Disputa entre NANÃ BURUKU Y OGUM

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
Cerrado
aylet
Mensajes: 133
Registrado: 04 Sep 2012 13:00
Contactar:

Disputa entre NANÃ BURUKU Y OGUM

Mensaje por aylet »

Del libro "Leyendas Africanas de los Orixás" de Pierre Fatumbi Verger y Carybé - Editora Currupio


Nanã Buruku es una viejísima divinidad de las aguas, venida de muy lejos y hace mucho tiempo.

Ogum es un poderoso jefe guerrero que anda, siempre, al frente de los otros Imalés.

Ellos van, un día, a una reunión.

Es la reunión de los doscientos Imalés de la derecha y de los cuatrocientos Imalés de la izquierda.

Ellos discuten sobre sus poderes.

Ellos hablan mucho sobre Obatalá, aquel que creó los seres humanos.

Ellos hablan sobre Orunmilá, el señor del destino de los hombres.

Ellos hablan sobre Exú: "Ah! Es un importante mensajero!"

Ellos dicen muchas cosas respecto de Ogum.

Ellos dicen: "Es gracias a sus instrumentos que nosotros podemos vivir. Declaramos que es lo más importante entre nosotros!"

Nanã Buruku contesta entonces: "No digan eso. Qué importancia tienen entonces, los trabajos que él realiza?"

Los demás orixás responden: "Es gracias a sus instrumentos que trabajamos por nuestro alimento. Es gracias a sus instrumentos que cultivamos los campos. Son ellos que utilizamos para carnear."

Nanã concluye que no rendirá homenaje a Ogum. "Por qué no habrá otro Imalé más importante?"

Ogum dice: "Ah! Ah! Considerando que todos los otros Imalés me rinden homenaje, me parece justo, Nanã, que vos también lo hagas."

Nanã responde que no reconoce su superioridad. Ambos discuten así por mucho tiempo.

Ogum preguntando: "Vos pretendés que yo no sea indispensable?"

Nanã garantizando que ella podría afirmar eso diez veces.

Ogum dice entonces: "Muy bien! Vas a saber que yo soy indispensable para todas las cosas."

Nanã, a su vez, declara que, a partir de aquel día, ella no utilizará absolutamente nada fabricado por Ogum y podrá, aún así, realizar todo.

Ogum cuestiona: "¿Cómo vas a hacer? ¿No sabes que soy el dueño de todos los metales? Estaño, plomo, hierro, cobre. Yo los poseo todos."

Los hijos de Nanã eran cazadores. Para matar un animal, pasaron a servirse de un palo afilado en forma de cuchillo, para carnear.

Los animales ofrecidos a Nanã son muertos y cortados con instrumentos de madera.

No puede ser utilizado el cuchillo de metal para cortar su carne, por causa de la disputa que, desde aquel día, opuso Ogum a Nanã
Otura
Mensajes: 862
Registrado: 13 Ene 2008 00:20
Contactar:

Re: Disputa entre NANÃ BURUKU Y OGUM

Mensaje por Otura »

Hola!!!

En los sagrados versos de Ifá siempre Olodumare mantiene a 200 Irunmoles a su derecha y a 200 mas en su izquierda!!! Estos son conocidos como Igba Irunmole Ojukotun e Igba Irunmole Ojukosi...

Solo para comparar con el texto que citas!!!

Saludos!!!
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados