confusión con el Eshu

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

milotag
Mensajes: 42
Registrado: 23 Dic 2008 10:51
Ubicación: caracas
Contactar:

confusión con el Eshu

Mensaje por milotag »

maferefun para mi padre shango, para mis padrinos y para todos mis mayores en la osha, la pregunta es la siguiente, estoy un poco confundido entre mi eshu o mi eleggua, hace ya un año, me hice mano de orula, me dijeron mi angel de la guarda y recibi de una ves mis guerreros, una ves recibidos los atiendo constante mente, luego hace unos meses recibi mi otan de eleggua de manos de mi padrino de osha, mi confusión se centra en que antes pensaba que mi eshu era mi eleggua, por que me habian dicho eso, que era la parte mala de eleggua que lo tratara con cuidado y respeto, y bueno asi lo hacia y lo hago hasta lo sacaba a pasear como si fuera eleggua, pero leyendo e investigando me e dado cuenta que el eshu no es eleggua no es nisiquiera un orisha, aun que eso no me molesta por que me siento mas identificado con el que con el propio eleggua, la pregunta es puedo tenerlo en el mismo plato de barro con eleggua,? o el tiene que estar en su plato aparte? por que siento que dsd que tengo a eleggua junto a el todo me empezo a salir raro,, me puedo ver con otro babalao? por que el que fue mi padrino perdi el contacto con nunca contesta el telefono y nunca esta en su casa. mi ilde fa se me rompio y el no estaba , y por consejo de mi padrino de osha me dijo que buscara otro babalwo ya que ellos igual van a hablar con orula, no se cual es el camino de mi eshu ya que no me lo dijeron ni se lo escribieron abajo...



MAFEREFUN TODOS LOS DIAS AMI PADRE SHANGO
anneid
Mensajes: 1
Registrado: 30 Mar 2010 22:43
Contactar:

Re: confusión con el Eshu

Mensaje por anneid »

HOLA BUENOS DIAS YO SOY ALEYA APENAS TENGO CONOCIMIENTO DESDE AÑOS SOLO TENGO COLLARES DE FUNDAMENTOS Y MI OTAN DE ELEGGUA PERO NO SE MUCHO DE ESE TEMA YO TENGO UN AMIGO QUE ESTA PASANDO POR LA MISMA SITUACION QUE TU, EL TIENE A SU ESHU LAROYE Y SU ELEGGUA LOS TIENE ALOS DOS JUNTOS EN EL MISMO PLATO DE BARRO JUNTOS Y CREO QUE TAMBIEN ESO LE ESTA OCASIONANDO PROBLEMAS IGUAL QUE TU, XQ DICE QUE NO CONSIGUE EMPLEO Y HASTA PIENSA EN MOMENTOS DE QUE SE QUIERE MORIR Y LLEGA A UNA DEPRESION MUY GRANDE Y ESO NO ES BUENO PARA MI CRITERIO CREO . YO LE DIJE QUE HABLARA CON SUS MAYORES PERO EL ME DIJO QUE SU PADRINO ESTA DE VIAJE
david_obatala
Mensajes: 528
Registrado: 08 Feb 2009 15:08
Contactar:

Re: confusión con el Eshu

Mensaje por david_obatala »

Hermano, ponlos juntos en el mismo plato de barro en el que seguramente los tienes. Es el mismo santo de eso no hay duda.
Por lo que leo, eres aleyo, así que por los momentos cualquier cosa que hagas con Eleguá se la puedes presentar a los dos.
Está bien que los veas así como los describes parte buena/parte mala, pero sólo con fines explicativos. La manera en cómo un mismo santo se recibe de dos formas de culto y de ceremonias distinas corresponde a la historia que tiene ese santo en África y cómo se fue desarrollando aquí en América. Pero es el mismo, no tengas más confusión con eso, y si le pones maracas, o alguna ofrenda de tu mano, o velas, es a los dos por igual.
A caballo comienza el delirio de esta carrera / A caballo de mi beso a caballo de la primavera / A caballo caemos al río/ A caballo apagamos el frío / A caballo se saltan los broches / A caballo se alumbra la noche / A caballo el amor...
milotag
Mensajes: 42
Registrado: 23 Dic 2008 10:51
Ubicación: caracas
Contactar:

Re: confusión con el Eshu

Mensaje por milotag »

yo los atiendo a los dos por igual y si saco a uno al otro tambien lo llevo a pasear, solo que los trato aparte, ya que cada uno tiene su personalidad, bueno esto lo digo por lo que e leido, leyendo una ves vi un pataki que dice que el le gusta pelear con los orisha y jugarle bromas, ya que es muy tremendo, por eso lo separe de eleggua y lo puse en su platico solo para que se sienta como un rey y no pelee ni traiga problemas, aun que aun no e podido hablar con un babalwo para que me explique..
milotag
Mensajes: 42
Registrado: 23 Dic 2008 10:51
Ubicación: caracas
Contactar:

Re: confusión con el Eshu

Mensaje por milotag »

anneid escribió:HOLA BUENOS DIAS YO SOY ALEYA APENAS TENGO CONOCIMIENTO DESDE AÑOS SOLO TENGO COLLARES DE FUNDAMENTOS Y MI OTAN DE ELEGGUA PERO NO SE MUCHO DE ESE TEMA YO TENGO UN AMIGO QUE ESTA PASANDO POR LA MISMA SITUACION QUE TU, EL TIENE A SU ESHU LAROYE Y SU ELEGGUA LOS TIENE ALOS DOS JUNTOS EN EL MISMO PLATO DE BARRO JUNTOS Y CREO QUE TAMBIEN ESO LE ESTA OCASIONANDO PROBLEMAS IGUAL QUE TU, XQ DICE QUE NO CONSIGUE EMPLEO Y HASTA PIENSA EN MOMENTOS DE QUE SE QUIERE MORIR Y LLEGA A UNA DEPRESION MUY GRANDE Y ESO NO ES BUENO PARA MI CRITERIO CREO . YO LE DIJE QUE HABLARA CON SUS MAYORES PERO EL ME DIJO QUE SU PADRINO ESTA DE VIAJE

lo que le puedo decir a tu amigo es que cuando lo atienda a los dos tanto al otan de eleggua como al eshu lo haga por igual y diga esto "
Elegguá, alcanza con tus brazos para mí, lo que yo con los míos no puedo. Eshu, te ruego que alejes de mi casa mi vida y mi familia, tus acciones negativas. Baba, vela por que Eshu las aparte de mí.
ORI, concédeme la inteligencia necesaria para que sean transformados los actos oscuros de Eshu en acciones de luz en mi vida.
Mi Ángel de la guarda, una vez más intercede por mí ante Eshu y sus acciones.,, es algo que vi de un libro de la religion..
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: confusión con el Eshu

Mensaje por olochunde »

Alaafia david_obatala, muy acertado su comentario. Solo deseo agregar que Eshu y Elegua no existen como entidad aparte como usted explica con sus palabras, Eshu Elegua es un todo, solo que dos verciones de un mismo Orisha. Ademas quiero exponer mi desacuerdo con el pataki donde erroneamente se dice que Eshu elegua es hijo de Oya, cunado esto no es sierto, Eshu no es hijo de nadie, no nacio de nadie, es tan antiguo como olofi mismo, ya vivia en Aima cuando Olofi deside crear el universo, he inclusive Elegua no es enviado a la tierra junto a los Orichas , baja acompañado por cada signo, de alli la razon del porque cada signo tiene su eshu. disculpenme si me sali halgo del tema, solo deseaba abundar un poco en la importancia d este hermoso Orisha. O dabo
Robert Oba Oriate
Santo Chango
Usuario suspendido
Mensajes: 295
Registrado: 06 Ene 2010 10:14

OGBE DI KAKA, OGBE DI LELE El saber se repartio por el mundo

Mensaje por Santo Chango »

Vamos a ver, mi eshu, el que me dieron hace años, es: Eshu elegua, parte de santo parte de Eshu, O como yo digo, Parte de muerto, parte de santo, lo que cuando la persona es HIJA DE ELEGUA, en el santo le dan una piedra, que representa a ELEGUA, a parte de su eshu elegua que ya tiene, esta claro que eshu tiene la espiritualidad de eshu y de elegua, o bien, sera eshu hasta que entra en el cuarto de ceremonias y se consagra como elegua, un royo asi es, de todas formas, si el camino de mi elegua, antes de coronarme es por ejemplo: Laroye, yo siempre le decia y le sigo diciendo, Hay Elegua, Eshu Laroye, aqui esta su hijo fulatino de tal, rindiendo mororibale...................... que yo sepa, cuando la persona es hija de elegua, y corona YOKO OSHA se le da una (OTA) piedra bien grande consagrada, y por favor denme sus opiniones, que cada dia aprendemos cosas nuevas
Esperamos La opinion, de los Babalawos, santeros y aleyos del foro, Orisha Ashé, Ashé !!!

Eshu y elegua, SON LA MISMA ENTIDAD, Eshu elegua lo entrega Un Babalawo, Un santero solo entrega ELEGUA ESPIRITUAL,
pero Cuando es entregado por un babalawo, es como si las dos entidades estan fusionadas en una, el bien y el mal, el malo para quitarte las cosas malas de tu vida y el bueno para traerte las cosas buenas

Bueno Mi Pequeño titan, sea lo que sea, se llame como se llame, ( es una manera de hablar) No esque camine, el mio corre y si te descuidas vuela jajajaja Ashee


OGBE DI KAKA, OGBE DI LELE El saber se repartio por el mundo
Ashe Mi Padrino, Iboru Iboya Ibosheshe
Rindiendo Moforibale a Shango
Ache Yemaya Mi Madre
Maferefum Orula
Yo ando buscando un
congo, que pueda mas que yo
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: OGBE DI KAKA, OGBE DI LELE El saber se repartio por el m

Mensaje por olochunde »

Señor Santo Chango, por lo que veo, pongo yo un post, y detras viene usted, pero le voy a complacer, pues ya le dije hace un tiempo cuando lo de el "famoso elegua espiritual" ( que no existe, dicho sea de paso), usted despues de todo me cae bien, pero como le dije, lo voy a complacer. Para su informacion, su ensiclopedia privada esta un tantico equivocada, quien le dijo que cuando Elegua es cabecero se fundamenta en una solo piedra "grande",,,, se confundio con Aggayu seguramente amigo mio. Y cito textualmente lo que usted dice: (...) se le da una (OTA) piedra bien grande consagrada(...)... ademas usted dice (...) cada dia aprendemos cosas nuevas(...) tiene toda la razon,, este tratado de la "piedra grande para Elegua cabecero",, eso es lo nuevo señor Santo. Usted dice : (...) Eshu elegua lo entrega Un Babalawo, Un santero solo entrega ELEGUA ESPIRITUAL(...) No repita esto donde lo escuchen Señor Santo, este tipo de comentarios le perjudican a usted como religioso, no lo deja bien parado, creame que se lo digo sinceramente, esto es una "real salvajada".

PD. Por otra parte, su firma dice : OGBE DI KAKA, OGBE DI LELE El saber se repartio por el mundo.
Ahora le digo al otra cosita de este signo,,,,, es donde nace la PACOTILLA, señor mio,, la PACOTILLA,,, una Piedra Bien GRANDOTA !?!?!?!?! vivir para ver jajaja. O dabo
Robert Oba Oriate
Santo Chango
Usuario suspendido
Mensajes: 295
Registrado: 06 Ene 2010 10:14

Re: confusión con el Eshu

Mensaje por Santo Chango »

a ver olochunde, gracias por sus palabras, yo tengo claro que no lo se todo y puedo equivocarme, pero por favor, amplieme sus palabras, yo lo que digo, me baso en que conozco al hijo de un babalawo, que el niño tiene 8 años, y el antes de ir a cuba a coronarse, tenia su eshu elegua echo, y en su coronacion le dieron otra piedra grande representando su elegua, conozco a otro babalawo, tambien hijo de elegua que le hicieron lo mismo, a parte de tener su elegua antes de asentar osha e ifa seguidamente, le hicieron lo mismo, otra OTA grande a ver cuando digo grande, digo del suelo a un poco menos de la rodilla de una persona, a ver no es por nada, porque no es mi intencion entrar en ninguna polememica, pero es lo que yo he visto, y a mi eso no me lo hicieron porque yo no corone elegua, estas 3 personas, ellos van por su camino y yo por el mio, pero se hicieron sus ceremonias en casas de santo diferentes, y todas han coincidido en lo mismo, por eso ha sido mi argumento, si a usted le parece bien, podria aclararlo mejor, cuidese y que Oshun la bendiga todos los dias, Orisha Ashé, Ashé !!
Rindiendo Moforibale a Shango
Ache Yemaya Mi Madre
Maferefum Orula
Yo ando buscando un
congo, que pueda mas que yo
kakita

Re: confusión con el Eshu

Mensaje por kakita »

Buenos dias iworos, yo tenìa una confusiòn similar a la que expresaron 2 foristas aquì con respecto a Eshu/Elewa que entiendo es una misma deidad, sin embargo tampoco estaba muy clara en si debìan vivr juntos en su mismo plato de barro, en mi caso yo tengo 3: el de mi mano de orula, el de mi oddun de mano de orula y el ota que me entregaron en kariosha; consultè con mis padrinos y me sugirieron les diera obi a cada uno por separado y les preguntara si querìan seguir todos juntos ya que yo tenìa esa inquietud, asi lo hice y los 3 quisieron seguir viviendo juntos, por lo que les sugiero a los que expresaron estas inquietudes que hablen con sus mayores, se las expresen y juntos busquen una soluciòn, dudar es de humanos, pero todos debemos recordar que nuestras deidades son perfectas, mucha suerte para todos
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: confusión con el Eshu

Mensaje por olochunde »

Alaafia Santo Chango, tampoco deseo hacer polemica, pues en realidad estamos cada uno sentado en la comodidad del hogar y gracias a dios nuestra economia no depende de estas letras, pues para mi esto representa solo una oportunidad de compartir con otros religiosos.
Ahora usted dice: (...) tenia su eshu elegua echo, y en su coronacion le dieron otra piedra grande representando su elegua(...) Es que Elegua cabecero tampoco lleva dos Otas agbure, lleva tres otases, ademas de Elegua vocero. Lleva dos tronos, unos en el Igbodu de Ocha y uno en el patio tracero de la casa. Y si, es correcto si se refiere al pilon de Elegua, es una Roca de tamaño considerable, pero solo es el pilon por asi decirlo de Elegua, no es su fundamento. O dabo
Robert Oba Oriate
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: confusión con el Eshu

Mensaje por olochunde »

Alaafia kakita, no considero correcto que vivan juntos si el Eshu Elegua de Ifa es un camino y el de Ocha es otro pues sus fundamentos son diferente y los que es atributo para uno puede ser tabu para el otro, esto es basandonos en la logica. Por ejemplo, si su eshu elegua de Ifa es Eshu Burele Aye, madre de todos los Eshus, lleva un carga y vive de una forma totalmente diferente a si por ejemplo el de Ocha es Eshu Obasinlaye (nace en Eyiogbe Meyi) que no vive suelto en una cazuela sino vive dentro de una Igba, que se siembra en la Cazuela y su figura es un caracol Cobo, como los juntaria a los dos??? no lo creo posible, por eso creo que es un error poner juntos los Eshu Eleguases. O dabo
Robert Oba Oriate
kakita

Re: confusión con el Eshu

Mensaje por kakita »

Olochunde ahora que usted dice esto, le cuento que mi elewa (otà) de osha es Eshu Burele Aye, el de mano de orula no se cual es porque nunca me lo dijeron ni està anotado en ninguna parte y el del oddun de mis signo de mano de orula està hecho con un caracol, sin embargo como le dije yo consulte con mis padrinos (de ifa y osha) y me dijeron lo que anteriormente les comente aquì, , ahora me queda la confusiòn de como debe vivir cada uno, porque como le dije yo preguntè y la respuesta que me dieron fue lo que hice, le agradezco su colaboraciòn para saber como deben vivir mis elewa/eshu, si no puede ser por aqui por favor cuando pueda enviemelo por un privado, gracias de antemano.
david_obatala
Mensajes: 528
Registrado: 08 Feb 2009 15:08
Contactar:

Re: confusión con el Eshu

Mensaje por david_obatala »

kakita escribió: [...] en mi caso yo tengo 3: el de mi mano de orula, el de mi oddun de mano de orula y el ota que me entregaron en kariosha [...]

A mi juicio es el mismo Eleguá, sólo que se le preguntó en momentos distintos de qué manera Él se comprometería a traer el bien y la suerte a su vida, y respondió de maneras distintas, porque no se trata de una sola manera de traer la suerte y la buena fortuna sino de varias, y porque además se trataba de tres momentos distintos en su vida que necesitaban tres cosas distintas.
La diferencia que hay entre lo que entregamos los babalawos y lo que entregan los santeros es únicamente la forma de sellar el pacto. El Eleguá de mano de Orula tiene su carga, y su camino, y en teoría debería tener algunos elementos del cuerpo de la persona. Lo mismo sucede con el Eleguá de su signo de mano de Orula. La forma de cargarlo, es la forma de garantizar el pacto por ese signo que tiene con la persona, y que de esa manera traerá, repito, la buena fortuna a la persona, y a la vida (me refiero a que las cosas salgan bien, lo que comúnmente llamamos tener los caminos abiertos; pero son muchos los caminos que queremos abiertos, o no?).
Igualmente sucede con el Eleguá que de primero le entregan a uno cuando uno se inicia en la Ocha. Es el mismo que llevamos al asentamiento de santo, cuando decidimos hacernos el santo. El "camino" se nos dice en el Itá, porque a mi juicio, nos indica la forma en que debemos relacionarnos con Él, lo que podríamos esperar de Él durante nuestro sacerdocio, en términos de conducta y en términos de qué traerá a nuestra vida una vez que somos sacerdotes.
Sigue siendo el mismo Eleguá, sólo que la situación por la que lo está recibiendo es específica, y espera unos resultados específicos. Salvo que un Eleguá tenga que vivir en un sitio específico, o tenga que comer algo que resulta demasiado específico para ese, separarlo es una opción que tiene la persona, pero no es que se trate de divinidades distintas, o de varios Eshu diferente, porque supongamos que usted va y se determina la letra del año y su letra es una que manda obligatoriamente a darle un chivo a Eleguá. Usted agarra a los tres fundamentos y los pone a comer, sin hacer diferencias relacionadas con la forma en que los recibió.
La diferencia estriba, repito, en la forma de sellar el pacto en un determinado momento, y en la forma de relacionarnos _nosotros_ con Él. Él siempre va a ser el mismo, en donde quiera que esté, pero la forma en la que la persona se tiene que relacionar con Él varía, porque las personas varían, en su forma de ser, en la familia que tiene, en las bendiciones que tiene, las maldiciones que tiene, el cuadro espiritual que tiene, los llamados arrastres, etc.
Claro está, es sólo una opinión.
Gracias Olochunde por su comentario. Muy acertado también su descripción de Eleguá en nuestra teología.
A caballo comienza el delirio de esta carrera / A caballo de mi beso a caballo de la primavera / A caballo caemos al río/ A caballo apagamos el frío / A caballo se saltan los broches / A caballo se alumbra la noche / A caballo el amor...
milotag
Mensajes: 42
Registrado: 23 Dic 2008 10:51
Ubicación: caracas
Contactar:

Re: confusión con el Eshu

Mensaje por milotag »

maferefun para mi padre shango y para todos los que han escrito, veo que esta pregunta a causado un poco de polemica, les cuento que yo los separe en un platico de barro cada uno aun que los atiendo por igual como si estuviera hablando con la misma persona pero de diferente forma, a los dos los trato con respeto y cariño, aun que los separe por que primero tuve a me eshu y con el todo me salia perfecto, cuando recibi el otany los puse juntos empezo el problema que hasta mi novia se dio cuenta y me lo dijoo que teniamos problemas economicos y demas, que dsd ese momento todo cambio un poco, decidi separarlos hace una semana y todo a ido bien bien le compre un sombrerito a ambos por que asi pidieron ellos atraves del obi, a mi novia la acendienron en la empresa, todo a salido fino, los tengo juntos pero separados por platicos de barro, creo que a mi forma de pensar mi eshu se puso un poco celoso por ponerlo junto a mi otan de eleggua....
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados