Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Ògún dowolé

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por Ògún dowolé »

Àlàáfíà rdiaz un placer escuchar su respuesta Mo forí bále Òrìşà.

Raúl estaré muy agradecido por el libro y tratare de dar lo mejor de mi, el tema me interesa.
Usted comenta… Yes, Òsùn es el centinela de todos, ¡Àse! y esto no es una invención de la tradición lùkùmí, esto es así incluso en Nigeria, yo creo que se comenzo a poner en lo alto porque allí es donde esta ÒrìsàNla entonces la gente lo pone al lado de Bàbá, porque el es su centinela. Hay un pàtàkí popular que es muy conocido y de alguna manera alguién se le olvido...

Aquí es usual poner a Òsùn en lo alto lo mismo lo ve arriba de un escaparate que arriba del marco de la puerta principal o de frente ala puerta principal en alto pero siempre en alto un día en un tambor en el que participe Òrìsà Òşùn me recomendó ponerla en alto y alado ponerle a Òsùn mas otras cosas que debía hacer por una situación que se me avecinaba para poderla resolver.

Con respecto a lo de Òbàrà dilá estoy muy de acuerdo las historias han sido tergebisada me recuerdo que un día hoy y vi a un sacerdote hablando del flautista de Jamili por Òsá Òfún pero aparte aseguraba que en este Odù nacía el flautista de Jamili no diré mas nada acerca de esto ya que me da pena contar estas cosas y mas pena me da que sea en Cuba.

Usted comenta…pero culturalmente nos quedan los cantos de Lazaro Ros, los rezos de Lydia Cabrera, algunos conceptos y muchos confundidos en el ebo loriate, de hecho he sabido de Iyawo que NO le han hecho el ebo, o sea ¿que clase de cosas están haciendo ahora?...

De Lázaro Ros te puedo decir algo que no se hasta que punto pueda ser verdad aquí en Ciego de Ávila mi provincia existe un ahijado de Lázaro Ros el es consagrado al Òrìşà Ògún le dicen ajito Lázaro le canto barios tambores que el dio por acá y muchos Olóşà
comentan que los cantos de la Egren y Areito (casas disquera) no eran como los cantaba en realidad Lázaro en un tambor, que eran muy parecido pero que el de las grabaciones con la casas disquera estaban deformado dice su ahijado que el hizo esto porque esos cantos no eran para ser comercializado y el gobierno Cubano le había pedido grabarlo para el folclor Cubano.

Con respecto al ebo loriate le diré que hay sacerdotes por acá que me han comentado que este ebo se hace cuando Èşù (Elégbárá) te da Osogbo ya que si da Iré y realiza el ebo loriate mata la buena acción que Èşù (Elégbárá) le da al Ìyàwó yo tengo por acá los rezos de un ebo loriate confeccionado por Víctor Betancourt no recuerdo si en el otro foro se lo expuse o se lo mande en privado si no lo echo y le interesa con mucho gusto se lo aria llegar Víctor en su ebo loriate expone.

El ebo representa, simbólicamente, el momento en que la naturaleza obliga a ciertos animales ofrecer como sacrificio un miembro de su propia especie desarrollando ciertos artificios (ritos) en aras de la supervivencia. Todo el ceremonial que se utiliza dentro del culto sigue los pasos, simbólicamente de la escena que se produce cuando un predador (leopardo) irrumpe en una manada de venados o chivos silvestres y cuales son los pasos y habilidades que desarrollan estas especies, la una para salvar su vida y la otra para lograr su alimento. Estos pasos están dentro de los siguientes Odù.

11. ÒWÒNRÍN (ÒWÒNRÍN SOGBÈ)

2 – EJÌOKO (ÒYÈKÚ OGBÈ)

3 – ÒGÚNDÁ (ÒGÚNDÁ ÌWÒRÌ)

10 – ÒFÚN (ÒFÚN ÒŞÉ)

8 – EYEHUNLE (ÉJÌOGBÈ)

4 – ÌRÒSÙN (ÌRÒSÙN MÉJÌ)

9 – ÒSÁ

6 – ÒBÀRÀ (ÒBÀRÀ ABOGBÈ)

7 – ÒDÍ (ÒDÍ ÌRÒSÙN)

5 – ÒŞÉ

12 – EJÌLÁ (ÒTÚRÚPÒN ÒKÀNRÀN)

1 – ÒKÀNRÀN ÒSÁ

Usted comenta… Pues unos a lo pintan de azul la divinidad, y otras ni la pintan, pero sigue siendo la misma divinidad.

No entiendo esta parte.

Usted comenta…ya viste el tema de Osebile (¿observaste como cambia el sentido con el ese'fa mejor traducido a todo un tema que teniamos creado?), fue donde los agricultores de coco hicieron ebo para ser famosos y tener valor / victoria (isegun), quien viene con ese Odù dice que esa persona quiere tener fuerzas como el agricultor de coco que se sube al penacho de la palma (y de verdad que hay que tener mucho valor para subirse al penacho de una palma real).

Raúl los Òşé bìílè antes expuesto según Víctor Betancourt son los que Tata gaitán recitaba a los cuales le agrego este que esta en ese libraco este es un tema que no me quedo muy claro que en su momento tratare de aclarar con usted ya que lo que siempre se a creído por acá o lo que me han enseñado y yo e profetizado es que esto es para quitarle la maldición al coco y que el coco no mienta mas que el coco y el agua fue lo primero que le ofrecio Olofin a los Òrìşà para calmar su sed y hambre cuando arribaron ala tierra.

ÀŞEWA NITI AARÁ, BI A BAMU GBAFÒPÈ, ÒPÈ A GBAA, ADÍFÁFÚN AKUKO ADIYE, WÓN NIKI O RÚBO KI ÀWON EGBE RÈ LE MAA GBA ORO RÈ.

t. Los poderes imponentes pertenecen al trueno, cuando nosotros halamos la soga que sube el árbol de la palma, la palma se aferra a ella, lo profetizado por Ifá para el gallo que le fue dicho sacrificar para que sus colegas pudieran aceptar cualquier cosa que él les dijera.

Usted comenta…ahora cualquiera que no tenga una divinidad va y se la monta con el cuento que porque tienen "Olofin" pueden hacerlo (me rio en buena lid)

Bueno esto es muy usual por acá en el culto a Ifá oír esto de Olofin y muchos proceden apoyados en esta enseñanza.

Usted comenta…o dicen "esto me lo dio el Babalawo fulanito o menganito que de paso esta muerto" entonces, nadie puede saber de donde salio esa cosa.
Esto lo ves acada rato aquí hay uno que tiene pinaldo su padrino y Ojugbona están muerto lo recibió aquí en este pueblo y no tiene testigo de esa ceremonia, como otro que un día cuando fui a realizar las ceremonia de un Itutu se llevaba antes de hacer la ceremonia a Bàbálú ayé, Òsànyín y los Ìbejì la suerte es que lo vieron si no sabe dios que aria ese sujeto con esos Òrìşà esto es una locura.
Usted comenta…Es que de hecho ya sacaron un tratado de Osha que mete al Bàbálawo en toda vaina, cuando eso JAMAS ocurrió en nuestra cultura
Lo ultimo de lo que me entere es que el Bàbáláwo es quien confecciona el trono del Igbódù Òòşà y es quien lo desarma, como muchos dicen que aunque no estén consagrado en Òòşà ellos pueden estar presente en un Jókòó Òòşà solo que ala ora de poner Àşe ellos no lo aran porque ellos no tienen puesto Àşe en su Orí por ahí van las cosas.

Usted comenta… Nadie que no tenga Idosu y el òrìsà que se esta haciendo puede presenciar el Idosu, otro ejemplo se va a hacer un Yewa, NADIE que no tenga YEWA puede entrar, a menos que vayas a hacer Òshun por Yewa, entonces no estas haciendo YEWA, estas haciendo Oshun, y entregando YEWA como Òrìsà Abore, en el momento que vienen las ceremonias de secreto de Yewa, quien no la tenga se debe retirar...

Esto es como cuando se va a consagrar Òşùn que se va a realizar la ceremonia de Aganjù en el rió y en la casa yo mando a salir a todo aquel que no posea Aganjù en la ceremonia no puede estar.

Bueno un abraso y mis respeto a todos espero que nadie se sienta ofendido ya que no es mi propósito.


Ò dàbò Ògún dowolé
Ògún dowolé

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por Ògún dowolé »

Àlàáfíà Eshu Migua un placer y un gusto compartir el tema con usted y con los presentes no creo Bàbáláwo que sea un privado lo que se le tenga que mandar a Ifashe si al final lo que hace falta es aclarar el tema por acá para mi esa aclarado como esta aclarado para todos solo que cada cual lo be desde su punto de vista.

Usted comenta… En estas ceremonias estarán presentes todos los Òrìsàs conocidos en su aspecto espiritual, al igual que los Irunmole que se encuentran en los vientos, la luna, el sol, las estrellas, los bosques, el agua, la tierra, etc. También estarán presentes los padrinos, algunos Òlòrìsàs que colocarán su ashé en la consagración, un Babaláwo que no debe faltar para que la ceremonia reciba bendiciones desde el Cielo y sea completa, y el Obá-Oriaté, que siendo el maestro de ceremonia, será el encargado de realizar los rituales consagratorios gracias al gran conocimiento que tiene sobre la religión

Hermano si el Oríàte como se dice en el articulo de Ifashe es el maestro de ceremonia, y es el encargado de realizar los rituales consagratorios gracias al gran conocimiento que tiene sobre la religión no veo el porque la ceremonia no recibirá las bendiciones desde el Cielo y no serán completa porque falte el Bàbáláwo ya entiendo el porque a tantos Ìyàwó le va mal después que se consagran en Òòşà, otros botan sus Òrìşàs, otros no aprenden nada de Òrìşàs, etc…por la falta del Bàbáláwo en su consagración, una cosa no estoy pensando por Ifashe pero estoy seguro que cuando el comenta la presencia del Bàbáláwo este seguro es consagrado a Òrìşàs.

Para mi entender antes de estar debatiendo al punto que sea llegado y caer en las faltas de respeto que se han caído que ya al punto que se esta nadie va a dar su brazo a torcer y ya lo que se quiere es imponer as cosas no llegar a un acuerdo entre sacerdotes seria mas prospero abandonar el tema o que la administración lo cierre (Aclaro…no estoy pensado por nadie) ya que con todo lo que se a expuesto hay suficiente articulo para que cualquier persona saque una buena conclusión.

De tantos escrito por los forista el 95% no transmite mensaje alguno al contrario lo que da es una mala imagen de lo sacerdotes de este foro en lo cual repercute como negativo en el sistema de Òrìşàs e Ifá.

Usted comenta… Aqui le pongo un extracto de un articulo publicado en la revista Ashe realizado por el director Ifashe, donde expresa lo mismo que estamos hablando algunos por aqui, por tanto a ver si tienen huevos y le mandan un privado descalificándolo y corrigiéndolo si tan hombres que son.

hermano Eshu Migua Ifashe sabe de esto que usted a echo, estoy seguro que no como mismo estoy seguro que este articulo fue elaborado y publicado según el punto de vista de Ifashe con el objetivo de educar no de faltarle el respeto a nadie como lo hace usted por lo que creo que usted es quien le tiene que mandar un privado a Ifashe para disculparse por su osadía y su mala intención ya que esta deformando o queriendo deformar su foro con sus propio articulo no tengo nada contra usted y creo que es un gran defensor de su verdad como lo somos todo de la nuestra y eso se respeta para ser respetado.


Ò dàbò Ògún dowolé
Eshu Migua
Mensajes: 803
Registrado: 09 Jun 2008 14:13
Ubicación: Canarias
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por Eshu Migua »

Ògún dowolé escribió:
hermano Eshu Migua Ifashe sabe de esto que usted a echo, estoy seguro que no como mismo estoy seguro que este articulo fue elaborado y publicado según el punto de vista de Ifashe con el objetivo de educar no de faltarle el respeto a nadie como lo hace usted por lo que creo que usted es quien le tiene que mandar un privado a Ifashe para disculparse por su osadía y su mala intención ya que esta deformando o queriendo deformar su foro con sus propio articulo no tengo nada contra usted y creo que es un gran defensor de su verdad como lo somos todo de la nuestra y eso se respeta para ser respetado.
¿Osadia? ¿Mala intencion? Yo es que cada dia me sorprendo mas, es un arte el como le dan la vuelta una y otra y otra ves a los temas deformándolos y llevándolos a vuestro terreno (siempre difamando la vertiente Afrocubana).

Al contrario de lo que usted dice en ningun momento le he faltado el respeto ni a Ifashe, ni a ninguno de los moderadores del foro ni mucho menos al foro en si, por tanto en ningun momento he intentado deformar el foro de ninguna manera (¿ustedes pueden decir lo mismo?), el que no lo tiene claro es ni usted ni varios pseudo tradicionalistas que andan pululando por aqui, que son los que no se dan cuenta que esta parte del foro es para debatir he informar sobre la osha he ifa Afrocubano, asi que el articulo que linkee, que es de un articulo del mismo administrador del foro, lo puse para refutarle una de sus supuestas verdades y para que se den cuenta de una ves donde estan y que los que estamos participando aqui no somos los únicos que pensamos como pensamos.

Si quieren salvar el mundo con sus paranoias africanas de copia y pega me parece bien y hasta respetable, pero siempre y cuando lo hagan en su lugar y en su sitio por tanto si el foro tradicionalista esta cerrado (que vuelvo a decir que por algo sera) lo que tienen que hacer es luchar y mandar a los administradores la petición para que se los abran de nuevo, en ves de estar contaminando y confundiendo a la gente como lo estan haciendo aqui en el foro Afrocubano que como ustedes mismos han dicho en reiteradas ocaciones son solo inventos Cubanos. (no tenemos ya abstante problema con los profanadores y estafadores para que lleguen los iluminados a terminar de poner la torta)

Es mas mi hermano si vamos a hablar de falta de respeto y desfachatez, varios de ustedes deberían pedir públicamente perdón a los participantes del foro de Osha he Ifa por venir a "Nuestra Casa" a llamarnos estafadores, mentirosos y poco menos reirse de nuestras consagraciones y fundamentos. Que es verdad que en algunos momentos me he pasado un poco con mi lenguaje, no lo niego, pero por desgracia hay veces que hay que rebajare a la altura con los que se habla para que te lleguen a entender, porque uno se cansa de intentar dialogar y llegar a consenso con personas que solo se oyen asi mismos.

Yo tampoco tengo nada contra usted, pero le aseguro que cuando muchos den el respeto que usted pide, se les respetara,lo que no voy a hacer es poner la otra mejilla y seguir permitiendo que se me insulte he infravalore simplemente por ser Babalawo de la vertiente Cubana, asi que no le tengo que pedir perdon a nadie y le pido que tenga mas cuidado en juzgar a las personas tan a la ligera como lo ha hecho conmigo, para eso esta Olofi, nadie mas.

Los de aqui somos Afrocubanos, esta parte del foro es Afrocubana, mi casa mis normas, no hay mas que decir.

saludos
Awo de Ifa Ojuani Shobe (maferefun mi padre Eleggua todos los dias)
botanico
Mensajes: 18
Registrado: 13 Nov 2014 16:32
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por botanico »

Editado
Última edición por botanico el 02 Jun 2015 23:32, editado 2 veces en total.
Eshu Migua
Mensajes: 803
Registrado: 09 Jun 2008 14:13
Ubicación: Canarias
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por Eshu Migua »

botanico escribió: Finalmente, quiero hacer un llamado sincero al director del foro, quien se está esforzando en generar un espacio de intercambio y crecimiento. Y contar lo siguiente, a raíz de la solicitud de este forista a ustedes de que le den su signo, de decirle qué significa osa kuleya u ojuani shobbe, con mucha educación le solicité información sobre la traducción de un extracto del signo irete obara, porque hace poco lo tuve en un coco. La respuesta fue esquiva, altanera y locuaz. Me preguntó que si era santero y que él estaba en este foro porque quería enseñar de forma privada y bajo un costo de dinero a las personas del foro. Me habló mal del Olokun de Ifá y cuando no entré en discusión estéril porque me dio a entender de qué se trataba todo eso, me dijo que "cuando esté preparado" le escriba. Hasta que vi esta conversación no sabía a qué se refería: que para leer su postura hay que tener a la mano bastante agua y jabón para limpiarse después toda la m... que sale de su confusión. Busqué sus mensajes y encontré que este usuario ya trató de hacer incluso un foro aparte, se llamaba oshareo, pero regresó a este. Obviamente, aquí entre los que venimos a leer opiniones coherentes y la orientación del Oluwo Ifashe (una excepción demostrable en ese contexto, porque es una persona que ya trabaja un ebó de nueve tableros), puede ofrecer sus servicios. Pero su honestidad no le da para labrarse por él mismo su propio espacio. Ojalá su ética fuera tan combativa como su lengua.
Yboru

Esta parte no se la entendí, ¿le querían cobrar por hablarle de un signo? , quien fue ese personaje simplemente para estar pendiente, gracias


saludos
Awo de Ifa Ojuani Shobe (maferefun mi padre Eleggua todos los dias)
botanico
Mensajes: 18
Registrado: 13 Nov 2014 16:32
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por botanico »

Editado
Última edición por botanico el 02 Jun 2015 23:32, editado 1 vez en total.
Eshu Migua
Mensajes: 803
Registrado: 09 Jun 2008 14:13
Ubicación: Canarias
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por Eshu Migua »

botanico escribió:
Eshu Migua escribió:
Yboru

Esta parte no se la entendí, ¿le querían cobrar por hablarle de un signo? , quien fue ese personaje simplemente para estar pendiente, gracias


saludos
El forista rdiaz. Me dijo que si quería la traducción de unas líneas de un rezo debía empezar por ser olorisa y aprender con él mediante un pago para él poder pagar las suyas. Yo pensé que el asunto de decir qué significaba osa kuleya u ojuani shobbe era tan simple como aclarar algo, pero no fue así, me pidió dinero para darme un curso de olorisa después del cuál yo sabría cómo hablarle a los santos. Y pensar que lo hice por probar, en el buen sentido. Por eso me pregunto si en este foro eso es permitido. Yo me sumé a este foro porque recibo correos con los servicios del oluwo Ifashe, que coloca el contenido de su curso, paga por su página web, y además tuve amigos personales en los Prados del Este de Caracas que dan muy buenas referencias sobre él y su trayectoria. Pero más allá de la discusión Ocha-Céntrica o Ifá-Céntrica, hay especulaciones que deforman las buenas enseñanzas, y eso es lo que ha pasado en este tema.
Yboru

Uff ya con eso me lo dijo todo y me termino de confirmar cosas, y no, no creo que sea permitido eso en el foro, póngalo en conocimiento de la administración del foro y que ellos actúen en consecuencia.

saludos
Awo de Ifa Ojuani Shobe (maferefun mi padre Eleggua todos los dias)
osaoddi
Mensajes: 241
Registrado: 07 May 2008 08:48
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por osaoddi »

Usted comenta…ahora cualquiera que no tenga una divinidad va y se la monta con el cuento que porque tienen "Olofin" pueden hacerlo (me rio en buena lid)
Bueno esto es muy usual por acá en el culto a Ifá oír esto de Olofin y muchos proceden apoyados en esta enseñanza.
Iboru! Abure Ògún dowolé, eso se dice en Ifa Tradicional tambien, no en la Afrocubana solamente. Conozco a mas de un sacerdote de Ifa Tradicionalista que afirman lo mismo, aunque no saben ni un rezo. Hay de todo en ambos lados. En fin el "dicho" tiene su logica, lo unico que antiguamente para un Babalawo recibir Olofin o Odu habia que tener ciertos anos de estudio y demostrar sus conocimientos. Olofin lo recibian los mayores (la gran mayoria eran Babalawos que pintaban cana) y eran muy recelosos con eso de estar entregando Olofin a cualquiera (Igual pasaba con Oduduwa, lo recibian los viejos mas bien). Y bueno, esos Babalawo Olofistas SI PUEDEN montar cualquier Orisa y con Ase, porque tiene el conocimiento y la experiencia, eso no lo dude. Y aunque actualmente son MUY pocos, los hay. No es como ahora que todo se compra, un Awo con un ano de Ifa ya esta completo con todo y si quiere hasta por correo le mandan Igba Odu. No es comparable como debe ser, a como por desgracia pasa actualmente, pero eso si, no es en Cuba, es en el mundo entero y en todos los lineajes.

Código: Seleccionar todo

Usted comenta…o dicen "esto me lo dio el Babalawo fulanito o menganito que de paso esta muerto" entonces, nadie puede saber de donde salio esa cosa.
Esto lo ves acada rato aquí hay uno que tiene pinaldo su padrino y Ojugbona están muerto lo recibió aquí en este pueblo y no tiene testigo de esa ceremonia, como otro que un día cuando fui a realizar las ceremonia de un Itutu se llevaba antes de hacer la ceremonia a Bàbálú ayé, Òsànyín y los Ìbejì la suerte es que lo vieron si no sabe dios que aria ese sujeto con esos Òrìşà esto es una locura. 
Con respecto a lo de Òbàrà dilá estoy muy de acuerdo las historias han sido tergebisada me recuerdo que un día hoy y vi a un sacerdote hablando del flautista de Jamili por Òsá Òfún pero aparte aseguraba que en este Odù nacía el flautista de Jamili no diré mas nada acerca de esto ya que me da pena contar estas cosas y mas pena me da que sea en Cuba.
Abure, yo veo que Ud en varios temas y no solo aqui critica mucho lo que se hace en Cuba y es verdad que hay muchas cosas que se estan haciendo mal, pero abure, el dia que Ud vea lo que se hace en Nigeria y las estafas que hay alla, Ud va a cambiar su opinion y no le va a dar mas pena lo que se hace en Cuba. La religion Yoruba se conoce mundialmente actualmente gracias a Cuba y Ud y yo lo poco que podemos saber se lo debemos a la Afrocubana tambien. Sin el alse que se dio en Cuba y las Americas, la religion Yoruba estubiera en estos momentos muchisimo mas penetrada por el Islam y el Cristianismo que ahora, quizas ya ni existiera. Mire, en ambos lados hay de todo como en botica y la estafa y el mal religioso no tiene nacionalidad. No se crea que alla en Yorubaland las cosas son color de rosa y todo el mundo trabaja bien, alla esta presente tambien el comercio y la estafa con la religion, con las ceremonias y hacen 20 mil mierdas tambien. Alla las opiniones cambian de aldea en aldea, pero eso si, alla nadie critica a nadie, todo el mundo esta en su lucha. Hay muchos Babalawos y Olorisas estafadores en todos lados y los Yoruba en Nigeria no son la excepcion, alla hay muchisimos buenos religiosos, pero tambien hay un monton que hacen mucha mierda. A mi y a otros Awo que conozco nos estafo una compra de ingredientes el tal "Oluokoso":
http://www.ashe.com.ve/foro/viewtopic.php?f=1&t=30824
Ese h.p. es muy "religioso" segun dicen y ademas es el hijo del Oba de Oyo. Ese vende por correo hasta "Oloddumare" si se lo piedes. Se le escribio alla a su padre, al Alafin y a "malanga" dandoles las quejas y no paso nada, ni una disculpa, ni la plata para atras mandaron. Y el tipo sigue estafando en Internet como si nada. Como ese hay un monton de estafadores alla.
Yo les aconsejaria a todos buscar el acercamiento mas bien y compartir conociminetos sin criticar practicas o lineajes, no se gana nada con criticar o descriminar cosas que se hacen en otras practicas. En Yorubaland ellos no se fajan porque uno lo hace asi o asao, ellos se respetan. Porque siempre estamos comparando la Tradicional y la Afrocubana nosotros aqui en la "Diaspora", si ellos alla tienen mas diversidad y no cojen lucha con nada? Ifa y Orisa es uno solo, practicas puede haber muchas.
Mis saludos.
botanico
Mensajes: 18
Registrado: 13 Nov 2014 16:32
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por botanico »

Editado
Última edición por botanico el 02 Jun 2015 23:33, editado 1 vez en total.
Eshu Migua
Mensajes: 803
Registrado: 09 Jun 2008 14:13
Ubicación: Canarias
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por Eshu Migua »

osaoddi escribió:En Yorubaland ellos no se fajan porque uno lo hace asi o asao, ellos se respetan. Porque siempre estamos comparando la Tradicional y la Afrocubana nosotros aqui en la "Diaspora", si ellos alla tienen mas diversidad y no cojen lucha con nada? Ifa y Orisa es uno solo, practicas puede haber muchas.
Mis saludos.
Yboru

En esto estoy de acuerdo con usted, pero es que siempre, son los tradicionalistas los que comienzan a difamar y menos preciar absolutamente TODO lo que se hace por la Afrocubana y nuestras consagraciones, pocos he conocido con los que se pueda tener un dialogo amable y constructivo y si no a las pruebas me remito.

Saludos
Awo de Ifa Ojuani Shobe (maferefun mi padre Eleggua todos los dias)
StvnSP
Mensajes: 212
Registrado: 28 May 2012 19:47
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por StvnSP »

botanico escribió:
Eshu Migua escribió:
Si ustedes en Venezuela tienen una guerra religiosa propia no es problema del resto del mundo, cómanse su propia mierda y no jodan a los demas, ni en Cuba ni en Brasil con el Candomble tienen esos problemas, solo son ustedes que cada uno quiere ser el papa de los helados y mearle la cara al de al lado, ustedes no ven la religión como tal, la ven como medio de obtener poder, dinero influencias etc.
Así tal cual es Venezuela mi hermano, lamentablemente. Estuve ahí once años, no me quedaron ganas de más. Yo nunca había leído tantas cosas raras como de ese forista: se puede ser babalawo y evangélico (habría que dejar de ser sensible a los casos de personas con padres evangélicos a los que uno tiene que consultarlos a escondidas, o a las personas que han vivido dolorosas separaciones familiares por causa de esa diferencia de religión); se puede hacer un santo después de ser babalawo, es decir, se le puede hacer santo a un babalawo; Ifá es de origen Árabe: primero habría que ver qué están entendiendo allá en Venezuela por "árabe", porque créame que en Venezuela se ve gente inculta, y en segundo lugar, para el momento en que se puede hablar con registros fósiles o arqueológicos de yorubas también se puede hablar de Islam, en la misma época coexistieron varios reinos (imperios en un sentido mítico) y decir que los yorubas mantuvieron contacto con individuos del pueblo árabe antes de islamizarse, es una afirmación ahistórica, nadie la ha demostrado con registros de pueblos circundantes. No sé qué nombre asignarle a la acción de tomar un principio por analogía para el cuarto de santo de un hecho mítico como la narración de la llegada de Oduduwa a Ilé Ifé, para derivar de ahí que la regla de osha es como el culto de orishanla, y la regla de Ifá es como el culto de Oduduwa, como si entre el siglo diez y el veintiuno no hubieran pasado los días.
Si tanto presagio paso en Venezuela entonces para que duro once años en el pais?

En TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS los paises nos podemos encontrar con gente inculta, sea por la razon que sea.

Gozar de la estadia de un pais (Indiferentemente de sus experiencias) y despues hablar mal de los religiosos que ahi se encuentrar generalizando es muy poco ETICO, nadie lo obligo a venir a Venezuela y nadie lo obligo a trabajar con los religiosos de aqui. En lugar de mal poner a la gente de aqui por que no se dio una vueltica por las bibliotecas nacionales? Por que IFA tiene registros que su origen es en Egypto, hay registros que Ife pertenecia anteriormente a los Kuantu y fue contistada, entonces los paises del Sur de Africa no se consideran paises Arabes tambien?, entonces los incultos somos los VENEZOLANOS y ud anda diciendo incoherencias "ahistoricas".. estudie Sociologia o Antropologia y vea que muchas de las tradiciones tanto de Ifa como de Osha son adoptadas de otras practicas.

No se en que clase de casas se metia ud o si esto simplemente es un invento para participar en el tema malponiendo a un pais, pero es PRIMERA vez en he escuchado esas cosas que mencionas que si Osha como el culto de Orishanla e Ifa como el culto de Oduduwa, que un Babalawo puede hacer Sodorisha, etc etc, lo que me da mas curiosidad es que todas las referencias peyorativas que hace es hacia Babalawos, acaso todos los Olorishas, Mayomberos, Espiritistas, Evangelicos, Cristianos, Catolicos, etc son buenos?
babaeyiogbespain
Mensajes: 148
Registrado: 24 Oct 2008 19:31
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por babaeyiogbespain »

Ashe a todos
sr stevemson espero no te molestes por lo que te expongo en foro que es solo una opinion... Yo pienso que este señor en realidad quiso decir "que se aprovecharon de la buena fe de los venezolanos" ..
yo no piemso que sean unos ignorantes..yo estuve en ese pais y hay gente buena ...simplementw paso como aqui en canarias o españa...
alguien trajo un conocimiento de otro pais pero NO para la mejora de un pueblo en comun sino para enriquecerse personalmente...
Nosotros que no sabiamos nada "creimos "en esa gente en esas personas que "las que se dejaron manipular o no pudieron en ese momento entender que significaba ser olorisa"
y hemos aprendido a base de palos en esta religión.. Pocas personas pueden decir a mi me ha ido bien en esta religión...
este señor se fue de venezuela porque no encontro una respuesta en su propio pais al
igual que yo que me tuve que ir a cuba "a aprender"porque ya sabia que aqui jamas aprenderia nada sino seria "una esclava" o mono ve mono hace como dice el señor dowolw a veces..
el problema viene "desde las raices"
esto es "una mafia"organizada pero en todos los paises
ya no hay que mirar que uno sea de tal o cual pais...
un saludo grande
Tu vida no esta escrita en ningún libreta de ITA la vida la haces tu mismo
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por babatowa »

StvnSP escribió:
botanico escribió:
Eshu Migua escribió:
Si ustedes en Venezuela tienen una guerra religiosa propia no es problema del resto del mundo, cómanse su propia mierda y no jodan a los demas, ni en Cuba ni en Brasil con el Candomble tienen esos problemas, solo son ustedes que cada uno quiere ser el papa de los helados y mearle la cara al de al lado, ustedes no ven la religión como tal, la ven como medio de obtener poder, dinero influencias etc.
Así tal cual es Venezuela mi hermano, lamentablemente. Estuve ahí once años, no me quedaron ganas de más. Yo nunca había leído tantas cosas raras como de ese forista: se puede ser babalawo y evangélico (habría que dejar de ser sensible a los casos de personas con padres evangélicos a los que uno tiene que consultarlos a escondidas, o a las personas que han vivido dolorosas separaciones familiares por causa de esa diferencia de religión); se puede hacer un santo después de ser babalawo, es decir, se le puede hacer santo a un babalawo; Ifá es de origen Árabe: primero habría que ver qué están entendiendo allá en Venezuela por "árabe", porque créame que en Venezuela se ve gente inculta, y en segundo lugar, para el momento en que se puede hablar con registros fósiles o arqueológicos de yorubas también se puede hablar de Islam, en la misma época coexistieron varios reinos (imperios en un sentido mítico) y decir que los yorubas mantuvieron contacto con individuos del pueblo árabe antes de islamizarse, es una afirmación ahistórica, nadie la ha demostrado con registros de pueblos circundantes. No sé qué nombre asignarle a la acción de tomar un principio por analogía para el cuarto de santo de un hecho mítico como la narración de la llegada de Oduduwa a Ilé Ifé, para derivar de ahí que la regla de osha es como el culto de orishanla, y la regla de Ifá es como el culto de Oduduwa, como si entre el siglo diez y el veintiuno no hubieran pasado los días.
Si tanto presagio paso en Venezuela entonces para que duro once años en el pais?

En TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS los paises nos podemos encontrar con gente inculta, sea por la razon que sea.

Gozar de la estadia de un pais (Indiferentemente de sus experiencias) y despues hablar mal de los religiosos que ahi se encuentrar generalizando es muy poco ETICO, nadie lo obligo a venir a Venezuela y nadie lo obligo a trabajar con los religiosos de aqui. En lugar de mal poner a la gente de aqui por que no se dio una vueltica por las bibliotecas nacionales? Por que IFA tiene registros que su origen es en Egypto, hay registros que Ife pertenecia anteriormente a los Kuantu y fue contistada, entonces los paises del Sur de Africa no se consideran paises Arabes tambien?, entonces los incultos somos los VENEZOLANOS y ud anda diciendo incoherencias "ahistoricas".. estudie Sociologia o Antropologia y vea que muchas de las tradiciones tanto de Ifa como de Osha son adoptadas de otras practicas.

No se en que clase de casas se metia ud o si esto simplemente es un invento para participar en el tema malponiendo a un pais, pero es PRIMERA vez en he escuchado esas cosas que mencionas que si Osha como el culto de Orishanla e Ifa como el culto de Oduduwa, que un Babalawo puede hacer Sodorisha, etc etc, lo que me da mas curiosidad es que todas las referencias peyorativas que hace es hacia Babalawos, acaso todos los Olorishas, Mayomberos, Espiritistas, Evangelicos, Cristianos, Catolicos, etc son buenos?
Asheeeeeeee, totalmente de acuerdo con usted.

La mayoría de los que están aquí, pertenecen a la sociedad de los papagayos, como diría Pierre Verger. Y para que se queden tranquilos hay que decir que Ifa no proviene de oráculos Árabes, sino que llegó a África de la mano de los Aborígenes nativos de la isla Juana, (vamos a ver quien logra saber donde esta ubicada)
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
Eshu Migua
Mensajes: 803
Registrado: 09 Jun 2008 14:13
Ubicación: Canarias
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por Eshu Migua »

babaeyiogbespain escribió:Ashe a todos
sr stevemson espero no te molestes por lo que te expongo en foro que es solo una opinion... Yo pienso que este señor en realidad quiso decir "que se aprovecharon de la buena fe de los venezolanos" ..
yo no piemso que sean unos ignorantes..yo estuve en ese pais y hay gente buena ...simplementw paso como aqui en canarias o españa...
alguien trajo un conocimiento de otro pais pero NO para la mejora de un pueblo en comun sino para enriquecerse personalmente...
Nosotros que no sabiamos nada "creimos "en esa gente en esas personas que "las que se dejaron manipular o no pudieron en ese momento entender que significaba ser olorisa"
y hemos aprendido a base de palos en esta religión.. Pocas personas pueden decir a mi me ha ido bien en esta religión...
este señor se fue de venezuela porque no encontro una respuesta en su propio pais al
igual que yo que me tuve que ir a cuba "a aprender"porque ya sabia que aqui jamas aprenderia nada sino seria "una esclava" o mono ve mono hace como dice el señor dowolw a veces..
el problema viene "desde las raices"
esto es "una mafia"organizada pero en todos los paises
ya no hay que mirar que uno sea de tal o cual pais...
un saludo grande
Yboru

Ashe para usted.
Awo de Ifa Ojuani Shobe (maferefun mi padre Eleggua todos los dias)
Osá Kuleya
Mensajes: 287
Registrado: 13 May 2011 16:43
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por Osá Kuleya »

babatowa escribió:
La mayoría de los que están aquí, pertenecen a la sociedad de los papagayos, como diría Pierre Verger.
Y tu siendo el papagayo de lo que Pierre Verger diría, no solo pertenece a la sociedad pero también eres el Presidente.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: DeborahFax y 4 invitados