Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por babatowa »

babalawocadiz escribió: este tema ya se tocó muchas veces. hay cosas que se están diciendo con lo que muchos no estamos de acuerdo, pero bueno. Si miramos por lo afrocubano, tenemos el odun osa roso que dice: patakí:
"en una tierra donde vivían todos los santos y obatalá era el gobernador, los demás santos se reviraron contra él porque en esa tierra todos los santos determinaban el ángel de la guarda con caracoles. cada uno con el suyo y así pasaba el tiempo, un día sangó comenzó a notar que había más hijos de baba que de otros santos y sangó reunió a los demás santos y les contó su pensamiento y les pidió su parecer y éstos le dieron la razón y todos se pusieron de acuerdo para ir a casa de obatala y reclamarle, porque en su casa nunca salía un hijo de otro santo que no fuera él. obatalá que miraba a los aleyos con su caracol era el oba de aquellas tierras. todos los santos acordaron ir a casa de baba pero entre ellos existía el temor de que ellos lo castigaran y ninguno quiería hablar personalmente. sangó dijo: yo le voy a hablar a baba, acto seguido respaldaron a sangó, ochún y ogún. cuando todos llegaron a casa de obatalá, éste sintió el alboroto, obatalá que estaba en su palacio salió y les preguntó a todos que para qué venían. entonces sangó se adelantó y le dijo: mire baba, nosotros estamos aquí porque queremos saber por qué cuando usted registra un aleyo y determina el ángel de la guarda no salimos como dueño de ninguno cabeza ninguno de nosotros. entonces obatalá le le dijo: lo que pasa es que en mi casa yo lo determino así, entonces sangó dijo: bueno baba eso no es lega, mejor vamos para casa de orúnmila para que nos diga cómo resolvemos este problema. entonces obatalá dijo: está bien. to iban eshu, ustedes tienen razón porque orúnmila no hace santo y ustedes desconfían de mi pero yo también desconfío de ustedes. por eso mientras exista el mundo orúnmila determinará el angel de la guarda de cada uno, ya que él es imparcial, to iban eshu."


Iré O

Ante todo un saludo y mis respetos Babalawocadiz, muy bonito el pataki en verdad que lo he leído muchas pero muchas veces tratando de entenderlo sin éxito, porque sin éxito, pues el pataki esta describe a Orisa con condiciones humanas las cuales no puedo compartir y que no se apegan al comportamiento de un Irunmole u Orisa, siempre se ha querido humanizar a las deidades y decir que son los únicos con características humanas (aparte de los dioses griegos), que se acostaban con humanos, mentían, engañaban, usurpaban posiciones y hasta asesinaban, pues no me cuadra toda la cuestión que los Orisas tengas esas cualidades, pues para poder llegar hacer un Orisa las personas deben tener una vida intachable lo que por lógica lo lleva a no tener todas esas cualidades negativas que le acabo de mencionar, si en vida no se tuvo pues ya siendo parte del "panteón" mucho menos lo vas a tener, por esa situación pienso, reflexiono y me digo pues que el Odu es una "adaptación" para buscar justificación para cambiar algo, si el oráculo del Erindilogun no fuera imparcial pues no podría vaticinar nada, no se pudiera utilizar para realizar Ebo, Ita, consulta, pues sino es imparcial para una cosa no lo va hacer para nada, Erindilogun sentencia, y lo hace para que la persona no sufra peligros y no caiga en desgracias, si una persona cae en desgracia luego de utilizar Erindilogun fue porque no siguió el consejo dado y eso es decisión humana.

babalawocadiz escribió: Desde el punto de vista afrocubano, hay más oduns, pero sólo ya con éste sería suficiente para establecer que en la REGLA DE OCHA Y DE IFÁ que es la que practicamos nosotros los afrocubanos se llegó a un acuerdo en la isla para que todas las consagraciones de ocha pasaran ANTES por la mano de orula para determinar bien el orisa alagbatori de la persona. que algunas casas de santo ANTES de que llegaran los primeros babalawos lo hicieran con el caracol, vale, pero una vez que ifá se estableció en la isla como que no, ahora bien, los que quieran seguir haciéndolo así que sigan, pero que después no protesten ni expulsen a los ahijados "conflictivos" como he visto muchas veces, o sea el caso de personas que eran hijos de oyá por ejemplo (recuerdo una chica) y le coronaron yemayá, etc.etc...porque es peligroso meter en tu cabeza una energía espiritual que no es la tuya, diga lo contrario quien lo diga.
Mi estimado, pero la regla no se llama Osha/Ifa, se llama regla de Osha, eso nació en la unión de Olorisas, para lograr un estándar en las consagraciones, a pesar que el Cabildo estaba integrado por Babalawos, estos jamás se involucraron activamente en el culto a Orisa, pues ni los registros históricos que si existen, ni en lo relatado por Olorisas con edad avanzada que vivieron aquellos tiempos y fueron consagrados al menos por personas que si vivieron la época lo que da testigos de primera mano, ahora usted dice que antes de la llegada de los primeros Babalawos, a que se refiere con eso? que los Babalawos llegaron posterior a la instalación de los Cabildos? Acaso muchos de ellos no fueron inclusive esposos de afamadas Olorisas y eran ellas las que dirigían esos Cabildos, lo que por si solo le dice que: ellas nunca permitieron a los Babalawos participar en los ritos de Orisa, también pudiera ser que esos Babalawos nunca fueron iniciados en el culto a Orisa y por lo tanto no podían participar en esos ritos consagratorios, cualquiera de las dos cosas ya le dice que para aquella temprana época en la religión el Babalawo no tenia ninguna autoridad ni jerarquía dentro del culto a Orisa, pues si las mujeres se impusieron a los hombres a pesar al machismo rancio de la época no fue por casualidad. Por otro lado no se tiene registros que las personas de esa época recibían Mano de Orunmila antes de consagrarse, y si habla con Olorisas con más de 50 y 60 años de consagrados vera que recibieron la mano de ifá una vida después de estar consagrados y otros tantos jamás la han recibido y otros jamás las recibieron lo que también le dice que no era un requisito para poder ordenarse como sacerdote de Orisa.
babalawocadiz escribió: Pero es que si nos vamos al ifá nigeriano, tenemos una forma muy diferente de hacer las cosas, ya que allí el concepto de ángel de la guarda no es el mismo que el que tenemos nosotros, ya que normalmente los orisas se reciben por linaje familiar y una misma familia, por ejemplo,puede ser entera hija de oggún, y ya tener ese orisa asignado a su protección mucho antes de que naciera en esa casa ya que sus padres tuvieron el mismo, por tanto eso no se pregunta porque ya viene preestablecido de alguna manera en la mayoría de los casos. En el ifá nigeriano, es necesario identificar el ángel guardián para saber el día correcto de ofrecerle el sacrificio anual que le corresponda, por eso el adivino (que debe ser al menos olodu, o sea tener a odu recibido)es consultado poco después de nacido el niño (eso es el equivalente a un bautizo cristiano y se llama : Ìkosèdáyé) y ahí se le tefa con inkin ifá y se le saca un signo que le marca su vida espiritual y personal (algo parecido a nuestra mano de orula afrocubana). Después podría recibir una primera o segunda mano de inkines como protección adicional a lo largo de su juventud si tiene camino de ifá o ifá lo quiere proteger por algún motivo, pero el concepto de mano de inkines allí no tiene nada que ver con el concepto de mano de orula aquí, pues allí ya se determinó en gran parte con su ikosedaye en el nacimiento. El odu que le salga en esa ocasión es muy importante, como nuestro awofaca o ikofa. Entonces, antes de que un niño reencarne en la tierra debe ir según el ifá nigeriano con su angel de la guarda ante olorun para escoger ese destino que se revela en el ikosedaye. Esu e ifa serán los agentes intermediarios entre esa persona y Olorun (dios) para que esa persona pueda vivir una vida feliz y morir cuando lo tenga predeterminado y no antes, véase por acción de brujería, maldiciones, hechizos, mal comportamiento ,araye, etc.... Pero los ebós y sacrificios para conseguir vivir bien los ofrecerá a través de esu quien se los llevará al cielo. esu sirve a ambos, a ifá y a olorun, castiga a quien no hace sacrificio y recompensa al que lo hace.Las otras deidades también pueden castigar con sus poderes a quienes los ofendan, pero usualmente acuden a esu para que lo haga él con su inmenso poder.
Pero es que ni siquiera en tierras Yorubas existe un estándar para hacer las cosas, eso cambia según la ciudad, el linaje, el templo, la familia, inclusive cambia según el individuo, por lo que no es correcto afirmar que si un linaje o familia lo hace de una manera esta sea la única forma en el que se deba proceder, una tribu o ciudad puede cultar a un solo Orisa, habrán ciudades que le rinde culto a más de uno, habrán ciudades con Orisas que fueron importados a esa región. lo que usted describe es algo que puede ocurrir en una región donde el culto a Ifá podria estar al mismo nivel al culto al Orisa patrono.

Eso que usted dice de identificar al ángel guardián del niño para saber a quien hacerle sacrificio en festivales anuales, lo voy a investigar pues es primera vez que lo escucho, se que los sacerdotes de más alta jerarquía dentro del culto al Orisa en una ciudad son los que hacen la adivinación y los sacrificios para que no existan contratiempos, y no siempre es un Babalawo, puede que lo sea si el sacerdote con alta jerarquía dentro del culto al Orisa también es Babalawo.

En lo que se refiera al concepto Afrocubano de recibir la mano de Ifa no es exclusivo en todos los cultos a Orisa en el planeta, pues ni el candomble, ni en propias tierras Yorubas es necesario la participación de los Babalawos en la consagración en Orisa, ni en sus sacrificios, la única forma que un Babalawo participe en la consagración de un Orisa es que este iniciado en el Orisa sino no puede ni entrar ni conocer sus ritos. Como puede ver que la postura de muchos Olorisas en no permitir la entrada al cuarto de osha de un Babalawo sin "santo coronado", no es un capricho ni una conducta de un sacerdote "antibabalawo" es un común hasta en tierras Yorubas.

babalawocadiz escribió: Siguiendo el ifá nigeriano y textos de muchos de los investigadores que estuvieron por allá en siglos anteriores (bower, 1857, que habla de "el último orisa" que sería ifá, revelador del destino de las personas; burton 1863, que hablaba de los awoses manipulando inkines de cuatro ojos para investigar la orientación espiritual de los pueblerinos; delano 1937 que habla de muchas consultas que presenció en las que a través de inkin ifá se le sugería a la persona a adentrarse en el culto del orisa X,; el archiconocido william bascom que en 1969 en su libro ifa adivination relata decenas de investigadores de campo que todos una y otra vez relataban lo mismo en todo el territorio yoruba, es decir la prominencia del sistema de ifá para las decisiones vitales importantes, etc..) se puede concluir que el ifá no se sabe con exactitud si llegó antes o después que el merindinloggun pero lo que está claro es que se estableció como medio de adivinación primario en toda la sociedad yoruba, o al menos todos los que fueron del siglo 18 para adelante vieron lo mismo, y muchos de ellos recorrieron la zona varias veces (como el propio bascom).
El propio Bascom, dice que el culto a Ifa fue importado por los musulmanes y lo cito textualmente de su libro:
"Sobre el hecho de que el oráculo Ifá derive de la geomancia árabe, William Bascom en "Ifa Divination: Communication Between Gods and Men in West Africa"/ pág 8, dice: "El cortar o marcar en la arena (iyanrin tite) es practicada por los adivinos musulmanes conocidos como: "Alufa". Ellos se refieren o hablan a nombre de: "Hati rambli" o "Atimi" en yoruba, distinguiéndolo de Ifá. Los nombres de los 16 signos o figuras: Al Kanseji, Alaika, Utuba Dahila, etc. Claramente difieren de los de Ifá pero corresponden a los que fueron dados en el libro Árabe de "Mohammed Ez Zenati", y en el orden en que estas figuras fueron dadas por un Alufa en Meko (tierra yoruba), aunque era nacido en Zaria, eran idénticos a los que fueron dados en la ista de Ez-Zenati. Ahí no hay duda de la relación histórica de Atimi con la geománcia islámica(...) La adivinación Sikidy al igual que Ifá usan el mismo sistema basado en los 16 signos o figuras básicas. El sistema Sikidy usado en Mali, se obtiene con semillas que "marcando en la arena" el "Cortar o marcar la arena" es una forma extendida de geomancia practicada por muchos grupos islámicos en el norte y oeste de África"

Más adelante William Bascom escribe:"Burton, Maupoil y otros grandes investigadores han llegado a la conclusión de que los sistemas de Ifá y Sikidy han derivado de la geomancia islámica..."

Entonces el mismo Bascom ya en sus investigaciones sabia como era todo el cuento, yo no estoy desmeritando a Ifá ni niego en lo que se logra cuando se cree y se utiliza sus enseñanzas, lo que si busco es que se vea que ifá no es Yoruba y que no existe supremacia de un culto sobre otro en tierras Yorubas, pues el Rey de Oyó no puede interferir en Oshogbo ni viceversa, entonces si esa fue la enseñanza que dejaron los mayores cuando iniciaron el culto a Orisa en Cuba porque quieren hacer ver que un culto esta por encima de otro cuando en realidad nunca ha sido así.

babalawocadiz escribió: En el ifá nigeriano tenemos la trilogía esu-olorun-ifa que rige junto con su egbe y su egungun la vida de la persona, apoyándose también en el orisa al que después del ya mencionado ikosedaye se le instruirá a que se inicie en sus secretos. Hay diferencias en cómo se llega a esa consagración en tierra yoruba, pero básicamente siempre se hizo así: ifá marca el destino, orisa habla y acepta con el merindiloggun, y la persona se le manda hacia un lado (ifá) o hacia otro (un orisa determinado) o puede que a ningún lado , ya que es aleyo y deberá seguir siéndolo (otura meyi, y otros muchos odus). en el ifá nigeriano hay un concepto muy importante del que habla otura sa que es el egbe orun y egbe aiye, o sea que todos tenemos un doble en el cielo que siempre tiene una edad madura y que hace lo mismo que hacemos nosotros en la tierra (orun) y nosotros estamos aquí abajo (aiye), si no le propiciamos nuestros ebboses no llegarán al cielo por más que esú odara (el que transporta el sacrificio) insista en dejárselos a esu onibode olorun, que es el esú que está y vive en la puerta del cielo por okanran oyeku. entonces allí tenemos unos conceptos que se pueden complementar aquí claro, pero se complementen o no, siempre desde que hay constancia histórica ifá fué el intermediario entre dios (olorun, olofin, o como se quiera llamar) y los hombres, NUNCA fue orisa, eso es un invento más de los que no tienen ni idea ni de lo de aquí ni de lo allí. por eso, por eso en nuestra tradición afrocubana se "inventó" ( y lo pongo muy entre comillas, porque esa ceremonia en cierta forma ya existía en nigeria y porque siempre las ceremonias de ifá siguen el mismo patrón, primer día sacrificio, tercer día ita y días de enmedio, siempre con una duración de días impares)
Le repito en tierras Yorubas no hay supremacía en los cultos a Orisa, pues para los seguidores de Sango el sera su máxima autoridad y quien da los mensajes que vienen desde el cielo, para los que siguen a Ogun, Oshun, Yemaja, ocurre lo mismo, si vamos al caso de supremacía en los Orisas debe mencionar a Orisa Nla quien en realidad si es su máxima divinidad y se le rinde culto en toda la tierra Yoruba, tanto así que el Aragba de Ile Ife debe pasar por el templo de Obatala, Orisa Nla para que se le entregue el "bastón" de mando y quien le hace entrega es nada más y nada menos que el sacerdote de mayor jerarquía en el culto a Orisa Nla de la ciudad, porque inclusive desde antes de la llegada de Oduduwa a tierras Yorubas ya estos le rendían culto a Orisa Nla como su mayor deidad, aparte por supuesto de la deidad patrona de la ciudad, Oduduwa tuvo hasta que iniciarse en Orisa y ese Orisa no fue otro que el mismo Orisa Nla, para poder lograr tener un mayor control en todos los aspectos de la vida de los Yorubas, puede observar que los Yorubas siempre han resistido a otros religiones y siempre anteponen sus creencias, lo hicieron en el pasado con los musulmanes que algunos se iniciaron en Orisa y luego lo hicieron con los españoles y portugueses que también tuvieron que iniciarse para poder hacer investigaciones, por lo que queda claro que ifá no siempre fue el intermediario entre "dios" y los hombres, entonces en donde está el "invento"?


babalawocadiz escribió: es cuestión de dejar orgullos y vanidades personales a un lado, y seguir nuestros orígenes, igual que a mí como babalawo no se me ocurre coronarle a nadie por nuestra regla ni entregarle santos de ocha, ni hacerle ceremonias de ocha, ni enseñarle los grandes secretos del orisa (que sólo los santeros y santeros más viejos saben),el mismo respeto se puede pedir para que no usurpen a los babalawos funciones que vienen de siglos atrás. de este tema se puede hablar y desarrollar hasta el infinito, iboru.
Orgullos y Vanidades dice usted, pero si el orgullo no es nuestro, (en este caso no es mio), nosotros no hemos ni siquiera hecho el intento de entregarle Mano de Orunmila a ninguna persona, al contrario permitimos que eso ocurra, pues como se lo dije al principio el Erindilogun es tan imparcial como el Ikin pues a la final el Oráculo es el imparcial, el que podría ser imparcial es el sacerdote, tanto Olorisa como Babalawo, porque yo también tengo ejemplos de como los Babalawos cambian los ángeles de la guarda en beneficio propio o familiar, para que todo quede en casa, yo llevo a mis ahijados al pie de Orunmila para que les determinen su ángel de la guarda, porque se como son las cosas en estos tiempos en la religión, que la mayoría de las personas dan por sentado cosas que en el pasado reciente jamás se hicieron y se lo demuestro con pruebas.

Usted me habla de usurpar funciones que por siglos fueron de los Babalawos, yo le pregunto cuales funciones? su única función que tienen intacta desde hace siglos es consagrar en el culto a Orunmila y esa función nadie se las ha quitado y no creo que nadie quiera hacerla, me va a decir que Remigio Herrera le dijo a Latuán tus consagraciones no sirven porque un Babalawo no hizo ebo de tablero, ni registro de entrada, ni la inmolación de los animales? Le reitero las funciones de los Babalawos en esa época eran otras y no tenían nada que ver con las consagraciones de Orisa. Yo escribo todo esto para que se vea que si investiga un poco salen a flote muchas cosas que no son precisamente los Olorisas los que queremos que se mantengan ocultas.

Onareo
Baba Towa Eguns
Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
lucero4vientos
Mensajes: 929
Registrado: 18 May 2012 06:19
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por lucero4vientos »

RASEC escribió:Solo Orunmila determina el angel de la guarda de las personas por ser imparcial. Osa Roso lo indica........ IFA ES INTERPRETACIÓN FORMACIÓN Y ANÁLISIS..

Los santos tambien son imparciales, yo le he sacado con el caracol de mi angel de la guarda Chango el angel de la guarda a ahijados y no salen hijos de Chango, salen hijos de su angel de la guarda, como puede ser Eleggua, Oshun, Obbatala, etc,


Ya que ponen los patakies, por favor, pongalos completos, Ese patakie cuenta que en un pueblo, todas las personas que iban a consultarse con Obbatala, este al consultar a las personas les decia que el santo que tenian que coronar era Obbatala, aunque como todos sabemos, El Osun de Obbatala es el unico que puede ir a la cabeza de un nuevo iniciado en la Osha sin que le afecte en su vida, sea cual sea su angel de la guarda.
Por esta razon, en el patakie se decide que como Orula No se corona, Se recibe, segun el patakie dice que Orula lo determina.

Pero Otro Patakie explica que chango dominaba varios Oraculos, como el tablero de Ifa y la adivinacion con ifa, el caracol, el obbi etc, y que Chango Enseño a Orula a adivinar con Ifa.

Los santeros, con conocimiento, sacamos el angel de la guarda del ahijado, haciendo ita con el caracol del angel de la guarda del padrino al ahijado.

Bendiciones
Shango es mi angel de la guarda, El Rey de la Religión Yoruba
6-7 Obara Di Trajo al Mundo la Luz del Día

Si la luz redentora te llama buen ser, y te llama con amor a la tierra
oye buen ser, avanza y ven, que el coro te llama y te dice Ven
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por rdiaz »

Àse o...

La palabra pàtàkí significa importante...

Estos pàtàkí o aspectos "importantes" son historias que se adecuaron a la manera "Occidental" de los ese, estos " ese", son especies de "poesías" que expresan la situación compleja que ocurrió, quienes consultaron y como se soluciono el incidente (o en todo caso cual fue el aprendizaje), porque siempre la palabra de Òrìsà se cumple.

En este orden de ideas, siempre fue costumbre en los Bàbálawo de la cultura lùkùmí dejar un extracto del ese en cada pàtàkí para poder determinar el origen de la historia y poderla luego recitar para los ebo, de lo contrario NO SOLO se puede considerar un invento o una manipulación, sino que se desconoce el origen de lo que se hace, y tampoco la forma de responder a la necesidad o resolver el conflicto...

Este pàtàkí que traen del Odù Òsá rosùn no le encuentro el ese para tratar de trabajar en él y buscar la enseñanza que traía, (algo parecido al trabajo efectuado con Òsé Bile y el Agbon), evidentemente que no existe, pero en vista que aquí hay Bàbálawo que fomentan y defienden dicha actividad, ellos que se supone conocen mas de estos "ese", quisiera lo aportaran a todos, al ver el ese original o al menos un extracto en Èdè Yorùbá nos dará mas luces, para poder tratar de asociar y analizar lo que esta ocurriendo.

De lo contrario, podemos considerar que solo es un punto de vista individual con algún objetivo AJENO a la tradición de ORIGEN, incluso solo la necesidad comercial de unos "cuantos" y no de "muchos" como ha dicho el hermano Bàbálawocadiz.

Al respecto de algunos comentarios, tampoco es una realidad en nuestra REGLA DE OSHA, que sea una tradición o costumbre, que se coloque a todos "la mano de Orunmila", eso NO ES CIERTO. La REGLA DE OSHA; no tiene nada que ver con aspectos o temas de los Bàbálawo, porque es una regla que SOLO habla de los aspectos y ceremoniales de ORISA no de los Bàbálawo que es un culto de origen Arabe, el cual fue ingresando paulatinamente en las tradiciones de origen.

Fijense que se puede ser evangélico y ser Bàbálawo, incluso puedes ser musulman y ser Bàbálawo, incluso se puede ser Bàbálawo y no ser Olorisa (los que tienen santo lavado es un ejemplo) y estos (no pueden) ingresar a las actividades de Orisa, solo si es Olorisa puede hacerlo, porque son cultos diferentes, es igual a ser Ogboni, o ser Elegan y así... son cultos aparte. Cuando usted va a laborar con Olorisa, se ve en la necesidad de estar inmerso en el culto de Orisa, NO el culto de Ifa, porque este culto no pertenece al culto de Orisa.

Una cosa interesante que deberíamos observar es que ese pàtàkí del Odù Òsá rosùn, esta llamando a la "Archidivinidad Yorùbá", el Òrìsà MAS importante del culto como un LADRÓN... Cosa que me parece de muy mal gusto.

----

En cuanto a la pregunta original.

La determinación del Orisa regente, se puede hacer de dos maneras en las tradiciones de Òrìsà:

1ro. Con el Bàbálawo y se hace por medio de "Atè'fa" (actividades de tablero de Ifa) con el ikin, tiene que estar minimo 3 Bàbálawo de testigos.

2da. Con un Elerindinlogun u Oriàte quien domina el Eerindinlogun, esta actividad NO ES una consulta común y corriente y también deben haber como minimo 3 testigos de la actividad.

Ambas formas tienen una actividad de rigor religioso, el Bàbálawo deberá tener testigos al igual que el Olorisa para que todos sepan que se han hecho las cosas bien, además que no es una "consulta" común en ninguno de los dos casos, como ya lo he indicado.

Pàtàkí: No se conoce un Odù que indique que el Eerindinlogun MIENTE, pero si se conocen Odù como Osalofogbenjo que indica que algunas herramientas de Bàbálawo han mentido como el Opele...

Recomiendo:

1. Si usted confía en su Bàbálawo haga su registro o pregunta con atèpon Ifa con el y se le indicará cual es su Orisa. NO NECESITA MANO DE ORUNMILA NI GUERREROS NI NADA QUE SE LE ENTREGUE PARA SABER SU ORISA.

2. Si usted confía en su Bàbálorisa o Ìyálorisa, haga su registro con atè Eerindinlogun con el/ella o con el Oríàte que se designe para esa labor, y se le indicará cual es su Orisa. NO NECESITA RECIBIR NADA NI GUERREROS, COLLARES NADA PARA SABER SU ORISA.

Ona re o
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
RASEC

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por RASEC »

rdiaz escribió:Àse o...

La palabra pàtàkí significa importante...

Estos pàtàkí o aspectos "importantes" son historias que se adecuaron a la manera "Occidental" de los ese, estos " ese", son especies de "poesías" que expresan la situación compleja que ocurrió, quienes consultaron y como se soluciono el incidente (o en todo caso cual fue el aprendizaje), porque siempre la palabra de Òrìsà se cumple.

En este orden de ideas, siempre fue costumbre en los Bàbálawo de la cultura lùkùmí dejar un extracto del ese en cada pàtàkí para poder determinar el origen de la historia y poderla luego recitar para los ebo, de lo contrario NO SOLO se puede considerar un invento o una manipulación, sino que se desconoce el origen de lo que se hace, y tampoco la forma de responder a la necesidad o resolver el conflicto...

Este pàtàkí que traen del Odù Òsá rosùn no le encuentro el ese para tratar de trabajar en él y buscar la enseñanza que traía, (algo parecido al trabajo efectuado con Òsé Bile y el Agbon), evidentemente que no existe, pero en vista que aquí hay Bàbálawo que fomentan y defienden dicha actividad, ellos que se supone conocen mas de estos "ese", quisiera lo aportaran a todos, al ver el ese original o al menos un extracto en Èdè Yorùbá nos dará mas luces, para poder tratar de asociar y analizar lo que esta ocurriendo.

De lo contrario, podemos considerar que solo es un punto de vista individual con algún objetivo AJENO a la tradición de ORIGEN, incluso solo la necesidad comercial de unos "cuantos" y no de "muchos" como ha dicho el hermano Bàbálawocadiz.

Al respecto de algunos comentarios, tampoco es una realidad en nuestra REGLA DE OSHA, que sea una tradición o costumbre, que se coloque a todos "la mano de Orunmila", eso NO ES CIERTO. La REGLA DE OSHA; no tiene nada que ver con aspectos o temas de los Bàbálawo, porque es una regla que SOLO habla de los aspectos y ceremoniales de ORISA no de los Bàbálawo que es un culto de origen Arabe, el cual fue ingresando paulatinamente en las tradiciones de origen.

Fijense que se puede ser evangélico y ser Bàbálawo, incluso puedes ser musulman y ser Bàbálawo, incluso se puede ser Bàbálawo y no ser Olorisa (los que tienen santo lavado es un ejemplo) y estos (no pueden) ingresar a las actividades de Orisa, solo si es Olorisa puede hacerlo, porque son cultos diferentes, es igual a ser Ogboni, o ser Elegan y así... son cultos aparte. Cuando usted va a laborar con Olorisa, se ve en la necesidad de estar inmerso en el culto de Orisa, NO el culto de Ifa, porque este culto no pertenece al culto de Orisa.

Una cosa interesante que deberíamos observar es que ese pàtàkí del Odù Òsá rosùn, esta llamando a la "Archidivinidad Yorùbá", el Òrìsà MAS importante del culto como un LADRÓN... Cosa que me parece de muy mal gusto.

----

En cuanto a la pregunta original.

La determinación del Orisa regente, se puede hacer de dos maneras en las tradiciones de Òrìsà:

1ro. Con el Bàbálawo y se hace por medio de "Atè'fa" (actividades de tablero de Ifa) con el ikin, tiene que estar minimo 3 Bàbálawo de testigos.

2da. Con un Elerindinlogun u Oriàte quien domina el Eerindinlogun, esta actividad NO ES una consulta común y corriente y también deben haber como minimo 3 testigos de la actividad.

Ambas formas tienen una actividad de rigor religioso, el Bàbálawo deberá tener testigos al igual que el Olorisa para que todos sepan que se han hecho las cosas bien, además que no es una "consulta" común en ninguno de los dos casos, como ya lo he indicado.

Pàtàkí: No se conoce un Odù que indique que el Eerindinlogun MIENTE, pero si se conocen Odù como Osalofogbenjo que indica que algunas herramientas de Bàbálawo han mentido como el Opele...

Recomiendo:

1. Si usted confía en su Bàbálawo haga su registro o pregunta con atèpon Ifa con el y se le indicará cual es su Orisa. NO NECESITA MANO DE ORUNMILA NI GUERREROS NI NADA QUE SE LE ENTREGUE PARA SABER SU ORISA.

2. Si usted confía en su Bàbálorisa o Ìyálorisa, haga su registro con atè Eerindinlogun con el/ella o con el Oríàte que se designe para esa labor, y se le indicará cual es su Orisa. NO NECESITA RECIBIR NADA NI GUERREROS, COLLARES NADA PARA SABER SU ORISA.

Ona re o
Sabias palabras Raúl, ciertamente IFA es Interpretaciòn, formaciòn y Análisis, muchos religiosos han llegado a pie de orunmila a buscar su consejo y recibir orunmila después de tener santo hecho y eso no quiere decir que esta malo, anteriormente esta práctica era de esa manera, Sigo pensando que Orunmila lo determina sin embargo respeto aquellos que se lo bajan con Eerindinlogun..... y considero que esta bien también....
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por rdiaz »

Sabias palabras Raúl, ciertamente IFA es Interpretaciòn, formaciòn y Análisis, muchos religiosos han llegado a pie de orunmila a buscar su consejo y recibir orunmila después de tener santo hecho y eso no quiere decir que esta malo, anteriormente esta práctica era de esa manera, Sigo pensando que Orunmila lo determina sin embargo respeto aquellos que se lo bajan con Eerindinlogun..... y considero que esta bien también....
Èepa o Bàbá!
Èèpa Òbátàlá!

Estamos de acuerdo entonces RASEC, que bueno.

No existe problema alguno que lo haga el Bàbálawo (creo que eso lo he indicado), y más aun si el Bàbálawo tiene "Yoko Òòsà", el Bàbálawo si es Olorisa, lo puede hacer también con Eerindinlogun claro que aquí en nuestras tradiciones hay varios tabú en donde se dice que "NO PUEDE" (valdría la pena revisar esto), ese problema existencial que se ha formado en nuestra practica de capar a los Bàbálawo y hacer creer que ellos ya no son Olorisa porque hicieron IFA, es injusto y muchas veces son conceptos que se contradicen, creo que eso ha ocurrido por la INMENSA mayoria de sacerdotes de ifa que han brincado de "estera a estera", entonces no podemos permitir en el Igbosha cosas sin control porque hay muchos Bàbálawo que no se tomaron sus años en aprender Òrìsà (eso HAY que cambiarlo)...

¿No resulta raro que una persona pierda su espiritualidad interior de origen como es la de Òrìsà, por un culto que esta tomando que lo que busca es ampliar o apuntalar su rango espiritual?. Ifa no es sodorisa, no estas perdiendo nada cuando haces Itefa, mas bién estas fortaleciendo, cuando tu vas a trabajar en temas de Òrìsà, tienes que trabajar como Olórìsà, y respetarse tus años de Olórìsà que se supone haz entrenado como Olórìsà. Lo que sí puedo decir, es que en el Igbosha, lo que importa es tu sacerdocio en Òrìsà, eso es lo unico que importa allí, pero claro que sí se toma en cuenta que hiciste Ifa pero no como algo "primordial" como se ha manejado...

Por eso, es necesario que los Bàbálawo dediquen mas tiempo en estudiar Òrìsà con los mayores en el culto de Òrìsà, y los que no han hecho sodorisa, lo hagan (pues si solo tienen "santo lavado" su estatus en Orisa es de Abore / Aborisa, son sencillamente Adoradores, no son Priest).
No importa si ya tienen ifa, Òrìsà no les va a hacer nada malo, por el contrario, Òrìsà es la fuente de su origen.

Ona re o ...
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
StvnSP
Mensajes: 212
Registrado: 28 May 2012 19:47
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por StvnSP »

Esta bien, aclarare un poco, no hablar DIRECTAMENTE no es lo mismo que NO hablar.

Ya que a leido tanto sobre estudiosos y no personas mercantilistas imagino que a leido tambien libros de Antropologia o Sociologia? Porque en donde habla de que el caracol antiguamente lo usaban los Babalawos son en estos libros (De una manera imparcial y academica claro) y por supuesto el Odu Ogbe Sa tambien habla sobre este punto. Cuando me dices que lees sobre libros de estudiosos quien te garantiza que sus conocimientos los saco de una fuente confiable? Solo el hecho de tener un Titulo de estudioso? Nada esta garantizado, todo es relativo y esta sujeto a cambio.

Respecto a mi argumento de que los Orishas no hablan directamente a traves del caracol si no con Elegba como intermediario, solo dire que lea e interprete el Odu Oshe Meji, ya que es un estudioso que estudia con otros estudiosos reconocidos imagino que podra leer e interpretar de manera clara la historia en donde habla sobre esto.

El hecho de que yo no hable con Odu no significa que los conosca, aunque sea un poco, mucho o mas o menos.
El hecho de que yo no hable con autores y bibliografias no significa que no las tenga.
El hecho de que yo no hable con gritando a los cuatro vientos mi grado de consagracion, mi linaje, mis ancestros o de donde viene mi conocimiento no significa NADA!

Saludos, y que tengan todos un Feliz dias...
StvnSP
Mensajes: 212
Registrado: 28 May 2012 19:47
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por StvnSP »

rdiaz escribió:
Sabias palabras Raúl, ciertamente IFA es Interpretaciòn, formaciòn y Análisis, muchos religiosos han llegado a pie de orunmila a buscar su consejo y recibir orunmila después de tener santo hecho y eso no quiere decir que esta malo, anteriormente esta práctica era de esa manera, Sigo pensando que Orunmila lo determina sin embargo respeto aquellos que se lo bajan con Eerindinlogun..... y considero que esta bien también....
Èepa o Bàbá!
Èèpa Òbátàlá!

Estamos de acuerdo entonces RASEC, que bueno.

No existe problema alguno que lo haga el Bàbálawo (creo que eso lo he indicado), y más aun si el Bàbálawo tiene "Yoko Òòsà", el Bàbálawo si es Olorisa, lo puede hacer también con Eerindinlogun claro que aquí en nuestras tradiciones hay varios tabú en donde se dice que "NO PUEDE" (valdría la pena revisar esto), ese problema existencial que se ha formado en nuestra practica de capar a los Bàbálawo y hacer creer que ellos ya no son Olorisa porque hicieron IFA, es injusto y muchas veces son conceptos que se contradicen, creo que eso ha ocurrido por la INMENSA mayoria de sacerdotes de ifa que han brincado de "estera a estera", entonces no podemos permitir en el Igbosha cosas sin control porque hay muchos Bàbálawo que no se tomaron sus años en aprender Òrìsà (eso HAY que cambiarlo)...

¿No resulta raro que una persona pierda su espiritualidad interior de origen como es la de Òrìsà, por un culto que esta tomando que lo que busca es ampliar o apuntalar su rango espiritual?. Ifa no es sodorisa, no estas perdiendo nada cuando haces Itefa, mas bién estas fortaleciendo, cuando tu vas a trabajar en temas de Òrìsà, tienes que trabajar como Olórìsà, y respetarse tus años de Olórìsà que se supone haz entrenado como Olórìsà. Lo que sí puedo decir, es que en el Igbosha, lo que importa es tu sacerdocio en Òrìsà, eso es lo unico que importa allí, pero claro que sí se toma en cuenta que hiciste Ifa pero no como algo "primordial" como se ha manejado...

Por eso, es necesario que los Bàbálawo dediquen mas tiempo en estudiar Òrìsà con los mayores en el culto de Òrìsà, y los que no han hecho sodorisa, lo hagan (pues si solo tienen "santo lavado" su estatus en Orisa es de Abore / Aborisa, son sencillamente Adoradores, no son Priest).
No importa si ya tienen ifa, Òrìsà no les va a hacer nada malo, por el contrario, Òrìsà es la fuente de su origen.

Ona re o ...
Disculpe amigo, Ifa habla claramente sobre la separacion de Oraculos y del porque un Babalawo no puede hacer ITA de Osha ni se puede utilizar Ikines u Opele para hacer este ITA, a pesar de que tenga o no Asentado Osha.

El sacerdocio de IFA es totalmente diferente al de Osha en cuanto a lo que representa tanto el sacerdocio como lo que pasa dentro del Igbodun, por ejemplo, si un Olorisha de 20 Años de consagracion hace IFA a pesar de que tendra su respeto ya deberia de tener un amplio conocimiento, en las ceremonias de IFA pasara a ser menor y por lo tanto a cumplir las funciones que este acarrea!
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por rdiaz »

Disculpe amigo.
Respuesta: Le disculpo.
Ifa habla claramente sobre la separacion de Oraculos y del porque un Babalawo no puede hacer ITA de Osha
Respuesta: Oh!, quizá no me pudo leer correctamente... No he dicho en ninguna parte de mi escrito que no existan los tabú en nuestras costumbres, he indicado, que estas costumbres se deben revisar, y exponer los Odù y los ese, porque muchas normas se han aplicado por diferencias, pero no porque exista una razón RAIZ o de ORIGEN de estas costumbres...

(Pero si te estoy abriendo la mente, con toda buena intensión).
Ni se puede utilizar Ikines u Opele para hacer este ITA, a pesar de que tenga o no Asentado Osha.
Respuesta: No se puede usar Ikin ni Opele para hacer Ita, porque NO SON las herramientas de Òrìsà, no es por nada mas (aunque también existe el tema de la "confusión"), no entiendo lo de "tenga o no asentado Osha", porque para usted poder trabajar en un Igbosha, tiene que tener "asentado Osha", nada mas...
El sacerdocio de IFA es totalmente diferente al de Osha en cuanto a lo que representa tanto el sacerdocio como lo que pasa dentro del Igbodun, por ejemplo, si un Olorisha de 20 Años de consagracion hace IFA a pesar de que tendra su respeto ya deberia de tener un amplio conocimiento, en las ceremonias de IFA pasara a ser menor y por lo tanto a cumplir las funciones que este acarrea!
Respuesta: Pues claro dentro del culto de Ifa, el Olorisa por muchos años que tengan, no puede tener un nivel jerarquico superior, por muchos años que tenga y luego haga Ifa, el será menor en el culto de IFA, pero en el culto de Òrìsà sus años de yoko osha SON RESPETADOS, lo mismo ocurre, cuando un Bàbálawo por muchos años que tenga, ingresa a Òrìsà y quiere que se le respete "una jerarquía inexistente en el culto de Òrìsà", o quiere laborar en el culto de Orisa sin hacer sodorisa, no posee jerarquía, ni debe esperar un "trato especial".

Agrego: El culto de Òrìsà es muy estricto para el ingreso usted debe ser Olorisa, no importando que usted sea Musulman, a nosotros no nos interesa si usted luego se hizo Ifa antes o después, Bokono, Evangelico, Mormon, Ogboni, Gelede o lo que le venga... Si usted es Olorisa, aquí nosotros lo aceptamos, pero, si en su CULTO usted tiene PROHIBICIONES, es SU PROBLEMA, no es el problema de nosotros los Olorisa. AQUÍ USTED tiene que trabajar como OLORISA. Si por ejemplo, usted es evangelico, y su nuevo "culto" no lo dejan trabajar con nosotros, NO ES nuestra culpa, es CULPA del nuevo culto que usted, decidio SEGUIR...


Ona re o.
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
StvnSP
Mensajes: 212
Registrado: 28 May 2012 19:47
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por StvnSP »

rdiaz escribió: Pàtàkí: No se conoce un Odù que indique que el Eerindinlogun MIENTE, pero si se conocen Odù como Osalofogbenjo que indica que algunas herramientas de Bàbálawo han mentido como el Opele...
Efectivamente, el Opele es el unico Oraculo de IFA que se dice que miente, eso sucede con los Opele consagrados luego de la ceremonia, es decir, los Opele que nacen por decirlo de una manera en la ceremonia de IFA nunca mienten, los que son consagrados luego si, por eso antes de usarlos se hace un Rezo y se pregunta si esta "Viendo al Sol" como una expresion que esta apto para hablar claramente.

En realidad si hay Odu donde habla que el Meridilogun miente e incluso Olofin lo maldijo, en lo que tenga la oportunidad y espero que sea en la brevedad posible buscare el pataki o itan donde relata esto para publicarlo.

Respecto a lo que un Babalawo sin Joko Osha trabaja o no trabaja en un Cuarto de Osha es un tema de nunca acabar, yo opino que un Babalawo con Joko Osha solo deberia trabajar en ceremonias de su mismo Orisha Tutelar para resumirlo y no extender este tema ya mas que debatido en todos lados. Ademas que, excluyendo algunos casos, los Babalawos tienen una participacion casi indispensable en la ceremonia de Asentamiento de Osha, puesto que los Ori Ate ya no se dan a la tarea de dirigir y ser participe en TODA la ceremonia como deberia ser, solo van el dia de la coronacion, cantan, raspan, cobran y chao, si de verdad ejercieran todas las funciones que acarrea su titulo no existieran este tipo de debates.

Saludos..
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por rdiaz »

StvnSP escribió:Esta bien, aclarare un poco, no hablar DIRECTAMENTE no es lo mismo que NO hablar.

Ya que a leido tanto sobre estudiosos y no personas mercantilistas imagino que a leido tambien libros de Antropologia o Sociologia? Porque en donde habla de que el caracol antiguamente lo usaban los Babalawos son en estos libros (De una manera imparcial y academica claro) y por supuesto el Odu Ogbe Sa tambien habla sobre este punto. Cuando me dices que lees sobre libros de estudiosos quien te garantiza que sus conocimientos los saco de una fuente confiable? Solo el hecho de tener un Titulo de estudioso? Nada esta garantizado, todo es relativo y esta sujeto a cambio.

Respecto a mi argumento de que los Orishas no hablan directamente a traves del caracol si no con Elegba como intermediario, solo dire que lea e interprete el Odu Oshe Meji, ya que es un estudioso que estudia con otros estudiosos reconocidos imagino que podra leer e interpretar de manera clara la historia en donde habla sobre esto.

El hecho de que yo no hable con Odu no significa que los conosca, aunque sea un poco, mucho o mas o menos.
El hecho de que yo no hable con autores y bibliografias no significa que no las tenga.
El hecho de que yo no hable con gritando a los cuatro vientos mi grado de consagracion, mi linaje, mis ancestros o de donde viene mi conocimiento no significa NADA!

Saludos, y que tengan todos un Feliz dias...
Ire o...

Si bien existe un ese donde Òrúnmìla entrega el Eerindinlogun a Òshun y esta luego a Èsù Alaaroye (el chismoso) (hay quien dice que fue al contrario), no es el unico ese existente, hay muchos incluso, donde hablan que fue Sàngó quien lo trajo, otros que fue Elegbara quien enseño a los demás Òrìsà, otro que fue Ògún, y otros incluso que fue Obatala quien lo trajo y este es el mas general y conocido en diferentes areas de Nigeria, nosotros hacemos uso de distintas formas y regiones cuando actuamos con Eerindinlogun, por ejemplo, el Eerindinlogun que usamos de 21 cauris para Elegbara, esto tiene origen Ketu y es la manera de hacer uso de los Elegbara con dicha herramienta, usando 21 para separarlos y leer 16, pero en Oshogbo y Oyo puede ver que usan 16 cauri, y consultan 12 nada mas, y otras regiones podra ver que leen hasta 13, 14, 15 e incluso 23...

Lo cierto es que el Eerindinlogun es la divinidad mas usada para consultar a Òrìsà para su comunicación pero originalmente fue el Obi estos dos son los mas antiguos (Obi => Owo ero).

Los documentos y estas cosas se contrastan con las conversaciones con sacerdotes nativos Yorùbá y mayores de nuestro culto de Òrìsà (en la región que usted mejor considere), por ello, siempre es prudente, cuando hable con alguien no solo conversar con los Bàbálawo que usted pueda o no conocer, porque el Bàbálawo en nuestra cultura como usted mismo ha dicho, se mantienen cerrados y no pueden hacer muchas "cosas de Òrìsà" (aunque aun mantienen otras y ni se dan cuenta de lo que hacen porque viven en una arrogancia estupida), y han creado una serie de tabu (internos en sus cultos) que privan a sus sacerdotes el actuar o trabajar con Òrìsà.

Por eso, me gustaría conocer o estudiar su lógica, cuando el Bàbálawo en nuestro lado del "charco" quiere determinar o actuar con aspectos de Òrìsà Alagbato de un Alejo, ¿como es eso?, cuando usted evidencia que tienen tantos tabú con Òrìsà, ¿le ve alguna logica?, lo que yo veo es que NO deberían hacer nada con Òrìsà porque ustedes mismos niegan SU EXISTENCIA en el culto de Òrìsà...

El culto de Òrìsà es individual, y totalmente independiente de los "demás" cultos o "religiones" o "creencias".

Que Òshun lo cuide.
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por rdiaz »

Efectivamente, el Opele es el unico Oraculo de IFA que se dice que miente, eso sucede con los Opele consagrados luego de la ceremonia, es decir, los Opele que nacen por decirlo de una manera en la ceremonia de IFA nunca mienten, los que son consagrados luego si, por eso antes de usarlos se hace un Rezo y se pregunta si esta "Viendo al Sol" como una expresion que esta apto para hablar claramente.
Respuesta:Lo lamento, eso no es lo que narra la historia que ustedes tienen. Siempre el Opele se debe comprobar que diga la verdad, allí en el pataki no habla de "condiciones o si pasa esto es así". (Ese es el gran problema del fundamentalismo por que entonces debemos aplicar esa medicina para todo ¿no cree?). En todo caso quisiera saber si de este "pàtàkí" usted tiene un extracto en Èdè Yorùbá...
En realidad si hay Odu donde habla que el Meridilogun miente e incluso Olofin lo maldijo, en lo que tenga la oportunidad y espero que sea en la brevedad posible buscare el pataki o itan donde relata esto para publicarlo.
Respuesta: Traigalos por favor con los ese'fa correspondientes en Èdè Yorùbá, no me traiga cuentos o fabulas que no tienen sentido. Yo se muy bien del pàtàkí que usted quiere traer, y eso NO indica que Eerindinlogun mintió, sino que se hizo "inconveniente" porque quien lo utilizó en dicha "narrativa" o "historia" quizo competir con un Awo ni Orunmila...
Respecto a lo que un Babalawo sin Joko Osha trabaja o no trabaja en un Cuarto de Osha es un tema de nunca acabar, yo opino que un Babalawo con Joko Osha solo deberia trabajar en ceremonias de su mismo Orisha Tutelar para resumirlo y no extender este tema ya mas que debatido en todos lados. Ademas que, excluyendo algunos casos, los Babalawos tienen una participacion casi indispensable en la ceremonia de Asentamiento de Osha, puesto que los Ori Ate ya no se dan a la tarea de dirigir y ser participe en TODA la ceremonia como deberia ser, solo van el dia de la coronacion, cantan, raspan, cobran y chao, si de verdad ejercieran todas las funciones que acarrea su titulo no existieran este tipo de debates.
Respuesta: Lo siendo pero no existe ninguna participación indispensable "ni casi" dentro del Igbosha con el Bàbálawo. Toda la actividad es trabajo del Olorisa, cuando usted actua dentro del Igbosha LO HACE como Olorisa.

Ona re o.
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
StvnSP
Mensajes: 212
Registrado: 28 May 2012 19:47
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por StvnSP »

rdiaz escribió: Por eso, me gustaría conocer o estudiar su lógica, cuando el Bàbálawo en nuestro lado del "charco" quiere determinar o actuar con aspectos de Òrìsà Alagbato de un Alejo, ¿como es eso?, cuando usted evidencia que tienen tantos tabú con Òrìsà, ¿le ve alguna logica?, lo que yo veo es que NO deberían hacer nada con Òrìsà porque ustedes mismos niegan SU EXISTENCIA en el culto de Òrìsà...
No entendi mucho a lo que hacia referencia en este punto.

Respecto a los tabues internos que nos privan de actuar o trabajar con Orisha no he conocido casas donde aplique esto, mas si he conocido casas que se autodenominan "AntiBabalawo" aunque si se analiza bien el termino es ilogico, porque si eres "AntiBabalawo" eso quiere decir que no actuaras, adoraras, realizar, rezaras, etc etc, las mismas cosas que los Babalawos, pero en fin ese es otro tema.

Los documentos y narraciones nativos Yoruba y Afrocubanos siempre van a contrastar, al igual que la Biblia cuando fue traducida la mano del hombre hizo de las suyas, el Corpus de IFA y Meridilogun no son la excepcion. A pesar de esto mantengo mi postura de que IFA y OSHA por mas transgiversadas que puedan estar sus escrituras lo importante es como Canalices tu energia hacia los fundamentos o atributos de la naturaleza. Todo es relativo y esta sujeto a cambio, en Cuba devido a las diversas situaciones que pasaron tuvieron que adaptarse y sobrevivir con lo que tenian a la mano, eso funciono y hasta el sol de hoy sigue funcionando. Lo que si hay cosas que deberiamos rescatar de las narraciones Yoruba y no necesariamente tendriamos que cambiar nuestras tradiciones, pero ese es otro tema con mucha tela para cortar.

En mi caso yo he trabajado en ceremonias de Orisha y cuando digo esto me refiero a Lavatorios, rios, etc, por razones de tabues y para evitar conflictos solo lo he echo en ceremonias de personas cercanas a mi y por supuesto he hablado anteriormente con la persona que dirigira la ceremonia u Ori Ate, para evitar malos entendidos, YO en lo particular no veo nada malo en esto, puesto que yo estoy iniciado como sacerdote de ese Orisha y ese es un sacerdocio distinto al de IFA, por lo tanto estaria ejerciendo son las funciones de ese sacerdocio. Pero no todos tienen la mente tan aberta como para digerir esto.

Lo de estar cerrados en nuestro culto si es verdad hasta cierto punto, lo que YO veo referente a esto, si nos vamos un poquito a la historia de los cabildos de Cuba la guerra de poderes era encabezada por Olorishas, por lo tanto los Babalawos al no tomar partido en esta guerra decidieron cerrar su culto a manera de protegerlo para evitar fugaz y guerras entre ellos, esto positiva y la vez lamentablemente si se mantuvo hasta nuestros dias y es algo que creo muy dificil de cambiar incluyendo totalmente la parte de la arrogancia a la que hace referencia.

Saludos..
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por babatowa »

StvnSP escribió: Respecto a mi argumento de que los Orishas no hablan directamente a traves del caracol si no con Elegba como intermediario, solo dire que lea e interprete el Odu Oshe Meji, ya que es un estudioso que estudia con otros estudiosos reconocidos imagino que podra leer e interpretar de manera clara la historia en donde habla sobre esto.

El hecho de que yo no hable con Odu no significa que los conosca, aunque sea un poco, mucho o mas o menos.
El hecho de que yo no hable con autores y bibliografias no significa que no las tenga.
El hecho de que yo no hable con gritando a los cuatro vientos mi grado de consagracion, mi linaje, mis ancestros o de donde viene mi conocimiento no significa NADA!

Saludos, y que tengan todos un Feliz dias...
Iré O
Saludos bueno le compro la idea de interpretar el Odu Oshe Meji, pero no voy a interpretar el que circula por alli que esta bien manipulado, para poder ser objetivo.

En relación al linaje y consagraciones, pues le digo que eso es la carta de presentación de los Olorisas, Babalawos, allí los demás nos damos cuenta de donde viene y si la persona fue fiel al linaje sabremos como actúa como religioso, aunque no es un aval de que vaya hacer buen religioso al menos tenemos la certeza que si viene de un linaje que enseña y es fiel a sus tradiciones entonces algo se le quedo en la mente al sacerdote, pero repito queda del respeto del Olorisa,Babalawo en cuestión.

Onareo
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
StvnSP
Mensajes: 212
Registrado: 28 May 2012 19:47
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por StvnSP »

babatowa escribió:
Iré O
Saludos bueno le compro la idea de interpretar el Odu Oshe Meji, pero no voy a interpretar el que circula por alli que esta bien manipulado, para poder ser objetivo.

En relación al linaje y consagraciones, pues le digo que eso es la carta de presentación de los Olorisas, Babalawos, allí los demás nos damos cuenta de donde viene y si la persona fue fiel al linaje sabremos como actúa como religioso, aunque no es un aval de que vaya hacer buen religioso al menos tenemos la certeza que si viene de un linaje que enseña y es fiel a sus tradiciones entonces algo se le quedo en la mente al sacerdote, pero repito queda del respeto del Olorisa,Babalawo en cuestión.

Onareo
Por supuesto, tiene razon, pero no es lo mismo exponer de mi linaje y de donde vienen mis tradiciones y muchos de mis conocimientos mientras nos tomamos un cafe y descanzamos luego de una ceremonia, a que hablarlo por aqui en donde todos somos invisibles y la unica certeza que tenemos de lo que se dice aqui son nuestras palabras sin Cara. Quizas yo no sea el mejor religioso, pero lo que si he aprendido que el Respeto se gana es en la practica, tanto dentro de IFA y Osha como fuera de ellos sin necesidad de exponer el Curriculum, Linajes, Cargos de Trabajo, etc...

Totalmente de acuerdo a que investigue lo que le plantee fuera de los trillados tratados que andan porahi en la red, yo esas historias las tengo es a papel y lapiz, quizas algun dia cuando las logre tener en mis manos nuevamente se las hago llegar.
Osá Kuleya
Mensajes: 287
Registrado: 13 May 2011 16:43
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por Osá Kuleya »

ENTONCES OBATALA DIJO: ESTA BIEN. TO IBAN ESHU USTEDES TIENEN RAZON PORQUE ORUNMILA NO HACE SANTO Y USTEDES DESCONFIAN DE MI PERO YO TAMBIEN DESCONFIO DE USTEDES, POR ESO MIENTRAS EXISTA EL MUNDO ORUNMILA DETERMINARA EL ANGEL DE LA GUARDA DE CADA UNO, YA QUE EL ES IMPARCIAL. TO IBAN ESHU.

¿Cual parte de ese no entienden?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Google [Bot], Justinnor y 22 invitados