Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Steven07
Mensajes: 7
Registrado: 05 Mar 2015 17:08
Contactar:

Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por Steven07 »

Me gustaría saber de quien puedo ser hijo en la santeria sin tener aun la mano e orula
kooolll
Mensajes: 354
Registrado: 09 Sep 2010 18:35
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por kooolll »

Un babalawo puede preguntar sin necesidad de entregarle mano de orula asi mismo un oriate tambien puede!
lucero4vientos
Mensajes: 929
Registrado: 18 May 2012 06:19
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por lucero4vientos »

Los santeros lo sacamos a nuestros ahijados bajando el caracol de nuestro angel de la guarda
Shango es mi angel de la guarda, El Rey de la Religión Yoruba
6-7 Obara Di Trajo al Mundo la Luz del Día

Si la luz redentora te llama buen ser, y te llama con amor a la tierra
oye buen ser, avanza y ven, que el coro te llama y te dice Ven
StvnSP
Mensajes: 212
Registrado: 28 May 2012 19:47
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por StvnSP »

En realidad son los Babalawos los que determinan el "Angel de la Guarda" mediante los oraculos de Orula. Es un tema maaaas que debatido y justificado.

Saludos!
lucero4vientos
Mensajes: 929
Registrado: 18 May 2012 06:19
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por lucero4vientos »

En mi casa de santo, segun quiera la persona, se le saca con orula, o bajamos el caracol del angel de la guarda del padrino y se lo sacamos, Hay un pataki que dice que se debe sacar con orula porque orula es imparcial, pero cuando nosotros sacamos el angel de la guarda con el caracol de Shango, por ejemplo, la persona puede resultar ser hija de Obbatala, Oshun, Eleggua, etc, con lo cual, se sigue respetando esa famosa imparcialidad
Shango es mi angel de la guarda, El Rey de la Religión Yoruba
6-7 Obara Di Trajo al Mundo la Luz del Día

Si la luz redentora te llama buen ser, y te llama con amor a la tierra
oye buen ser, avanza y ven, que el coro te llama y te dice Ven
StvnSP
Mensajes: 212
Registrado: 28 May 2012 19:47
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por StvnSP »

En realidad no se deberia sacar con caracol porque los Orishas no hablan directamente por el caracol, si no Elegba, hay historias que lo dicen claramente. Por lo tanto se determina es mediante el Oraculo de IFA.

Si nos guiamos por lo que dices entonces tenemos que poner en tela de jucio una historia bien justificada en el Corpus de IFA, basandonos en una vivencia de que alguna vez mediante el caracol de un Orisha " Y " resulto que su angel de la guarda era " X "...
Ògún dowolé

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por Ògún dowolé »

Àlàáfíà Òsá Ìròsùn nos plantea el porque se sustituyo el determinal el ángel de la guarda con el mẹ́rìndínlógún por el sistema de adivinación de Ifá.

ENTONCES OBATALA DIJO: ESTA BIEN. TO IBAN ESHU USTEDES
TIENEN RAZON PORQUE ORUNMILA NO HACE SANTO Y USTEDES DES-
CONFIAN DE MI PERO YO TAMBIEN DESCONFIO DE USTEDES, POR
ESO MIENTRAS EXISTA EL MUNDO ORUNMILA DETERMINARA EL ANGEL
DE LA GUARDA DE CADA UNO, YA QUE EL ES IMPARCIAL. TO IBAN
ESHU.

NOTA: POR ESTA RAZON NO SE DEBE DETERMINAR EL ANGEL DE LA
GUARDA DE NADIE CON EL CARACOL, PERO TAMBIEN EXISTE
EL EGOISMO DEL QUE REGISTRA O MUCHAS VECES EL SANTO
SIN QUE SE REGISTRE SE ENAMORA DE LA PERSONA O LA
CABEZA DEL ALEYO Y LE TERGIVERSA EL CAMINO.

Ò dàbò Ògún dowolé
RASEC

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por RASEC »

Solo Orunmila determina el angel de la guarda de las personas por ser imparcial. Osa Roso lo indica........ IFA ES INTERPRETACIÓN FORMACIÓN Y ANÁLISIS..
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por babatowa »

StvnSP escribió:En realidad no se deberia sacar con caracol porque los Orishas no hablan directamente por el caracol, si no Elegba, hay historias que lo dicen claramente. Por lo tanto se determina es mediante el Oraculo de IFA.

Si nos guiamos por lo que dices entonces tenemos que poner en tela de jucio una historia bien justificada en el Corpus de IFA, basandonos en una vivencia de que alguna vez mediante el caracol de un Orisha " Y " resulto que su angel de la guarda era " X "...
Iré O

Quien le dijo a usted que Orisa no habla por el Erindilogun? Si Orisa no habla a traves del Erindilogun quien lo hace, la virgen del perpetuo socorro?entonces cuando me hicieron ita con el Erindilogun de Obatala me hablo quien? por favor vamos a estudiar un poquito más y dejar de decir las cosas que aprendemos en los tratados de dice ifa escritos por Marcelo Madan, la mayoria de los Babalawos tienen esa postura que nadie que no sea Babalawo puede realizar ceremonias, quitense esas gringolas de los ojos, los Olorisas somos independientes y podemos realizar todo tipo de consagraciones, eboses y ceremonias, solo es cuestión de tradición y se deben respetar, si una rama no trabaja con Babalawo es respetable y sus razones tiene, la rama que trabaja con Babalawo es respetable y sus razones tiene, así que a otro perro con ese hueso que Olorisa no puede hacer nada.

Onareo
Baba Towa Eguns
Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por babatowa »

Ògún dowolé escribió:Àlàáfíà Òsá Ìròsùn nos plantea el porque se sustituyo el determinal el ángel de la guarda con el mẹ́rìndínlógún por el sistema de adivinación de Ifá.

ENTONCES OBATALA DIJO: ESTA BIEN. TO IBAN ESHU USTEDES
TIENEN RAZON PORQUE ORUNMILA NO HACE SANTO Y USTEDES DES-
CONFIAN DE MI PERO YO TAMBIEN DESCONFIO DE USTEDES, POR
ESO MIENTRAS EXISTA EL MUNDO ORUNMILA DETERMINARA EL ANGEL
DE LA GUARDA DE CADA UNO, YA QUE EL ES IMPARCIAL. TO IBAN
ESHU.

NOTA: POR ESTA RAZON NO SE DEBE DETERMINAR EL ANGEL DE LA
GUARDA DE NADIE CON EL CARACOL, PERO TAMBIEN EXISTE
EL EGOISMO DEL QUE REGISTRA O MUCHAS VECES EL SANTO
SIN QUE SE REGISTRE SE ENAMORA DE LA PERSONA O LA
CABEZA DEL ALEYO Y LE TERGIVERSA EL CAMINO.

Ò dàbò Ògún dowolé
Iré O

Orisa enamorado de una persona? desde cuando las deidades se enamoran de humanos? esto es mitologia griega? Orisa siente egoismo? Entonces debo suponer que si yo hago una petición a Orisa y no me la cumple es porque Orisa va a sentir envidia de lo que yo voy a obtener y le da egoismo dar Ashe para que yo evolucione?, quien manipulo el Odu jugo con la inteligencia de las personas, ya basta de humanizar a los Irunmole y Orisas

Onareo

Baba Towa Eguns
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
el brujo del archivo
Mensajes: 121
Registrado: 29 Jun 2012 09:12
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por el brujo del archivo »

Buenas tardes steven 07 respecto a su pregunta le puedo aportar un poco de informacion respecto al tema que expuso, en cuba las primeras consagraciones orisas se bajaba el orisa tutelar (ANGEL DE LA GUARDA) con el meridiloogun (caracol) ya que los historiadores cuentan que no habia muchos babalawos en la isla, en esos tiempos tuvieron que unirse babalawos, santeros y crearon la regla de osha, ya que en africa originalmente se consagra solo el orisa tutelar, y entregan eshu, cuando un bebe nace si es varon a los siete dias se le hace una ceremonia que se llama esentaye la realizan los ogboni que son los mayores encargados de realizar esta ceremonia y si son hembras son nueve dias, esto en la tierra yoruba de africa es comun, obiamente en cuba estos esclavos que tenian una creencia diferente a la catolica eran maltrados vejados y hasta asesinados y por eso el por que de la sincretizacion con los santos catolicos de ahi viene la palabra santero ya que en sus casas tenian santos catolicos y escondidos tenian los orisa, por este motivo hubo que mantener la religion yoruba en secreto y fue donde se creo la regla de osha donde se les llama santos de cabecera por ejemplo shango, yemaya, oshun, obatala,oya, pero le puedo decir que en cuba hay casas de santo donde no trabajan con babalawos, donde el angel de la guarda se baja con el caracol y hay casas de santo donde si trabajan con babalawos y el angel de la guarda se baja por awofakan o ikofafun, y le recomiendo que hable con un santero o babalawo de su confianza que pueda explicarle ya que si se puede saber quien es su angel de la guarda sin tener mano de orumila el problema es que escribirle los detalles es faltar el respeto a nuestra religion ya que hay cosas que los aleyos no pueden saber por que no estan consagrados en osha o ifa onareo....
StvnSP
Mensajes: 212
Registrado: 28 May 2012 19:47
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por StvnSP »

babatowa escribió:
StvnSP escribió:En realidad no se deberia sacar con caracol porque los Orishas no hablan directamente por el caracol, si no Elegba, hay historias que lo dicen claramente. Por lo tanto se determina es mediante el Oraculo de IFA.

Si nos guiamos por lo que dices entonces tenemos que poner en tela de jucio una historia bien justificada en el Corpus de IFA, basandonos en una vivencia de que alguna vez mediante el caracol de un Orisha " Y " resulto que su angel de la guarda era " X "...
Iré O

Quien le dijo a usted que Orisa no habla por el Erindilogun? Si Orisa no habla a traves del Erindilogun quien lo hace, la virgen del perpetuo socorro?entonces cuando me hicieron ita con el Erindilogun de Obatala me hablo quien? por favor vamos a estudiar un poquito más y dejar de decir las cosas que aprendemos en los tratados de dice ifa escritos por Marcelo Madan, la mayoria de los Babalawos tienen esa postura que nadie que no sea Babalawo puede realizar ceremonias, quitense esas gringolas de los ojos, los Olorisas somos independientes y podemos realizar todo tipo de consagraciones, eboses y ceremonias, solo es cuestión de tradición y se deben respetar, si una rama no trabaja con Babalawo es respetable y sus razones tiene, la rama que trabaja con Babalawo es respetable y sus razones tiene, así que a otro perro con ese hueso que Olorisa no puede hacer nada.

Onareo
Baba Towa Eguns
Olobatala
Creo que tiene que LEER un poquito mejor, yo nunca he dicho que los Orishas NO hablan por el caracol y si de mandar a estudiar hablamos creo que deberias estudiar un POQUITO, de donde viene el caracol, cuando los Orishas empezaron a transmitir sus mensajes mediante el, porque digo lo que digo y porque no LEES y analizas bien lo que estoy diciendo...

Tampoco he dicho que los BABALAWOS son de participacion obligatoria en todas las ceremonias, en tu escritura se siente un poco de recelo hacia los Babalawos, ellos tienen su papel en las ceremonias que deben tenerlo y ya, en ningun momento se a dicho que sin ellos no hay ceremonia, que los Olorishas no pueden hacer nada y que los ITA deberian hacerlo los Babalawos y ese poco de cosas a la que se hizo referencia. Ud mismo creo unos argumentos que nadie toco, creo que el mejor Ebo para eso es tomarse un Te de Manzanilla...

Saludos!!!!!
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por babatowa »

StvnSP escribió:
babatowa escribió:
StvnSP escribió:En realidad no se deberia sacar con caracol porque los Orishas no hablan directamente por el caracol, si no Elegba, hay historias que lo dicen claramente. Por lo tanto se determina es mediante el Oraculo de IFA.

Si nos guiamos por lo que dices entonces tenemos que poner en tela de jucio una historia bien justificada en el Corpus de IFA, basandonos en una vivencia de que alguna vez mediante el caracol de un Orisha " Y " resulto que su angel de la guarda era " X "...
Iré O

Quien le dijo a usted que Orisa no habla por el Erindilogun? Si Orisa no habla a traves del Erindilogun quien lo hace, la virgen del perpetuo socorro?entonces cuando me hicieron ita con el Erindilogun de Obatala me hablo quien? por favor vamos a estudiar un poquito más y dejar de decir las cosas que aprendemos en los tratados de dice ifa escritos por Marcelo Madan, la mayoria de los Babalawos tienen esa postura que nadie que no sea Babalawo puede realizar ceremonias, quitense esas gringolas de los ojos, los Olorisas somos independientes y podemos realizar todo tipo de consagraciones, eboses y ceremonias, solo es cuestión de tradición y se deben respetar, si una rama no trabaja con Babalawo es respetable y sus razones tiene, la rama que trabaja con Babalawo es respetable y sus razones tiene, así que a otro perro con ese hueso que Olorisa no puede hacer nada.

Onareo
Baba Towa Eguns
Olobatala
Creo que tiene que LEER un poquito mejor, yo nunca he dicho que los Orishas NO hablan por el caracol y si de mandar a estudiar hablamos creo que deberias estudiar un POQUITO, de donde viene el caracol, cuando los Orishas empezaron a transmitir sus mensajes mediante el, porque digo lo que digo y porque no LEES y analizas bien lo que estoy diciendo...

Tampoco he dicho que los BABALAWOS son de participacion obligatoria en todas las ceremonias, en tu escritura se siente un poco de recelo hacia los Babalawos, ellos tienen su papel en las ceremonias que deben tenerlo y ya, en ningun momento se a dicho que sin ellos no hay ceremonia, que los Olorishas no pueden hacer nada y que los ITA deberian hacerlo los Babalawos y ese poco de cosas a la que se hizo referencia. Ud mismo creo unos argumentos que nadie toco, creo que el mejor Ebo para eso es tomarse un Te de Manzanilla...

Saludos!!!!!
Iré O

Usted mismo dijo que Orisa no habla directamente por el caracol o acaso no está en el post que yo cite? También dijo que los Babalawos son los únicos que pueden determinar el ángel de la guarda de una persona o acaso no lo hizo en un post anterior, o tengo que citar el post?

No me va a decir que el caracol viene de ifa porque le puedo recomendar una docena de libros que dicen todo lo contrario y fueron escritos por estudiosos no por personas que buscan un fin económico, y lo que toque que esta fuera de contexto fue para poder darle forma al mensaje y además es lo que los mismos Babalawos dicen, porque estan pensando que no hay personas dedicadas a estudiar, lo del te de manzanilla no se lo compro porque en verdad que no tengo necesidad. Cuando se dediquen a estudiar de fuentes confiables que tengan autores y no tratados publicados en la Internet quizás allí pueda entablar un debate, de resto no, eso si tenga presente que si hay personas que se dedican a estudiar y que si saben como fueron las cosas en el pasado en esta religión. Y que no está dispuesto a caer en cuentos que buscan limitar y hacerme dependiente en todas las ceremonias religiosas que fácilmente puedo ejecutar sin ningún tabú.

Onareo
Baba Towa Eguns
Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
kooolll
Mensajes: 354
Registrado: 09 Sep 2010 18:35
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por kooolll »

El caracol es un sistema que fue evolucionando poco a poco en lo que hoy es tierra yoruba, Ifa es un sistema oracular geomantico que llego a tierra de los orisas y se integro, ya en tierra yoruba habia un culto a los orisas para cuando ifa llego, Lo que hoy es ifa, es una adaptacion de lo que ya era el caracol en aquel entonces.
babalawocadiz
Mensajes: 317
Registrado: 19 Dic 2008 15:22
Contactar:

Re: Como saber quién es tu Angel de la guardia sin haberte hecho mano de orula

Mensaje por babalawocadiz »

este tema ya se tocó muchas veces. hay cosas que se están diciendo con lo que muchos no estamos de acuerdo, pero bueno. Si miramos por lo afrocubano, tenemos el odun osa roso que dice: patakí:
"en una tierra donde vivían todos los santos y obatalá era el gobernador, los demás santos se reviraron contra él porque en esa tierra todos los santos determinaban el ángel de la guarda con caracoles. cada uno con el suyo y así pasaba el tiempo, un día sangó comenzó a notar que había más hijos de baba que de otros santos y sangó reunió a los demás santos y les contó su pensamiento y les pidió su parecer y éstos le dieron la razón y todos se pusieron de acuerdo para ir a casa de obatala y reclamarle, porque en su casa nunca salía un hijo de otro santo que no fuera él. obatalá que miraba a los aleyos con su caracol era el oba de aquellas tierras. todos los santos acordaron ir a casa de baba pero entre ellos existía el temor de que ellos lo castigaran y ninguno quiería hablar personalmente. sangó dijo: yo le voy a hablar a baba, acto seguido respaldaron a sangó, ochún y ogún. cuando todos llegaron a casa de obatalá, éste sintió el alboroto, obatalá que estaba en su palacio salió y les preguntó a todos que para qué venían. entonces sangó se adelantó y le dijo: mire baba, nosotros estamos aquí porque queremos saber por qué cuando usted registra un aleyo y determina el ángel de la guarda no salimos como dueño de ninguno cabeza ninguno de nosotros. entonces obatalá le le dijo: lo que pasa es que en mi casa yo lo determino así, entonces sangó dijo: bueno baba eso no es lega, mejor vamos para casa de orúnmila para que nos diga cómo resolvemos este problema. entonces obatalá dijo: está bien. to iban eshu, ustedes tienen razón porque orúnmila no hace santo y ustedes desconfían de mi pero yo también desconfío de ustedes. por eso mientras exista el mundo orúnmila determinará el angel de la guarda de cada uno, ya que él es imparcial, to iban eshu."
Desde el punto de vista afrocubano, hay más oduns, pero sólo ya con éste sería suficiente para establecer que en la REGLA DE OCHA Y DE IFÁ que es la que practicamos nosotros los afrocubanos se llegó a un acuerdo en la isla para que todas las consagraciones de ocha pasaran ANTES por la mano de orula para determinar bien el orisa alagbatori de la persona. que algunas casas de santo ANTES de que llegaran los primeros babalawos lo hicieran con el caracol, vale, pero una vez que ifá se estableció en la isla como que no, ahora bien, los que quieran seguir haciéndolo así que sigan, pero que después no protesten ni expulsen a los ahijados "conflictivos" como he visto muchas veces, o sea el caso de personas que eran hijos de oyá por ejemplo (recuerdo una chica) y le coronaron yemayá, etc.etc...porque es peligroso meter en tu cabeza una energía espiritual que no es la tuya, diga lo contrario quien lo diga.
Pero es que si nos vamos al ifá nigeriano, tenemos una forma muy diferente de hacer las cosas, ya que allí el concepto de ángel de la guarda no es el mismo que el que tenemos nosotros, ya que normalmente los orisas se reciben por linaje familiar y una misma familia, por ejemplo,puede ser entera hija de oggún, y ya tener ese orisa asignado a su protección mucho antes de que naciera en esa casa ya que sus padres tuvieron el mismo, por tanto eso no se pregunta porque ya viene preestablecido de alguna manera en la mayoría de los casos. En el ifá nigeriano, es necesario identificar el ángel guardián para saber el día correcto de ofrecerle el sacrificio anual que le corresponda, por eso el adivino (que debe ser al menos olodu, o sea tener a odu recibido)es consultado poco después de nacido el niño (eso es el equivalente a un bautizo cristiano y se llama : Ìkosèdáyé) y ahí se le tefa con inkin ifá y se le saca un signo que le marca su vida espiritual y personal (algo parecido a nuestra mano de orula afrocubana). Después podría recibir una primera o segunda mano de inkines como protección adicional a lo largo de su juventud si tiene camino de ifá o ifá lo quiere proteger por algún motivo, pero el concepto de mano de inkines allí no tiene nada que ver con el concepto de mano de orula aquí, pues allí ya se determinó en gran parte con su ikosedaye en el nacimiento. El odu que le salga en esa ocasión es muy importante, como nuestro awofaca o ikofa. Entonces, antes de que un niño reencarne en la tierra debe ir según el ifá nigeriano con su angel de la guarda ante olorun para escoger ese destino que se revela en el ikosedaye. Esu e ifa serán los agentes intermediarios entre esa persona y Olorun (dios) para que esa persona pueda vivir una vida feliz y morir cuando lo tenga predeterminado y no antes, véase por acción de brujería, maldiciones, hechizos, mal comportamiento ,araye, etc.... Pero los ebós y sacrificios para conseguir vivir bien los ofrecerá a través de esu quien se los llevará al cielo. esu sirve a ambos, a ifá y a olorun, castiga a quien no hace sacrificio y recompensa al que lo hace.Las otras deidades también pueden castigar con sus poderes a quienes los ofendan, pero usualmente acuden a esu para que lo haga él con su inmenso poder. Siguiendo el ifá nigeriano y textos de muchos de los investigadores que estuvieron por allá en siglos anteriores (bower, 1857, que habla de "el último orisa" que sería ifá, revelador del destino de las personas; burton 1863, que hablaba de los awoses manipulando inkines de cuatro ojos para investigar la orientación espiritual de los pueblerinos; delano 1937 que habla de muchas consultas que presenció en las que a través de inkin ifá se le sugería a la persona a adentrarse en el culto del orisa X,; el archiconocido william bascom que en 1969 en su
libro ifa adivination relata decenas de investigadores de campo que todos una y otra vez relataban lo mismo en todo el territorio yoruba, es decir la prominencia del sistema de ifá para las decisiones vitales importantes, etc..) se puede concluir que el ifá no se sabe con exactitud si llegó antes o después que el merindinloggun pero lo que está claro es que se estableció como medio de adivinación primario en toda la sociedad yoruba, o al menos todos los que fueron del siglo 18 para adelante vieron lo mismo, y muchos de ellos recorrieron la zona varias veces (como el propio bascom). De hecho, es tan disparato afirmar que la mano de orula de aquí y la de allá son lo mismo que incluso hay algunos autores (S. Johnson, 1921, que van más allá y afirma que según la tradición o _ _ _ yoruba, el primer adivino de ifá que hubo (o los primeros) usaron pequeños guijarros para adivinar, o marcaban directamente el odun ifá en la arena o en el suelo, con el tiempo aparecieron los inkines (eso nace en un odu nigeriano oddi irete que no voy a poner aquí), y según los awoses que consultó un awo tenía que tener allí por lo menos dos manos o juegos de inkines , para que una de ellas pudiera ser enterrada (o llevada al río para que se la llevara la corriente según las fuentes) cuando muriera. de esta manera, la otra sería heredada por sus hijos, si tuviera, o por sus ahijados. pero es que algunos adivinos tenían ( y tienen que tengo fotos), tres, cuatro y hasta cinco manos de inkines consagradas para adivinar, consiguiendo manos adicionales a traves de herencias, etc.. porque según uno de los que entrevistó (oluwo mayor de oyó) en 1920 a ifá le gusta tener varios manos de inkines como al hombre le gusta tener varias mudas de ropa (así, textual).
Con todo esto quiero recalcar que ni el concepto de ángel de la guarda es el mismo en nigeria que aquí, ni el concepto de mano de orula es el mismo, ni el concepto de coronación del orisa alagbatori es el mismo , y así podríamos seguir. son tradiciones que se complementan en muchas cosas pero tienen grandes diferencias, no es que sean ni peor ni mejor, pero que son diferentes. En el ifá nigeriano tenemos la trilogía esu-olorun-ifa que rige junto con su egbe y su egungun la vida de la persona, apoyándose también en el orisa al que después del ya mencionado ikosedaye se le instruirá a que se inicie en sus secretos. Hay diferencias en cómo se llega a esa consagración en tierra yoruba, pero básicamente siempre se hizo así: ifá marca el destino, orisa habla y acepta con el merindiloggun, y la persona se le manda hacia un lado (ifá) o hacia otro (un orisa determinado) o puede que a ningún lado , ya que es aleyo y deberá seguir siéndolo (otura meyi, y otros muchos odus). en el ifá nigeriano hay un concepto muy importante del que habla otura sa que es el egbe orun y egbe aiye, o sea que todos tenemos un doble en el cielo que siempre tiene una edad madura y que hace lo mismo que hacemos nosotros en la tierra (orun) y nosotros estamos aquí abajo (aiye), si no le propiciamos nuestros ebboses no llegarán al cielo por más que esú odara (el que transporta el sacrificio) insista en dejárselos a esu onibode olorun, que es el esú que está y vive en la puerta del cielo por okanran oyeku. entonces allí tenemos unos conceptos que se pueden complementar aquí claro, pero se complementen o no, siempre desde que hay constancia histórica ifá fué el intermediario entre dios (olorun, olofin, o como se quiera llamar) y los hombres, NUNCA fue orisa, eso es un invento más de los que no tienen ni idea ni de lo de aquí ni de lo allí. por eso, por eso en nuestra tradición afrocubana se "inventó" ( y lo pongo muy entre comillas, porque esa ceremonia en cierta forma ya existía en nigeria y porque siempre las ceremonias de ifá siguen el mismo patrón, primer día sacrificio, tercer día ita y días de enmedio, siempre con una duración de días impares) la ceremonia de mano de orula en base a otras parecidas de africa, para que la persona tuviera una guía adecuada. Vuelvo a repetir que cuando no había babalawos en la isla ole ole y ole a las grandes santeras y santeros que bajaron al orisa tutelar (concepto nuevo creado en la isla de cuba) cuando la regla de ocha daba sus primeros pasos en el nuevo mundo, pero después de que llegaron los babalawos ya eso no se debe seguir haciendo así. es cuestión de dejar orgullos y vanidades personales a un lado, y seguir nuestros orígenes, igual que a mí como babalawo no se me ocurre coronarle a nadie por nuestra regla ni entregarle santos de ocha, ni hacerle ceremonias de ocha, ni enseñarle los grandes secretos del orisa (que sólo los santeros y santeros más viejos saben),el mismo respeto se puede pedir para que no usurpen a los babalawos funciones que vienen de siglos atrás. de este tema se puede hablar y desarrollar hasta el infinito, iboru.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados