Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por babatowa »

Osá Kuleya escribió:ENTONCES OBATALA DIJO: ESTA BIEN. TO IBAN ESHU USTEDES TIENEN RAZON PORQUE ORUNMILA NO HACE SANTO Y USTEDES DESCONFIAN DE MI PERO YO TAMBIEN DESCONFIO DE USTEDES, POR ESO MIENTRAS EXISTA EL MUNDO ORUNMILA DETERMINARA EL ANGEL DE LA GUARDA DE CADA UNO, YA QUE EL ES IMPARCIAL. TO IBAN ESHU.

¿Cual parte de ese no entienden?
No se entiende donde los orisas menores desconfían del orisa mayor, esa no es la conducta de los orisa, esa conducta se la dejo a Zeus, Hades y Poseidon. Allí se puede ver la manipulación.
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por babatowa »

StvnSP escribió:
babatowa escribió:
Iré O
Saludos bueno le compro la idea de interpretar el Odu Oshe Meji, pero no voy a interpretar el que circula por alli que esta bien manipulado, para poder ser objetivo.

En relación al linaje y consagraciones, pues le digo que eso es la carta de presentación de los Olorisas, Babalawos, allí los demás nos dar mos cuenta de donde viene y si la persona fue fiel al linaje sabremos como actúa como religioso, aunque no es un aval de que vaya hacer buen religioso al menos tenemos la certeza que si viene de un linaje que enseña y es fiel a sus tradiciones entonces algo se le quedo en la mente al sacerdote, pero repito queda del respeto del Olorisa,Babalawo en cuestión.

Onareo
Por supuesto, tiene razon, pero no es lo mismo exponer de mi linaje y de donde vienen mis tradiciones y muchos de mis conocimientos mientras nos tomamos un cafe y descanzamos luego de una ceremonia, a que hablarlo por aqui en donde todos somos invisibles y la unica certeza que tenemos de lo que se dice aqui son nuestras palabras sin Cara. Quizas yo no sea el mejor religioso, pero lo que si he aprendido que el Respeto se gana es en la practica, tanto dentro de IFA y Osha como fuera de ellos sin necesidad de exponer el Curriculum, Linajes, Cargos de Trabajo, etc...

Totalmente de acuerdo a que investigue lo que le plantee fuera de los trillados tratados que andan porahi en la red, yo esas historias las tengo es a papel y lapiz, quizas algun dia cuando las logre tener en mis manos nuevamente se las hago llegar.


Iré O

Totalmente de acuerdo, aquí solo somos letras y palabras y en ningún momento pedí credenciales pues no es ni el lugar ni el momento, caso distinto ocurre en una ceremonia como usted me lo acaba de mencionar, solo respondi a su post.
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
Osá Kuleya
Mensajes: 287
Registrado: 13 May 2011 16:43
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por Osá Kuleya »

babatowa escribió:
Osá Kuleya escribió:ENTONCES OBATALA DIJO: ESTA BIEN. TO IBAN ESHU USTEDES TIENEN RAZON PORQUE ORUNMILA NO HACE SANTO Y USTEDES DESCONFIAN DE MI PERO YO TAMBIEN DESCONFIO DE USTEDES, POR ESO MIENTRAS EXISTA EL MUNDO ORUNMILA DETERMINARA EL ANGEL DE LA GUARDA DE CADA UNO, YA QUE EL ES IMPARCIAL. TO IBAN ESHU.

¿Cual parte de ese no entienden?
No se entiende donde los orisas menores desconfían del orisa mayor, esa no es la conducta de los orisa, esa conducta se la dejo a Zeus, Hades y Poseidon. Allí se puede ver la manipulación.
Los Orishas no son seres perfectos. Se puede leer muchos pero muchos patakis donde los Orishas hicieron algo mal. Oggun abusó su propia madre. Obatala gastó el dinero de sus ahijados. Chango robó de Olofin. No se nada de mitología griega pero el panteón yoruba tiene muchas instancias de mal conducta abure. Obatala tampoco confió en Chango ni los demás para determinar el alaleyo, por eso ORUNMILA es el único que puede hacerlo porque es imparcial.
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por rdiaz »

Osá Kuleya escribió: Los Orishas no son seres perfectos. Se puede leer muchos pero muchos patakis donde los Orishas hicieron algo mal. Oggun abusó su propia madre. Obatala gastó el dinero de sus ahijados. Chango robó de Olofin. No se nada de mitología griega pero el panteón yoruba tiene muchas instancias de mal conducta abure. Obatala tampoco confió en Chango ni los demás para determinar el alaleyo, por eso ORUNMILA es el único que puede hacerlo porque es imparcial.
¿Usted es Bàbálawo Òsá Kuleya?

Ona re o.
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
Osá Kuleya
Mensajes: 287
Registrado: 13 May 2011 16:43
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por Osá Kuleya »

rdiaz escribió:
Osá Kuleya escribió: Los Orishas no son seres perfectos. Se puede leer muchos pero muchos patakis donde los Orishas hicieron algo mal. Oggun abusó su propia madre. Obatala gastó el dinero de sus ahijados. Chango robó de Olofin. No se nada de mitología griega pero el panteón yoruba tiene muchas instancias de mal conducta abure. Obatala tampoco confió en Chango ni los demás para determinar el alaleyo, por eso ORUNMILA es el único que puede hacerlo porque es imparcial.
¿Usted es Bàbálawo Òsá Kuleya?

Ona re o.
Si soy babalawo ¿y usted?
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por babatowa »

Osá Kuleya escribió:
babatowa escribió:
Osá Kuleya escribió:ENTONCES OBATALA DIJO: ESTA BIEN. TO IBAN ESHU USTEDES TIENEN RAZON PORQUE ORUNMILA NO HACE SANTO Y USTEDES DESCONFIAN DE MI PERO YO TAMBIEN DESCONFIO DE USTEDES, POR ESO MIENTRAS EXISTA EL MUNDO ORUNMILA DETERMINARA EL ANGEL DE LA GUARDA DE CADA UNO, YA QUE EL ES IMPARCIAL. TO IBAN ESHU.

¿Cual parte de ese no entienden?
No se entiende donde los orisas menores desconfían del orisa mayor, esa no es la conducta de los orisa, esa conducta se la dejo a Zeus, Hades y Poseidon. Allí se puede ver la manipulación.
Los Orishas no son seres perfectos. Se puede leer muchos pero muchos patakis donde los Orishas hicieron algo mal. Oggun abusó su propia madre. Obatala gastó el dinero de sus ahijados. Chango robó de Olofin. No se nada de mitología griega pero el panteón yoruba tiene muchas instancias de mal conducta abure. Obatala tampoco confió en Chango ni los demás para determinar el alaleyo, por eso ORUNMILA es el único que puede hacerlo porque es imparcial.
Iré O

Entonces para usted nosotros le rendimos culto a una pandilla de violadores, ladrones y estafadores? Existiendo una unica deidad incapaz de realizar todos esos actos? pues el mismo ifa dice que Orunmila se junto de Ladrones y violadores y les hizo ifa, y es por eso que cuanto malandro con el dinero para costar la ceremonia de ifa, se hace llamar Babalawo, ya me lo imaginaba que la conducta tan irresponsable y tanto estafador y ladron en ifa debio venir de algun sitio y nada mas y nada menos es de la deidad a la que se le rinde culto, un verdadero aplauso para su pobre racionamiento. En verdad que es muy digno para un sacerdorte.

Baba Towa Eguns
Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
Osá Kuleya
Mensajes: 287
Registrado: 13 May 2011 16:43
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por Osá Kuleya »

babatowa escribió:Iré O

Entonces para usted nosotros le rendimos culto a una pandilla de violadores, ladrones y estafadores? Existiendo una unica deidad incapaz de realizar todos esos actos? pues el mismo ifa dice que Orunmila se junto de Ladrones y violadores y les hizo ifa, y es por eso que cuanto malandro con el dinero para costar la ceremonia de ifa, se hace llamar Babalawo, ya me lo imaginaba que la conducta tan irresponsable y tanto estafador y ladron en ifa debio venir de algun sitio y nada mas y nada menos es de la deidad a la que se le rinde culto, un verdadero aplauso para su pobre racionamiento. En verdad que es muy digno para un sacerdorte.

Baba Towa Eguns
Olobatala
Puede sacar su propio conclusiones. El tema es quien puede determinar el Orisha Alagbatori y la repuesta es Orunmila. Según usted todos los patakis que habla de los Orishas siendo menos que perfectos están manipulados. ¿Oggun es capaz violar su mama pero no desconfiar en Obatala?

ENTONCES OBATALA LE DIJO: LO QUE PASA QUE EN MI CASA YO LO DETERMINO ASI. ENTONCES SHANGO DIJO: BUENO BABA ESO NO ES LEGAL

No es legal por Obatala pero esta bien por usted. Sigue buscando la justificación para hacer cosas que no tiene potestad hacer y echa la culpa a los babalawos.
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por babatowa »

Osá Kuleya escribió:
babatowa escribió:Iré O

Entonces para usted nosotros le rendimos culto a una pandilla de violadores, ladrones y estafadores? Existiendo una unica deidad incapaz de realizar todos esos actos? pues el mismo ifa dice que Orunmila se junto de Ladrones y violadores y les hizo ifa, y es por eso que cuanto malandro con el dinero para costar la ceremonia de ifa, se hace llamar Babalawo, ya me lo imaginaba que la conducta tan irresponsable y tanto estafador y ladron en ifa debio venir de algun sitio y nada mas y nada menos es de la deidad a la que se le rinde culto, un verdadero aplauso para su pobre racionamiento. En verdad que es muy digno para un sacerdorte.

Baba Towa Eguns
Olobatala
Puede sacar su propio conclusiones. El tema es quien puede determinar el Orisha Alagbatori y la repuesta es Orunmila. Según usted todos los patakis que habla de los Orishas siendo menos que perfectos están manipulados. ¿Oggun es capaz violar su mama pero no desconfiar en Obatala?

ENTONCES OBATALA LE DIJO: LO QUE PASA QUE EN MI CASA YO LO DETERMINO ASI. ENTONCES SHANGO DIJO: BUENO BABA ESO NO ES LEGAL

No es legal por Obatala pero esta bien por usted. Sigue buscando la justificación para hacer cosas que no tiene potestad hacer y echa la culpa a los babalawos.
Le informo que como olorisa tengo las potestades que vienen con la consagración y las ceremonias que he recibido, ejemplo si un Babalawo no tiene santo hecho y yo soy quien esta haciendo la consagración no entra así venga la virgen del camino a pedir que lo deje entrar, no entra porque nunca fue olorisa y no tiene potestad para conocer los ritos en los que no está iniciado, por el contrario si fue consagrado puede entrar y puede participar como olorisa pero no como babalawo, porque al fin de cuenta ustedes dicen que osha e ifa son tierras distintas, entonces cual es el empeño de querer poner normas en una tierra donde son otros los que tienen las potestades, busque la información y salga de la oscuridad, el que quiera determinar el ángel de la guarda con el caracol que lo haga, el que quiera ir al pie del babalawo que lo haga, es un elección no una imposición en base a un pataki que se alteró y de paso que ni siquiera se documentaron para poder meter el embuste bien
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por rdiaz »

Osá Kuleya escribió: Si soy babalawo ¿y usted?
Ya que usted defiende esa historia o fabula que nos ha traido en "castellano", usted debe saber el ese en Yorùbá Èdè del pàtàkí que usted esta defendiendo... Le agradeceré que lo exponga.

También me gustaría nos enseñara que significado tiene "Òsá Kuleya" que veo es su Odù, el cual es obligación de todo Awo saber su propio Odù y explicarlo...

No, yo no soy Bàbálawo, y creo que para ser Bàbálawo se requieren muchos años de experiencia "no se hace Itefa y ya se es Bàbálawo", aunque algunos "piensen que sí".

Espero sus enseñanzas.

Ona re o
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
Osá Kuleya
Mensajes: 287
Registrado: 13 May 2011 16:43
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por Osá Kuleya »

babatowa escribió:Iré O

Le informo que como olorisa tengo las potestades que vienen con la consagración y las ceremonias que he recibido, ejemplo si un Babalawo no tiene santo hecho y yo soy quien esta haciendo la consagración no entra así venga la virgen del camino a pedir que lo deje entrar, no entra porque nunca fue olorisa y no tiene potestad para conocer los ritos en los que no está iniciado, por el contrario si fue consagrado puede entrar y puede participar como olorisa pero no como babalawo, porque al fin de cuenta ustedes dicen que osha e ifa son tierras distintas, entonces cual es el empeño de querer poner normas en una tierra donde son otros los que tienen las potestades, busque la información y salga de la oscuridad, el que quiera determinar el ángel de la guarda con el caracol que lo haga, el que quiera ir al pie del babalawo que lo haga, es un elección no una imposición en base a un pataki que se alteró y de paso que ni siquiera se documentaron para poder meter el embuste bien
Usted ya ha cambiado el tema abure. No me importa lo que usted haga en su cuartito. Todo en la Ocha nace en un odu de ifa desde la toca de la puerta hasta la ceremonia de Yoko Ocha. Un babalawo sin santo hecho ya tiene acceso a todos los secretos de Ocha. Si usted no quiere permitirle entrar al cuarto es asunto suyo. Orunmila es Orisha y un babalawo es Olorisha. Ni voy a citar los odus que hablan cerca este ya que usted no importa lo que dice ifa la palabra sagrada de Olodumare.
Osá Kuleya
Mensajes: 287
Registrado: 13 May 2011 16:43
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por Osá Kuleya »

rdiaz escribió:
Osá Kuleya escribió: Si soy babalawo ¿y usted?
Ya que usted defiende esa historia o fabula que nos ha traido en "castellano", usted debe saber el ese en Yorùbá Èdè del pàtàkí que usted esta defendiendo... Le agradeceré que lo exponga.

También me gustaría nos enseñara que significado tiene "Òsá Kuleya" que veo es su Odù, el cual es obligación de todo Awo saber su propio Odù y explicarlo...

No, yo no soy Bàbálawo, y creo que para ser Bàbálawo se requieren muchos años de experiencia "no se hace Itefa y ya se es Bàbálawo", aunque algunos "piensen que sí".

Espero sus enseñanzas.

Ona re o
Abure en África se llevan los niños al pie de Orula con 9 días de edad para averiguar su destino no al pie de ningun iworo.

No estoy obligado explicarte nada de mi odu ni me interesa tomar sus pruebas. El Iworo no tiene potestad determinar el Orisha Alagbatori punto.
StvnSP
Mensajes: 212
Registrado: 28 May 2012 19:47
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por StvnSP »

No se cansan de decir que los pataki son alterados? No entiendo que hacen adorando y formando parte de una practica en donde todas las parabolas de su Corpus son alteradas. Una cosa es reprochar y buscar un sustento paralelo y otra muy distinta quejarse y llorar que todo a sido alterado.

Y por supuesto que las historias nos hablan de vivencias negativas por parte de los Orishas, si duda mucho del sistema donde esta iniciado entonces vamonos al Corpus Nativo Yoruba en donde veremos historias donde Orunmila le robo el Ashe que estaba justodiando Ogun, Donde tuvo relaciones con la mujer de Oduduwa, donde le hizo adivinacion a unos ladrones para que cumplieran su cometido, donde solo por orgullo casi asesina al hijo de Oduduwa en un Iyorye, etc etc etc... Seria un placer compartir los Ese de estas parabolas, peeeeero lo mas seguro es que tambien sean manipulados.

Antes de que reproche que todo lo que digo es alterado o una locura hay que recordar la diferencia entre ORISHA e IRUNMOLE, si la conoce recuerdela, si no aprendala y de esta manera lograran comprender por que el corpus de ifa relata historias tan vanales y humanas.

"rdiaz"

No es por defender a "Osa Kuleya", pero como puedes exigirle a un Awo el significado de su Odu si nisiquiera tu eres Babalawo, en lugar de querer mal poner a los demas es mejor decir tus argumentos y esperar una respuesta, solo para agregar si nos vamos a la normativa del foro "No se pueden interpretar Odu".

saludos...
kooolll
Mensajes: 354
Registrado: 09 Sep 2010 18:35
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por kooolll »

Saludos, Claro en ifa sale todo lo que se hace en osha, esto es, no por que sea la palabra sagrada de olodumare, sino por que el corpus de ifa viene del corpus de orisa o para que suene mejor de la palabra sagrada de orisa, Ifa es un oraculo que adapto el conocimiento de orisa a su metodologia, entonces muchos antes y mucho despues de que ifa llegara a tierra de orisa, alli ya determinaban orisa con caracol, esto nos indica que, el olorisa puede dterminar orisa, punto y final.

Y no es por defender a rdiaz, pero el en ningun momento a exigido nada, solo comnto que le gustaria que el awo nos enseñara, no veo la exigencia en sus palabras.

Y con respecto a los patakis e historas alteradas, no es que a los olorisas les encante decir que toso esta alterados, pero eso es una realidad, como comprobamos eso, facil comparando el pataki cubano en español, con el ese original en yoruba y alli es donde nos daremos cuanta de si hay o no alteracion del relato o poema.
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por babatowa »

Osá Kuleya escribió:
babatowa escribió:Iré O

Le informo que como olorisa tengo las potestades que vienen con la consagración y las ceremonias que he recibido, ejemplo si un Babalawo no tiene santo hecho y yo soy quien esta haciendo la consagración no entra así venga la virgen del camino a pedir que lo deje entrar, no entra porque nunca fue olorisa y no tiene potestad para conocer los ritos en los que no está iniciado, por el contrario si fue consagrado puede entrar y puede participar como olorisa pero no como babalawo, porque al fin de cuenta ustedes dicen que osha e ifa son tierras distintas, entonces cual es el empeño de querer poner normas en una tierra donde son otros los que tienen las potestades, busque la información y salga de la oscuridad, el que quiera determinar el ángel de la guarda con el caracol que lo haga, el que quiera ir al pie del babalawo que lo haga, es un elección no una imposición en base a un pataki que se alteró y de paso que ni siquiera se documentaron para poder meter el embuste bien
Usted ya ha cambiado el tema abure. No me importa lo que usted haga en su cuartito. Todo en la Ocha nace en un odu de ifa desde la toca de la puerta hasta la ceremonia de Yoko Ocha. Un babalawo sin santo hecho ya tiene acceso a todos los secretos de Ocha. Si usted no quiere permitirle entrar al cuarto es asunto suyo. Orunmila es Orisha y un babalawo es Olorisha. Ni voy a citar los odus que hablan cerca este ya que usted no importa lo que dice ifa la palabra sagrada de Olodumare.


No estoy cambiando el tema, usted me hablo de potestades y yo le respondi, ustedes más que nadie saben que no tienen potestades en Orisa sino es olorisa, Orunmila es orisa entonces por yo no puedo entrar al cuarto de ifa? Seguro me va a decir que pague mi derecho para poder saber lo que ocurre dentro del cuarto de ifa, pues aplica exactamente igual para poder ver los secretos del cuarto de osha, Esta viendo que yo tambien puedo usar lógica equivocada para hacer valer un punto de vista equivocado, y para que no siga repitiendo como un papagayo que las ceremonias de osha nacen en ifa, busque la información donde dice que ifa es un culto importado y que los odu de ifa vienen de los odu del erindilogun, eso si no está manipulado y no somos los Olorisas quienes quedan peor parados
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por rdiaz »

Abure en África se llevan los niños al pie de Orula con 9 días de edad para averiguar su destino no al pie de ningun iworo.

No estoy obligado explicarte nada de mi odu ni me interesa tomar sus pruebas. El Iworo no tiene potestad determinar el Orisha Alagbatori punto.
Respuesta: Es triste ver, que un "Bàbálawo" desconoce su propio Odù...

En cada palabra que decimos siempre hay una clave o algo positivo de aprender, Òsá Kùnle yan, significa "Dejar de rodillas al seleccionado" esto enseña que la persona que trae dicho Odù debería ser una persona humilde (y otras cosas mas), eso le pide Orunmila en su propio "Odù", pero no solo eso, si lo quiere pronunciar así como usted lo escribe diría "Òsá ku le ja" estaría diciendo "Dejar de emprender ataques molestos", si observa su propio Odù le indica que usted debería ser mas respetuoso y menos agresivo, debería...

Lamentablemente usted ni debe preocuparse por saber que es "Iworo" por eso da risa (en buena lid) que quiera hablar de algo que desconoce, quizá para usted es suficiente con estas "historias o fabulas de ESOPO" que se han colado en nuestra tradición porque CRÉAME, muchas lo son y otras han sido para manipular a los tontos, (incluyéndolos a ustedes sin animo de ofenderles). Por "padrinos" mercantilistas que solo querían aprovecharse de los incautos.

Hoy usted es un hombre, con su Orí e intelecto (confío que sea así), y le estoy invitando a usted y todos que abramos la mente, y que tratemos de llevarnos bien. Y por eso antes de poder enseñarme usted Ifa, primero debe aprender usted Òrìsà, luego podríamos tener una larga charla o corta...

Todos aquí me han leído, y saben que no he dicho nada para afectarlos, por el contrario quisiera ayudarlos, pero bueno, es su problema "Osa Ku le ja", usted sabe que Ifa no es menospreciado en tierra Yorùbá a pesar de no ser un culto de origen, y aunque hoy es cultado y respetado, no quiere decir que este por encima del culto de Òrìsà, lo que usted cree que es Ifa, en realidad es Òrìsà, los ese'fa fueron tomados a partir de Òrìsà no al contrario...

Yo no le voy a prohibir que usted siga en su ilusión de que con esa fabula sin mas que un cuento en castellano, quiera imponerse, ese es su sueño, y le respeto sus ilusiones...

Que Òshun lo cuide.

Ona re o
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados