Que es un tata nsambe?

Interesantes temas sobre Palo Monte y todas sus corrientes.
Mentebrillante
Mensajes: 4
Registrado: 23 Sep 2010 00:44
Contactar:

Que es un tata nsambe?

Mensaje por Mentebrillante »

Que Nsambia los acutare por todos los masimenes a todos y bendiga los munanzos de todos y cada uno de ustedes.
Quisiera llamar la atención de todos con respecto a un termino, hasta el momento desconocido por mi persona, y que quizas alguno de ustedes pueda aclararme, vi un programa de television (por la TELE) llamado CREENCIAS DEL SIGLO XXI en donde un tata (cuyo nombre no recuerdo, mis disculpas al tata) explicaba algunos conceptos generales a cerca de la religión.
Sin embargo me llamó poderosamente la atención que el en cintillo (las letricas con las cuales se identifican a los invitados a estos programas) lo calificaban como Lic.: fulano de tal , Tata Nsambe....
Alguien sería tan amable de decirme que es un TATA NSAMBE Y EN QUE SE DIFERENCIA DE UN TATA INKISI?.
Muchos saludos.
Porque respetando se aprende y se comprende como se relaciona el ser humano con la divinidad, es que las ancias de saber no son validas, y la curiosidad no ayuda, las respuestas llegan cuando quien las necesita deja de buscarlas
Guatoko
Mensajes: 363
Registrado: 13 May 2009 16:09
Contactar:

Re: Que es un tata nsambe?

Mensaje por Guatoko »

Mentebrillante escribió:Que Nsambia los acutare por todos los masimenes a todos y bendiga los munanzos de todos y cada uno de ustedes.
Quisiera llamar la atención de todos con respecto a un termino, hasta el momento desconocido por mi persona, y que quizas alguno de ustedes pueda aclararme, vi un programa de television (por la TELE) llamado CREENCIAS DEL SIGLO XXI en donde un tata (cuyo nombre no recuerdo, mis disculpas al tata) explicaba algunos conceptos generales a cerca de la religión.
Sin embargo me llamó poderosamente la atención que el en cintillo (las letricas con las cuales se identifican a los invitados a estos programas) lo calificaban como Lic.: fulano de tal , Tata Nsambe....
Alguien sería tan amable de decirme que es un TATA NSAMBE Y EN QUE SE DIFERENCIA DE UN TATA INKISI?.
Muchos saludos.

Hermano yo tambien vi ese programa, Nsambia o Sambia es Dios, quizas el tata nsambe es algo asi como el Tata Dios...habria que preguntarle al Tata Nsambe si nos puede explicar semejante titulo. Honestamente es la primera vez que oigo eso. Recuerdo que el mismo Tata dijo que tata nsambe es quien ha estado frente a Dios y al Diablo. Un arroz con mango de todo un poco, y de poco todo.
javier1711
Mensajes: 111
Registrado: 18 Ago 2009 13:00

Re: Que es un tata nsambe?

Mensaje por javier1711 »

:mrgreen: me imagino q es el sacerdote de dios. Pero como lo dijo guatoco dejemos q el tata nsambi lo responda.
Mentebrillante
Mensajes: 4
Registrado: 23 Sep 2010 00:44
Contactar:

Re: Que es un tata nsambe?

Mensaje por Mentebrillante »

Saludos a ambos, con todos mis respetos y agradecimiento por sus respuestas, sin embargo, sabiendo que nsambia es el ser supremo, no se supondría que todos los Tatas podrían responder a esta "tipología", entonces retorno a mi pregunta cuál es la diferencia entre un TATA INKISI y un TATA NSAMBIA
Porque respetando se aprende y se comprende como se relaciona el ser humano con la divinidad, es que las ancias de saber no son validas, y la curiosidad no ayuda, las respuestas llegan cuando quien las necesita deja de buscarlas
Mentebrillante
Mensajes: 4
Registrado: 23 Sep 2010 00:44
Contactar:

Re: Que es un tata nsambe?

Mensaje por Mentebrillante »

Por cierto, hermanos, para conocimiento de ambos, aunque mi nickname se preste para confusiones tengo que aclararles que soy una dama. Mis respetos y saludos, Nsambia los acutare y los bendiga por todos los masimenes.
Porque respetando se aprende y se comprende como se relaciona el ser humano con la divinidad, es que las ancias de saber no son validas, y la curiosidad no ayuda, las respuestas llegan cuando quien las necesita deja de buscarlas
IVANADAN
Mensajes: 387
Registrado: 13 Oct 2009 19:03
Ubicación: Nfinda calunga

Re: Que es un tata nsambe?

Mensaje por IVANADAN »

Mentebrillante escribió:Saludos a ambos, con todos mis respetos y agradecimiento por sus respuestas, sin embargo, sabiendo que nsambia es el ser supremo, no se supondría que todos los Tatas podrían responder a esta "tipología", entonces retorno a mi pregunta cuál es la diferencia entre un TATA INKISI y un TATA NSAMBIA

buenas tardes, mpagi MENTEBRILLANTE :cry:
si es sierto que nsambia creo todo lo que vemos creo la materia y el (bumi)... lo bueno y lo malo, pero no apoyo lo que usted dice cuando dice que el tata debe de corresponder a una tipologia???????????????? usted dice que el tata debe parecerce a sambia??????????????????? no tendria sentido amplie y desarrolle su pregunta...

tata nkisi.... padre de un secreto, padre de un espiritu, padre de fundamento

tata nsambia, padre del supremo?????????????

tata no pasa nzambia,

use el sentido comun amigo.....

recuerda que los tata tiene diferentes nominaciones de acuerdo con la regla que se incline....

saludos ivanadan
El que es capaz de sonreír cuando todo le esta saliendo mal, es porque ya tiene pensado a quien echarle la culpa.
Mentebrillante
Mensajes: 4
Registrado: 23 Sep 2010 00:44
Contactar:

Re: Que es un tata nsambe?

Mensaje por Mentebrillante »

IVANADAN escribió:
Mentebrillante escribió:Saludos a ambos, con todos mis respetos y agradecimiento por sus respuestas, sin embargo, sabiendo que nsambia es el ser supremo, no se supondría que todos los Tatas podrían responder a esta "tipología", entonces retorno a mi pregunta cuál es la diferencia entre un TATA INKISI y un TATA NSAMBIA

buenas tardes, mpagi MENTEBRILLANTE :cry:
si es sierto que nsambia creo todo lo que vemos creo la materia y el (bumi)... lo bueno y lo malo, pero no apoyo lo que usted dice cuando dice que el tata debe de corresponder a una tipologia???????????????? usted dice que el tata debe parecerce a sambia??????????????????? no tendria sentido amplie y desarrolle su pregunta...

tata nkisi.... padre de un secreto, padre de un espiritu, padre de fundamento

tata nsambia, padre del supremo?????????????

tata no pasa nzambia,

use el sentido comun amigo.....

recuerda que los tata tiene diferentes nominaciones de acuerdo con la regla que se incline....

saludos ivanadan
Comencemos por el principio, me parece que malinterpreto mi pregunta, mpangui, yo no estoy diciendo en ningún momento que el TATA tiene que ser como Nsambia, recuerde que OREJA NO PASA CABEZA, con lo de "TIPOLOGIA" me refiero sencillamente a una clasificación, es decir reunir bajo un mismo termino diferentes sujetos con caracteristicas en común, TATAS, YAYAS, NFUMBES, no son todos iguales, pero se reunen bajo un mismo termino porque comparten caracteristicas en común. Es decir, pertenencen todos a la Regla Palo Mayombe, todas las YAYAS son mujeres, todos los TATAS son hombres, etc. Es una forma de agrupación.
Usar el sentido común también aplica a saber leer e interpretar de forma acertiva lo que se lee.
La verdad, lo unico que rescato de su respuesta es aquello de que un TATA se nomina de forma diferente dependiendo de la regla a la que pertenezca. Eso no lo sabía sin embargo lo preguntaré a mis mayores.
Gracias por su respuesta.
P.D.: Para que sea de su conocimiento, soy una DAMA. Saludos
Porque respetando se aprende y se comprende como se relaciona el ser humano con la divinidad, es que las ancias de saber no son validas, y la curiosidad no ayuda, las respuestas llegan cuando quien las necesita deja de buscarlas
EL APRENDIS
Mensajes: 13
Registrado: 27 Feb 2008 17:46
Contactar:

Re: Que es un tata nsambe?

Mensaje por EL APRENDIS »

buensa noches permiso a mis mayores nsala malekun, tengo entendido si mas no me equivoco que el tata nsambe es el tata q a heredado el tromco cheche (nganga principal de un monanzo o calbildo ) osea las primeras prendas no es como dicen algunos q es una jerarquia o algo por el estilo gracias y disculpas si estoy equivocado
sambi12003
Mensajes: 102
Registrado: 14 May 2007 14:38
Ubicación: fl
Contactar:

Re: Que es un tata nsambe?

Mensaje por sambi12003 »

tata sambe es unos de los titulos que emplean la rama de los guindavelas
aparte de eso no puedo divulgar mas ya que no es mi rama y por supuesto el respeto.
Nsasi Dambula Nfula
Mensajes: 113
Registrado: 12 Ago 2010 00:09
Contactar:

Re: Que es un tata nsambe?

Mensaje por Nsasi Dambula Nfula »

sambi12003 escribió:tata sambe es unos de los titulos que emplean la rama de los guindavelas
aparte de eso no puedo divulgar mas ya que no es mi rama y por supuesto el respeto.
Amigo, yo soy guindavela y en verdad, ese titulo no existe aqui. :evil: eso debe ser algun invento de el caballero que salio en el programa de tv que menciono el compañero anteriormente. Sambia los acutare.
Facenda Kongo ta' mal en Palo
sambi12003
Mensajes: 102
Registrado: 14 May 2007 14:38
Ubicación: fl
Contactar:

Re: Que es un tata nsambe?

Mensaje por sambi12003 »

Nsasi Dambula Nfula escribió:
sambi12003 escribió:tata sambe es unos de los titulos que emplean la rama de los guindavelas
aparte de eso no puedo divulgar mas ya que no es mi rama y por supuesto el respeto.
Amigo, yo soy guindavela y en verdad, ese titulo no existe aqui. :evil: eso debe ser algun invento de el caballero que salio en el programa de tv que menciono el compañero anteriormente. Sambia los acutare.
salamaleko hermano yo no se de ese programa que vieron ni tampoco conosco el senor pero en referencia de los guindavelas en cuba de la casa tumba rona ngando batalla briyumba kongo de tata butako buey suerto si hay tata nsambe pero aparte de eso tata butako es otro titulo y pico loma es otro etc tambien podemos hablar hermano que estan los sarabanda rompe monte guindavelas y los 7 rayos rompe monte guinda velas .
saludos hermanos
Nsasi Dambula Nfula
Mensajes: 113
Registrado: 12 Ago 2010 00:09
Contactar:

Re: Que es un tata nsambe?

Mensaje por Nsasi Dambula Nfula »

sambi12003 escribió:
Nsasi Dambula Nfula escribió:
sambi12003 escribió:tata sambe es unos de los titulos que emplean la rama de los guindavelas
aparte de eso no puedo divulgar mas ya que no es mi rama y por supuesto el respeto.
Amigo, yo soy guindavela y en verdad, ese titulo no existe aqui. :evil: eso debe ser algun invento de el caballero que salio en el programa de tv que menciono el compañero anteriormente. Sambia los acutare.
salamaleko hermano yo no se de ese programa que vieron ni tampoco conosco el senor pero en referencia de los guindavelas en cuba de la casa tumba rona ngando batalla briyumba kongo de tata butako buey suerto si hay tata nsambe pero aparte de eso tata butako es otro titulo y pico loma es otro etc tambien podemos hablar hermano que estan los sarabanda rompe monte guindavelas y los 7 rayos rompe monte guinda velas .
saludos hermanos
Tata Butako Buey Suelto, es mi abuelo en el Palo. El desgraciadamente fallecio hace algunos años aqui en Puerto Rico. Mi Yaya Nkisi es ahijada de el. No se si usted tuvo la dicha de conocerlo pero yo si y me considero afortunado de haber aprendido varias cosas directamente de el. Fué un gran Palero y tambien tremendo maestro.
Facenda Kongo ta' mal en Palo
sambi12003
Mensajes: 102
Registrado: 14 May 2007 14:38
Ubicación: fl
Contactar:

Re: Que es un tata nsambe?

Mensaje por sambi12003 »

no llege a conocerlo pero si se quien es el tronco mayor de los guindavelas in cuba y algunos ahijados mayores de butako buey suerto. aparte de eso ellos tenian unas gravaciones de palo que el canto ante que el nfuiri pero nunca publico cual yo tuve el placer de oir saludos hermano
Nsasi Dambula Nfula
Mensajes: 113
Registrado: 12 Ago 2010 00:09
Contactar:

Re: Que es un tata nsambe?

Mensaje por Nsasi Dambula Nfula »

sambi12003 escribió:no llege a conocerlo pero si se quien es el tronco mayor de los guindavelas in cuba y algunos ahijados mayores de butako buey suerto. aparte de eso ellos tenian unas gravaciones de palo que el canto ante que el nfuiri pero nunca publico cual yo tuve el placer de oir saludos hermano
sambi12003 escribió:no llege a conocerlo pero si se quien es el tronco mayor de los guindavelas in cuba y algunos ahijados mayores de butako buey suerto. aparte de eso ellos tenian unas gravaciones de palo que el canto ante que el nfuiri pero nunca publico cual yo tuve el placer de oir saludos hermano
Salamalekun hermano, un placer. Yo naci en Sarabanda Rompemonte Guindavela fundado aqui en Puerto Rico por Tata Butaco Buey Suelto. Tambien tengo la dicha de tener algunos mambos de palo cantados por el. En verdad me alegro de conocer un hermano de mi casa en Cuba. Espero pronto tener la dicha de poder viajar allá y conocerle personalmente y a otros hermanos de la rama en la que nací y amo y respeto con un gran orgullo. De salir las cosas bien, espero en algun momento poder ir con mi Yaya que es de las ahijadas mayores de mi abuelo. Espero este bien y que Sambia lo acutare.
Facenda Kongo ta' mal en Palo
MOROPO
Mensajes: 1525
Registrado: 20 Abr 2007 15:22
Ubicación: EGYPTO

Re: Que es un tata nsambe?

Mensaje por MOROPO »

MBOTE KONGOS

No se...pero sea de la rama que sea, me parece sumamente incoherente tomar el nombre de "TATA NSAMBI " por individuo alguno

-Pienso que No importa cuanta sabiduría o jerarquía se tenga dentro de este culto, para ser un incompetente o anormal al denominarse PADRE DE DIOS.....no se....Pero no deja de ser un absurdo...ESO PIENSO

SALUDOS KONGOS

MOROPO
TA NGOMBO, KOWAYENDE NFUMO KALUNGA NGOMBE, NZILA KARIRE NDONGO....
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados