PUEDEN SER BABALAO SI HACERSE SANTO

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Vanessa
Mensajes: 4
Registrado: 02 May 2007 18:20
Ubicación: CARACAS VENEZUELA
Contactar:

PUEDEN SER BABALAO SI HACERSE SANTO

Mensaje por Vanessa »

SALUDOS Y ASHE A TODOS MIS ABORES, HE ESCUCHADO QUE CADA CASA DE SANTO TIENE SU METODOLOGIA PARA PRACTICAR LA RELIGION LA VERDAD NO ENTIENDO POR QUE SI SOMOS UNA SOLA RELIGION AQUI ALLA Y MAS ALLA SE DEBERIA TRABAJAR BAJO EL MISMO ESQUEMA Y LAS MISMAS REGLAS, BUENO EL HECHO ES QUE CONOCI A UNA PERSONA DE LA RELIGION LA CUAL UN DIA LE PREGUNTE QUE CUANDO SE HACIA SANTO Y ME DIJO QUE NO TENIA LA NECESIDAD DE HACERSE SANTO PARA SER BABALAO QUE YA EL ERA BABALAO, TAMBIEN ME DIJO QUE LOS QUE SE HACEN SANTO SE CORONAN A UN SANTO Y SOLO TRABAJAN CON ESE SANTO, EN CAMBIO ESA PERSONA TRABAJABA CON TODAS LAS DEIDADES, ES ESTO CIERTO????????

ESPERO ME ACLAREN ESTA DUDAS TODOS MIS SUPERIORES GRACIAS
V@NE.........@
Omo_Oshun
Mensajes: 181
Registrado: 19 Abr 2007 09:22
Contactar:

Mensaje por Omo_Oshun »

Perfectamente como te dejo es...

De todas formas cuando un Olocha pasa a Ifa este ya no puede cultar Ocha como antes sino dedicaciòn exclusiva a Ifa....

Un Awo puede estar en un Kariosa como testigo de lo que se hace.... màs no puede hacer ninguna ceremonia dentro del cuarto de santo, ya que tienes otras ceremonias propias que hacer como el ebbo de tablero, la matanza y otra cosas...

No veo cual es el problema... pero no todos comparten esto... si ves la logica del asunto te daras cuenta que este no manipula siquiera al Iyabò..

Tambien esta de parte del Awo darse su puesto en un Sodorisa... y respetar las desiciones de Obba u Oriate que preside...

Asè para todos....
Baba Adde Yoko
Mensajes: 52
Registrado: 14 May 2007 20:46
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Mensaje por Baba Adde Yoko »

Amiga vanessa lo mas conveniente es hacer santo y luego pasar a ifa, la persona que te dijo eso solo es un falta de respeto para con los santos y mas con su angel de la guarda, cosa que seguramente le traera consecuencias a futuro. Si bien es cierto que un babalawo tiene una mayor jerarquia en el plano religioso, no por eso se debe menospreciar a la osha. La accion de asentar osha aparte de brindarte privilegios en muchas cosas tambien le estas dando posicion a tu angel de la guarda que te acompañara de por vida, ademas si va a pasar a ifa igualmente tendra que hacer obras con todos los orishas. De antemano te digo que la persona que te dijo eso sera un babalawo mediocre porque la principal virtud de orunmila y por ende la que debe tener un babalawo es la humildad y si el menosprecia a los santos y a su angel de la guarda, quiere decir que no posee dicha virtud.
Solo en la sabiduria, esta el poder
olomiddara
Mensajes: 103
Registrado: 07 May 2007 18:33
Ubicación: Panamá
Contactar:

Mensaje por olomiddara »

abure como le indica "baba adde yoko" es preferible hacerse santo y despues pasar a ifa, pero si se puede hacer ifa sin tener santo.
ahora eso de que el santero solo trabaja con un santo (me imagino que el señor awo se referia al santo que tiene uno coronado?) eso no es cierto, a mi me enseñaron que uno trabaja con cualquiera de los santos que uno haya recibido, los que te entregaron en tu coronacion de santo y los que hayas recibido antes o despues que te hicieron el santo.
La unica exepcion creo que es orula, pues no somos babalaos.
si estoy equivocado por favor me corrigen y me sacan de mi ignorancia
que mi madre YEMAYA-OKUTE los bendiga.
Ana Lucre
Mensajes: 436
Registrado: 19 Abr 2007 15:35
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: PUEDEN SER BABALAO SI HACERSE SANTO

Mensaje por Ana Lucre »

Buenas tardes.
y sigo preguntando....

si a un yavoo,pues no ha cumplido aun el año.. pasa del igbodu de osha al de Ifa, como puede estar presente en ceremonias de osha, si no ha cumplido con la ceremonia de entrega del cuanto de santo?

Tengo entendido, que para que un sacerdota o yavoo pueda estar presente en ceremonias de osha, especificamente en el igbodu, tiene que hgaber recibido lo que se conoce por "ENTREGA DEL CUARTO DE SANTO"

Si un babalao, le entregaron santo lavado, pasa a ifa, no tiene las consagraciones completas, pueden levantar a un sacerdote de osha, que si tiene las consagraciones completas? entonces, a quien se le rinde moforibale?

y como dice Omo oshun, seguimos.....
Baba Adde Yoko
Mensajes: 52
Registrado: 14 May 2007 20:46
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Mensaje por Baba Adde Yoko »

Estas en lo correcto mi estimado olomiddara, los santeros tienen la potestadde trabajar con todos los santos que reciben, no solo con su angel de la guarda. Tambien estas en lo correcto al decir que ninigun babalosha o santero puede trabajar con orunmila ya que este es solo potestad de los babalawos al igual que eshu y ozun. A la amiga Ana le refiero que si bien es cierto los babalawos que pasan a ifa con santo lavado, no cuentan con algunos privilegios como no recibir cuarto de santo u otras cosas, tambien debes tener presente que independientemente de que tenga o no santo coronado sigue siendo un mayor por ser un Awo de Orunmila y le debes respeto. Recuerda todos los orishas fueron al pie suyo por consejos

Saludos.....
Solo en la sabiduria, esta el poder
Ana Lucre
Mensajes: 436
Registrado: 19 Abr 2007 15:35
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Mensaje por Ana Lucre »

Baba Adde Yoko escribió:Estas en lo correcto mi estimado olomiddara, los santeros tienen la potestadde trabajar con todos los santos que reciben, no solo con su angel de la guarda. Tambien estas en lo correcto al decir que ninigun babalosha o santero puede trabajar con orunmila ya que este es solo potestad de los babalawos al igual que eshu y ozun. A la amiga Ana le refiero que si bien es cierto los babalawos que pasan a ifa con santo lavado, no cuentan con algunos privilegios como no recibir cuarto de santo u otras cosas, tambien debes tener presente que independientemente de que tenga o no santo coronado sigue siendo un mayor por ser un Awo de Orunmila y le debes respeto. Recuerda todos los orishas fueron al pie suyo por consejos

Saludos.....
}

Buenas tardes.

Respeto, respeto, respeto.

y sigo.....

si se debe respeto,como persona, pero no ir al piso, a que santo le rindo moforibale?
si se tiene un santo coronado, a los babalaos, le coronan ORULA?
Baba Adde Yoko
Mensajes: 52
Registrado: 14 May 2007 20:46
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Mensaje por Baba Adde Yoko »

El repeto que le debes tener no es solo al babalawo como persona sino tambien como Awo de orunmila (sacerdote mayor de la religion yoruba) y por si no lo sabes Orunmila no va a la cabeza de nadie, por eso es el unico facultado para determinar el angel de guarda de las personas como lo dictamina del oddun Osa Roso. Si quieres rendirle o no moforibale es tu problema, pero es lo que se debe hacer. Solo te pido que me digas algo, si un santo baja en un tambor no se le tira a todo babalawo presente? lo dejo a tu interpretacion y si no sabes las respuesta consulta con tus mayores.

Saludos......
Solo en la sabiduria, esta el poder
oche melli
Mensajes: 17
Registrado: 20 Abr 2007 01:47
Contactar:

Mensaje por oche melli »

Buenas Noches...que la bendicion de mi padre Shango siempre los alcance...

mi humilde opinion es la siguiente, si al babalawo le entregaron o no el cuarto de santo cuando era iyawo para poder entrar en un cuarto de santo y trabajar en el eso es muy subjetivo...depende de como dicen aqui en venezuela...de cada casa...pero sin embargo hay que recordar que el verdadero OBBA en la religion es el babalawo y si vamos al caso el BABALAWO es raro cuando trabaja en un cuarto de santo, solo se limita a dirigir al OBBA y solo presenta una determinada cosa que se hace cuando el Iyawo tiene los ojos cerrados...a la hora de ustedes saben y ya...del resto POR LO GENERAL el babalawo no interviene dentro del cuarto...OJO EN LA MATANZA SI PORQUE EL ES EL VERDADERO FACULTADO PARA INMOLAR LOS ANIMALES A LOS OSHAS...y en otras cosas que no se pueden mencionar aqui porque es un foro abierto....PERO CABE DESTACAR QUE LA AMIGA VANESSA NO PREGUNTO NADA DE CUANDO UNO ES IYAWO Y LO PASAN PARA IFA....PREGUNTO QUE SI SE PODIA LAVAR EL SANTO Y PASAR A IFA...YO NO SE SI SERA CORRECTO PERO CONOZCO VARIOS HIJOS DE OGGUN QUE POR RAZONES OBVIAS (SEGUN SUS CASAS) LE LAVAN EL SANTO Y LOS PASAN A IFA...

y con respecto a lo de que el santo se le tira al babalawo al piso en un guemilere donde haya un aña...no se le tira a un babalawo nada mas...se le tira a los awoses en señal de respeto porque...por decirlo de manera muy coloquial y simple, la corona del awo es mas grande que la del iyalocha o babalocha...es decir es el sumo sacerdote a la cual todos le debemos respeto (aunque hayan babalawos medicores que no se lo merezcan pero bueno eso es harina de otro costal), y sin embargo ellos no bajan la cabeza (los santos) cuando se les tiran, en mi particular e visto candidad de veces a Oshun en la tierra y a Yemaya y si efectivamente se les tiran pero no bajan la cabeza les miran a los ojos a los awoses presentes

Espero que mi comentario sea de ayuda a la amiga vanesa y a todos los foristas...es una simple opinion que doy sin intencion de molestar...GOOD NIGHT!!!!!
Omo_Oshun
Mensajes: 181
Registrado: 19 Abr 2007 09:22
Contactar:

Mensaje por Omo_Oshun »

Pues como dice el Aburè anterior... si un Orisa baja en un toque de tambor y le rinde moforibale a los Awo no es al hombre en si, sino a lo que representa... puede ser un Awo falton pero Orunmila no tiene la culpa de ello y sin embargo todos debemos redirle su respeto...

El Awo es el alto esponente de la religiòn Osha/Ifa... ya todos sabemos por que... !!!

Es indiferente que una persona se haga Osha para pasar a Ifa... ya que no es un requesito sin ecuanon... pero si lo puede hacer mucho mejor... por que ??? por la experiencia que se adquiere..!!!

Si lo hace deberia ser un Kariosa completo no lavado, ya que este ùltimo se hace para otras circunstancias.... que todos aqui sabemos...!!!

Hasta donde yo sabia se lavaba era a Obatala y en algunos casos a Oshun ya que estos pueden ir a la cabeza de cualquier persona sin traerles complicaciones en caso de una equivocaciòn de angel de la guarda... pero esto es solo interpretativo... pero segùn no se podia lavar un santo guerrero... ahora me entero de que si... todos los dìas se aprende algo nuevo...

En mi primera intervenciòn no estoy menospreciando a los Awo, màs bien los enaltesco diciendoles que no necesitan tener un sadorisa para entrar a una coronaciòn de santo... ya que no manipula en ningun momento al Iyabo... para eso esta los Olochas y el Obba.. o no..??? y perfectamente pueden saber que es lo que se hace y que no.. tan solo que el Awo que antes fue Olocha puede que sepa mas detalles del que no lo fue... y esto puede servir de mucho....

Fijence que dicen que el Awo puede manipular cualquier energia de cualquier Orisa... enparte tiene razon.. ya que si aun no esta consagrado en Oro.. no puede estar en sus ceremonias.. o si...??? todos tienen sus limitaciones y bentajas.... el Awo que no fue Olocha puede bajr al Orisa en el tablero o en la tierra y darle de comer ... no necesita tener el fundamento como tal... o no????

Como se entenderia que un Awo que no fue Olocha.. pueda consagrar a un Obba... que este ultimo es el alto exponente en Ocha...!!!

En un Sodorisa un Awo sin haber sido Olocha puede ir a cantar y limpiar Oddun mayores... puede hacer la matanza, puede hacer el ebbo de tablero o ebbo de entrada, el Awo consagra las pinturas utilizadas y entre otras cositas mas y en ningun momento esta manipulando al iyabo...

Ya el que raspa es el Obba...o no??? quien es el que esta todo el tiempo al lado del Iyabo durante la semana de consagraciòn...??? no es su padrino o madrina Olorisa...

Pero en fin es indiferente que un Awo tenga que a juro haber sido Olocha para entrar en un santo... una pregunta al amigo Baba Adde Yoko: Si un Awo que no fue Olocha se presenta en un kariosa que usted preside... usted lo saca...??? y si este quiere colocar un poco de ashe en lo que se esta haciendo usted lo prohibe...??? si este quiere hacer la matanza habiendo inclusibe un Obba este se lo prohibe...??? cuando llegue el momento del ita y este Awo es el unico que hay usted no lo dejaria hablar primero o lo deja de ultimo...????

Usted sabe que hace el Awo con las patas del chivo o carnero que se le da al orisa consagrado.. o tambien lo puede hacer el Obba...?? esto ultimo lo debe hacer solo un Babalawo independientemente que haya sido Olocha o no...???

Puede que este problema sea de interpretaciòn... aqui en Venezuela hay casas en que no invitan a estos tipos de Awo... hay otras en que si... es como dije al principio el Awo tiene que respetar las funciones de un Obba y los Olochas y estos deben respetar las funciones de los Awo ni Orunmila...

Mi padrino no permitiria que un Awo raspe a la persona... pero este puede estar presente en el momento indiferentemente que haya sido Olocha o no!!!!

Pues este es el representante del Orisa testigo de todo lo creado por Olofin .. o no???? cual es el problema

O sea no es limitativo... creo que el Awo tiene mucho pero mucho que aprender a parte del culto a Orisa... cosas mas delicadas, de mayor dificultad... creo que debe depender de cada persona... existen Awo que sales de una casa de santo y se mantienen en esta para ser reciproco... pero ya no esta obligado...

Seguimos...

Asè para todos...
Baba Adde Yoko
Mensajes: 52
Registrado: 14 May 2007 20:46
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Mensaje por Baba Adde Yoko »

Omo_Oshun primero que nada quisiera aclararte que estas opinando sobre cosas que primero no son el tema de debate (osea que estas desubicado) con respecto a lo que pregunto la forista, segundo estas opinando bajo especulaciones ya que por tu condicion de aleyo no estas en pocision de asegurar lo que se hace o no en un cuarto de santo, ni de cual es la funcion de un Awo dentro de este, ya que nunca has participado en un kari osha. Me parece muy bien que estes interesado en el estudio e interpretacion de la religion siendo aun aleyo, pues esto demuestra tu interes y amor hacia la religion y eso se te aplaude, pero en lo que no estoy de acuerdo es que hagas este tipo de exposiciones donde dejas entre ver que estas familiarizado con ceremonias secretas y sagradas como una matanza de asentacion de osha y cosas por el estilo, me parece una falta de respeto a los mayores de este foro, que realices ese tipo de intervenciones y preguntas, haste santo primero y aprenderas todo lo que quieras y podras preguntar y debatir todo lo que quieras, no seas falta de respeto al tratar de opinar en cosas en las que nunca has participado y que por curiosidad medio conoces. Con respecto a tu pregunta a mi persona te dire que yo ¨SI¨ respeto la funcion que tienen que cumplir los religiosos mayores designados o con potestad para cierta tarea (Awo para realizar matanzas y otras cosas) pues no soy un falta de respeto como muchos.
Solo en la sabiduria, esta el poder
Omo_Oshun
Mensajes: 181
Registrado: 19 Abr 2007 09:22
Contactar:

Mensaje por Omo_Oshun »

Acaso dije como se hace una matanza... tu crees que la gente no sabe que se hace con los animales.... o es que acaso lo van a criar en un corral...??? quien crees tu que enpezo este posteo... un aleyo.... y tu fuistes uno de los que respondio... entonces ... se puede hablar o no...???

Si soy falta de respeto el Orisa verà.... lo unico que se que no vas a ser tu quien me jusgue.... y si te digo que si soy Olocha cual va a ser la diferencia... igualmente tengo que medir lo que digo como lo he hecho hasta ahora.... o es que acaso te da envidia que un aleyo sepa lo mismo que tu o hasta màs .... yo de secretos no se ni medio y lo que se lo he aprendido en este foro durante mas de tres años ... preguntando e investigando por mis medios...

De todas formas se tocan muchos topicos... esperamos las respuestas de consagrados como tu... para que den su punto de vista...creo que no estaremos tan equivocados en coincidir con las respuestas... no discuta conmigo aburè... esto no lleva a nada bueno yo que se lo digo...

Yo darè mis humildes consejos... y usted darà sus acertados estudios... asi que cual es la diferencia... estamos en el mismo bando...

Asè para todos....
el misionero
Mensajes: 383
Registrado: 21 Abr 2007 23:35
Contactar:

Mensaje por el misionero »

en realidad no veo cual es el problema los foros son para discutir y concluir mediante el consejo para ayudar a un abure, hermano, npangui o como los queramos llamar lo que hay que estar claro que nadie posee la verdad absoluta y tener en cuenta que hay reglas y normas que respetar tanto en el foro como en las diferentes religiones, osea, que si nos apegamos a eso podemos disyuntir en paz

y por favor a veces nos creemos que nos la sabemos todas y no es asi aceptemos con humildad cuando no estemos en lo correcto, aparte de no hablar de lo que no sabemos por ejemplo : no puedo hablar de la ceremonia de ifa sino soy babalawo por que los unicos que han vivido esa ceremonias son los awo orunmila y no puedo decir que es que a mi me contaron o me dijeron por que es no tener base o lo lei me parece aparte de una falta de respeto un acto irresponsable por que podriamos desonrientar a otra persona

disculpenme mi intervencion y sigamos adelante
Ana Lucre
Mensajes: 436
Registrado: 19 Abr 2007 15:35
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Mensaje por Ana Lucre »

Baba Adde Yoko escribió:Omo_Oshun primero que nada quisiera aclararte que estas opinando sobre cosas que primero no son el tema de debate (osea que estas desubicado) con respecto a lo que pregunto la forista, segundo estas opinando bajo especulaciones ya que por tu condicion de aleyo no estas en pocision de asegurar lo que se hace o no en un cuarto de santo, ni de cual es la funcion de un Awo dentro de este, ya que nunca has participado en un kari osha. Me parece muy bien que estes interesado en el estudio e interpretacion de la religion siendo aun aleyo, pues esto demuestra tu interes y amor hacia la religion y eso se te aplaude, pero en lo que no estoy de acuerdo es que hagas este tipo de exposiciones donde dejas entre ver que estas familiarizado con ceremonias secretas y sagradas como una matanza de asentacion de osha y cosas por el estilo, me parece una falta de respeto a los mayores de este foro, que realices ese tipo de intervenciones y preguntas, haste santo primero y aprenderas todo lo que quieras y podras preguntar y debatir todo lo que quieras, no seas falta de respeto al tratar de opinar en cosas en las que nunca has participado y que por curiosidad medio conoces. Con respecto a tu pregunta a mi persona te dire que yo ¨SI¨ respeto la funcion que tienen que cumplir los religiosos mayores designados o con potestad para cierta tarea (Awo para realizar matanzas y otras cosas) pues no soy un falta de respeto como muchos.

Buenas noches....

y seguimos....

Estamos en un foro, donde se intercambian opiniones, consejos, formulamos y respondemos preguntas de otros foristas.... esa es la idea....

Cada forista resguarda su identidad, unos mas que otros, podemos decir soy ESTO , o no soy ESTO, quien lo puede asegurar? NADIE, no estamos seguros de QUIEN ES QUIEN!!!!
Si un forista plantea un tema, habla con propiedad es porque sabe en lo que está interviniendo. ENTONCES PORQUE DE LA FALTA DE RESPETO A ESE FORISTA?
Y DESPUÉS PIDEN Y EXIGEN RESPETO!!!!
LO EXIJO Y LO PIDO PORQUE SOY MAS QUE TU!! PORQUE TENGO TANTOS AÑOS DE CORONADO OSHA!! PORQUE TENGO MAS TIEMPO QUE TU EN IFA!!!
SERA QUE SE CONSIDERAN ORULA EN LA TIERRA?
PORQUE SOY UN BABALAO Y TU SIEMPLEMENTE ERES UN ALEYO!!!!
Donde está lo que siempre he oído pregonar.
H U M I L D A D!!!!!!

Se olvidaron de eso?

El discutir sobre conocimientos de religión es faltar el respeto?
se da el caso de que un aleyo o iniciado TENGA MAS CONOCIMIENTOS SOBRE LA RELIGION QUE MUCHOS OLUOS!!!!!

AJA, Y SI EL ALEYO TIENE ASCENDENCIA EN LA RELIGION? Y DE ALLI SUS CONOCIMIENTOS?

Puede ser que un niño que apenas esta empezando a hablar, nos dé lecciones..... la sabiduria no tiene edad...

Sea aleyo, iniciado lo que sea ante todo es un ser humano, y por lo tanto merece respeto, sea lo que sea en su vida privada.
CONSIDERO QUE NADIE ES MEJOR NI PEOR QUE OTRO, ANTE LOS OJOS DE DIOS TODOS SOMOS IGUALES, TENGAN CORONADO OSHA, SEA BABALAO, SEA QUIEN SEA.

NADIE PUEDE EXIGIR RESPETO SI ANTES NO SE RESPETA EL MISMO.

Y disculpen si acaso meti el dedito en la llaguita.
oche melli
Mensajes: 17
Registrado: 20 Abr 2007 01:47
Contactar:

Mensaje por oche melli »

BUENAS NOCHES...QUE MI PADRE SHANGO LES COLME DE BENDICIONES....

hermanos hay que tener respeto con respecto a la opinion de los hermanos en el foro...si son o somos aleyos o no...si nos hacemos llamar oba ocan laye...ibu otan...oshun guere...ewi tolu, tata nkisi malongo, etc...es muy dificil de comprobar aqui...asi que solo limitemonos a dar opiniones sin faltar el respeto...PORQUE NADIE SABE MAS QUE NADIE...Y TODOS SIEMPRE APRENDEMOS ALGO, Y EL QUE DIGA QUE NO APRENDE NADA DE NADIE ES UN NECIO!!!!!!!!!....NO CAIGAMOS EN LO QUE OCURRIO CON EL VIEJO FORO QUE TUVO QUE SER RESETEADO Y SUSPENDIDO POR VARIOS DIAS PORQUE PARECIA UNA GUERRA CAMPAL UNOS CONTRA OTROS....

en cuanto si Omo_Oshun es aleyo o no...el tiene razon los santos se encargaran de cobrarselas si esta revelando secretos...Y SI COMETIO ALGUNA FALTA LA PRIMERA QUE VA A VENIR POR SU CABEZA ES LA PROOPIA OSHUN...Y OJO ESO NO ES PROBLEMA MIO...PERO TODOS SABEMOS COMO ES IYALODDE CON SUS HIJOS...por eso hago esta acotacion sin animos de menosprecia u ofender a nadie...si tiene hecho el santo o no...bueno que mas da...dio su opinion como lo hacemos todos y ya...en cuanto a la matanza A ESTAS ALTURAS DEL SIGLO XXI Y CON LIBROS DE MALA CALIDAD Y DE BUENA CALIDAD TODO EL MUNDO SABE QUE NOSOTROS, SANTEROS, PALEROS, BABALAWOS, TATAS Y AFINES MATAMOS ANIMALES ASI QUE DEJENSE DE CURSILERIAS DE QUE ESO ES SECRETO...DE QUE NADIE SABE...HAGAMONOS LOS BOLSAS, ETC...POR DIOS...HASTA EL VECINO DE UNO SABE QUE MATA ANIMALES....Y MAS CUANDO UNO MATA UN CARNERO QUE SUENA COMO UN BEBE HAY QUE ACLARAR UNO MISMO AL CHISMOSO VECINO QUE ES UN ANIMAL Y NO UN NIÑO PA QUE A UNO NO LO METAN PRESO... :wink:

YO TAMBIEN DIJE QUE EL QUE DEBIA INMOLAR LOS ANIMALES ERA EL AWO Y NO ME CRITICARON NO ENTIENDO...NO SABEN LO QUE ES INMOLAR...traducido al criollo es matar....

asi que muchachos y muchachas a comportarse para que no nos censuren OK...solo damos opiniones NO IMPONEMOS VOLUNTADES....
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], oqitojng y 3 invitados