QUIEN FALLO EN LA DETERMINACION DEL ANGEL DE LA GUARDA?

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
Cerrado
Mbumba Kuaba
Mensajes: 41
Registrado: 27 Oct 2011 08:34
Contactar:

QUIEN FALLO EN LA DETERMINACION DEL ANGEL DE LA GUARDA?

Mensaje por Mbumba Kuaba »

Buenas tardes! Tengo una duda desde que me inicie en la osha hace un año y medio. He visto que existen casas de santo en donde supuestamente bajan el angel de la guarda con el caracol, de la misma manera en ceremonia de mano de orunmila, los babalawos se encargan de hacerlo y segun ellos, son los unicos en el mundo con esa potestad. Cual seria realmente lo correcto?? De igual manera, he evidenciado que algunos aleyos que van al camino de la osha, entran en sus ceremonias de osha y luego cuando estan en ita los mandan a recibir mano de orunmila ya que para el momento no la tenian; cuando van a ceremonias de ikofa, resulta que el orisa que se corone en su cabeza, no es el mismo que orunmila ha determinado como su angel guardian. Que sucede en estos casos? En donde esta la falla, quien de los religiosos fallaron??
Osá Kuleya
Mensajes: 287
Registrado: 13 May 2011 16:43
Contactar:

Re: QUIEN FALLO EN LA DETERMINACION DEL ANGEL DE LA GUARDA?

Mensaje por Osá Kuleya »

Iboru Iboya Ibocheche

Si alguien ya consagrado necesite recibir awofakan o ikofafun no es necesario determinar su osha o "angel guardian". Lo que se sabe no se pregunta.
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: QUIEN FALLO EN LA DETERMINACION DEL ANGEL DE LA GUARDA?

Mensaje por Adal »

Saludos Mbumba Kuaba

El concepto de ángel de la guarda hace parte de las creencias de Osha e Ifá Afrocubano.

En la Religión Yorùbá de África Occidental no existe tal concepto, cuando se entrega la Mano de Ifá, el Odù (signo) que sale en la adivinación establece que Òrìṣàs son los indicados para ayudar a la persona en el logro de su destino.

Estos Òrìṣàs pueden ser para consagrarse en su culto o solo para rendirles adoración.

Ọ̀rúnmìlà es llamado Ẹlẹ́ẹ̀rí Ìpín, Testigo del Destino, así que él sabe y dice lo que una persona necesita para
vivir de acuerdo con su destino.

Muchas Felicidades
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
awo-orunmila
Mensajes: 2
Registrado: 02 Jul 2012 14:15
Contactar:

Re: QUIEN FALLO EN LA DETERMINACION DEL ANGEL DE LA GUARDA?

Mensaje por awo-orunmila »

saludos babaloshas e iyaloshas, babalaos. el angel de la guarda solo debe ser determinado por el babalao, ya que solo con los IKINES que es quien nos dice, si o no a la pregunta del angel de la guarda. el deber ser es que el santero pregunte quien es el santo que va a su cabeza y el babalao pregunta a orunmila con los IKINES. lo mas logico es que los dos deben estar presente. solo los babalaos son los que pueden entregar la mano de orula, como los santeros los collares de osha. el caracol no habla en una mano de orula les repito son los IKINES quienes dan el nombre al aleyo (signo de mano de orula). con referente a si se recibe primero osha y despues mano de orula, no creo que sea asi ya que quien determina si tiene camino de ifa u osha es orula y eso se hace en la entrega de mano de orula
Awo sango
Mensajes: 775
Registrado: 11 Dic 2010 20:59
Contactar:

Re: QUIEN FALLO EN LA DETERMINACION DEL ANGEL DE LA GUARDA?

Mensaje por Awo sango »

àboru àboye àbosise, saludos Adal.

En la Religión Yorùbá de África Occidental no existe tal concepto, cuando se entrega la Mano de Ifá, el Odù (signo) que sale en la adivinación establece que Òrìṣàs son los indicados para ayudar a la persona en el logro de su destino. No siempre, hay infinidades de sistemas para tal determinación, no solo es el (odù), hay otras variables que entran en juego y estas variables dependen del baba awo en tal caso, Pero entiendo a que te refieres como tal..

Un saludo.
Olúwo Oni Ṣàngó Tóósìn
yayaoshunlilo
Mensajes: 1
Registrado: 16 Sep 2012 23:57
Contactar:

Re: QUIEN FALLO EN LA DETERMINACION DEL ANGEL DE LA GUARDA?

Mensaje por yayaoshunlilo »

hola soy nueva en esto y solo kiero saber si te pueden decir de kien erers hijo son darte antes orla y como saber si a tu santo le gusta k te rayen o no por k a mi me dijron k debo de baquiñarme yaaa
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: QUIEN FALLO EN LA DETERMINACION DEL ANGEL DE LA GUARDA?

Mensaje por Adal »

Saludos yayaoshunlilo

Lo mejor es decidirse por un solo culto y aprender todo lo necesario para llevarlo de la mejor manera posible.

Rayarse es una ceremonia de Palo Monte, que es un culto derivado de las creencias del Pueblo Bakongo en África Central, en la que se adora a Nzampi Mpungo (Ser Supremo), a los Nkisi (Divinidades) y a los Bakulu (Ancestros).

Santería es un culto derivado de las creencias del Pueblo Yorùbá en África Occidental en donde se adora a Olódùmarè (Ser Supremo), a los Òrìṣà (Divinidades) y a Egúngún (Ancestros).

Como ve son dos cultos distintos, con elementos comunes pero con formas diferentes de llevarse. Ahora bien el punto sería que usted revisara exactamente porque quiere estar en dos religiones que a su vez están mezcladas con creencias cristianas católicas.

Ọ̀rúnmìlà, mal llamado Orula/Orunla es quien determina cual es el Òrìṣà en que la persona debe consagrarse, y esto se hace durante la ceremonia en la que se entrega la Mano de Ifá.

El concepto de que una persona es "hijo" de un Òrìṣà y por lo tanto se le debe consagrar en ese Òrìṣà es un concepto nacido en Cuba, en Santería.

Hay Santeros que dicen poder determinar de "quien es hija" una persona por medio de una consulta con caracoles cauri, pero esto no es aceptado por todos.

Àlàáfíà :!:
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Lucio Álvarez
Mensajes: 2
Registrado: 27 Sep 2012 05:58
Contactar:

Re: QUIEN FALLO EN LA DETERMINACION DEL ANGEL DE LA GUARDA?

Mensaje por Lucio Álvarez »

ibori boya amigo Adal mi respeto es usted una persona conocedora a todas luces de esta religion hace 11 años recibi santo (agallu) y 10 años ifa (oddi leke) derivado de tantas cosas que me pasaron despues de recibir ifa me aparte de todo lo relacionado a la religion, aprendi muy poquito en realidad, ahora que lei como defendio la religion me dejo realmente entusiasmado por adentrarme poco a poco a esta ciencia y para empezar me gustaria leer la interpretacion que usted encuentra en mi signo ODDI LEKE.

MUCHAS GRACIAS DE ANTE MANO Y LE ENVIO UN CORDIAL SALUDO
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: QUIEN FALLO EN LA DETERMINACION DEL ANGEL DE LA GUARDA?

Mensaje por Adal »

Saludos Lucio Álvarez

Antes de empezar debe tener clara las diferencias entre la Religión Tradicional Yorùbá, que se discute en esta sección del foro y El Culto Afrocubano, más conocido como Santería, que se discute en la sección Religión de los Orishas y la Sabiduría de Ifá.

Para que vea parte de las diferencias le recomiendo visitar : http://www.gbawoniyi.com/Aclaraciones.html

Yo no soy Babaláwo, así que yo no le puedo exponer ninguna interpretación sobre el Odù Òdí Ìrẹtè.

Ante el vasto conocimiento que se haya en la Religión Tradicional Yorùbá, yo puedo decir que solo conozco menos que una pizca.

Àlàáfíà :!:
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
aylet
Mensajes: 133
Registrado: 04 Sep 2012 13:00
Contactar:

Re: QUIEN FALLO EN LA DETERMINACION DEL ANGEL DE LA GUARDA?

Mensaje por aylet »

Adal escribió:Saludos Lucio Álvarez

Antes de empezar debe tener clara las diferencias entre la Religión Tradicional Yorùbá, que se discute en esta sección del foro y El Culto Afrocubano, más conocido como Santería, que se discute en la sección Religión de los Orishas y la Sabiduría de Ifá.

Para que vea parte de las diferencias le recomiendo visitar : http://www.gbawoniyi.com/Aclaraciones.html

Yo no soy Babaláwo, así que yo no le puedo exponer ninguna interpretación sobre el Odù Òdí Ìrẹtè.

Ante el vasto conocimiento que se haya en la Religión Tradicional Yorùbá, yo puedo decir que solo conozco menos que una pizca.

Àlàáfíà :!:
Babalawo Adal,

wow ...
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: QUIEN FALLO EN LA DETERMINACION DEL ANGEL DE LA GUARDA?

Mensaje por Adal »

aylet escribió:
Adal escribió:Saludos Lucio Álvarez

Antes de empezar debe tener clara las diferencias entre la Religión Tradicional Yorùbá, que se discute en esta sección del foro y El Culto Afrocubano, más conocido como Santería, que se discute en la sección Religión de los Orishas y la Sabiduría de Ifá.

Para que vea parte de las diferencias le recomiendo visitar : http://www.gbawoniyi.com/Aclaraciones.html

Yo no soy Babaláwo, así que yo no le puedo exponer ninguna interpretación sobre el Odù Òdí Ìrẹtè.

Ante el vasto conocimiento que se haya en la Religión Tradicional Yorùbá, yo puedo decir que solo conozco menos que una pizca.

Àlàáfíà :!:
Babalawo Adal,

wow ...

Saludos Aylet

Le aumente el tamaño al mensaje para que quede claro.

Àlàáfíà :!:
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
aylet
Mensajes: 133
Registrado: 04 Sep 2012 13:00
Contactar:

Re: QUIEN FALLO EN LA DETERMINACION DEL ANGEL DE LA GUARDA?

Mensaje por aylet »

JAJAJAJAJA NO TENIA MIS LENTES JAJAJ GRACIAS!
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: QUIEN FALLO EN LA DETERMINACION DEL ANGEL DE LA GUARDA?

Mensaje por Adal »

aylet escribió:JAJAJAJAJA NO TENIA MIS LENTES JAJAJ GRACIAS!
:wink:
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados