no pasan a ifa directo los hijos de oduduwa?
Por que la pregunta por que ella habla de manera despectiva de los awoses que no tienen hecho santo, pareciera que fuera anti babalawo, reconozco que por la mala praxi de algunos religiosos sea santeros, obba, o awoses no puede juzgar a los demas; tambien de que si no se coronan el santo les va a traer consecuencias a esos babalawo que no tienen kariocha, le agradezco me aclare las dudas y convensame con respuestas logicas y convincentes. gracias
Ana Lucre
Mensajes: 436
Registrado: 19 Abr 2007 15:35
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: Puede un babalao.......?

Mensaje por Ana Lucre »

Oluwo Siwayu escribió:
Ana Lucre escribió:..........."Estimado amigo lo que dice usted de que el Babalawo puede levantar a los santeros es muy cierto, Eso es falso, le explico por que, la persona que no tenga santo coronado no puede estar presente en una consagracion de KariOcha pues nunca ha pasado por ella, por lo tanto el que tenga santo lavado y hasta sea Babalawo no puede pasar a dicho cuarto, por que sencillamente no ha recibido el llamado "cuarto de santo" , puede inmolar los animales a los Orichas pues es el unico que tiene la postestad para hacerlo y se refleja bien claro en los signos Osameji y Ogbe Di, pero no tendria mas nada que hacer ahi adentro....... ."


Buenas noches.....
y vuelve la preguntita....

Si un hombre que no tiene la ceremonia de cariosha, puede levantar a un santero que si lo tiene?

Entonces, si lo levanta a quien le rinde moforibale el santero que está tirado en el piso?

un santero tiene su ceremonia de kariosha, ceremonia del santo en su leri, pero que tiene el babalao? si solo tiene santo lavado? solo tiene la ceremonia de consagración de ifa, pero Orula no va a la cabeza....o si?
entonces, al consagrarse en ifa, se borra todo lo de osha?
Buenas noches mi estimada...

Como vuelves con tu con preguntica te voy a dar mi punto de vista a ver si lo entiendes...

Pero antes de darte mi opinión te voy a aclarar ciertos puntos para que no te vayas a confundir...

Tengo Shango coronado dos años antes de hacerme Ifá, además me considero uno de esos babalawos respetuosos y defensores de la Regla de Osha...

Desde mi primer año de Santo hasta el presente, sin faltar uno solo, le he dado Añá a mi Angel de la Guarda religiosamente año tras año, y asi lo seguiré haciendo toda mi vida, mientras Shango me de la salud para hacerlo, ya que amo y respeto a mi Angel de la Guarda como pocos lo hacen....

Tambien dejame decirte que considero que un Awo debería hacer Osha antes de pasar a Ifá, para darle posición a su Angel de la Guarda y para cumplir o ascender en las escalas religiosas paso a paso como debe ser y asi lo hice yo...

Pero dejame decirte que existen excepciones a lo dicho antes, donde los Awo deben hacer Ifá sin coronar Santo, como en el caso de los Santos Guerreros, pero ese es otro tema...

Ahora bien, lo que quiero decirte es lo siguiente:

Un Awo de Orunmila, es el Sacerdote Mayor en nuestra religión Yoruba, Afrocubana o como la quieras llamar, esto es asi, duelale a quien le duela...

Los Babalawos, con Santo o sin Santo hecho, somos los representantes de Orunla en la tierra, por esa razón todos los religiosos deberían respetan nuestra investidura religiosa...

Si Orunla va a la cabeza o no, si va en otra parte, o si se borra el Santo cuando se hace Ifá o no se borra, es problema de nosotros los Babalawos y de nadie más, el problema de las demás personas es comenzar a APRENDER A RESPETAR nuestra investidura religiosa...

Cuando un Santero, asi tenga 50 años de Osha, se le tira a un Awo para que lo levante, aunque el Awo no tenga Santo hecho, ni antiguedad en Ifá, es para rendirle moforibale a ORUNLA no al Awo, entiendes mi estimada???

ORUNLA es mayor a cualquier religioso sobre esta tierra, cuando los Oshas bajan en sus caballos de Santo y se le tiran a los Babalawos sin excepción, tengan santo coronado o lavado, no es para rendirle moforibale al Babalawo sino a ORUNLA...

Ahora bien, un Santero puede tener 50 años de Osha y viene un muchacho y lava o corona Santo y pasa a Ifá; al salir del cuarto es MAYOR RELIGIOSO que el que tenía los 50 años de Osha, sabes por que???

Sencillamente, porque el babalawo es la MAXIMA AUTORIDAD RELIGIOSA de la cultura Yoruba, Afrocubana o como la quieras llamar, no importa si tiene santo lavado, coronado o lo que sea, siempre tendrá ese estatus y será mayor que los demás...

Precisamente por eso es que algunos Babalawos irresponsables y engreidos se creen Orunla en la tierra y caen en faltas de respeto y vejaciones hacia sus MENORES religiosos, lo que hace que a veces a los Awos se nos vea con malos ojos, pero todos no somos iguales y eso hay que dejarlo bien claro....

Para finalizar, sin ánimos de caer en diatribas contigo estimada Ana Lucre, quise aclararte este Tema, porque veo que repites y repites siempre lo mismo, denotando una especie de rencor hacia lo que representa Ifá o Los Awo de Orunmila y quisiera demostrarte que todos los Babalawos no somos iguales, como hay gente buena hay gente mala, de esta misma forma sucede con los Babalawos, Santeros, Paleros, etc...

La base de esta religión es el repeto mutuo entre el Mayor y el Menor y viceversa...

Onareo...

Buens noches...

Hice las preguntas el dia 29 de mayo,a esta fecha 9 de junio,han transcurrido once (11)dias. ya varias personas han respondido.

De todas maneras le doy las gracias, tambien por haberme enviado este mismo mensaje a mi correo como mensaje privado.

Y con esto doy por terminado este asunto, para no seguir en dime que le digo....

Muchas gracias.
Que mi padre Obatala y mi madre Oya le den salud a usted y a sus familiares.
ObaraBiObba
Mensajes: 52
Registrado: 24 May 2007 16:22
Ubicación: Caracas/Venezuela
Contactar:

Mensaje por ObaraBiObba »

Armando escribió:Buenas tardes amigos foristas espero que estén bien, ya veo que el tema esta bastante interesante y polémico.

Las gracias le doy de corazón al forista Obarabi obba por querer aclarar las dudas que pueda tener, con toda humildad se lo agradezco amigo. Pero no son falsedades las que escribí le explico, IFA esta compuesto de los 256 signos que ya todos sabemos que a su vez encierran Absolutamente todo lo que pueda suceder en esta vida, tanto a nivel Religioso, como a nivel personal, etc., etc., etc. Si una persona consagrada en IFA tiene la potestad de saber todos y cada uno de los secretos que contienen los 256 Signos de nuestra religión (Cosa que nunca llegara a suceder) quiere decir que sabe que sucede en un cuarto de Osha, en un Rayamiento de Palo y en cualquier ceremonia que se realice.

La Osha es parte de IFA, la Palería es parte de IFA, el espiritismo es parte de IFA, Todas las Religiones y sus ceremonias son parte de IFA (No lo explico con los signos donde nace, pues tengo entendido que no se puede hablar de Signos en este foro, si estoy equivocado ruego me corrijan). Lo que quiere decir que un AWO NI ORUNMILA, tenga santo lavado, coronado o solo tenga a IFA, con o sin el llamado cuarto de santo puede estar presente en cualquier ceremonia llámese KaryOsha, Rayamiento, Etc., Etc. Porque? Nuevamente lo repito, ya paso por la mayor consagración religiosa que existe en este planeta, ya esta consagrado en IFA o sea tiene potestad de ver y saber todos los secretos del mundo así no este consagrados en ellos.

Con respecto a las preguntas de la forista Ana Lucre, humildemente le respondo:

Si un hombre que no tiene la ceremonia de cariosha, puede levantar a un santero que si lo tiene? Si esta consagrado en IFA, ya es suficiente para levantarlo haya o no pasado por el KaryOsha.

Entonces, si lo levanta a quien le rinde moforibale el santero que está tirado en el piso? Le Rinde Moforibale a ORUNMILA E IFA.

un santero tiene su ceremonia de kariosha, ceremonia del santo en su leri, pero que tiene el babalao? si solo tiene santo lavado? No solo tiene santo lavado esta consagrado en IFA, es Sacerdote de ORUNMILA.

solo tiene la ceremonia de consagración de ifa, pero Orula no va a la cabeza....o si? No va a la cabeza y a donde va con todo respeto amiga ya es algo que no deberías saber…

entonces, al consagrarse en ifa, se borra todo lo de osha? Hay unas que si y otras que no.

Bueno Espero ahora me haya explicado mejor amigos foristas.
Que estén bien.

Amigo Armando, por lo visto no ha entendido las diferencias de las religiones.
Buehh! mi intencion no es hacerlo entener, ni tampoco hacerlo cambiar de opinion, lo que sucede es que esto es un foro publico y otros lectores pueden caer en la misma confucion en la que esta usted.
Por eso aclaro y repito: un babalawo que no este rayado en Palo Monte no puede estar presente en una ceremonia de rayamiento, por que no ha hecho un pacto con ninguna prenda y no sabe lo que se hace ahi adentro pues nunca ha pasado por esa ceremonia.

O me va a decir que el babalawo tambien puede estar en las elecciones y elegir a un Papa catolico por que tiene mas consagraciones??


:arrow:
Imagen
Baba Adde Yoko
Mensajes: 52
Registrado: 14 May 2007 20:46
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Mensaje por Baba Adde Yoko »

okuni escribió:Abure Foristas mis respetos;

Yo le quiero preguntar a la forista Baba Adde Yoko, es quien por lo que he leido en el foro referente a este tema es la seguridad con que habla; Si un hijo de Oduduwa pasa por la osha? y que santo le coronan o si le coronan oduduwa, otra pregunta: no pasan a ifa directo los hijos de oduduwa?
Por que la pregunta por que ella habla de manera despectiva de los awoses que no tienen hecho santo, pareciera que fuera anti babalawo, reconozco que por la mala praxi de algunos religiosos sea santeros, obba, o awoses no puede juzgar a los demas; tambien de que si no se coronan el santo les va a traer consecuencias a esos babalawo que no tienen kariocha, le agradezco me aclare las dudas y convensame con respuestas logicas y convincentes. gracias
Buenas mi estimado forista, primero que nada quiero aclararte lo que significa Baba Adde Yoko ( El Padre con corona sentado) lo que significa que no soy "la forista, sino el forista" aclarado esto, puedo reponder a tu pregunta. Primero que nada ni remotamente soy antibabalawo, pues provengo de una solida casa de Ifa, mi Tio y mi hermano mayor que son Oluwos son mis padrinos, el año que viene yo tambien sere Awo de Orunmila con la bendicion de mi padre Obatala.

Nunca hablé de manera despectiva de los Awoses que no coronan santo antes de pasar a Ifa, solo dije que si pasan a Ifa, sin coronarse santo no le estaria dando posicion a su angel de la guarda y esto no sera bien visto por el santo "a mi criterio" ya que ellos merecen su posicion de Reyes en el caso de Shango y Obatala por ejemplo. El hacer eso ademas de quedar sin una serie de beneficios que trae coronar santo, esta persona podria sufrir algunas desafortunadas consecuencias a futuro, provocadas por su mismo angel de la guarda, ante tal falta de respeto hacia el. Solo es de mi conocimiento que, salvo algunos casos especiales, se lavan los santo para pasar a Ifa, los hijos de santos guerreros (Elegua, Ogun, Oshosi).

Con respecto a tu pregunta sobre Oduduwa, te aclaro que por ser hijo de Oduduwa o de cualquier otro santo, no indica que pases directo a Ifa, esto lo indica tu signo de mano de orula y luego se debe contar con el permiso de tu angel de la guarda, que es la manera mas religiosa en que debe hacerse. Los hijos de Oduduwa "generalmente" se coronan Obatala, tambien se que, en algunas casas de santo el padrino del neofito, le pregunta a su angel de la guarda, que santo le conviene coronar al aleyo, usando como referencia su ita de orula. Esto es una practica que queda en manos de las costumbres y reglas de cada casa de santo. Un hijo de Oduduwa segun tengo entendido, deberia recibir Oduduwa, coronarse Obatala y luego preguntarle si este le da su bendicion para pasar a Ifa.

Espero haber respondido con claridad tus preguntas, estoy a la orden para cualquier otra duda que tengas y que este al alcance de mi conocimiento aclararte. Que mi padre Obatala te de salud, entendimiento y sabiduria.
Solo en la sabiduria, esta el poder
Omo_Oshun
Mensajes: 181
Registrado: 19 Abr 2007 09:22
Contactar:

Mensaje por Omo_Oshun »

Bueno pero lo importante de todo esto es que ya sabemos que para hacer Babalawo no es necesario el Sodorisa... y el que lo haga primero que Ifa tambien esta bien hecho....

De igual forma se debe estricto respeto a los dos por igual ya que poseen la misma investidura.... solo que uno posee una esperiencia y el otro muy vaga... pero total ya como Awo no practican ya la Ocha como tal sino el Ifismo...

Gracias a los foristas por aclarar las dudas... para los iguales mios este es un ejemplo más de interpretación.... solo hay que habrir un poco más la mente, para así comprender siertas cosas...

Pero eso si no nos quedemos con las dudas... ya que existen bastantes mayores dispuestos a aclararlas...

Asé para todos...
Armando
Mensajes: 8
Registrado: 17 May 2007 18:00
Contactar:

Mensaje por Armando »

Buenas tardes amigos Foristas espero que estén bien, revisando los mensajes del Foro me doy cuenta que a veces se hace difícil que las personas entiendan las ideas que uno trata de transmitir.

Humildemente tratare de explicar nuevamente mis ideas en especial al amigo Obbara Bi Oba. Cuando me refiero a que un AWO NI ORUNMILA puede estar en un Rayamiento o No de Palo, y en par de ocasiones me pone como ejemplo el catolicismo, etc., etc., etc.

Muy humildemente le digo que dentro de un cuarto de IFA suceden MUCHAS cosas que posiblemente usted llegue a saber si se consagra como AWO y cuando eso suceda (Si usted lo decide así), entonces entenderá la esencia de lo que escribo, sabrá si se pacta o no con algo o con alguien.

Que sabe usted si las ceremonias que se realizan hay dentro son las mismas que se hacen en otras ceremonias, ya sean católicas o de palo?

Que sabe usted hasta donde llega el Poder que un AWO puede alcanzar con sus estudios, con las ceremonias a las cuales se somete y con las consagraciones recibidas?

Lo que si le aseguro es que lo que pasa hay dentro es lo mas grande que le puede suceder a cualquier ser humano.

No quiero con mi palabras crear polémicas ni mal entendidos, sino dejar claro lo mismo que en dos escritos anteriores he tratado de transmitir.

NO HAY PODER MAS GRANDE QUE EL DE IFA.

Espero que estén bien...
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Mensaje por Oduafunmi »

Baba Adde Yoko escribió:
okuni escribió:Abure Foristas mis respetos;

Yo le quiero preguntar a la forista Baba Adde Yoko, es quien por lo que he leido en el foro referente a este tema es la seguridad con que habla; Si un hijo de Oduduwa pasa por la osha? y que santo le coronan o si le coronan oduduwa, otra pregunta: no pasan a ifa directo los hijos de oduduwa?
Por que la pregunta por que ella habla de manera despectiva de los awoses que no tienen hecho santo, pareciera que fuera anti babalawo, reconozco que por la mala praxi de algunos religiosos sea santeros, obba, o awoses no puede juzgar a los demas; tambien de que si no se coronan el santo les va a traer consecuencias a esos babalawo que no tienen kariocha, le agradezco me aclare las dudas y convensame con respuestas logicas y convincentes. gracias


Con respecto a tu pregunta sobre Oduduwa, te aclaro que por ser hijo de Oduduwa o de cualquier otro santo, no indica que pases directo a Ifa, esto lo indica tu signo de mano de orula y luego se debe contar con el permiso de tu angel de la guarda, que es la manera mas religiosa en que debe hacerse. Los hijos de Oduduwa "generalmente" se coronan Obatala, tambien se que, en algunas casas de santo el padrino del neofito, le pregunta a su angel de la guarda, que santo le conviene coronar al aleyo, usando como referencia su ita de orula. Esto es una practica que queda en manos de las costumbres y reglas de cada casa de santo. Un hijo de Oduduwa segun tengo entendido, deberia recibir Oduduwa, coronarse Obatala y luego preguntarle si este le da su bendicion para pasar a Ifa.

Espero haber respondido con claridad tus preguntas, estoy a la orden para cualquier otra duda que tengas y que este al alcance de mi conocimiento aclararte. Que mi padre Obatala te de salud, entendimiento y sabiduria.

Aboru, aboye, abosise!

Bueno, parece que la respuesta que había elaborado se borró... Más que una respuesta es un parecer sobre la cuestión Oduduwa, que siempre es de mi interés, ya que es mi orisa...

Desde que recibí mi owo-fa-kan, la inquietud de la 'historia de Obatalá por Oduduwa', me inequietó y con todo respeto, no me gustó mucho...

Sencillamente por no hallarle la más mínima lógica, habida cuenta que el primer santo por el que se preguntó en mi itá fue Obatalá y con mucho trabajo, se determinó, al Éste declinar que era Oduduwa...

No hay lógica, que se pregunte por un santo, este diga que no, salga otro y finalmente se acabe en el santo que dijo que no (ídem a lo sucedido con una omo Aganju que se le preguntó primero por Sangó y acto seguido vino su orisa alagbatori, ¿para qué volver a Sangó si Éste dijo que no?)

Hay que convenir que estamos hablando de ciertas lagunas, que no califican nuestra fe religiosa (no vamos a caer en el tremendismo de ciertos tradicionalistas que descartan las prácticas afrocubanas por el mero hecho de serlo), sin embargo hay que convenir que las condiciones en que se desarrolló la religión no estimulaban la conservación de TODA la información, que en ocasiones, sencillamente se perdía por la falta de práctica...

Oduduwa, es un orisa mucho menos común que Obatalá, eso también es un hecho (no significa que sea mejor o peor, apenas es DIFERENTE) y al no haber una práctica definida, ni siquiera en el propio territorio yoruba, por cuestiones inherentes a la esencia de esta deidad, no se fundamentó un credo mínimamente convincente y sobre todo necesario...

Mi criterio es que cada uno tiene un Ángel de la Guarda que es la mejor opción determinada por Dios para llevar a cabo nuestros destinos... Si Olorun determinó que debería ser Oduduwa, ¿quién es un ser humano para indilgarle - sin sentido o quizás basado en la lógica que Obatalá como deidad puede servir de canal para cualquier otro orisa y por tanto ir a cabeza de cualquier iyawó - un santo diferente al que Dios decidió?

Es un papel un poco presuntuoso y la humildad es el mayor adorno de un sacerdote...

Más si el futuro iniciado pasará para Ifá... Supongamos que en caso de que este individuo necesite ser santero y al no hacerse Oduduwa en la cabeza, debería tener forma de poder realizarle determinados sacrificios (muy polémicos, pues sabemos la postura de la mayoría de los Awo en cuanto a los 4 patas, etc.). Pero siendo awo, ¡¿para qué Obatalá por Oduduwa?!

No le veo lógica... Entonces, sin ánimos de crear una polémica, repetir la información de que Oduduwa no se hace o en su lugar se hace un 'santo hembra' (la mamá en el santo, conozco el caso de Olga Peña hija de Arturo Peña Otrupon-Bara'Ife, que tiene hecho Yemoja, aun y cuando tiene Oduduwa casi desde los 2 años), es un poco contradictoria.

Sé que no todos comparten las visiones del 'foro de al lado', el tradicionalista, pero es un hecho que Oduduwa al menos en Oyo se consagra como deidad masculina en la cabeza del omo y gracias a Dios la vida del iniciado va viento en popa y a toda vela...

Lo mismo Olókun...

La mayoría de las personas que conozco con el santo 'cambiado', no se destaca en nada de la vida (quizás en la religión puedan lucrar por tener santo hecho, pero fuera de eso... sus vidas son bastante grises).

Sin embargo, personas con sus orisas tutelares debidamente consagrados ya sean de los más comunes, ya sean de los raros, desarrollan una vida provechosa (claro, ojo el santo no le enriquece la vida a nadie - salvo a los comerciantes - , sólo lleva al punto del pacto... aunque personalmente creo que alguna influencia positiva debe tener).

Recuerdo el caso de un cuarto de santo donde había una Yemoja y un Aganju... Yemoja hecha directo, como 'Dios manda', Aganju por Oro a Sango... La Yemoja estaba palidita, limpiecita, pura, linda en una palabra... El omo Aganju, con todo respeto, ni lo vio pasar... Tal cual antes de la consagración... Y señores, si el santo no produce un efecto modificar, aunque sea mínimo, ¿para qué se hizo? ¿Para comer antes de los aleyos y para tirarse en el piso?

En África la cuestión de Ifá y orisa está clara. Si la persona tiene su destino en Ifá, es Ifá lo que le hacen... si además o antes necesitaba su orisa, se le hace su orisa... si en el transcurso de la vida necesita de otra consagración para su mejor desenvolvimiento se le hace el santo que sea y TODOS EN LA CABEZA y bueno, hasta ahora, nadie se ha muerto por allá...

Repito, no hay santo mejor o peor, hay santo adecuado al destino y a la cabeza... Los omo Obatalá y Oduduwa aunque parecidos tenemos nuestras diferencias, a veces sustanciales y justo por eso se nos determina el orisa aparte...

Tener el santo de uno es la mayor belleza, pues nunca se puede olvidar el debido respeto y amor por su consejo, que siempre será (aunque no el único) el más enrumbado a nuestra realidad concreta...

Amemos nuestros orisas y que cada uno nos bendiga en la medida de lo que merezcamos!

Àse a todos!

Oduafunmi
ObaraBiObba
Mensajes: 52
Registrado: 24 May 2007 16:22
Ubicación: Caracas/Venezuela
Contactar:

Mensaje por ObaraBiObba »

Buenas!

En ningun momento estamos cuestionando el poder de Ifa, todos sabemos que de Ifa nacen muchas de las cosas en las que hoy vivimos, y estamos claro del poder que tiene, lo que si hay que dejar claro es LA DIFERENCIA DE CULTOS Y RELIGIONES.


"Los Yorubá y los Congos presentan marcadas diferencias culturales, espirituales y étnicas, de hecho fueron enemigos naturales en algunas épocas, así que no se deben mezclar sus aspectos filosóficos-religiosos"

Asi dice el editorial de esta revista, si esto es asi, como explica su punto de vista? que repito, mi intencion no es hacerselo cambiar.
Recuerde que el conocimiento esta repartido, el hecho de que una persona sea Babalawo no quiere decir que se las sabe todas mas una, o es que en el cuarto de Ifa les ponen un testiculo mas?

Mi casa de santo la rige un Awo ni orumila, y Babalawo que no este rayado en palo ni este consagrado en Osha no entra a ninguno de los dos cuartos cuando hay ceremonias, asi que no entiendo el por que hay algunos Babalawos que se creen Orula en la tierra y quieren estar presentes en todo, sabiendo que no van hacer nada ahi adentro.
Y que me disculpe el babalawo que se sienta ofendido con mi comentario, pero las cosas son claras. O si no diganme de que puede servir un babalawo que no ha pasado por un rayamiento en una de estas ceremonias? ayudaria mucho? pasaria por encima del Tata Nkisi?


:arrow:
Imagen
h4x0r
Mensajes: 57
Registrado: 16 May 2007 03:06
Contactar:

Mensaje por h4x0r »

abure oduafunmi noto un poco de enojo en su posteo, oduduwa es un santo de ifa, no pertenece a la osha, lo entregan los babalawos no los santeros, se dice que los hijos de oduduwa pasan a ifa directo, como ifa no va en la cabeza de nadie no se corona oduduwa, o preferirias que un babalawo sea quien te haga santo oduduwa porque son los unicos que entregan este santo?? de cuando aca un babalawo pare santos?? yo no les llamaria santos raros, me parece una ofensa ellos no tienen nada de raro ok?? poco comunes a ser angel de la guarda me pareceria mas conveniente... por otro lado no comparto tu opinioncon respecto a decir que quienes coronan su angel de la guarda directo les va mejor que a los que no lo hacen.... esto no es mas mi hermano el hecho de que no todos nacemos para brillar como religiosos, existen y siempre han existido buenos y malos religiosos, a algunos les va bien, a otros no; recuerda que lo que rige esto en las personas no es mas que su signo de mano de orula, ahi se sabe si la persona nacio para triunfar en la vida, para servir en osha, para servir en ifa, para ser rico, para ser pobre, para ser inteligente o para ser estafador, es malandro, tracalero, tramposo; recuerda que todos estamos aqui en la tierra para cumplir una determinada mision que olofi nos dio.
Armando
Mensajes: 8
Registrado: 17 May 2007 18:00
Contactar:

Mensaje por Armando »

Buen día amigos Foristas espero estén bien

Ya veo que para usted amigo ObaraBiObba le es difícil entender lo que quiero transmitirle, en ningún momento he dicho o he querido transmitir que los Awoses se las quieran saber todas mas una, mas bien condeno eso pues como usted lo menciono, ¨El conocimiento esta repartido¨, Tampoco he dicho o he querido transmitir que sean ORULA en la Tierra, que mas quisiera un AWO que tener todos los conocimientos y la sabiduría de Baba ORULA.

Y no se le coloca ningún testículo ni nada por el estilo, pero para saber que se coloca o no al Awo que adquiere esas potestades es necesario que usted pase por allí y luego comente.

Si el Oluo u Awo de su Casa Religiosa lleva las cosas de esa manera y le Funcionan pues Iboru que lo siga haciendo, mas eso no quiere decir que sea o no lo correcto.

Por otra parte en ningún momento he mencionado que un AWO valla o no a ayudar en una Ceremonia, ni que quiera pasar por encima del Tata Nkisi, lo que mencione y LEA BIEN es que puede estar presente en esa ceremonia, explicarle el porque es meterse a hablar de signos y secretos que le dan esa virtud al Awo, cosa que compete solamente al IFISMO y por ende a los Awoses, Además que nos alejaríamos mas de lo que estamos del tema central.

Como le dije en un escrito, no es mi intensión crear polémicas ni discusiones, solo dejar clara las cosas.

Feliz Día y espero que estén bien.
AKASHA
Mensajes: 79
Registrado: 16 May 2007 20:07
Ubicación: CARACAS, D.C
Contactar:

Mensaje por AKASHA »

Armando escribió: LEA BIEN es que puede estar presente en esa ceremonia, explicarle el porque es meterse a hablar de signos y secretos que le dan esa virtud al Awo, cosa que compete solamente al IFISMO y por ende a los Awoses, Además que nos alejaríamos mas de lo que estamos del tema central.
:shock: Abure Armando alli deja claro que el Awo ni Orumila pude estar en cualquier ceremonia, esto según mi conocimiento (Soy ngueye) con el consentimiento del Tata Nkisi, ya que Palo es Palo e Ifa es Ifa.

:roll: Algun mayor puede ampliar esto?

Nzala Malekum Malekum Nzala
LA HUMILDAD ES LA MADRE DEL CONOCIMIENTO Y DE INTELIGENTES ACEPTARLA
AKASHA
Mensajes: 79
Registrado: 16 May 2007 20:07
Ubicación: CARACAS, D.C
Contactar:

Armando

Mensaje por AKASHA »

8) Abure Armando veo que usted en otras ocasion y en otro de los foros (Osha) también a expuesto el hecho de que un Babalao puede estar en un cuarto de Palo, me llama la atención más que preocuparme, es la insistencia que tiene con ello. Dejeme aclararle que según mi casa de palo esto no es posible, como le conteste antes Palo es Palo e Ifa es Ifa. Por otro lado podria existir que en algún munanzo lo hayan permitido, (cada Ajiaco que se ve en estos tiempos) es asombroso para mi como ngueye esta controversia pero me rijo por lo que e aprendido:

Osha es Osha
Ifa es Ifa
PALO es PALO

Con todo el respeto que me merecen cada una de ellas, pués tambien doy pininos en Osha.

:wink: "El cura va pa´la iglesia"

Nzala malekum
LA HUMILDAD ES LA MADRE DEL CONOCIMIENTO Y DE INTELIGENTES ACEPTARLA
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Mensaje por Oduafunmi »

h4x0r escribió:abure oduafunmi noto un poco de enojo en su posteo, oduduwa es un santo de ifa, no pertenece a la osha, lo entregan los babalawos no los santeros, se dice que los hijos de oduduwa pasan a ifa directo, como ifa no va en la cabeza de nadie no se corona oduduwa, o preferirias que un babalawo sea quien te haga santo oduduwa porque son los unicos que entregan este santo?? de cuando aca un babalawo pare santos?? yo no les llamaria santos raros, me parece una ofensa ellos no tienen nada de raro ok?? poco comunes a ser angel de la guarda me pareceria mas conveniente... por otro lado no comparto tu opinioncon respecto a decir que quienes coronan su angel de la guarda directo les va mejor que a los que no lo hacen.... esto no es mas mi hermano el hecho de que no todos nacemos para brillar como religiosos, existen y siempre han existido buenos y malos religiosos, a algunos les va bien, a otros no; recuerda que lo que rige esto en las personas no es mas que su signo de mano de orula, ahi se sabe si la persona nacio para triunfar en la vida, para servir en osha, para servir en ifa, para ser rico, para ser pobre, para ser inteligente o para ser estafador, es malandro, tracalero, tramposo; recuerda que todos estamos aqui en la tierra para cumplir una determinada mision que olofi nos dio.
Aboru, aboye, abosise!

Amigo(s),

perdonen si les pareció que en mi mensaje había cierto tono agresivo... nada más lejos de mi intención... en realidad. En cuanto a si Oduduwa es santo de Ifa u Ocha, bueno... Sé que en Cuba esa es la información que se maneja... Pero es que Cuca Odúa, la que continuó la tradición de Oba Tero de entregar Oduduwa (el primer Oduduwa consagrado en la isla fue consagrado por ella) eran mujeres, SANTERAS... no babalawo... Cuca Odúa le dio Oduduwa a Arturo Peña que iba e! y así por delante... Algunos afirman que fue Cuca la que primero dio Oduduwa...

Sea como fuere, sus bisnietos, que son babalawos, afirman que Oduduwa es un orisa de la tradición de la Oosa y que, entre otras cosas, las innovaciones del cofre y demás aspectos vinieron después... Que en su momento se realizaban muchos ritos que incluso no se manejan en la actualidad y hay serios indicios que Cuca tenía consagrado su Odúa en la cabeza...

En Nigeria, los awo pueden hacerle santo a las personas, con la diferencia que ellos son considerados en ese sentido generalistas y los olorisas, especialistas... Es como un oficio...

De hecho, según me han comentado en ciertos lugares Nigeria los que hacen los ritos de consagración de Oduduwa, en la CABEZA del omo, son los babalawos... De ahí que no hay contradicción...

El otro punto es saber de dónde provenía la tradición que trajeron a Cuba Cuca, Oba Tero y otras renombradas iyalorisas, que iba e, todas!

Saludos y ase!

Oduafunmi
Armando
Mensajes: 8
Registrado: 17 May 2007 18:00
Contactar:

Mensaje por Armando »

Buenas Tardes Amigos Foristas espero que estén bien.

Buenas tardes amigo AKASHA espero que este bien, ya veo que ha leído mis escritos mas no los ha analizado o no comparte mi opinión. Y eso esta bien ya que compartimos opiniones y aprendemos todos.

Amigo veo que usted demarca notablemente que Palo es Palo, Osha es Osha e IFA es IFA. Mas no se pone a pensar (A lo mejor por falta de conocimiento), lo que aseguran varios signos de nuestra religión donde dicen:


TODAS LAS RELIGIONES ALGUNA VEZ VAN AL PIE DE IFA.

LOS PALEROS TUVIERON QUE BUSCAR AYUDA E IR AL PIE DE IFA Y
CONSAGRARSE EN SUS SECRETOS PARA SALVARSE.

UN AWO ESTA AUTORIZADO A ENTREGAR PRENDAS DE PALO, etc. etc.
Para no entrar en más detalles ni mencionar signos.

Y vuelvo a repetir, explicar el porque es meterse a hablar de signos y secretos que le dan esa virtud al Awo, cosa que compete solamente al IFISMO y por ende a los Awoses, Además que nos alejaríamos mas de lo que estamos del tema central.

Ha y solamente he escrito en este tema si por casualidad ha leído otra información de un Nick parecido al mío, entonces le dejo claro que no seria mi persona.

Que estén Bien.
Omo_Oshun
Mensajes: 181
Registrado: 19 Abr 2007 09:22
Contactar:

Mensaje por Omo_Oshun »

Pero hay que estar claros en algo...

Saber diferenciar los distintos cultos que existen hoy día sobre Orisa en el mundo sobre todo en Latinoamerica...

Umbanda, Kandomble, Ocha, Tradicionalismo Nigeriano, Batuke, etc, etc... esto sin nombrar a la filosofia de Ifa manejada por los Awoses... el Vudù, el espiritismo, Catolisismo..etc...etc

Si hablamos de Ocha es Ocha... como se culta Orisa en la Isla... y nada màs... aunque sabemos que muchos religiosos estudiosos de esta religiòn se van a las raices no para cambiar las cosas sino para mejorarlas...

Fijence que en Africa las religiones no se mezclan por un millon de razones historicas, espiirituales, sociales, economicas, politicas etc..etc

Pero en Cuba estas diferencias se dejaron a un lado, permitiendo a los hombres practicar el culto que mejor desee... ojo pero sin mezclarlos... ya que esto ùltimo es lo que trae las controvercias del presente....

Sabemos tambien que mucho conocimiento se perdiò en aquellos tiempo de esclavitud, sabemos tambien que Orisa se tubo que adaptar convirtiendose en Ocha, sabemos que se tubieron que romper ciertas normas por necesidad, sabemos que se realizò el sincretismo por razones muy aceptables, en fin podemos decir muchas cosas con razones de peso..

Pero Ocha es lo que nos legaron nuestros ancestros y debieramos mantenerlo tal cual, ya que si cambiamos dejaria de ser Ocha para convertirse no se en que cosa...

Si en aquellos tiempos los resultados eran favorables; por que pensar que hoy no lo seràn...????

Si queremos debatir un punto de vista, debemos primero definir para que culto se quiere practicar... ver la manera como se practica y se ejerce en ese culto... y de ùltimo a manera de cultura general, colocar caracteristicas particulares de otros cultos de orisa para ver las diferencias y no mezclar opiniones...

Ya que todas las opiniones se deben respetar...

Asè para todos....
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 2 invitados