¿QUE ES EL ODÚ DE MANO DE ORUNMILA?

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

¿QUE ES EL ODÚ DE MANO DE ORUNMILA?

Mensaje por Otura »

¿Es el destino elegido por una persona en el cielo o una consulta guía para el iniciado?
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: ¿QUE ES EL ODÚ DE MANO DE ORUNMILA?

Mensaje por Adal »

Saludos Otura

El Odù de Mano de Ifá es:


En el Culto Afrocubano, el destino elegido por una persona en el cielo.

En la Religión Tradicional Yorùbá, una consulta guía para el iniciado.
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: ¿QUE ES EL ODÚ DE MANO DE ORUNMILA?

Mensaje por Otura »

Ok...Cierto!!!

Me gustaría saber la experiencia de alguna persona que recibió Mano de Orunmila por Afrocubana y luego se inicio en Ifá por Tradicional? (Y que conozca de los Odu que saco)...
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: ¿QUE ES EL ODÚ DE MANO DE ORUNMILA?

Mensaje por Adal »

Saludos Otura

No soy iniciado en lo tradicional, pero le puedo comentar:

- En lo Afrocubano el signo dice que en el nace Lavar Santo, que la persona no debe "coronar el Santo" pero a mi me dijeron que debía consagrarme en Yemayá, sin mayor explicación.

Que era importante no recibir ni perfumes, ni ropa como regalos, que no debía quejarme con Yemayá, que las quejas debía dárselas a Changó.



Varios Babaláwo-s de la Religión Tradicional Yorùbá de distintos linajes estuvieron de acuerdo en que se respeta el Odù de la Adivinación en el Culto Afrocubano y que con base en él se me aconsejó:

- Que Ifá es el Òrìṣà que me salva, que debo consagrarme en su culto y que mi fe en él es de gran importancia.

- Que debo consagrarme en el culto de Ṣàngó

- Que debo recibir poco a poco objetos sagrados de varios Òrìṣà para veneración entre ellos Ọbàtálá y Egúngún.

- Que debo decir la verdad, que eso es mi bendición.


¿Que opina usted?
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: ¿QUE ES EL ODÚ DE MANO DE ORUNMILA?

Mensaje por Otura »

Quería conocer la experiencia de alguien con Mano de Orunmila y luego haga hecho el Itelodu por Tradicional...A ver que Odú representa mejor la vida de la persona...

Lo que le puedo decir hermano Adal, es que haga su Itelodu, ja,ja,ja...Ojala Olodumare le permita tan grande bendición!!!
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: ¿QUE ES EL ODÚ DE MANO DE ORUNMILA?

Mensaje por Adal »

Otura

Entonces usted plantea que no debería respetarse el Odù y debería hacer una ceremonia de Ìṣéfá :?:
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: ¿QUE ES EL ODÚ DE MANO DE ORUNMILA?

Mensaje por Otura »

Era para conocer experiencias de personas que hayan recibido Mano de Orunmila en una tradición y luego hayan sido iniciadas en Ifá (Itelodu / Itenifa) por tradicional...A ver que Odú representa mejor el destino elegido en el cielo!!! Lo planteo así, porque es el caso que se da comúnmente, porque la gente por lo general no lo hace al revés!!!
Eshu Migua
Mensajes: 803
Registrado: 09 Jun 2008 14:13
Ubicación: Canarias
Contactar:

Re: ¿QUE ES EL ODÚ DE MANO DE ORUNMILA?

Mensaje por Eshu Migua »

Yboru

El abure otura suele hacer este tipo de preguntas de doble intencion, aun teniendo ya su opinion y creencias al respecto, simplemente para crear debate y crispacion ya que si la respuesta no esta dentro de "su verdad" no vale, yo por eso no suelo contestar sus post porque se me parece mucho a jjgarcia en su proceder.

saludos
Awo de Ifa Ojuani Shobe (maferefun mi padre Eleggua todos los dias)
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: ¿QUE ES EL ODÚ DE MANO DE ORUNMILA?

Mensaje por Otura »

Eshu Migua escribió:Yboru

El abure otura suele hacer este tipo de preguntas de doble intencion, aun teniendo ya su opinion y creencias al respecto, simplemente para crear debate y crispacion ya que si la respuesta no esta dentro de "su verdad" no vale, yo por eso no suelo contestar sus post porque se me parece mucho a jjgarcia en su proceder.

saludos
Hermano discúlpeme, pero el que esta claro en su practica y en lo que cree no le causa ningún tipo de "crispación" ningún comentario de otra persona...Y Usted se contradice, porque igual contesto en cierta forma a lo planteado por mi persona en este post, que de paso es el de "Ifá Tradicionalista Yoruba de África Occidental"...Evidentemente lo ultimo planteado solo pueden responderlo las personas que hayan pasado por las dos ceremonias, creo que no es su caso!!! Pero bueno, como Usted mismo dice, a cada quien le vale sus "verdades", no es así JJ?
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: ¿QUE ES EL ODÚ DE MANO DE ORUNMILA?

Mensaje por Adal »

Saludos Eshu Migua

Gracias por su comentario y advertencia.

Felicidades
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: ¿QUE ES EL ODÚ DE MANO DE ORUNMILA?

Mensaje por Adal »

Otura

Por que no comparte su experiencia :?:

Pasó usted por las dos ceremonias :?:

Ya hizo Ìṣéfá :?:

Conoce la información de su Odù de ambos lados del océano :?:
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: ¿QUE ES EL ODÚ DE MANO DE ORUNMILA?

Mensaje por Otura »

Adal escribió:Otura

Por que no comparte su experiencia :?:

Pasó usted por las dos ceremonias :?:

Ya hizo Ìṣéfá :?:

Conoce la información de su Odù de ambos lados del océano :?:
Hermano Adal, en mi caso, le puede decir que el Odú que describe lo que ha sido gran parte de mi vida es el Odú de Itelodu...Por eso he plateado este tema, para conocer las opiniones de personas con experiencias similares...

Saludos!!!
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: ¿QUE ES EL ODÚ DE MANO DE ORUNMILA?

Mensaje por leonelosheniwo »

Otura, en otro tema usted dijo ser de la vertiente afrocubana, como le dije en aquel tema le digo en este, sea de cual sea, lo respeto, pero dejo claro nuevamente que usted no es babalawo ni consagrado en Ninguna de las dos como sacerdote de Ifá.
Si vamos a lo que son las vertientes, en Nigeria, el Odu que da el destino de una persona seria el Esentaiye, pues ese es quien le dice a uno para donde tomar, pues si uno nace para ser babalawo (por ejemplo), ese seria su destino o parte del mismo y ¿Cómo saber si nació para babalawo si no tiene primero el esentaiye?, o ¿tendría que hacerse babalawo todo el mundo para saber si nació para babalawo?, en Cuba no existe bautizo yoruba por lo que se toma el ita de owofakan o ikofafun (ekofa), para saber el destino de una persona, pues si usted cree que el destino solo se sabe en itelodu (o sea, cuando se consagra uno en Ifá), entonces muchos conocerán su destino, después de haber roto la inmensa mayoría del mismo, pues si una persona se consagra en ifá a los 30 años, quizá ya estudio una carrera y cuando se consagra en Ifá, quizá ifá le diga que nació para otra, entonces eso ya no seria lógico, por supuesto que todos los odu tienen una conexión, pero no se puede negar el odu de owofakan o ekofa como odu de destino de las personas.

Saludos
Leonel osheniwo
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: ¿QUE ES EL ODÚ DE MANO DE ORUNMILA?

Mensaje por Otura »

leonelosheniwo escribió:Otura, en otro tema usted dijo ser de la vertiente afrocubana, como le dije en aquel tema le digo en este, sea de cual sea, lo respeto, pero dejo claro nuevamente que usted no es babalawo ni consagrado en Ninguna de las dos como sacerdote de Ifá.
Si vamos a lo que son las vertientes, en Nigeria, el Odu que da el destino de una persona seria el Esentaiye, pues ese es quien le dice a uno para donde tomar, pues si uno nace para ser babalawo (por ejemplo), ese seria su destino o parte del mismo y ¿Cómo saber si nació para babalawo si no tiene primero el esentaiye?, o ¿tendría que hacerse babalawo todo el mundo para saber si nació para babalawo?, en Cuba no existe bautizo yoruba por lo que se toma el ita de owofakan o ikofafun (ekofa), para saber el destino de una persona, pues si usted cree que el destino solo se sabe en itelodu (o sea, cuando se consagra uno en Ifá), entonces muchos conocerán su destino, después de haber roto la inmensa mayoría del mismo, pues si una persona se consagra en ifá a los 30 años, quizá ya estudio una carrera y cuando se consagra en Ifá, quizá ifá le diga que nació para otra, entonces eso ya no seria lógico, por supuesto que todos los odu tienen una conexión, pero no se puede negar el odu de owofakan o ekofa como odu de destino de las personas.

Saludos
Leonel osheniwo
Igual lo respeto como persona, pero igual tengo que decirle claramente (opinión personal) usted no es Babalawo!!! Así este consagrado en cualquier tradición...Y de paso, la propuesta en este tema, Usted tampoco la puede responder...Pero bueno Usted esta empeñado en repetir que "Otura no es Babalawo, Otura no es esto, Otura no es lo otro"...Pero bueno, cada loco con su tema!!!
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: ¿QUE ES EL ODÚ DE MANO DE ORUNMILA?

Mensaje por leonelosheniwo »

Usted puede tener muchas opiniones, sin embargo, la única coherente es la que usted mismo confeso en otro tema, que usted dejaba claro que no era babalawo, ¿Cómo es posible que ahora diga que desde su experiencia personal? cuando se esta hablando de haber pasado por el proceso de itelodu, ¿usted le quiere ver la cara a los miembros del foro?, para yo respetar una persona no me importa si es babalawo, o si solo tiene collares, incluso, lo respeto aunque sea un niño o una niña, pero no puedo permitirle que siga jugando con los religiosos en el foro. Sobre su opinión personal de que yo no soy babalawo, contrario a usted, yo tengo mi nombre y es el mismo que empleo en todos lados, no tengo que esconder ninguna faceta de mi vida, por eso entro orgullosamente con mi nombre en todos lados, si va a china, Rusia, Alemania, Nigeria o Cuba, todos saben quien soy, algo que no se puede lograr detrás de una mascara y alegando unas veces ser lo que no se es y otras desmintiéndose usted mismo.

Leonel Osheniwo
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Google Adsense [Bot] y 11 invitados