alafia

Todo sobre esta corriente religiosa.
Responder
lerny
Mensajes: 6
Registrado: 23 Ago 2012 00:30
Contactar:

alafia

Mensaje por lerny »

Hola yo queria saber o entender, que significado tienen expresiones como: alafia, babalawo, babalaxe,o maferefun tambien son jerarquias de umbanda? o no?, gracias no se que significan pero me gustaria saber..
ChicoXavier
Mensajes: 499
Registrado: 04 Mar 2012 00:24
Contactar:

Re: alafia

Mensaje por ChicoXavier »

*El jefe del "terreiro", que es denominado babalorixá, babalaô, paí, príncipe de Umbanda o señor de Olorum en caso de ser varón, y babá o mae Umbanda.

*Los ogâs o auxiliares directos. Su función es entonar los cantos y dirigir los trabajos de incorporación de los médium. Si se trata de una mujer se la denomina jabonan o mae pequeña.

*Los cambonos y las sambas.

*Los cavalos o médium.

Esa es la jerarquía de la Umbanda.
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: alafia

Mensaje por Adal »

Saludos Lerny

Son palabras que provienen de la lengua Yorùbá


Àlàáfíà paz, total bienestar

Babaláwo: Padre de los Misterios

Babaláṣẹ: puede ser Padre del Àṣẹ (poder)

máa fá èrè fún: algunos lo traducen como recibir bendiciones.
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
lerny
Mensajes: 6
Registrado: 23 Ago 2012 00:30
Contactar:

Re: alafia

Mensaje por lerny »

Gracias x ss respueta, me queda una duda, entonces estos terminos podemos usar en umbanda como usamos "ILe"??? gracias de nuevo!!
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: alafia

Mensaje por Adal »

Saludos Lerny

Pues creo que sí.

Hay dos palabras muy parecidas:

ilẹ̀: Tierra, el planeta

ilé:casa



Àlàáfíà :!:
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
lerny
Mensajes: 6
Registrado: 23 Ago 2012 00:30
Contactar:

Re: alafia

Mensaje por lerny »

mil gracias x su respuesta!! :wink:
ChicoXavier
Mensajes: 499
Registrado: 04 Mar 2012 00:24
Contactar:

Re: alafia

Mensaje por ChicoXavier »

Eso está evaluado como mala praxis, conseguir a un individuo con semejantes ensaladas descarta al mismo como un buen hijo de fe y como un buen guía. Especialmente en el afro-umbandismo se hace necesario el entendimiento y la separación de doctrinas debido a que en Umbanda no se trabaja únicamente con seres elevados, en ella también están vinculados a la persona espíritus del astral más bajo y otros que ni saben diferenciar entre lo bueno y malo de sus acciones, por esa razón es necesario que el individuo en su nexo con esos espíritus se mantenga claro y firme en su posición a fin de no generar confusiones a esas falanges que al salirse de control no solo llevan al individuo al fracaso en todos los sentidos sino que como daño colateral van cayendo los familiares, amigos, conocidos... todo lo que se vincule a la persona, además, los Exu que han sido elegidos para evolucionar mediante el auxilio al hombre posee poco entendimiento, poca luz y encargado dirigir el camino de la persona si ésta no sabe mantenerlo equilibrado va a terminar en el peor camino jamás pensado, hasta a la muerte blanca puede llegar debido a su imprudencia, su mala formación y por creer que ésto es un juego, solo presenciar un ritual de Umbanda ya sugiere un compromiso y es difícil asumir que hay consecuencias leves cuando algo ocurre, en ella nada es leve, todo es crónico en ambas polaridades, o sales muy bien o sales muy mal.

Ni Umbanda, Candomblé, Batuque, Osha, Ifa, palo monte... pueden verse mezclados ni en lo doctrinario ni en lo filosófico, especialmente cuando a diferencia de los otros cultos Umbanda fue organizado por africanos viejos, la mayoría de las falanges están compuestas por africanos de sangre pura que tras los incidentes históricos procuran la venganza, la poseen latente, y es de sumo cuidado lidiar con ellos para no convencerlos de destruir tu vida, en resumen, si llegas a un terreiro donde se mezclen elementos de lo mencionado aléjate, en Umbanda solo presenciar un giro puede hacer que o salgas con un enemigo muy fuerte - espiritual - o que te deshagas de uno de igual magnitud.
lerny
Mensajes: 6
Registrado: 23 Ago 2012 00:30
Contactar:

Re: alafia

Mensaje por lerny »

Para que se entienda porque pregunto esto es que yo me inicie en umbanda hce 17 años ya pero me aleje los ultimos 10, ahora que volvi veo todos estos terminos que no conocia, quizas no porque no existieran sino porque antes se ve que se mezquinaba mucho la doctina...
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: alafia

Mensaje por Adal »

Saludos Lerny

Olvidé aclarar que no soy practicante de Umbanda, solo le compartí los términos pues estudio la Religión Tradicional Yorùbá.

Yo me aveturé a decir que si, por el hecho de que si en Umbanda se usan nombres de deidades Yorùbá, los Òrìṣà, pues pensé que es normal que se usen otros términos religiosos.

Àlàáfíà :!:
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
ChicoXavier
Mensajes: 499
Registrado: 04 Mar 2012 00:24
Contactar:

Re: alafia

Mensaje por ChicoXavier »

Adal ella puede tener conocimientos yorubas, y sería adecuado ya que le ayuda a discernir y tener claros los puntos, pasaría de ser devota la persona a comprender, ésto le hace competente para oficial en los ritos tan estrictos de la misma pero en la practica dado que Umbanda tiene doctrina y han surgido muchas mezclas se hace problemático el darse ciertas libertades, los terreiros donde existen esas mezclas son cunas de problemas que el orgullo y vanidad de los miembros justifican como que no están mal pero al hijo de fe la vida le va de mal en peor aunque participe en la religión y cumpla con todas las obligaciones de Orixá - Así se escribe en Umbanda, Batuque, Candomblé - por eso hice referencia a la presencia de Exu, ya que en la actualidad en los terreiros se han hecho un cruce con Kimbanda para obtener la protección resultante del conocimiento especializado en magia negra y bajo astral de los pobladores de estos bajos umbrales, son entidades en pleno desarrollo que dependen de la competencia y ética inquebrantable para poder educar y guiar también a las diversas falanges que se vinculan en la vida del iniciado y que por errores aunque simples puede ocasionar la rebeldía de los mismos, luego aparecen los atracos, la miseria, los kiumbas, las enfermedades, las perturbaciones, las manipulaciones entre muchos otros casos como si los caminos de la persona se hubiesen bloquead por completo. Los espíritus de Umbanda generaron su culto a las deidades yoruba, ellos conocen de lenguaje yoruba especialmente los pretos velhos que son originarios del continente África y se adaptaron a la vida del hombre blanco, hablan yoruba en ocasiones pero en su liturgia se debe seguir la doctrina Umbanda por la necesidad de ayudar y asistir a las entidades, si tu te mantienes firme y logras discernir todo la vida va a ir de mal a bien, y de bien a mejor.
Pai Sebastián de Bará Lodê escribió: LAS ENSALADAS RELIGIOSA

Los sacerdotes de nuestra religión convendrán conmigo que nuestros cultos tienen un gran sistema digestivo, como para digerir ciertos tipos de ingestos que con el tiempo se vienen sumando para distorsionar el buen funcionamiento de nuestra religión.

Un gran ejemplo de eso son las “ENSALADAS” de cultos practicados en nuestro credo, como por ejemplo religiosos que alegan practicar kimbanda nación jeje-nago, si querido hermano leyó bien.

Primeramente vale aclarar que Kimbanda es Kimbanda y Batuque es batuque, la nación jeje-nago pertenece al batuque practica esta que cultua a los Orixás y la Kimbanda cultua a ancestros de algunas procedencias africanas e indígenas americanas y sus descendientes.

Otra gran mezcla que surge de las personas carentes de información son aquellos que alegan decir “practico Kimbanda de Angola” algo que se esta volviendo muy común en nuestros días, dicho por personas que jamás tuvieron si quiera un acercamiento por el Candomblé donde se practica esta modalidad con sus fundamentos propios.

San la muerte = a Exu rei das almas conocido como omulu, otro gran concepto erróneo pues no son dos figuras de culto totalmente diferentes y aunque el aserrín y el pan rayado son parecidos no son iguales.

Mezclar el batuque con el culto a Ifá o con la santería cubana es otra de las grandes ensaladas y mezclas de ingredientes para que se hagan mas ricas al gusto del consumidor que no sabe lo que ve, y aquellos que realizan estas mezclas son una muestra clara de que tapan sus carencias de conocimientos del batuque con otros cultos. Debemos respetar para ser respetados, si queremos hablar de ifá debemos cultuarlo e iniciarnos en su camino, si queremos hablar de batuque practiquemos dicha modalidad, pero no debemos mezclar, no podemos caer en saber un poquito de batuque y lo demás lo tocamos de oído. Entre tantos otroS ejemplos que ustedes conocerán.

Estas “ENSALADAS” preparadas con tonterías, rodajas de ignorancia, y sazonadas con atrevimiento lo único que hacen es confundir a las generaciones que luchan por ganar sus primeras armas dentro de nuestra religión y así formarse como religiosos en el camino del fundamento y la verdad. Pero no confunden a los sacerdotes con trayectoria.
Ella puede hacer Osha e Ifa pero las obligaciones de Orixá de Umbanda se imponen si quiere que le valla bien, especialmente porque Umbanda al tener unidas toda clase de practicas religiosas demanda todos los problemas registrados en ellas y a su vez exige toda la ética y buena practica que demanda cada una de ellas. Hay miembros de la Osha en Umbanda pero hasta sus trabajos se anulan por intercesión de su Orixá, en Umbanda no puede hacer ni hechicería, ni maleficios, ni fumar, ni beber, ni andar en lugares inapropiados entre otras cosas, es un proceso de purificación consciente asistido por las entidades espirituales, incluso el sacrificio animal se juzga por una falta de capacitación por parte de los jefes de terreiros.
lerny
Mensajes: 6
Registrado: 23 Ago 2012 00:30
Contactar:

Re: alafia

Mensaje por lerny »

gracias xlos comentarios...lerny
lerny
Mensajes: 6
Registrado: 23 Ago 2012 00:30
Contactar:

Re: alafia

Mensaje por lerny »

Ha..soy un hombre lerny es porque me llamo LEONARDO. :D
Inkkubus
Mensajes: 3
Registrado: 23 Abr 2013 01:32
Contactar:

Re: alafia

Mensaje por Inkkubus »

Hola que tal a todo el foro.
Excelente lo citado del Pae Sebastian de Bara Lode, sinceramente no crei encontrar algo asi.
Pleamente de acuerdo con su cita,
Si alguien me puede decir de donde es o como contactarlo, se lo agradezco.
willowdarkwytch
Mensajes: 16
Registrado: 01 Oct 2009 06:17
Contactar:

Re: alafia

Mensaje por willowdarkwytch »

Lo "correcto" sería

El Cacique (consagrado para iniciar, es jefe) se le puede llamar Pai o Mae

El lugar del templo es Terreiro

Cambon son los que auxilian a las entidades en una sesión

El tema es que, como en mi caso, no somos Umbandista principalmente, somo Ifistas, entonces usamos la palabra Ile para el templo, Baba para nuestro Oluwo (el padre espiritual) Babalawo para los sacerdotes de Ifa, Babalorisa /Iyaolorisa para los sacerdotes de Orisa, Olorisa el que esta consagrado en Orisa, Pai y Mae de Santo o de Umbanda para los caciques, Tata Lodé para los jefes de kimbanda liberados, jefes/Chefes a los que no estén liberados y Omo a los hijos de la casa.

Nosotros hacemos incapié en eso, en que un culto es una cosa, otro es el otro. Pero no voy a llamar Pai a mi Oluwo, le digo Baba jajaja a las Iyaolorisas les decimos Iya o Hermana (si es hermana) y así sucesivamente.

No creo que haya enredo si esto está bien enseñado desde un principio. Al menos en mi casa no se genera eso. Cada ritual en su momento, cada cosa en su lugar.

Ase o!
Kosi Ewe Kosi Orisa
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados