Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por rdiaz »

"rdiaz"

No es por defender a "Osa Kuleya", pero como puedes exigirle a un Awo el significado de su Odu si nisiquiera tu eres Babalawo, en lugar de querer mal poner a los demas es mejor decir tus argumentos y esperar una respuesta, solo para agregar si nos vamos a la normativa del foro "No se pueden interpretar Odu".

saludos...
Respuesta: ¿Y usted cree que yo no soy Awo?, ustedes se hacen mas daño de lo que creen que a nosotros nos hacen...

Awo significa misterio, todo aquel que posee un misterio o secreto de Òrìsà es un AWO, no importa que sea de Ifa ese misterio, Ogboni, Elegan, Oshun, Shango, todos son "misterios"; incluso puede aprender mucho de esto en el voodo donde se le llama "misterio"... Eso le puede dar una idea mas cercana, pero bueno, volviendo al tema de AWO; esta palabra da igual para un Olorisa que para un Awo "ni Ifa" (misterio de Ifa).

Ahora bien, si usted me esta diciendo que por usted ser Bàbálawo usted tiene mas derecho que yo y los delirios que les puedan dar a ustedes YO me los tengo que comer, hermano así no nos entendemos y lo lamento, el respeto que usted quiera de mi o de cualquier ser humano o religioso, usted se lo debe ganar, con buenos tratos y cortesía.

No he pedido interpretar Odù, he pedido que me digas que significa "Òsá Kuleya", pues evidentemente carecen de conocimiento INCLUSO en sus propias VIDAS...¿Como carambas así pretenden que los demás los sigan?, ustedes quieren imponer algo que no tiene fundamento, si usted nos aporta el "ese" que le he pedido de dicha fabula, pues ya es mas que claro que es una IMPOSICIÓN Y MANIPULACIÓN ABIERTA Y VULGAR, la mayoría de los Odù y sus pàtàkí los tienen, y esto siempre ha sido así para poder evitar manipulaciones... ¿Donde esta el "ese" o el extracto del "ese" de dicha fabula?, no lo tienes, entonces no me vengas a meter CAÑONAS.

Y un abrazo...

Ona re o.
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
Osá Kuleya
Mensajes: 287
Registrado: 13 May 2011 16:43
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por Osá Kuleya »

babatowa escribió:
Osá Kuleya escribió:
babatowa escribió:Iré O

Entonces para usted nosotros le rendimos culto a una pandilla de violadores, ladrones y estafadores? Existiendo una unica deidad incapaz de realizar todos esos actos? pues el mismo ifa dice que Orunmila se junto de Ladrones y violadores y les hizo ifa, y es por eso que cuanto malandro con el dinero para costar la ceremonia de ifa, se hace llamar Babalawo, ya me lo imaginaba que la conducta tan irresponsable y tanto estafador y ladron en ifa debio venir de algun sitio y nada mas y nada menos es de la deidad a la que se le rinde culto, un verdadero aplauso para su pobre racionamiento. En verdad que es muy digno para un sacerdorte.

Baba Towa Eguns
Olobatala
Puede sacar su propio conclusiones. El tema es quien puede determinar el Orisha Alagbatori y la repuesta es Orunmila. Según usted todos los patakis que habla de los Orishas siendo menos que perfectos están manipulados. ¿Oggun es capaz violar su mama pero no desconfiar en Obatala?

ENTONCES OBATALA LE DIJO: LO QUE PASA QUE EN MI CASA YO LO DETERMINO ASI. ENTONCES SHANGO DIJO: BUENO BABA ESO NO ES LEGAL

No es legal por Obatala pero esta bien por usted. Sigue buscando la justificación para hacer cosas que no tiene potestad hacer y echa la culpa a los babalawos.
Le informo que como olorisa tengo las potestades que vienen con la consagración y las ceremonias que he recibido, ejemplo si un Babalawo no tiene santo hecho y yo soy quien esta haciendo la consagración no entra así venga la virgen del camino a pedir que lo deje entrar, no entra porque nunca fue olorisa y no tiene potestad para conocer los ritos en los que no está iniciado, por el contrario si fue consagrado puede entrar y puede participar como olorisa pero no como babalawo, porque al fin de cuenta ustedes dicen que osha e ifa son tierras distintas, entonces cual es el empeño de querer poner normas en una tierra donde son otros los que tienen las potestades, busque la información y salga de la oscuridad, el que quiera determinar el ángel de la guarda con el caracol que lo haga, el que quiera ir al pie del babalawo que lo haga, es un elección no una imposición en base a un pataki que se alteró y de paso que ni siquiera se documentaron para poder meter el embuste bien
Un babalawo es Olorisha ya que Orula es un Orisha. El babalawo sin santo hecho tiene potestad entrar el cuarto de Ocha para cumplir sus funciones como Awo ni Orunmila. Usted no es nadie para "prohibir" un babalawo entrar el cuarto ni puede dictar que el babalawo con ocha hecho no puede participar como babalawo. ¿Prohibiria a Orunmila entrar el cuarto? El no tiene Ocha asentado. Me imagino usted va a cambiar el tema de nuevo.
Osá Kuleya
Mensajes: 287
Registrado: 13 May 2011 16:43
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por Osá Kuleya »

rdiaz escribió:
Abure en África se llevan los niños al pie de Orula con 9 días de edad para averiguar su destino no al pie de ningun iworo.

No estoy obligado explicarte nada de mi odu ni me interesa tomar sus pruebas. El Iworo no tiene potestad determinar el Orisha Alagbatori punto.
Respuesta: Es triste ver, que un "Bàbálawo" desconoce su propio Odù...

En cada palabra que decimos siempre hay una clave o algo positivo de aprender, Òsá Kùnle yan, significa "Dejar de rodillas al seleccionado" esto enseña que la persona que trae dicho Odù debería ser una persona humilde (y otras cosas mas), eso le pide Orunmila en su propio "Odù", pero no solo eso, si lo quiere pronunciar así como usted lo escribe diría "Òsá ku le ja" estaría diciendo "Dejar de emprender ataques molestos", si observa su propio Odù le indica que usted debería ser mas respetuoso y menos agresivo, debería...

Lamentablemente usted ni debe preocuparse por saber que es "Iworo" por eso da risa (en buena lid) que quiera hablar de algo que desconoce, quizá para usted es suficiente con estas "historias o fabulas de ESOPO" que se han colado en nuestra tradición porque CRÉAME, muchas lo son y otras han sido para manipular a los tontos, (incluyéndolos a ustedes sin animo de ofenderles). Por "padrinos" mercantilistas que solo querían aprovecharse de los incautos.

Hoy usted es un hombre, con su Orí e intelecto (confío que sea así), y le estoy invitando a usted y todos que abramos la mente, y que tratemos de llevarnos bien. Y por eso antes de poder enseñarme usted Ifa, primero debe aprender usted Òrìsà, luego podríamos tener una larga charla o corta...

Todos aquí me han leído, y saben que no he dicho nada para afectarlos, por el contrario quisiera ayudarlos, pero bueno, es su problema "Osa Ku le ja", usted sabe que Ifa no es menospreciado en tierra Yorùbá a pesar de no ser un culto de origen, y aunque hoy es cultado y respetado, no quiere decir que este por encima del culto de Òrìsà, lo que usted cree que es Ifa, en realidad es Òrìsà, los ese'fa fueron tomados a partir de Òrìsà no al contrario...

Yo no le voy a prohibir que usted siga en su ilusión de que con esa fabula sin mas que un cuento en castellano, quiera imponerse, ese es su sueño, y le respeto sus ilusiones...

Que Òshun lo cuide.

Ona re o
Abure ya veo que usted le gusta la palabrería. Le gusta escribir y leer sus propios escritos verdad. Usted ha escrito mucho pero no ha dicho nada. Si usted siente mejor creyendo que no se lo que quiere decir mi odu esta bien abure entiendo que la gente cambia el tema cuando no pueden defender sus opiniones con logica e inteligencia. Pronto ustedes lanzarán los insultos y maldiciones.
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por babatowa »

Osá Kuleya escribió: Un babalawo es Olorisha ya que Orula es un Orisha. El babalawo sin santo hecho tiene potestad entrar el cuarto de Ocha para cumplir sus funciones como Awo ni Orunmila. Usted no es nadie para "prohibir" un babalawo entrar el cuarto ni puede dictar que el babalawo con ocha hecho no puede participar como babalawo. ¿Prohibiria a Orunmila entrar el cuarto? El no tiene Ocha asentado. Me imagino usted va a cambiar el tema de nuevo.
Si la consagración la estoy haciendo yo, entra al cuarto quien a mi me de la gana de entrar, por algo soy quien en conjunto con el oriate esta dirigiendo la ceremonia en ese momento, y en ese momento no soy nadie tiene razón, en ese momento soy el mandamas y a quien yo levante a trabajar a esa consagración trabaja como a mi me de la gana, al olorisa que no le convenga pues se puede retirar y no trabajar, el babalawo podrá tener todos los años del mundo, podrá ser hijo directo de orunmila en la tierra, pero sino tiene santo hecho no entra y punto, pues soy yo quien manda en ese momento, porque a la final no es Orunmila quien quiere entrar es un mortal común y corriente, le sirve la respuesta?
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
Osá Kuleya
Mensajes: 287
Registrado: 13 May 2011 16:43
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por Osá Kuleya »

rdiaz escribió: lo que usted cree que es Ifa, en realidad es Òrìsà, los ese'fa fueron tomados a partir de Òrìsà no al contrario...
Ona re o
Ifa es mas grande que los Orishas abure esta demostrando ignorancia cerca la cosmologia y panteon yoruba. Ifa es mas que un oráculo es la esencia con que el mundo fue creado por Olodumare. El corpus de Ifá habla de la creacion de todo y su bajada a la tierra, cada planta, yerba, arbol, etc. Cada Irunmole que bajaron a la tierra antes que fueron Orishas.

babatowa escribió:
los odu de ifa vienen de los odu del erindilogun

Abure los 16 meji de Ifa apadrinado las letras del diloggun. Usted debe pasar mas tiempo estudiando que escribiendo en foros.

Un abrazo.
Osá Kuleya
Mensajes: 287
Registrado: 13 May 2011 16:43
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por Osá Kuleya »

babatowa escribió:
Osá Kuleya escribió: Un babalawo es Olorisha ya que Orula es un Orisha. El babalawo sin santo hecho tiene potestad entrar el cuarto de Ocha para cumplir sus funciones como Awo ni Orunmila. Usted no es nadie para "prohibir" un babalawo entrar el cuarto ni puede dictar que el babalawo con ocha hecho no puede participar como babalawo. ¿Prohibiria a Orunmila entrar el cuarto? El no tiene Ocha asentado. Me imagino usted va a cambiar el tema de nuevo.
Si la consagración la estoy haciendo yo, entra al cuarto quien a mi me de la gana de entrar, por algo soy quien en conjunto con el oriate esta dirigiendo la ceremonia en ese momento, y en ese momento no soy nadie tiene razón, en ese momento soy el mandamas y a quien yo levante a trabajar a esa consagración trabaja como a mi me de la gana, al olorisa que no le convenga pues se puede retirar y no trabajar, el babalawo podrá tener todos los años del mundo, podrá ser hijo directo de orunmila en la tierra, pero sino tiene santo hecho no entra y punto, pues soy yo quien manda en ese momento, porque a la final no es Orunmila quien quiere entrar es un mortal común y corriente, le sirve la respuesta?
Bueno si usted esta dirigiendo la ceremonia estoy de acuerdo puede hacer lo que quiere. Ya veo que usted es anti-babalawo y esta bien. Yo no trabajo con anti-babalawos ni permitiria que trabajan en las consagraciones de Ocha de ninguna de mis ahijados tampoco.
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por babatowa »

Osá Kuleya escribió:
babatowa escribió:
Osá Kuleya escribió: Un babalawo es Olorisha ya que Orula es un Orisha. El babalawo sin santo hecho tiene potestad entrar el cuarto de Ocha para cumplir sus funciones como Awo ni Orunmila. Usted no es nadie para "prohibir" un babalawo entrar el cuarto ni puede dictar que el babalawo con ocha hecho no puede participar como babalawo. ¿Prohibiria a Orunmila entrar el cuarto? El no tiene Ocha asentado. Me imagino usted va a cambiar el tema de nuevo.
Si la consagración la estoy haciendo yo, entra al cuarto quien a mi me de la gana de entrar, por algo soy quien en conjunto con el oriate esta dirigiendo la ceremonia en ese momento, y en ese momento no soy nadie tiene razón, en ese momento soy el mandamas y a quien yo levante a trabajar a esa consagración trabaja como a mi me de la gana, al olorisa que no le convenga pues se puede retirar y no trabajar, el babalawo podrá tener todos los años del mundo, podrá ser hijo directo de orunmila en la tierra, pero sino tiene santo hecho no entra y punto, pues soy yo quien manda en ese momento, porque a la final no es Orunmila quien quiere entrar es un mortal común y corriente, le sirve la respuesta?
Bueno si usted esta dirigiendo la ceremonia estoy de acuerdo puede hacer lo que quiere. Ya veo que usted es anti-babalawo y esta bien. Yo no trabajo con anti-babalawos ni permitiria que trabajan en las consagraciones de Ocha de ninguna de mis ahijados tampoco.
Para nada soy antibabalawo, pues mis ahijados tienen mano de orunmila, y yo también la tengo, lo que soy es antiposicion, y anti inventos y anti mentiras y anti estafas, lo que no soporto es que me quieran ver como un ignorante, ya la antropológica y la historia demostraron que ifa no es yoruba, que primero fue el erindilogun y que sus odu fueron primeros que los odu de ifa, busque la página de asa orisa, que es una pagina informativa del Reino de Oyó y sabrá toda la verdad
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
Osá Kuleya
Mensajes: 287
Registrado: 13 May 2011 16:43
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por Osá Kuleya »

Hasta los caracoles nace en un odu de ifa. Bueno babatowa no soy un experto en internet abure comparta el enlace para que puedo encontrarlo.
StvnSP
Mensajes: 212
Registrado: 28 May 2012 19:47
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por StvnSP »

kooolll escribió:Saludos, Claro en ifa sale todo lo que se hace en osha, esto es, no por que sea la palabra sagrada de olodumare, sino por que el corpus de ifa viene del corpus de orisa o para que suene mejor de la palabra sagrada de orisa, Ifa es un oraculo que adapto el conocimiento de orisa a su metodologia, entonces muchos antes y mucho despues de que ifa llegara a tierra de orisa, alli ya determinaban orisa con caracol, esto nos indica que, el olorisa puede dterminar orisa, punto y final.
Ya que hablamos de historia, valga saber que si nos vamos a la practica Nativa Yoruba no habia necesidad de determinar el Orisha Tutelar porque cada Orisha tenia su tierra, tribu, aldea, conjunto de gente, adoradores o como se le quiera llamar, los cuales eran debotos unicamente a esa deidad, por lo tanto el sacerdocio que ejercian era de acuerdo a su localidad...
babatowa escribió: Orunmila es orisa entonces por yo no puedo entrar al cuarto de ifa?
Osá Kuleya escribió: Un babalawo es Olorisha ya que Orula es un Orisha. El babalawo sin santo hecho tiene potestad entrar el cuarto de Ocha para cumplir sus funciones como Awo ni Orunmila.
Orunmila no es un Orisha es un Irunmole....
rdiaz escribió: Respuesta: ¿Y usted cree que yo no soy Awo?, ustedes se hacen mas daño de lo que creen que a nosotros nos hacen...

Awo significa misterio, todo aquel que posee un misterio o secreto de Òrìsà es un AWO, no importa que sea de Ifa ese misterio, Ogboni, Elegan, Oshun, Shango, todos son "misterios"; incluso puede aprender mucho de esto en el voodo donde se le llama "misterio"... Eso le puede dar una idea mas cercana, pero bueno, volviendo al tema de AWO; esta palabra da igual para un Olorisa que para un Awo "ni Ifa" (misterio de Ifa).

Ahora bien, si usted me esta diciendo que por usted ser Bàbálawo usted tiene mas derecho que yo y los delirios que les puedan dar a ustedes YO me los tengo que comer, hermano así no nos entendemos y lo lamento, el respeto que usted quiera de mi o de cualquier ser humano o religioso, usted se lo debe ganar, con buenos tratos y cortesía.

No he pedido interpretar Odù, he pedido que me digas que significa "Òsá Kuleya", pues evidentemente carecen de conocimiento INCLUSO en sus propias VIDAS...¿Como carambas así pretenden que los demás los sigan?, ustedes quieren imponer algo que no tiene fundamento, si usted nos aporta el "ese" que le he pedido de dicha fabula, pues ya es mas que claro que es una IMPOSICIÓN Y MANIPULACIÓN ABIERTA Y VULGAR, la mayoría de los Odù y sus pàtàkí los tienen, y esto siempre ha sido así para poder evitar manipulaciones... ¿Donde esta el "ese" o el extracto del "ese" de dicha fabula?, no lo tienes, entonces no me vengas a meter CAÑONAS.
Si nos ponemos filosoficos en cuanto a terminos entonces podriamos referirnos a nosotros mismos como Orishas, pero bueno esta bien digamos Awo Ni Orunmila para estar mas a gusto.

Tiene razon ya lei bien y usted hizo referencia al significado de "Osa Kuleya" no a la interpretacion de Odu, me disculpo por la confusion.

Nadie trata de imponer nada, solo que sus comentarios siempre son a la defensiva, yo NUNCA he dicho que los Odu y los Pataki no han sido manipulados, tampoco he tratado de IMPONER que la verdad esta en ellos, pero tambien quize dar a entender que la verdad no esta en los ESE IFA NATIVOS YORUBA o ESCRITOS EN LENGUA YORUBA o de verdad uds creen que en en la tierra Yoruba no son manipuladores, inescrupulosos, mercantilistas y poco debotos? eso es una condicion del ser humano que no a logrado depurar, por eso digo que ni el Afrocubano ni el Nativo Yoruba esta absuelto de manipulacion, por eso es que Ifa hay que interpretarlo acorde a lo que se esta haciendo con el oraculo.
StvnSP
Mensajes: 212
Registrado: 28 May 2012 19:47
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por StvnSP »

babatowa escribió:
Para nada soy antibabalawo, pues mis ahijados tienen mano de orunmila, y yo también la tengo, lo que soy es antiposicion, y anti inventos y anti mentiras y anti estafas, lo que no soporto es que me quieran ver como un ignorante, ya la antropológica y la historia demostraron que ifa no es yoruba, que primero fue el erindilogun y que sus odu fueron primeros que los odu de ifa, busque la página de asa orisa, que es una pagina informativa del Reino de Oyó y sabrá toda la verdad
Sin refutar sus argumentos, porque conosco un poco sobre el tema historico de IFA y se como son las cosas en ese punto, pero solo por cultura general, como sabe usted que esa pagina informativa no esta manipulada?
Osá Kuleya
Mensajes: 287
Registrado: 13 May 2011 16:43
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por Osá Kuleya »

StvnSP escribió:
Osá Kuleya escribió: Un babalawo es Olorisha ya que Orula es un Orisha. El babalawo sin santo hecho tiene potestad entrar el cuarto de Ocha para cumplir sus funciones como Awo ni Orunmila.
Orunmila no es un Orisha es un Irunmole....
Abure Orunmila es Irunmole, Orisha y muerto. Irunmole en el cielo, bajó a la tierra y cuando murió se convirtió en Orisha.
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por rdiaz »

Ire o...
Abure ya veo que usted le gusta la palabrería. Le gusta escribir y leer sus propios escritos verdad. Usted ha escrito mucho pero no ha dicho nada. Si usted siente mejor creyendo que no se lo que quiere decir mi odu esta bien abure entiendo que la gente cambia el tema cuando no pueden defender sus opiniones con logica e inteligencia. Pronto ustedes lanzarán los insultos y maldiciones.
Respuesta:La palabra es fundamental en nuestra cultura, de hecho es con ella con la que adquirimos y damos cosas, usted debería cultivar mucho mas su palabra, de hecho es nuestro aliento lo que genera la reacción de nuestras actividades. Usted ha demostrado desconocimiento en su propio Odù, cualquier verdadero Awo ni Orunmila se sentiria grato en complacer mi pregunta, y mas que le solicitaran información de su Odù, y no estaría escudandose como lo hace usted.

No mire al cielo buscando a Orunmila, estimado, los insultos son innecesarios, y usted evidentemente es un provocador (lo indica su propio Odù).
Un babalawo es Olorisha ya que Orula es un Orisha. El babalawo sin santo hecho tiene potestad entrar el cuarto de Ocha para cumplir sus funciones como Awo ni Orunmila. Usted no es nadie para "prohibir" un babalawo entrar el cuarto ni puede dictar que el babalawo con ocha hecho no puede participar como babalawo. ¿Prohibiria a Orunmila entrar el cuarto? El no tiene Ocha asentado. Me imagino usted va a cambiar el tema de nuevo.
Respuesta: Es Olorisa si usted hizo Adosu (Obatala, Sàngó, Yemoja, Òshun, y de más), sin eso, no es Olorisa. Orunmila es un Òrìsà claro que sí, pero su culto no lleva Idosu, pues Orunmila no es Orisa Alagbato de nadie, no pasa a ser divinidad tutelar de nadie. Lamento contradecirlo.
Ifa es mas grande que los Orishas abure esta demostrando ignorancia cerca la cosmologia y panteon yoruba. Ifa es mas que un oráculo es la esencia con que el mundo fue creado por Olodumare. El corpus de Ifá habla de la creacion de todo y su bajada a la tierra, cada planta, yerba, arbol, etc. Cada Irunmole que bajaron a la tierra antes que fueron Orishas
Respuesta: De verdad que su arrogancia no tiene cabida ni en su propia cabeza. Su Orí bien supo escoger su Odú, le pido que haga mas esfuerzos (ebo), sé que usted puede hacerlo para mejorar y entender su cultura, tengo fé que cada uno de ustedes llego a esta cultura por AMOR y no por dinero o por el simple hecho de "creer tener la razón", dejare eso para reflexión.
Abure los 16 meji de Ifa apadrinado las letras del diloggun. Usted debe pasar mas tiempo estudiando que escribiendo en foros.
Respuesta: Ya es mas que obvio que para usted y "para otros", lo que es valido son los LIBRACOS Y TRATADOS (buscando magia fantasiosa "tipo magos gitanos o magos merlin"), se observa que no han aprendido con ancianos esta cultura, por eso, les cuesta tanto entenderse con los Olorisa. No hay sentido de seguir este debate, usted debe buscar ayuda en sus mayores...

Ona re o.
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por rdiaz »

Ire o...
Si nos ponemos filosoficos en cuanto a terminos entonces podriamos referirnos a nosotros mismos como Orishas, pero bueno esta bien digamos Awo Ni Orunmila para estar mas a gusto.

Tiene razon ya lei bien y usted hizo referencia al significado de "Osa Kuleya" no a la interpretacion de Odu, me disculpo por la confusion.
Nadie trata de imponer nada, solo que sus comentarios siempre son a la defensiva, yo NUNCA he dicho que los Odu y los Pataki no han sido manipulados, tampoco he tratado de IMPONER que la verdad esta en ellos, pero tambien quize dar a entender que la verdad no esta en los ESE IFA NATIVOS YORUBA o ESCRITOS EN LENGUA YORUBA o de verdad uds creen que en en la tierra Yoruba no son manipuladores, inescrupulosos, mercantilistas y poco debotos? eso es una condicion del ser humano que no a logrado depurar, por eso digo que ni el Afrocubano ni el Nativo Yoruba esta absuelto de manipulacion, por eso es que Ifa hay que interpretarlo acorde a lo que se esta haciendo con el oraculo.
Respuesta: Estamos en la obligación de proteger y defender nuestra cultura, y educar lo que sea necesario, eso lo hemos hecho, en ningún momento les hemos maltratado, les hemos mostrado cosas que son profundas, y que HEMOS conversado con sacerdotes nativos de Oshogbo y Òyó (y otras areas), con el animo de romper paradigmas dentro de Orisa, porque al final, todos hemos sido afectados, no es culpa del Bàbálawo ni del Olorisa, todo esto se ha metido en un libro y la gente en su mayoría piensan que aprendiendose de cabo a rabo un libro con eso ya es suficiente... Esta cultura se aprende de forma o _ _ _, pagando y caminando al lado de sus maestros que deberían explicar las cosas con lógica y no porque el libro o "Ifa lo dice así" (cual Biblia), ya le he mostrado muchas cosas que carecen de logica.

De verdad que de este lado se necesitan mas Bàbálawo como Pierre Verger Fatumbi, sería bueno leyeran sus documentos, y vean los trabajos de campo que realizó, para que puedan aprender un poco de él, y sus maneras.

Evidentemente que no hay nacionalidad para la gente corrompida, pero, nosotros sabiamente dejamos los escritos con fragmentos en Èdè para poder recordar los "ese", estos siempre los verá iniciando en la historia o en pedacitos de la historia, que le ayudaran a buscarlos en tierras Yorùbá, como dije ya lo mostre con Ose bile y el Agbon por años han dicho que se debe rezar para usar Obi, cuando lo trabajas y traduces, te das cuenta de detalles, y muchas cosas que por "ignorancia", se mantuvieron...

El tema principal era explicar que existen dos maneras y ambas son correctas, y esto ya fue abordado.

No tengo mas nada que indicar.

Que Òshun lo cuide.
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
StvnSP
Mensajes: 212
Registrado: 28 May 2012 19:47
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por StvnSP »

rdiaz escribió:
El tema principal era explicar que existen dos maneras y ambas son correctas, y esto ya fue abordado.
Si esto se hubiese dicho desde un principio no se hubiese creado tanta polemica, muchas veces explicar las cosas mediante la escritura es sumamente dificil porque las entonaciones y contextos quedan a la imaginacion del lector y una simple palabra puede transgiversar una filosofia hacia un atropeyo!
rdiaz escribió: Esta cultura se aprende de forma o _ _ _, pagando y caminando al lado de sus maestros que deberían explicar las cosas con lógica y no porque el libro o "Ifa lo dice así" (cual Biblia), ya le he mostrado muchas cosas que carecen de logica.
Totalmente de acuerdo, incluso la mayoria de las cosas que se consideran un invento son producto de la separacion Padrino/Ahijado, puesto que los ahijados con el impetud de querer hacer, hacen lo que creen que es. Claro que la logica tiene que estar presente ciencia, incluso la ciencia esta presente en nuestro corpus yo diria especulando que en un 90% de nuestro corpus, la diferencia en el Libro de IFA y la Biblia tomando un poco la comparacion es que en el Corpus de IFA todas las cosas se pueden fundamentar con su respectivo Ese, Sureye y Ebo correspondiente y estos tres son parte fundamental de la educacion de cualquier sacerdote, tanto de Ifa como de Osha
rdiaz escribió: De verdad que de este lado se necesitan mas Bàbálawo como Pierre Verger Fatumbi, sería bueno leyeran sus documentos, y vean los trabajos de campo que realizó, para que puedan aprender un poco de él, y sus maneras.
Escuche de el hace un tiempo, Ya tengo rato queriendo leer alguno de sus estudios, pero no he encontrado la manera de encontrarlos en fisico en mi pais o descargarlo. Si tiene alguna sugerencia, link, referencia o algo donde conseguir esta informacion, se lo agradeceria de ante mano.

Saludos...
Osá Kuleya
Mensajes: 287
Registrado: 13 May 2011 16:43
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por Osá Kuleya »

rdiaz escribió:Ire o...
Abure ya veo que usted le gusta la palabrería. Le gusta escribir y leer sus propios escritos verdad. Usted ha escrito mucho pero no ha dicho nada. Si usted siente mejor creyendo que no se lo que quiere decir mi odu esta bien abure entiendo que la gente cambia el tema cuando no pueden defender sus opiniones con logica e inteligencia. Pronto ustedes lanzarán los insultos y maldiciones.
Respuesta:La palabra es fundamental en nuestra cultura, de hecho es con ella con la que adquirimos y damos cosas, usted debería cultivar mucho mas su palabra, de hecho es nuestro aliento lo que genera la reacción de nuestras actividades. Usted ha demostrado desconocimiento en su propio Odù, cualquier verdadero Awo ni Orunmila se sentiria grato en complacer mi pregunta, y mas que le solicitaran información de su Odù, y no estaría escudandose como lo hace usted.

No mire al cielo buscando a Orunmila, estimado, los insultos son innecesarios, y usted evidentemente es un provocador (lo indica su propio Odù).
Un babalawo es Olorisha ya que Orula es un Orisha. El babalawo sin santo hecho tiene potestad entrar el cuarto de Ocha para cumplir sus funciones como Awo ni Orunmila. Usted no es nadie para "prohibir" un babalawo entrar el cuarto ni puede dictar que el babalawo con ocha hecho no puede participar como babalawo. ¿Prohibiria a Orunmila entrar el cuarto? El no tiene Ocha asentado. Me imagino usted va a cambiar el tema de nuevo.
Respuesta: Es Olorisa si usted hizo Adosu (Obatala, Sàngó, Yemoja, Òshun, y de más), sin eso, no es Olorisa. Orunmila es un Òrìsà claro que sí, pero su culto no lleva Idosu, pues Orunmila no es Orisa Alagbato de nadie, no pasa a ser divinidad tutelar de nadie. Lamento contradecirlo.
Ifa es mas grande que los Orishas abure esta demostrando ignorancia cerca la cosmologia y panteon yoruba. Ifa es mas que un oráculo es la esencia con que el mundo fue creado por Olodumare. El corpus de Ifá habla de la creacion de todo y su bajada a la tierra, cada planta, yerba, arbol, etc. Cada Irunmole que bajaron a la tierra antes que fueron Orishas
Respuesta: De verdad que su arrogancia no tiene cabida ni en su propia cabeza. Su Orí bien supo escoger su Odú, le pido que haga mas esfuerzos (ebo), sé que usted puede hacerlo para mejorar y entender su cultura, tengo fé que cada uno de ustedes llego a esta cultura por AMOR y no por dinero o por el simple hecho de "creer tener la razón", dejare eso para reflexión.
Abure los 16 meji de Ifa apadrinado las letras del diloggun. Usted debe pasar mas tiempo estudiando que escribiendo en foros.
Respuesta: Ya es mas que obvio que para usted y "para otros", lo que es valido son los LIBRACOS Y TRATADOS (buscando magia fantasiosa "tipo magos gitanos o magos merlin"), se observa que no han aprendido con ancianos esta cultura, por eso, les cuesta tanto entenderse con los Olorisa. No hay sentido de seguir este debate, usted debe buscar ayuda en sus mayores...

Ona re o.
no he demostrado desconocimiento por nada abure simplemente no voy a tomar sus pruebas porque no tengo que probar nada a usted y mi odu no es el tema aunque usted ya ha cambiado el tema original. Ha demostrado arrogancia y un enorme desconocimiento cerca la cosmología de ifa. Es difícil creer que hay gente tan ignorante como usted. Escogió una cabeza ofo abure y cree en su propia ilusiones.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados