Pasar a Ifa.. y Que hay de Palo Mayombe?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
jasy
Mensajes: 572
Registrado: 17 Mar 2011 16:51
Contactar:

Pasar a Ifa.. y Que hay de Palo Mayombe?

Mensaje por jasy »

Buenos Dias Abure..
Iboru Iboya Ibosheshe para mis Mayores.. Saludos a Todos los Foristas..

Se me vino la gran duda a la mente de acudir hacia ustedes con la siguiente pregunta..

He Leido que Antes de Coronarse Osha.. Tiene que Rayarse en Palo.. (NO EN TODOS LOS CASOS).. Tomando en cuenta ya el conocimiento de que Tierras de Osha-Ifa son distintas a La tierra de Palo Mayombe.. Pero.. Viendolo de la manera.. en que.. Si la persona Se rayo en palo antes de Coronar Osha y Despues Pasa a Ifa.. Se vuelve Awo.. El Awo sigue atendiendo a su nganga, a su prenda, muerto..? (No se correctamente que seria lo que podria seguir atendiendo si se raya en palo)..

Asi como en muchos casos.. hay Awoses que eran espiritistas .. y muchos sabemos que cuando pasan a ifa.. eso se borra.. (para los que preguntan .. Que quise decir con "se borra".. me refiero a que se deja atras.. ).. pero tenia la gran duda sobre esto.. y saber tambien si cuando ya son babalawos.. pueden ser tanto babalawo como tata nsiki?..

Agradeceria muchisimo que me ayudaran..
Ahh.. Y lo pregunto tambien por mi caso.. Soy Hijo de Obatala

Que Olofin me los Bendiga..
Ashe
Maferefun Orunmila
Olo Obatala Con mucho Orgullo y Amor.
Obatala Maferefun todos los dias mi padre Y usted, Mi Iya Yemayá

La edad no es un factor que implique poder ejercer enseñanzas hacia las demas personas.
Dice Ifa: Cuando la boca no habla las palabras no ofenden
acacho
Mensajes: 263
Registrado: 04 Sep 2009 17:34
Contactar:

Re: Pasar a Ifa.. y Que hay de Palo Mayombe?

Mensaje por acacho »

Esto ya lo han tratado en algunos post anteriores; pero tengo entendido que la mayoría de los babalawos, se dedican únicamente a Ifá y dejan la práctica de palo mayombe, lo que no significa abandonar al muerto o dejar de atenderlo; lo que no puede hacer, es seguir consultando ni atendiendo a terceros, pues la nganga se queda sólo para uso personal.
Sin embargo, hay un oddun (ojuani lozure) que autoriza al babalwo para seguir trabajando con la nganga como tata y tener ahijados, tanto de palo, como de Ifá.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 1 invitado