Que representa el orisha ososísé en ifa tradicional yoruba?

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
Cerrado
el brujo del archivo
Mensajes: 121
Registrado: 29 Jun 2012 09:12
Contactar:

Que representa el orisha ososísé en ifa tradicional yoruba?

Mensaje por el brujo del archivo »

Buenas noches a los mayores del foro tradicional yoruba de africa occidental actualmente estoy estudiando sobre nuestra hermosa religion yoruba, fui consagrado en orisha en la tradicion afrocubana, quisiera saber que representa que funcion y informacion puedan suministrarme sobre el orisha ochosi en nigeria, fui consagrado en oshosi como mencione en la vertiente afrocubana e ya que es mi orisha tutelar, el cual orumila indico cuando recibi awofakan, que relacion guarda con en orisha odde, se ques cazador de los montes de la vida representa tambien la justicia estuve leyendo un escrito donde se decia que este orisha se adoraba de forma diferente en nigeria el objeto sagrado es diferente al que se entrega en la tradicion afrocubana, quisiera agradecer si un mayor ifa tradicional yoruba podria responderme esta pregunta gracias
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: Que representa el orisha ososísé en ifa tradicional yoru

Mensaje por Adal »

Saludos brujo del archivo

Odde no es un Òrìṣà, es una alteración de la palabra yorùbá Ọdẹ que significa Cazador, oficio relacionado con varios Òrìṣà como Òṣóòsi y su hermano Ògún el Òrìṣà del Hierro.

En Tierra Yorùbá Òrìṣà Òṣóòsi es venerado especialmente en Ọ̀sẹ̀ Ògún, Día de Ògún, el segundo día de la semana, que solo es de cuatro días.

Òṣóòsi es un gran luchador y usa plumas de Odídẹrẹ́ (loro) que es la medicina que permite que cuando dispara una Ọfà (flecha) nunca falle; con una sola puede 200 animales o 200 hombres.

A él se le considera un padre que vela fuertemente por los consagrados en su culto y de sus adoradores.

Permite obtener la victoria en la guerra, protege de la hechicería y la injusticia, pero también ejerciendo justicia puede llevar el castigo a quien lo merece incluida la muerte.

Igual que su hermano Òṣóòsi tiene relación con Màrìwò, hojas de palma y con Ọkrọ (quimbombó).
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
el brujo del archivo
Mensajes: 121
Registrado: 29 Jun 2012 09:12
Contactar:

Re: Que representa el orisha ososísé en ifa tradicional yoru

Mensaje por el brujo del archivo »

muchisimas gracias señor adal por su respuesta que olodumare le de bendiciones
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: Que representa el orisha ososísé en ifa tradicional yoru

Mensaje por Adal »

Con mucho gusto!
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: Que representa el orisha ososísé en ifa tradicional yoru

Mensaje por Otura »

Adal escribió:Saludos brujo del archivo

Odde no es un Òrìṣà, es una alteración de la palabra yorùbá Ọdẹ que significa Cazador, oficio relacionado con varios Òrìṣà como Òṣóòsi y su hermano Ògún el Òrìṣà del Hierro.

En Tierra Yorùbá Òrìṣà Òṣóòsi es venerado especialmente en Ọ̀sẹ̀ Ògún, Día de Ògún, el segundo día de la semana, que solo es de cuatro días.

Òṣóòsi es un gran luchador y usa plumas de Odídẹrẹ́ (loro) que es la medicina que permite que cuando dispara una Ọfà (flecha) nunca falle; con una sola puede 200 animales o 200 hombres.

A él se le considera un padre que vela fuertemente por los consagrados en su culto y de sus adoradores.

Permite obtener la victoria en la guerra, protege de la hechicería y la injusticia, pero también ejerciendo justicia puede llevar el castigo a quien lo merece incluida la muerte.

Igual que su hermano Òṣóòsi tiene relación con Màrìwò, hojas de palma y con Ọkrọ (quimbombó).
Hermano Adal, para aclarar un poquito, para un iniciado en Ifá y que ha hecho de Ifá su sacerdocio principal, el segundo día de la semana espiritual efectivamente será el Ose Ogun...Aclaro esto porque en la semana espiritual lo importante es mantener la rotación, porque el numero de día varía dependiendo del sacerdocio del Orisá de una persona...Lo mejor es mantener la rotación y no llevarlo por números (es lo que pienso), saludos...
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: Que representa el orisha ososísé en ifa tradicional yoru

Mensaje por Adal »

Otura

No entendí que es lo que pretendió aclarar, quien planteó el tema quedó agradecido, no confundido.
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: Que representa el orisha ososísé en ifa tradicional yoru

Mensaje por Otura »

Adal escribió:Otura

No entendí que es lo que pretendió aclarar, quien planteó el tema quedó agradecido, no confundido.
Ok hermano, era solo para profundizar un poquito mas en la semana espiritual...Saludos!!!
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: Que representa el orisha ososísé en ifa tradicional yoru

Mensaje por Adal »

‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 10 invitados