Puede un santo montado llamar a otro para hablar?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
samuelzamb
Mensajes: 3
Registrado: 08 Ene 2012 02:16
Contactar:

Puede un santo montado llamar a otro para hablar?

Mensaje por samuelzamb »

Tengo una duda.
Me gustaria saber si un santo montado que esté hablando con una persona puede llamar a otro santo para que se monte y hable
Algo asi como un quitate tu pa poneme yo.
¿Y esto puede suceder en cualquier tipo de seremonia?
jekuababa
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ago 2011 23:33
Contactar:

Re: Puede un santo montado llamar a otro para hablar?

Mensaje por jekuababa »

Hermano, el único autorizado por Olofin para llamar a un orisha a que monte a su caballo es Añá, que es un orisha que vive en los tambores batá.

Cuando un montador ya está montado, a veces va y busca a otro montador y lo pone cerca del batá para que con el llamamiento de Añá, el orisha monte a su otro caballo, pero siempre es Añá el que llama, no el montador. Para eso está el santo en el batá, es su función.

Otro caso sería en una parada de asentamiento de orisha, pero ese es otro tema porque inciden otros elementos en la situación.
Paco Santiago
Mensajes: 191
Registrado: 12 Ago 2008 00:28
Contactar:

Re: Puede un santo montado llamar a otro para hablar?

Mensaje por Paco Santiago »

Bendición:

No es indispensable la prescencia de Añá para que el Santo baje. Puede bajar en otra ocasiones donde no esté Añá presente.

Que Algayú los bendiga.

Paco Santiago - Ilarí Obbá
samuelzamb
Mensajes: 3
Registrado: 08 Ene 2012 02:16
Contactar:

Re: Puede un santo montado llamar a otro para hablar?

Mensaje por samuelzamb »

ENTONCES ESO QUIERE DECIR QUE UN MONTADOR PUEDE SER MONTADO POR CUALQUIER SANTO SEA LLAMADO O NO POR AñÁ?
Ikole51

Re: Puede un santo montado llamar a otro para hablar?

Mensaje por Ikole51 »

El único orisha que puede montar cualquier caballo es Babalú Ayé.
Fuera de ese caso, el caballo sólo podrá ser montado por su santo de cabecera, por su orisha alagbatorí.
samuelzamb
Mensajes: 3
Registrado: 08 Ene 2012 02:16
Contactar:

Re: Puede un santo montado llamar a otro para hablar?

Mensaje por samuelzamb »

MUCHAS GRACIAS ME ACABAN DE SACAR DE LA DUDA
elsiguere
Mensajes: 7
Registrado: 31 Ene 2011 21:17
Contactar:

Re: Puede un santo montado llamar a otro para hablar?

Mensaje por elsiguere »

Ikole51 escribió:El único orisha que puede montar cualquier caballo es Babalú Ayé.
Fuera de ese caso, el caballo sólo podrá ser montado por su santo de cabecera, por su orisha alagbatorí.
Iboru Iboya, abbures una Santera una vez me dijo que Obatala se le puede montar a cualquier caballo, entonces me mintio? Que Olofi los bendiga a todos.
elbolao23
Mensajes: 1193
Registrado: 19 Abr 2007 12:20
Ubicación: Miami Fl, USA
Contactar:

Re: Puede un santo montado llamar a otro para hablar?

Mensaje por elbolao23 »

En matanzas montan mama y papa
Baloggun
eshu_alawana
Mensajes: 72
Registrado: 19 May 2010 11:59
Contactar:

Re: Puede un santo montado llamar a otro para hablar?

Mensaje por eshu_alawana »

elbolao23 escribió:En matanzas montan mama y papa
Con la bendicion de todos los mayores hermano eso quiere decir por ejemplo si una persona tiene coronado yemaya y el papa es shango cualquiera de los dos puede montarlo


Muchas gracias de antemano
oní Yemayá & oní shango
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: Puede un santo montado llamar a otro para hablar?

Mensaje por Oduafunmi »

...la historia de los orisas montados es muy complicada, sobre todo en nuestro contexto, donde los tenemos TODOS, pero resulta NO PARTICIPAMOS DE TODOS, no de este modo. Es que muchos oló'sà hoy en día no se montan ni con el suyo ¡qué decir con el acompañante u otro! Pero en época de mayor 'variedad' espiritual, a la gente solían darle muchas 'entidades'.

Uno podía montarse con un espíritu, una deidad del palo, con un santo parado y luego con el santo que tuvieras hecho 'oficialmente' (que también tenía un nivel de variedad bastante considerable, pues hoy se infiere que el oní Sàngó ha de tener un 7 Rayos obligatoriamente, y apenas cosas alegóricas a ese òrìsà).

Esta variedad era más usual en el 'campo', donde siempre se respetaron mucho los santos parados de las personas, porque estos daban pruebas fehacientes de ÀSE. En La Habana hubo sus baches en ese sentido - La Habana nunca ha sido muy tolerante con las prácticas de otros modelos o lugares - pero también se sabía respetar a los òòsà parados y aunque 'formalmente' fueran 'àléjò' (que significa en realidad 'visitante', algo así como el que llega a casa de un viaje), se les tiraban y los reverenciaban como deidades manifestadas.

El tema del transe ya se ha tocado y no quiero repetirme. En muchos sentidos la posesión no pasa apenas de un estado alterado de consciencia, en el que afloran algunas cualidades ocultas de la personalidad del individuo que está disimuladas bajo un montón de capas psicológicas. O sea, no es Obàtálá el que viene, sino la invidualidad de este sujeto, MATIZADA por una serie de signos 'externos' relativos a tal divinidad. Instintos condicionados por una serie de factores (aunque hay gente que NUNCA ha sabido nada de òòsà y les da espontáneamente, pero esos son otros 20 pesos).

El potencial del cerebro aún no está completamente descrito, ni mucho menos explotado. En un momento de éxtasis, como es el caso, la persona puede tener muchas cualidades que en otras circunstancias jamás experimentaría. Por ello, es natural que con un tin de videncia, mucha, pero mucha excitación y claro no menos psicología, los 'òòsà' enuncien cosas muy secretas o predigan hechos futuros.

Siempre he oído lo que dice Ikole, pero esas son normas muy relativas. También he escuchado que el oló'bàtálá puede en teoría montarse con cualquier divinidad, pero tampoco lo he visto y no lo afirmo, pues aunque sea teológicamente posible, no sé si lo sea en sentido práctico (por lo que ya vimos, porque la gente está condicionada a dar determinada respuesta y difícilmente se vaya del marco de acción habitual...). Lo que no creo es que Obàtálá le dé a cualquiera, porque no cualquiera tiene a Obàtálá tan enunciado como para que éste se torne 'presente'.

Lo que he oído de Matanzas es que a la gente le da A, aunque tenga B... o incluso les puede dar A ó B... Conozco a una persona en La Habana a la que le da Yemoja y también Babalú. Pero ya vimos que eso, al menos en las 'reglas' de La Habana es posible. Lo más probable es que en Matanzas a la gente les diera santo parado Y santo asentado, por separado, aunque en el Candomblé la posibilidad de subirse con el òrìsà principal y el acompañante también existe. Uno recibe al 'papá' y la 'mamá' (o a los dos papas o las dos mamás, pues allá es posible, ya que el santo no es un matrimonio, ni necesita de cópula para 'concebir' a un iniciado).

Ahora, yo nunca he visto a un santo que haga una llamada para otro santo. Hay otras formas de convocar a las deidades y eran más usuales en los tambores de otrora, cuando un santo zarandeaba a una persona y éste, como por una corriente se conectaba con la situación (más por la autosugestión que mencioné anteriormente).

Salud y Suerte
Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: Puede un santo montado llamar a otro para hablar?

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos
saludos mi querido oduanfunmi ya lo estrañaba

oduanfunmi -yo creo en el trance de aquellos que dan pruebas fidedignas-ashe
-en el santo parado se daban pruebas fehacientes de ase-ashe
en el santo parado al 3 dia se hacia el ita por mediacion del trance -(orisa que montaba en un caballo )-y daba los consejos de ita
yo conosco de varias manifestaciones de orisa que le puedo asegurar que han sido impresionante y fuera de lo que puede hacer cualquier ser humano,hay una que esa no se la cuento a nadie de shango y fue en mi santo, y estube casi un mes sin poder hablar de lo que presencie y de lo que me manifesto shango

estube tambien en otra de un yemaya impresionante que le manifesto a una mujer que estaba en el tambor que ella le habia pedido la muerte muchas veces que cuando ella se fuera la mujer se iba con ella y despues de yemaya bailar mucho se paro y dijo me voy y la mujer cayo muerta redonda habian 2 babalawos que la montaron en una moto con sidecal y la llevaron corriendo para el hospital pero nada que hacer -( y de estas cosas que le hablo hay muchos testigos)

y asi he estado en varias como le conte -impresionantes-inesplicables cosas imposibles para un ser humano

yo se que usted conoce tambien el caso en casa de los febles y de cuca un fin de año -donde lo que manifesto odua se cumplio y sucedio todo como odua lo habia manifestado
en cuba muchas personas conocen de cuando odua venia por cuca por julita etc -que temblaba la tierra

es muy cierto que hoy en dia uno va a muchos tambores que sale diciendo que cosa es eso ,en donde yo me he metido-por eso ya yo solo voy a x tambores donde se que me puedo encontrar con una buena manifestacion y la ultima le puedo contar que fue un elegua que por cierto no estaba en el tambor ,entro ya montado de la calle al tambor y tambien fue una manifestacion impresionante

saludos de su hermana nancy barbara
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado