hijo de ozinyin que opinan

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

maueshu

Re: hijo de ozain en mano de orula

Mensaje por maueshu »

olokun7 :no amigo lo que pasa es que si algo he aprendido en esta religion es que uno antes de decir algo si de verdad le interesa esta religion primero se debe estudiar y saber lo que se dice, pueda que no sepa mucho pero de algo estoy seguro es que shango se puede entregar lavado solo depende de cuando se le pregunta a orula en el momento que se valla a hacer y ademas siempre que se es hijo de un santo que no se puede coronar se debe virar el oro pa otro santo ejemplo: olokum se hace yemaya, o oduwa se hace obatala, ozain se hace shango si estoy equivocado que por favor alguien me corrija.
gracias
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: hijo de ozain en mano de orula

Mensaje por babatowa »

maueshu escribió: pueda que no sepa mucho pero de algo estoy seguro es que shango se puede entregar lavado solo depende de cuando se le pregunta a orula en el momento que se valla a hacer
Iré O

Muchos aqui en el foro saben mi posición al respecto al "lavar Santo" o el famoso "Oro para otro Orisa", le comento y con todo el respeto del mundo que usted amigo esta equivocado en su planteamiento diciendo de el Orisa Sango se puede "lavar" y pasar a su Oni a Ifá sin consagrarlo debidamente, los Awoses saben a lo me refiero, ellos más que nadien saben (OJO esto no lo se) lo que significa Sango dentro del Igbodu Ifá y el papel que juega Sango en su consagración como Awoses. Además del papel fundamental de este Orisa en la consagración de Ifá existen otras razones que no estan escritas en los Odu, pero por tradición deben ser respetadas, una de ellas es que para nuestra vertiente Sango es el Rey de esta religión, por ende se dice que sus Oni son reyes en la tierra. Sango es llamado rey de nuestra religión ya que nosotros en la mayoria de nuestros rituales consagratorios tenemos muchisima influencia Oyó, dado que las que iniciaron la diáspora tenian consagrado Sango, y ese legado nos fue heredado.

Me atreveria asegurar que ningún awo con 4 dedos de frente y con conocimientos básicos no se atreveria a consagrar en Ifá a un Oni Sango con "santo lavado"

Onareo
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
maueshu

Re: hijo de ozain en mano de orula

Mensaje por maueshu »

AMIGO LO QUE USTED DIGA, DE IGUAL FORMA EN ESTA RELIGION HAY DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y CADA TEMPLO TREBEJA DIFERENTE DE TODOS FORMAS GRACIAS
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: hijo de ozain en mano de orula

Mensaje por babatowa »

maueshu escribió:AMIGO LO QUE USTED DIGA, DE IGUAL FORMA EN ESTA RELIGION HAY DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y CADA TEMPLO TREBEJA DIFERENTE DE TODOS FORMAS GRACIAS
Iré O

En verdad que no entiendo, me disculpa pero usted es loco o le lanza piedras a la luna, y le digo el porque hago semejante comentario en el post anterior, es decir el post que usted le responde a Olokun7 usted dice:
maueshu escribió: si estoy equivocado que por favor alguien me corrija.
gracias
Yo estoy haciendo exactamente lo que usted pidio que hicieran, es decir lo estoy corrijiendo. Además usted dice:
maueshu escribió:olokun7 :no amigo lo que pasa es que si algo he aprendido en esta religion es que uno antes de decir algo si de verdad le interesa esta religion primero se debe estudiar y saber lo que se dice
Maueshu, usted dio en el clavo con ese comentario, haga caso al consejo que usted mismo le dio a Olokun7, el Orisa Sango no se debe lavar para consagrar al Oni Sango como awo, eso no lo digo yo, eso no lo dice mi “templo” eso lo dicen las tradiciones heredadas, eso lo dicen los Olorisas y Awoses mayores con experiencia en esta religión. Eso de no “lavar” Sango es algo que los awoses saben y le repito no creo que algún awo honesto, altruista y con ética religiosa lo haga.

Cuando lei su respuesta me fui al principio del post y la fecha es reciente no más de tres meses desde que usted comento en este foro que acababa de recibir Lowo Fa Kan y resulto ser hijo de Osayin, ahora le pregunto usted solo en tres meses aprendió lo que tardaron años en aprender Olorisas y Awoses mayores de esta religión? Acaso usted puede comparar su conocimiento con el de algunos de esos mayores que en su mayoría deben tener más tiempo de consagrados que lo que usted tiene de vida? No vea esto como un regaño, ni siquiera vea que lo estoy aconsejando y no lo voy hacer porque no quiero que me salgan con malas contestas como las que los menores están acostumbrados a decirles a los mayores, tome mi comentario y hágase usted mismo esas preguntas y respóndaselas a manera de reflexión

PD: No vea que cuando menciono la comparación de conocimiento como una denigración, ya que usted puede saber cosas que yo no sé y viceversa.
A la final Ogbe XXX dice: La sabiduría está repartida en el mundo.
Onareo
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
maueshu

Re: hijo de ozain en mano de orula

Mensaje por maueshu »

mire amigo el problema es que en este foro MUCHAS PERSONAS DE LAS QUE PARTICIOPAN SOLO QUIEREN COMPETIR DE QUIEN SABE MAS Y DE QUIEN ES EL BERRACO EN EL TEMA. NO SE USTE CUANTO LLEVA DE ESTUDIO EN EL TEMA Y LE VOY A COMENTAR AUNQUE NO DEBERIA HACERLO POR QUE UNO SOLO DEBE ACATAR CONSEJOS DE ORULA Y DE SU PADRINO.CUANDO RECIBI MANO DE ORULA EN CUBA MI PADRINO QUE TIENE EXACTAMENTE 19 ANOS DE IFA OMO OSHOSI,CUANDO SE PREGUNTO DE QUIE ERA MI ANGEL DE LA GUARDA SALIO MI PADRE OZAIN OSEA QUE SOY UN ADAJUNSHE. OBVIAMENTE SE ES LOGICO QUE OZAIN NO SE CORONA EN LA CABEZA POR SER UNO DE LOS ORISHAS MAYORES PERO SE CORONA SHANGO EN LO NORMAL DE LOS CASOS PERO EN MI CAZO SHANGO DIJO QUE PASABA LAVADO ESO NO ME LO CUESTIONE A MINI CREA QUE YO DIGO QUE SE MAS QUE LOS ORISHAS NI QUE LOS RESPETADOS SACERDOTES DE LA RELIGION PERO SI SE ALGO QUE LA PALABRA DE ORULA NO CAE AL PISO Y QUE TAL VEZ CUANDO ME HAGA IFA SI DIOS LO PERMITE SEGURAMENTE ME CORONARAN SHANGO O TAL VEZ SEA SOLO LAVADO PERO ESO NO LO DECIDE NI USTED NI SU CONOCIMIENTO SOLO LO DECIDE ORULA Y SHANGO.
Eshu Migua
Mensajes: 803
Registrado: 09 Jun 2008 14:13
Ubicación: Canarias
Contactar:

Re: hijo de ozain en mano de orula

Mensaje por Eshu Migua »

maueshu escribió:mire amigo el problema es que en este foro MUCHAS PERSONAS DE LAS QUE PARTICIOPAN SOLO QUIEREN COMPETIR DE QUIEN SABE MAS Y DE QUIEN ES EL BERRACO EN EL TEMA. NO SE USTE CUANTO LLEVA DE ESTUDIO EN EL TEMA Y LE VOY A COMENTAR AUNQUE NO DEBERIA HACERLO POR QUE UNO SOLO DEBE ACATAR CONSEJOS DE ORULA Y DE SU PADRINO.CUANDO RECIBI MANO DE ORULA EN CUBA MI PADRINO QUE TIENE EXACTAMENTE 19 ANOS DE IFA OMO OSHOSI,CUANDO SE PREGUNTO DE QUIE ERA MI ANGEL DE LA GUARDA SALIO MI PADRE OZAIN OSEA QUE SOY UN ADAJUNSHE. OBVIAMENTE SE ES LOGICO QUE OZAIN NO SE CORONA EN LA CABEZA POR SER UNO DE LOS ORISHAS MAYORES PERO SE CORONA SHANGO EN LO NORMAL DE LOS CASOS PERO EN MI CAZO SHANGO DIJO QUE PASABA LAVADO ESO NO ME LO CUESTIONE A MINI CREA QUE YO DIGO QUE SE MAS QUE LOS ORISHAS NI QUE LOS RESPETADOS SACERDOTES DE LA RELIGION PERO SI SE ALGO QUE LA PALABRA DE ORULA NO CAE AL PISO Y QUE TAL VEZ CUANDO ME HAGA IFA SI DIOS LO PERMITE SEGURAMENTE ME CORONARAN SHANGO O TAL VEZ SEA SOLO LAVADO PERO ESO NO LO DECIDE NI USTED NI SU CONOCIMIENTO SOLO LO DECIDE ORULA Y SHANGO.
Yboru

Ante nada le quiero hacer una observacion, aqui muchos abures muchisimos mayores que usted le estan dando consejos y pautas correctas a la hora de hacer las cosas, por tanto si en su casa no se lo han enseñado yo se lo aclaro, tiene que respetar a los mayores aunque usted no este de acuerdo con lo expuesto, lo puede debatir pero con respeto y humildad ya que fue usted el que vino aqui a "buscar respuestas".

Ahora al tema, comenta que segun su padrino y usted orunmila le mando a lavar a Chango, pues le digo que eso es una tremenda mentira y un gran invento, me pongo de parte de los demas abures, Baba Chango NO se lava, ningun religioso respetable haria esa barbaridad.

La palabra de Orunmila NUNCA va al suelo eso es verdad, pero la del hombre SI y los Babalawos somos hombres con pecados, y un millon de errores y hay algunos que interpretan segun les convenga, y creo que este es el caso.

Le dejo claro unos pasos para saber si de verdad tiene camino de Ifa:

1) Mano de Orunmila: se le saca su signo y Orisha tutelar (aqui mas o menos se sabe si tiene camino de Ifa pero no es seguro)
2) Corona Santo, aqui habla su orisha tutelar y le confirma si tiene o no camino de Ifa (sin olvidar la misa de coronacion antes y la presentacion al Tambor)
3)Otras ceremonias que se hacen previas a hacer Ifa

Si pasa todo estos pasos ya se puede decir de verdad que puede ser awo de orunmila pero recuerde que muchos son los llamados y pocos los elegidos por tanto hay muchos que se saltan muchos de los pasos, consagran Ifa y se atrazan porque esa no era su tierra. (esto no es que lo diga yo, preguntele a todos esos mayores de la vieja escuela que son templos de sabiduria para que vea las cosas de otra manera).

PD: No hay mayor peligro que alimentar el hego de una persona.

saludos

saludos
Awo de Ifa Ojuani Shobe (maferefun mi padre Eleggua todos los dias)
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: hijo de ozain en mano de orula

Mensaje por babatowa »

maueshu escribió: PERO EN MI CAZO SHANGO DIJO QUE PASABA LAVADO ESO NO ME LO CUESTIONE A MINI CREA QUE YO DIGO QUE SE MAS QUE LOS ORISHAS NI QUE LOS RESPETADOS SACERDOTES DE LA RELIGION
Iré O
Solo voy a emitir mi comentario, y apoyado en lo ya dicho por el Awo Eshu Migua, le voy a responder como lo hace Ifá para ver si en forma de parabolas usted me logra entender, Amigo y disculpe que le diga asi, pero a palabras necias respuestas necias, y lo voy a colocar un ejemplo: si yo fue gay que no lo soy y me estan dando Lowo Fa Kan y en el Itán de la mano de Ifá pregunto que si yo tengo una sexualidad normal, es decir, que me gustan la mujeres y Orunmila me dice que si tengo una sexualidad normal, acaso eso no es una respuesta necia a una pregunta necia? Cuando un sacerdote sea quien sea esta consultando al Oraculo debe formular las preguntas adecuadas, para que las respuestas dadas sean las más acertadas, si pregunto cosas sin sentidos, por supuesto que Orunmila a través de de Ifá me va a responder cosas sin sentidos, para mi OPINIÓN y repito para mi opinión personal esa pregunta que hizo su padrino con todo el respeto que se merece, primero como persona y segundo porque no lo conozco y no podria emitir juicios acerca de su moralidad religiosa, esa pregunta fue necia, el como awo con 19 años de consagrados en Ifá debe saber que Orisa Sango no se lava, que sus hijos si van o deben ser consagrados como awoses se coronan Sango y luego se consagran en Ifá. Pero con solo ese comentario que usted da de su padrino me voy a permitir opinar de su ética, y le digo sin rencor, sin dolor y sin remordimiento que su padrino ha perdido 19 años de su vida y que no ha estudiado Ifá realmente. Discúlpeme si sueno grosero, pero no puedo emitir un comentario menos duro, pues su testimonio da mucho que decir de su padrino.
maueshu escribió:PERO SI SE ALGO QUE LA PALABRA DE ORULA NO CAE AL PISO Y QUE TAL VEZ CUANDO ME HAGA IFA SI DIOS LO PERMITE SEGURAMENTE ME CORONARAN SHANGO
Si usted hace eso estaria haciendo, a pesar de pensar que los Oro para otros Orisas no alinean realmente el Ori de la persona con su Orisa titular. pero en dado caso que decida consagrarse Sango en la cabeza, seria mejor que lavarlo.
maueshu escribió:O TAL VEZ SEA SOLO LAVADO PERO ESO NO LO DECIDE NI USTED NI SU CONOCIMIENTO SOLO LO DECIDE ORULA Y SHANGO.
Asé usted está en lo cierto en su comentario. Usted al igual que yo tiene libre albedrio, corone o lave eso no me afecta ni a mi ni a mi destino eso lo afecta a usted, yo cumpli con dar mi opinión a petición de usted mismo que la solicito a los foristas de este foro.

Onareo.
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
maueshu

Re: hijo de ozain en mano de orula

Mensaje por maueshu »

entonces senor segun usted los desafortunados HIJOS de orishaS MAYORES COMO OZAIN ODUWA OLOKUN YEWA ETC Y DEMAS ORISHAS QUE NO SEPUEDEN CORONAR EN LA CABEZA DE UN SER HUMANO ENTONCES EL VIRAR EL ORO PA UN ORISHA QUE SI SE PUEDE CORONAR ENTONCES NUNCA PODREMOS ALINEARNOS CON NUESTRO ANGEL DE LA GUARDA,DISCULPE LA FORMA PERO NO SEA TAN .......... NO MEJOR NI SE LO DIGO POR QUE TALVEZ ME SACAN DEL FORO YA . TAL VEZ MI PADRINO DE CUBA HA PERDIDO 19 ANOS DE SU TIEMPO Y NO SABE NADA SEGUN SU CRITERIO LO UNICO QUE DIGO ES LO QUE A MI ME OCURRIO Y LO QUE EL PREGUNTO Y ESO FUE LO QUE SALIO EN ESE MOMENTO DE MI ITA QUE SHANGO PASABA LAVADO PERO NO QUIERE DECIR NADA MAS, POR QUE TALVEZ DESPUES EN EL MOMENTO DE HACERME SANTO Y VERIFICAR LAS COSAS PUEDEN CAMBIAR PERO ESO NO QUIERE DECIR LAS ESTUPIDECES QUE USTED ESTA DICIEND QUE UN SER HUMANO DEDICADO A LA RELIGION POR MAS 19 ANOS Y QUE TIENE SU PUEBLO USTED LO JUSGUE DE ESA MANERA LA VERDAD SUS OPINIONES ME PARECEN DE UNA PERSONA EGOCENTRICA Y DE ALGO SI ESTOY SEGURO QUE SE DICE EN MI PAIS "LA LENGUA ES EL ASOTE DEL CU...", COSA QUE LE PUEDE PASAR SI SIGUE CON ESE EGO..

Y OJALA DEMOS ESTE TEMA POR TERMINADO SUS EXPLICACIONES NO ME DESCRESTAN NI ME INTERESAN.
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: hijo de ozain en mano de orula

Mensaje por babatowa »

maueshu escribió:entonces senor segun usted los desafortunados HIJOS de orishaS MAYORES COMO OZAIN ODUWA OLOKUN YEWA ETC Y DEMAS ORISHAS QUE NO SEPUEDEN CORONAR EN LA CABEZA DE UN SER HUMANO ENTONCES EL VIRAR EL ORO PA UN ORISHA QUE SI SE PUEDE CORONAR ENTONCES NUNCA PODREMOS ALINEARNOS CON NUESTRO ANGEL DE LA GUARDA
Iré O

Solo le voy a responder lo que cite, porque no vale la pena comenzar un enfrentamiento, en verdad que yo no estoy para disputas en las que no voy a aprender nada. Sus ofensas ni me van ni me vienen.

La respuesta es NO, y lea bien NO Alinean su Orí con su Orisa Alagbatori, porque? ejemplo: funciona igual un carro de formula uno con un motor de un carro normal? Alli esta la respuesta. En verdad que es una lastima que las personas que salgan hijos de los Orisas que usted nombro(sin incluir a Yewa, que si se consagra de manera directa) no puedan sentir lo que se siente tener en la cabeza a su Orisa de Cabecera.

PD: Si usted no queria que se le dijeran las cosas que leyo en este foro aprenda algo, para algo uno tiene un padrino que sirve como guía y estando de aleyo hay muchas cosas de la religión que es mejor preguntarselas a ellos directamente.

Onareo
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
maueshu

Re: hijo de ozain en mano de orula

Mensaje por maueshu »

de verdad que persona ten detestable que es usted de todas formas gracias por nada
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: hijo de ozain en mano de orula

Mensaje por babatowa »

maueshu escribió:de verdad que persona ten detestable que es usted de todas formas gracias por nada
Iré O

Siempre a su orden, si necesita algo más y está en mis posibilidades ayudarlo, puede contar con mi ayuda. Para eso eso estoy consagrado, para ayudar a quien me necesite. Esa es una de mis misiones como Olorisa.

Onareo
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
Eshu Migua
Mensajes: 803
Registrado: 09 Jun 2008 14:13
Ubicación: Canarias
Contactar:

Re: hijo de ozain en mano de orula

Mensaje por Eshu Migua »

maueshu escribió:de verdad que persona ten detestable que es usted de todas formas gracias por nada
Yboru

No se preocupe que no se le dira mas (yo tampoco por lo menos) pero deberia utilizar la cabeza ya que no es a nosotros a quienes nos haran una cosa mal hecha ya que gracias a Olofi ya estamos coronados sino a usted.
El problema viene a que si consagran a "religiosos" o personas como usted a la larga tendremos (religiosos como nosotros) que recoger a la pobre gente que llegue a su casa y enmendar las burradas que hara y todo esto esperando que nunca se encuentre a nadie en su vida a la que usted haya hecho daño y lo quiere sacar del medio.

saludos
Awo de Ifa Ojuani Shobe (maferefun mi padre Eleggua todos los dias)
Aguila_de_Ifa

Re: hijo de ozain en mano de orula

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

Estimado Maeshu:

Lávese su Changó hijo.

Listo. Asunto arreglado...

Saludos,

Águila de Ifá

P. D. Quien está diciendo que su padrino perdió el tiempo en 19 años de Ifá es USTED y como es Usted quien lo dice... Concuerdo con Usted.
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: hijo de ozain en mano de orula

Mensaje por babatowa »

Iré O

Saludos Aguila de ifá, Aboru Aboya Ibosese,

Uno como sacerdote de esta religión cumple con dar las mejores respuestas posibles a quiene entran en este foro a aclarar sus dudas, al menos estoy consiente que cumpli con una de esas misiones que nos encarga Olodumare que es tratar de encaminar por el buen camino a las personas. Pero existe el libre albeldrio y cada quien hace lo que mejor le parece.

Onareo
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
Aguila_de_Ifa

Re: hijo de ozain en mano de orula

Mensaje por Aguila_de_Ifa »

babatowa escribió:Iré O

Saludos Aguila de ifá, Aboru Aboya Ibosese,

Uno como sacerdote de esta religión cumple con dar las mejores respuestas posibles a quiene entran en este foro a aclarar sus dudas, al menos estoy consiente que cumpli con una de esas misiones que nos encarga Olodumare que es tratar de encaminar por el buen camino a las personas. Pero existe el libre albeldrio y cada quien hace lo que mejor le parece.

Onareo
Mi Estimado Babatowa:

Iboru Iboya Ibosheshe mi abure

Concuerdo con Usted totalmente y lo felicito. Usted intentó hacer entrar en razón a una persona que se niega a hacerlo, pero además con SOBERBIA. Parece que el señor no sabe que hay cosas que un Babalawo no pregunta y menos debe hacerlo un Babalawo experimentado ¿Por qué no le pregunta si debe darle Ode a una mujer? ¿Por qué no le pregunta si debe darle Orun u Ozain a una mujer? Hay preguntas que no se hacen PORQUE EL BABALAWO DEBE SABER LA RESPUESTA Y SOBRE TODO EL PROCEDIMIENTO CORRECTO. Punto. Es sencillo y no hay que darle más vueltas al caso.

Pero para el caso en cuestión, existe un viejo refrán que dice que no hay peor ciego que aquel que no quiere ver. Esto me suena - en el mejor de los casos - a que no sé hacer la ceremonia, así que mejor lavo, blanqueo y le pongo suavizador, si me da tiempo lo llevo a la secadora y le doy una planchadita, sobre todo a un Changó. En este caso solo nos queda decir:


Palabra de mi Padrino... Te adoramos señor ¡Aleluya!

Saludos,

Águila de Ifá
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], ugigodiiww y 16 invitados