los planetas o astrologia

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
Cerrado
jekua baba
Mensajes: 475
Registrado: 14 Jun 2009 00:21
Contactar:

los planetas o astrologia

Mensaje por jekua baba »

Saludos y respeto a todos, escribo por lo siguiente ultimamente he visto por la red ciertos escritos donde se le asocia mucho a ifa la influencia de los astros o planetas en sus consultas o su entorno. Quisiera saber la orientacion de ustedes ya que de verdad esta no es area donde tenga conocimientos.
Que esten bien
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: los planetas o astrologia

Mensaje por Adal »

Saludos Jekuababa

El uso de la expresión "signo de Ifá" para llamar a los Odù, ha creado en parte la asociación con los Signos del Zodiaco.

Ya en el foro alguien pregunto la compatibilidad de los signos de Mano de Ifá de una pareja, tal como se hace en las llamadas Sinastrías de Astrología. :( :( :( :? :? :?

No hay relación entre la Adivinación Ifá y la Astrología, y de paso vale decir que tampoco con la Numerología.

Àlàáfíà :!:
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
ujulerachid
Mensajes: 1153
Registrado: 26 Jun 2008 13:02
Contactar:

Re: los planetas o astrologia

Mensaje por ujulerachid »

Adal escribió:Saludos Jekuababa

El uso de la expresión "signo de Ifá" para llamar a los Odù, ha creado en parte la asociación con los Signos del Zodiaco.

Ya en el foro alguien pregunto la compatibilidad de los signos de Mano de Ifá de una pareja, tal como se hace en las llamadas Sinastrías de Astrología. :( :( :( :? :? :?

No hay relación entre la Adivinación Ifá y la Astrología, y de paso vale decir que tampoco con la Numerología.

Àlàáfíà :!:
saludos, adal... me puedes decir de dónde sacas esa afirmación?... porque me ha tocado ver incréibles coincidencias entre una carta natal y un ita de mano de orunla o de osha... varias veces y en diferentes circunstancias... pero por otro lado, jamás escuché eso de que los odus están asociados a los signos del zodiaco: podrías compartir el argumento?... lo más irónico es que sabías que el palo, la osha, ifa y la propia astrología contienen gran herencia árabe?
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: los planetas o astrologia

Mensaje por Adal »

Saludos Ujulerachid

Me refería a que al llamar signos a los Odù muchas personas suponen que son algo parecido a los signos del zodiaco.

Cual es la herencia arabe que tienen los cultos que usted menciona ???
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
jekua baba
Mensajes: 475
Registrado: 14 Jun 2009 00:21
Contactar:

Re: los planetas o astrologia

Mensaje por jekua baba »

Saludos la pregunta viene por esto (Editado por la Administración. Ud ha publicado un link no autorizado)
Q esten bien
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: los planetas o astrologia

Mensaje por Adal »

Saludos Jekua Baba

No había visto un absurdo de este tamaño.
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
ujulerachid
Mensajes: 1153
Registrado: 26 Jun 2008 13:02
Contactar:

Re: los planetas o astrologia

Mensaje por ujulerachid »

mpangui adal, con todo respeto "absurdo" es pensar que la osha, palo e ifa tienen un origen único... le recomiendo no pensar que la osha, palo e ifa vienen originalmente y exclusivamente de áfrica, pues eso presupone falta de investigación... el gran problema de los sacerdotes de osha, palo e ifa es que piensan que origen sólo hay uno y que es único... si no se quiere entender que estas religiones tienen un origen universal, entonces estamos bien-rete-jodidos...
jekua baba
Mensajes: 475
Registrado: 14 Jun 2009 00:21
Contactar:

Re: los planetas o astrologia

Mensaje por jekua baba »

Saludos ujulerchid la verdad no estoy muy deacuerdo con su comentario anterior, mas me parece interesante su punto. Podria usted ampliar eso?
Q esten bien
ayagumale
Mensajes: 84
Registrado: 05 Abr 2008 05:17
Contactar:

Re: los planetas o astrologia

Mensaje por ayagumale »

No hay relacion de astrologia,horoscopo o sistemas supuestos de adivinacion que se relacionen con Ifa o Meridilogun
La tradicion Yoruba tiene su sistema propio y su cosmovision no necesita comparaciones ni utilizar nada de otra practica sus sistemas son unicos y seguros. La union de conceptos Yoruba con otras creencias o practicas se dio en America tiene un nombre y su autodenominan Santeros ahi si se encuentra una variedad de creencias Africanas y de otras latitudes incluyendo folklore criollo
ujulerachid
Mensajes: 1153
Registrado: 26 Jun 2008 13:02
Contactar:

Re: los planetas o astrologia

Mensaje por ujulerachid »

ayagumale escribió:No hay relacion de astrologia,horoscopo o sistemas supuestos de adivinacion que se relacionen con Ifa o Meridilogun
La tradicion Yoruba tiene su sistema propio y su cosmovision no necesita comparaciones ni utilizar nada de otra practica sus sistemas son unicos y seguros. La union de conceptos Yoruba con otras creencias o practicas se dio en America tiene un nombre y su autodenominan Santeros ahi si se encuentra una variedad de creencias Africanas y de otras latitudes incluyendo folklore criollo
mpangui con todo respeto: de dónde sacas que la astrología y el horóscopo son sinónimos?
ayagumale
Mensajes: 84
Registrado: 05 Abr 2008 05:17
Contactar:

Re: los planetas o astrologia

Mensaje por ayagumale »

Puedes leer bien hay una coma la cual separa dos palabras mencionadas pero la coma no es simbolo que determine un sinonimo si ud lo tomo asi es su dilema.
Baba Ogbe Meji

Re: los planetas o astrologia

Mensaje por Baba Ogbe Meji »

Abures,

Es imposible que Ifá no se haya visto influenciada nunca por la tormentosa historia del continente africano, esto es así porque esta religión no se desarrolló en una burbuja ni en medio de una zona de África descubierta recientemente. Guerra, colonialismo, imperialismo, más guerra, hambre, enfermedades, todas esas cosas han influenciado a Ifá que, al igual que aquí en América, ha tenido que adaptarse a su entorno para darle respuesta a las personas ante nuevos problemas.

Aquí les transcribo una traducción de un Ese Ifá tradicional que tomé prestado del libro de Osheniwó y Águila de Ifá donde se ve claramente que si ha habido influencia del entorno y que eso ha sido en épocas recientes.

Introducción
Ifá dice que a la persona que le sale Òtúrúpòn XXXX es hijo de Ifá.
La persona tiene que venerar constantemente a Ifá (lemolemo) o (dada).
Ifá dice que la persona no debe dejar de venerar a Ifá, porque ifá es el Òosa que lo va a salvar.
Así dice Ifá en Òtúrúpòn XXX.

Traducción del Ese Ifá
Él está alabando las 400 ratas
Que no pueden cazar dentro del río
Los 800 peces que no pueden cazar fuera del río
Realizaron adivinación para Fasile
Gente del pueblo de Eruwa
El que abandonó la adoración de Ifá
Le dijeron que tenía que realizar ébó
Él escuchó y realizó el ébó
Ifásile gente de Eruwa
¿Por qué abandonaste a Ifá?
Tu Ifá es el Orisa que tienes que adorar
Porque es Ifá quien te va a salvar
El que hace medicina (ologun) y dice que Ifá no existe es un mentiroso
Y si me hace enojar
Yo voy a rezarle a Ifá
Para quitarle el ado (güiro)

Coro: firmemente se encuentra
Ifá en Eluju

Babalawo: encontramos a Ifá en el pueblo
De Eluju
Encontramos al babalawo rico
Y con larga vida

Coro: firmemente se encuentra
Ifá en Eluju

Babalawo: El musulmán que dice que Ifá
No existe
Es mentiroso

Coro: firmemente encontramos a Ifá
En Eluju

Babalawo: y si me enojo
Voy a rezar a Ifá para quitarle su turbante

Coro: firmemente
Encontramos a Ifá en Eluju.

Babalawo: el pastor (sacerdote- woli)
Que dice que Ifá no existe
Es un mentiroso

Coro: firmemente encontramos a Ifá
En Eluju

Babalawo: y si me enojo
Yo voy a rezar a Ifá
Para quitarle su Biblia

Coro: firmemente encontramos a Ifá
En Eluju

Babalawo: Encontramos a Ifá en Eluju
Vemos al babalawo rico
Y con larga vida

Coro: Firmemente encontramos a Ifá
En Eluju.

Así como este Ese hay otros más que denotan la influencia externa en la religión tradicional Yoruba.

Ejiogbe
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: los planetas o astrologia

Mensaje por Otura »

El trabajo de los Irunmole ha sido constante desde la creación de este mundo, por eso vemos similitudes en todas las culturas!!! Ya sean religiosas, de organización humana, construcción, etc...Lo mejor que podemos hacer es estudiar otras religiones y culturas, así tendremos una mejor visión de como Olodumare ha repartido el conocimiento!!! En cuanto a la similitud entre un Itá y una Carta Astral, no me sorprende...Pero son dos metodos distintos de revisar el destino de una persona, y yo particularmente confio mas en lo que diga Ifá!!!

Saludos...
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados