Tratado de Yewa

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
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sevastian
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Tratado de Yewa

Mensaje por sevastian »

buenos dias, me podria explicar sobre Yewa, necesito conocer un poco mas sobre esta deidad.
Gracias.
Si poseen algun tratado, le agradeceria facilitarlo x este medio o explicarme como podria conseguirlo
Omo_Awó
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Alààfía

Mensaje por Omo_Awó »

Espero poder ayudarte con esta parte...

(Del libro "Mural de los orixás", de Carybé y texto de Jorge Amado - Raíces Artes Gráficas)

Orixá de las aguas, diosa del río Yewá. Santa guerrera, valiente. Ropas rojas, usa espada y collar cruzado en el pecho, de caracoles de mar trenzados con paja. Es una de las orixás más bellas. Ella gusta de comer pato y también paloma.


(Del libro "Iconografía de los Dioses Africanos en el Candomblé de Bahía", acuarelas de Carybé y texto de Pierre Verger y Waldloir do Rego - Editora Raíces Artes Gráficas - 1980) (Mitos y Ritos Africanos de Bahía - Waldeloir do Rego)

Yewá es la divinidad del Río Yewá. En Bahía es venerada solamente en tres casas antiguas, debido a la complejidad de su ritual. Las generaciones mas nuevas no captaron conocimientos necesarios para la realización de su ritual, por eso se ve constantemente, decir a alguien que hizo una obligación para Yewá, cuando en realidad lo que hizo es lo que se hace normalmente para Oxúm u Oyá.

El desconocimiento comienza con las cosas más simples, como la ropa que viste, las armas e insignias que tiene en la mano y los cánticos y danzas, eso cuando no se dice que Iewá es lo mismo que Oxúm, Oyá y Yemanjá.

Yewá usa ofá, que utiliza en la guerra y en la caza. En su ritual es imprescindible, entre otras cosas, el iko ( de paja), hasta existe una leyenda que habla de Yewá saliendo de la selva de Iko (22).

Su gran ewo (prohibición) es la gallina. Corre la leyenda entre las casas antiguas de Bahía que veneran a Yewá, que cierta vez cuando fue al río a lavar ropa, cuando terminó extendió la ropa para que se seque. Vino la gallina y escarbó, con las patas, toda la suciedad que encontraba en el lugar y la tiraba en la ropa lavada. Yewá tuvo que lavar todo de nuevo. Con mucha rabia maldeció a la gallina, diciendo que desde ese día en adelante iba a quedar con las patas abiertas y que ni ella, ni sus hijos la comerían nunca más. Por eso durante los rituales de Yewá , una gallina no puede pasar ni por la puerta. Verger encontró ese ewó en África y una leyenda idéntica (23).

En Nigeria, Abimbola publicó un itán Ifá (historia de Ifá), contando que estando Yewá a la orilla del río, con un igbá ( vasija) lleno de ropa para lavar, avistó de lejos un hombre que venia corriendo en su dirección. Era Ifá que venía despavorido, huyendo de iku (la muerte). Pidiendo su auxilio, Yewá desparramó toda la ropa en el suelo, puso el igbá arriba de Ifá, boca para abajo y se sentó arriba. Llegó la muerte preguntando si no había visto pasar un hombre y le dio la descripción. Yewá respondió que lo vió, pero que ese hombre se había ido río abajo, entonces la muerte siguió su rastro. Cuando desapareció, Ifá salió de debajo del igbá y Yewá lo llevó a su casa y se convirtió en su esposa (24).


(22) - William Bascom, Ifa Divination/Communication between Gods and Men in West Africa, Indiana University Press, Bloomington London, 1969, pag. 444-445.
(23) - Pierre Verger, Notes sur le culte des Orisa et Vodun à Bahia, la Baie de Tous les Saints, au Brésil et a l'ancienne côte des Esclaves en Afrique, IFAN, Dakar, 1967, pag. 295.
(24) - Wande Abimbola, Sixteen Great Poems of Ifa, Unesco, 1975, pag. 135-155.
Oluwo Ifayori'jú Aworení

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Omo_Awó
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Mensaje por Omo_Awó »

LAS MUERTERAS : YEWA
La dueña de los cadáveres

Yewá era una mujer muy bella, pero vivía aislada en el castillo de Odduá, su padre. La fama de su belleza llegó a oídos de Shangó, que apostó que podría seducirla y se introdujo en el castillo, donde se puso a realizar labores de jardinero. Yewá lo vio por una ventana y se enamoró de él y Shangó ganó su apuesta. Cuando Odduá se enteró de todo, montó en cólera y Yewá, arrepentida, pidió a su padre que la enviara donde ningún hombre la viera. Entonces Odduá la hizo reina de los muertos y desde entonces vive en el cementerio, donde entrega a Oyá los cadáveres que Babalú Ayé conduce a Orisha Oko para que los coma.
Vive y gobierna en el cementerio. Delante de ella no se puede pelear, desnudarse, hablar en voz alta o con rudeza ni tener relaciones sexuales (prohíbe el comercio sexual a sus hijos). Su color es el rosado, por ser representativa de la delicadeza y de la muerte y el blanco por la pureza y castidad. Para servirle se escogen dos mujeres viejas o que sean estériles.

Cuba
Yewá es la deidad doncella por excelencia, dueña de las tumbas y miembro de la llamada trilogía de las dueñas del cementerio. Su color emblemático es el rosado, aunque se le atribuyen, también, todos los colores del arco iris. Se le representa por una mujer muy seria, reservada y totalmente alejada de toda actividad sexual.
En la Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje no existe información y en Brillumba y Mayombe es Batolonqui y Muanalugue Mpanqui.
En la Sociedad Secreta Abakuá tampoco existe información.
En el culto Arará es Yewá Afirimako y en el Cabildo lyesá es Yewá.

Haití
Para los haitianos, Yewá es el Barón Cimitiére, Simbi Cimitiére o Maitre Cimitiére. Su función principal es cuidar los camposantos evitando los raptos de cadáveres y ayudando a los muertos a purgar sus penas. Si es una mujer la enterrada, la dueña pasa a ser la Baronesa Brigitte, también llamada Grande-Brigitte, esposa del Barón Samedi y madre de todos los guédé. Este personaje es dueño de todos los camposantos donde la primera persona sepultada haya sido una mujer.


Santo Domingo
En este país se le representa por el Barón Cementerio, amo y señor de los camposantos, en los que reina de manera absoluta. Es el luá más conocido en Santo Domingo, carece de representación antropomorfa y se le simboliza mediante una cruz. Todos los vuduistas afirman que fue el primer muerto enterrado y las mujeres en algunas poblaciones lo invocan para amarrar maridos. Su color es el negro y su día los lunes de cada semana.
A su lado, y formando una trilogía, están el Barón Samedi y el Barón Lacroix. Por su ropa negra y por haber sido arrebatado en vida de la Tierra, se convierte en especie de muerto vivo con poderes mágicos.
El Barón Samedi tiene la apariencia de un empresario de pompas fúnebres. Semeja un hombre robusto a pesar de su barba blanca, viste levita y anda con un bastón de caña en una mano y una botella de clairin en la otra. Es un loa exigente, egoísta y receloso, y lo utilizan para eliminar a los enemigos y para remitir los muertos al Barón Cementerio.
La función del Barón Lacroix es la de acompañar a los cadáveres hasta el cementerio. Suele ser visto al lado de los perros que aúllan frente a las casas de los moribundos y su símbolo es una cruz de madera o de hierro forjado.

Changó Cult de Trinidad Tobago
No aparece información.

Brasil
Se le conoce como Euá y, según algunos, junto con Apó Oká, Yamaca Yamalé (madre de Xangó) y Oninlé, son iyabás en franco proceso de desaparición.
Se le considera una de las hijas de lemanjá y es una divinidad del río de su mismo nombre en Nigeria.
Perteneciente a los egbadó, su culto es celebrado en Brasil por algunas casas tradicionales del Candomblé.
Es orisha valiente, guerrera y, como las madres de agua, asociada a la fecundidad.



Algunos afirman que Euá es una serpiente femenina esposa de Oxumaré, relacionada con la franja blanca del arco iris. También la consideran hija o hermana de lansá y, en algunos terreiros, es asimilada a Oxum.
Sus hijas tienen salud precaria, pero disponen de gran energía nerviosa. Son madres devotas, autoritarias y muy apegadas a sus hijos. Honestas y trabajadoras, luchan con coraje para ganar el sustento de la familia.
Su otá se coloca en un recipiente con miel y aceite dulce, con la réplica en miniatura de un arpa.
Se le ofrece millo con coco, boniato y plátanos fritos. Cuando se manifiesta, trae en la cintura dos arpones y en las manos una espada, una calabaza adornada con caracoles y paja de la costa, por cuyos poderes se hace invisible.
Su collares de cuentas amarillas y rojas.


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Cortesía de Mansa Cholan

Publicado Sunday 7 de November de 2004
en la Revista esoterico sección mansacholan
Oluwo Ifayori'jú Aworení

Buenos Aires - República Argentina
sevastian
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Mensaje por sevastian »

Muchas gracias x sus respuestas.
disculpen pero tengo otra preguntica:
1- Me digeron que que hay que vestir la cesta que lleva de tela vino tinto y rosada, colocarle muchos caracoles y el secreto que lleva en la cesta podia ponerlo en una tinajita pequena con una carga que la pone el babalawo (omotitun,eku,eya,awardo,16 atare, tierras,ect).
se hace asi.

2- puede vivir yewa, en el cuarto de mis santos? o como yo tengo Orun me digeron que podia vivir al lado de el?
Gracias
Fasotito
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Mensaje por Fasotito »

Aboru aboye

Saludos


Para los Yoruba, Iyewa que seria su nombre completo, la orisa es un rió en el oeste de tierra Yoruba en Egbado específicamente, cerca de la republica de Benin. Hay un verso de Ifá que dice que Iyewa fue esposa de Orunmila, es mas dice en ese verso que fue su esposa favorita y hasta tubieron un hijo. Iyewa es la Orisa de la castidad, virginidad y fertilidad, existe su sacerdocio con sus tradiciones y costumbres.


O dabo
Awo Fásòtító Odùolá
frank70
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Re: Tratado de Yewa

Mensaje por frank70 »

hhhhhooooooooooooooooooo
Última edición por frank70 el 21 Sep 2012 16:22, editado 2 veces en total.
ayagumale
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Re: Tratado de Yewa

Mensaje por ayagumale »

Si es una Santa papa la canonizo y en que fecha...?.
Baba Ogbe Meji

Re: Tratado de Yewa

Mensaje por Baba Ogbe Meji »

ayagumale escribió:Si es una Santa papa la canonizo y en que fecha...?.
Nuevamente hermano... No quería volver a criticarlo pero es que Ud. me las pone fácil.

Aunque el hecho de llamarlos "santos" tiene su orígen en la obligada sincretización con el catolicismo, el término no está errado en lo absoluto.

Santo no sólo es aquel que ha sido canonizado por el Papa católico sino todo aquel que ha alcanzado un nivel espiritual muy alto. Por ejemplo, el Dalai Lama es llamado "Su Santidad" y así como él, algunos líderes religiosos son denominados así.

Adicionalmente, el diccionario de la Real Academia de la Lengua dice:

adj. Dicho de una persona: Perfecto y libre de toda culpa.
adj. Dicho de una persona: De especial virtud y ejemplo. U. t. c. s.
adj. Dicho de una cosa: Que está especialmente dedicada o consagrada a Dios.
adj. Dicho de una cosa: Que es venerable por algún motivo de religión.
adj. Dicho de una cosa: Que tiene singular virtud para la curación de algunas enfermedades. (o sea que no se aplica sólo a seres humanos sino a objetos también)

Nosotros que hablamos español, nos referimos a los Orishas como santos y eso es lo que son: Seres que han trascendido al ser ancestros divinizados.

Los objetos que están dentro de los fundamentos de los SANTOS (Si, de los santos), deben ser consideradas santas también y por eso se le trata con respeto y devoción como representación de las divinidades ¿O Ud. no lo hace así?.

Ejiogbe
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