ORÍGENES e INTRODUCCIÓN

Todo sobre esta corriente religiosa.
Pâe Mariano de Orixalâ
Mensajes: 25
Registrado: 13 Ene 2008 23:23
Ubicación: Argentina
Contactar:

ORÍGENES e INTRODUCCIÓN

Mensaje por Pâe Mariano de Orixalâ »

Estimados Lectores del Foro, este material que a continuación les dejo es de mi autoría, se encuentra a disposición de todos UDS y es parte del material que se encuentra en mi web.

Para cualquier aclaratoria o interrogante que surgiera, me comprometo a poner lo mejor que esté a mi alcance, para develar toda incognita.



ORIGENES DE LA UMBANDA

En Río de Janeiro (Niteroi), Brasil, el 15 de Noviembre de 1908, es Zelio Fernandinho De Moraes quien da a conocer a la Umbanda como movimiento religioso. Y es él, considerado desde ese entonces fundador de una nueva ley y un nuevo orden.

Aconteció que el joven Zelio (de entonces 17 años), en una sesión espiritista, incorpora (recibe) a una entidad de Luz que se dio a conocer como: "Caboclo Das Sete Encrucilhadas".

De Moraes, provenía de una familia netamente católica, y su infancia fue azotada por una parálisis en sus miembros inferiores. Los médicos de entonces no podían dar un diagnóstico certero, y mucho menos, una solución para esta problemática. Pocos días después, durante una reunión familiar, Zelio comenzó a gesticular de modo extraño, hablando una lengua desconocida (indígena), afirmando en nombre del Caboclo Das Sete Encrucilhadas una pronta y total recuperación de esta enfermedad... A la mañana siguiente el joven estaba curado.

Entre asombro, dudas y confusiones, por los repentinos cambios y alteraciones en la personalidad de Zelio, la familia deciden consultar a José De Souza (entonces presidente de la Federación Espirita de Niteroi), seguidor de la doctrina de Alan Kardesk, quien resuelve convocar en una sesión espiritista a la Entidad en cuestión. Durante el ritual kardecista se manifestó el Caboclo, resolviendo entonces De Souza y sus asesores, que en verdad se trataba de un espíritu, pero no podían permitir su presencia asidua en la mesa ritual, ya que se trataba de una cultura extraña y una doctrina y metodología diferente a la que ellos practicaban.

La familia de Zelio quedó convencida de que el joven pronto olvidaría los extraños acontecimientos. Pero las llegadas del Caboclo fueron más frecuentes, sus conceptos filosóficos y argumentaciones lógicas mostraban una coherencia irrefutable. "Traer al Mundo Paz, Amor y Caridad, logrando que desde el más poderoso hasta el más humilde habitante de la tierra fuera igual ... " Ese era el claro mensaje de esta Entidad de Luz que daba la estricta orden de consolidad una casa de ayuda espiritual o templo Umbanda, bajo el nombre de: " Casa de Trabajos Espirituales Nuestra Señora de la Piedad".

Más allá de los conceptos kardecistas, la Umbanda había nacido como la resultante de religiones africanas, orientales, amerindias, hinduistas y judeo-cristiana. El estático ritual en el que los espiritistas se tomaban de las manos, sentados, en riguroso eslabón quedó de lado. Pronto llegaron otras Entidades en nuevos médium, abriendo paso a un desarrollo más natural y enérgico donde los médium incorporados planteaban abierto diálogo con la feligresía y una absoluta libertad de movimientos. Pedían a los presentes ser convidados con cigarros, bebidas y otros elementos, los que eran utilizados para realizar "pases energéticos", y obsequiados luego a los presentes, bajo el concepto de: "que en dichos pases los elementos se llenaban de Axê (Energía)", sirviendo para dar alivio a los penares, angustias o males que éstos estaban viviendo.

Me es indispensable aclarar que la Umbanda, que nació por medio de la presencia del Caboclo Das Sete Encrucilhadas a través de Zelio Fernandinho De Moraes no utiliza axòrô (sangre animal), como las corrientes africanistas puras u otras derivadas del Candomblé de Bahía.


Cuando nos referimos que: "Umbanda es una mezcla de Credos y Costumbres", hacemos alusión realmente a la inserción de conceptos válidos provenientes de otras culturas, que pasan a formar diversas Normas o Leyes:

Ley del Karma: (Hinduismo) Concepto en que el Alma trasmigra, progresa, aprende, evoluciona ( o no ) trayendo consigo una relación de vidas anteriores, para cumplir o pagar en ésta a través del destino. Esta ley nos dice que toda acción tiene premio o castigo, en ésta o en otra vida. Es una ley reconstructiva, de acción y reacción, de causas y efectos.

Ley de Igualdad: "Los Seres Humanos somos iguales ante el Creador", "Amor y Odio un vehículo de doble vía" puesto que uno recibe lo que da. En la Umbanda, ser creyente, implica dar Amor y respeto por los semejantes. Nadie es superior a nadie.

Ley de la Polaridad: Todo Ente posee dos polos, positivo y negativo, que actúan en derecha e izquierda respectivamente. En nuestro Credo éstos polos pueden ser denominados "Corriente". El médium actúa como Ente Polarizador, capaz de converger energías provenientes del plano espiritual.

Ley del Axê: "Toda Energía genera Movimiento, toda Intención un caudal de Energía". En Nuestra Religión medimos nuestra manera de hablar, actuamos respetuosa y prudentemente, sentimos sinceramente y amamos eternamente.
MARIANO DE ORIXALÂ
B A B A L O R I X Â
Fasotito
Mensajes: 284
Registrado: 24 Abr 2007 02:50
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Mensaje por Fasotito »

Saludos.

Muy importante este aporte suyo Pae mariano para mostrar las bases de esta tradicion.


O dabo
Awo Fásòtító Odùolá
ELGUTI1985
Mensajes: 72
Registrado: 29 Oct 2007 14:08
Ubicación: Barquisimeto
Contactar:

hola a todos...

Mensaje por ELGUTI1985 »

una pregunta en esta orden o religion tambien se trabaja con entidades espirituales como se trabaje en el espritismo venezolano, es decir uno puede bajar o recivir un espiritud....
Pâe Mariano de Orixalâ
Mensajes: 25
Registrado: 13 Ene 2008 23:23
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: hola a todos...

Mensaje por Pâe Mariano de Orixalâ »

ELGUTI1985 escribió:una pregunta en esta orden o religion tambien se trabaja con entidades espirituales como se trabaje en el espritismo venezolano, es decir uno puede bajar o recivir un espiritud....
Querido Hijo:

En la Umbanda (que ya es considerada Religión), se invoca a Seres Espirituales o Guías de Umbanda. También se los puede llamar "Caboclos", aunque ésta es realmente la denominación del Espíritu Guía que en su última encarnación llegara como un aborigen sudamericano.

En Umbanda existen Siete Caminos o Líneas, las que se pueden practicar de acuerdo al Tipo de Escuela o Formación que uno reciba.

Como ya referí en el texto anterior, tiene cosas del espiritismo kardesista. Quizá puedas encontrarle similitudes con lo que definís como "espiritismo venezolano". La cuna es una sola: África; seguramente, los Guías que llegan en tu región van a poseer características tradicionales conforme a tu tierra o región.
En el Cono Sur de Sudamérica las tribus que se mixturaron con los africanos esclavizados eran pertenecientes a dos regiones:

Bosques Tropicales: Amahuacas, Bororó, Cayapó, Guaraní, Munducurúe, Suruí, Tapirape, Ticuna, Waiwai, Wapishana, Xavánte, Xikrin, Xingu, Yaguas, Yanomami.

El Gran Chaco: Choroti, Lenguas, Mocovi, Pilagas, Tobas, Wichi.

Mientras que en el Norte de Sudaméricay Sur de Centroamérica (aunque hay autores que incluyen a gran parte del Caribe), eran otras: Arawak, Cuna, Embera, Guahibo, Guajiro, Ika, Kogi, Maquiritare, Piaroa, Guananí.

Sabrás comprender que existirá una notoria diversificidad de conceptos entre estas tribus. Las que habitaban el Sector de Sudamérica eran básicamente pacíficas, desproveídas de milicias, se nutrían de la recolección de frutos y sus creencias pre-colombinas eran monoteístas de doctrina ancestro-patriarcal. Sus ritos eran "propiciatorios".
Las culturas del norte de Sudamérica y el caribe se nutrían de la pesca y la caza. Estaban organizados en agrupaciones territorialistas mejor defendidas. Algunas de ellas recibieron una probada influencia Maya.
Los nativos del Norte de Sudamérica y Caribe poseían una innata capacidad de aprendizaje para las labores manuales; siendo además expertos artesanos, talladores y conocedores de la cerámica. Muchos de ellos no eran monoteístas y, estaban mejor diferenciados socialmente. No todas las Culturas eran patriarcales. A veces, el dominante era el más fuerte de la región (y no el más sabio o el más viejo).

No pretendo extenderme demasiado en lo que son las culturas precolombinas, mas, con esta descripción, te podrás dar cuenta que el impacto de la cultura africana al topar con la de los aborígenes del sur de Sudamérica fue menor, y por eso es que predominó EL BATUQUE, el Culto a las Naciones Africanas (este tema lo abordaré en otro momento ya que Umbanda es Espiritista porque invoca Espíritus, mientras que El Batuque adora a los Orixâs, Seres Puros de la Naturaleza, que son Deidades dependientes del Olorúm o Oludmarè -Creador de Todas las cosas).

Para hacerte un resumen, La Umbanda es lo que surgió de la mezcla credos y tradiciones (y progresión, como podríamos oír decir a algún Umbandista) de: Africanos, Asiáticos, Hinduistas, Espiritistas (de la Escuela de Kardesc que estaba de moda en Europa en ese momento), Católicos y Aborígenes del Sur de Brasil y Zonas aledañas.

La Umbanda es brasileña.
A mi criterio, se propaga por una necesidad social de las clases más bajas y más olvidadas. Si bien está muy propagada, las clases acomodadas la ven como símbolo de pobreza, vulgaridad e ignorancia. (No olvidemos que Brasil fue el pueblo más imperialista de América toda, que incluso hasta el día de hoy sostiene los gastos de la "Familia Real" y, cada tantos años, llama a elección a su Pueblo para que decida si vuelven al imperio o continúan como República Federativa.

Espero haber contestado tu simple pregunta y, además sea de utilidad para los lectores interesados en el tema la información que he incluido a posteriori.

Que Oxalâ te Abençoe.
MARIANO DE ORIXALÂ
B A B A L O R I X Â
ernesto
Mensajes: 55
Registrado: 04 Dic 2007 13:21
Ubicación: guarenas
Contactar:

Mensaje por ernesto »

Buenas noches;

Gracias Pâe Mariano de Orixalâ, por su valiosa información y colaboración al conocimiento al abril este foro, el cual estoy seguro despejara muchas dudas a los visitantes de esta prestigiosa pagina

La Umbanda es una religión que es una simbiosis de muchas religiones tales como; candomble ( yoruba ), catolicismo, espiritismo europeo ( kardeliano), espiritismo Americano ( curto a los antepasados en América ), vodu ( fon ), entre otras; En umbanda todos los iniciados reciben (son médium) de su(s) ángel(es) guardián(es) Orixa ú Oricha , Espíritu de luz , las ceremonias se realiza tal como se puede observar en aquí en Venezuela

Saludos cordiales,
Ernesto Hernandez
ernesto
Mensajes: 55
Registrado: 04 Dic 2007 13:21
Ubicación: guarenas
Contactar:

Mensaje por ernesto »

Pâe Mariano de Orixalâ,

gracias por su esplicacion fue muy clara y facil de entender, trate de aportar pero su respuesta lo dice todo

saludo

ernesto
jose torres
Mensajes: 941
Registrado: 26 Sep 2007 22:27
Ubicación: caracas

Mensaje por jose torres »

buenos dias me gustaria saber si en esta religion umbanda se realizan los sacrificios animales que son comunes en las doctrinas africanas me parece que seria bueno que aclarase esto por que ese culto tambien se le rinde adoracion a los orishas

ademas me gustaria saber mas de esta religion no para ser un practicante sino para instruirme mas en este camino espiritual

suerte y que este bien
no tengo acceso a mis mensajes privados por favor si quieren contactarme esta mi msn en el perfil saludos desde el mas aca
Pâe Mariano de Orixalâ
Mensajes: 25
Registrado: 13 Ene 2008 23:23
Ubicación: Argentina
Contactar:

Os Aclaro..!

Mensaje por Pâe Mariano de Orixalâ »

ernesto escribió:Buenas noches;

Gracias Pâe Mariano de Orixalâ, por su valiosa información y colaboración al conocimiento al abril este foro, el cual estoy seguro despejara muchas dudas a los visitantes de esta prestigiosa pagina

La Umbanda es una religión que es una simbiosis de muchas religiones tales como; candomble ( yoruba ), catolicismo, espiritismo europeo ( kardeliano), espiritismo Americano ( curto a los antepasados en América ), vodu ( fon ), entre otras; En umbanda todos los iniciados reciben (son médium) de su(s) ángel(es) guardián(es) Orixa ú Oricha , Espíritu de luz , las ceremonias se realiza tal como se puede observar en aquí en Venezuela

Saludos cordiales,
Ernesto Hernandez
ESTIMADO ERNESTO:

Quiero dejar claras dos cosas, como para UD y todos los lectores tengan una concepción cabal y completa de la Umbanda:

1ro. Nada tiene del Vudú. El Vudú o Vodunn es demasiado elaborada (al lado de la Umbanda que es simple y pensada para personas sin mucha ilustración –Indiscutiblemente lo explicaré más adelante con el detalle que amerita) y sus conceptos teológicos son contradictorios.
Los de Camdomblée podría ser más aceptable, aunque no es lo que Zelio de Moráes (creador de la Umbanda).
Entienda que por voluntad de sus mentores (Guías Espirituales) la Umbanda, incorporó los nombres Yorubas de las divinidades, su teogonía (conjunto de divinidades de un pueblo), su teofanía (aparición o revelación de una divinidad), su cosmogonía (teoría de la fundación del mundo), y su androgenésia (ciencia que estudia el desenvolvimiento físico y moral de la especie humana), unificando todo el universo religioso umbandista. Pero tenemos en la Umbanda conocimiento heredado de las muchas naciones africanas que podemos hasta verificar en la línea de trabajos de los pretos-velhos: Congo, Angola, Guiné, Keto, Cabinda, Conga, Mina…

2do. La Mediunidad NO es requisito para practicar la Umbanda , No todos sus iniciados (ni Sacerdotes siquiera) son Médium y, No reciben a los Ángeles de Guarda o Guardianes (ya que Ángel de Guarda es Sinónimo de Orixâ), y Sí se reciben a uno o más Guías (que son Espíritus de Ancestros que alcanzaron Jerarquías Sacerdotales o tuvieron vidas ejemplares).
El error de llamar a los Guías de Umbanda, "Orixâs de Umbanda", se produjo por una mala formación de sus adeptos, ya que muchos de ellos habían pasado anteriormente por otros caminos de raíz afro (Naciones y Camdomblée básicamente).

Los Orixâs No son Almas! Los Guías de Umbanda sí.
Los Orixâs nunca han ocupado materia humana (a excepción de una de las leyendas de Xangô). Los Guías de Umbanda Sí han pasado (TODOS) por este plano corpóreo.

Además (como figura en el texto que expuse originalmente), podrán apreciar que utilicé el concepto: "UNA DE LAS RAÍCES DE LA UMBANDA ES JUDEO-CRISTIANA" y, lo reafirmo ya que, el cristianismo tiene raíz Judía y, para los Judíos la "Cabala Mística" (además de ser Literatura Sagrada), juega un rol por demás importante en su concepción teogónica y en sus vidas cotidianas.

De ahí que el Número 7 (siete) tendrá un rol ineludible para el umbandista:

* Son siete los elementos de la creación: el cristal, el mineral, el vegetal, el fuego, el aire, la tierra, el agua.

* Son siete las energías: energía cristalina, energía mineral, energía vegetal, energía ígnea, energía eólica, energía telúrica, energía acuática.

* Son siete sus mandamientos:

1. Asistir a las ceremonias de Umbanda con respeto
2. Cumplir sus obligaciones anuales en la ley de Orixâ (Y da a entender que La Umbanda es una nueva propuesta socio-cultural más que religiosa, ya que desde sus comienzos fue propuesta como complementaria de la práctica de alguna de las Naciones o del mismo Camdomblée; más allá que muchos umbandistas hoy afirmen lo contrario)
3. Ayudar a los que sufren.
4. Ayunar y abstenerse de alcohol y carne cuando lo disponga la Ley de Umbanda.
5. Ayudar en los trabajos para bien y en las ceremonias para bien.
6. Estudiar y Observar la Ley de Umbanda.
7. Practicar la Ley de Umbanda según las instrucciones de los Guías Espirituales y concurrir de corazón limpio y puro.

* Son siete los sentidos: sentido de la Fe, sentido del Amor, sentido del Conocimiento, sentido de la Justicia, sentido de la Ley, sentido de la Evolución, sentido de la Generación.
Siete Líneas de la Umbanda

* Son siete las irradiaciones vivas de Dios, las que se transducen como "Las Siete Líneas de Umbanda". Y NO SIETE LÍNEAS ESPIRITUALES O DE SANTOS CATÓLICOS.
Las siete Líneas de Umbanda son:

1. Irradiación de la Fe

2. Irradiación de Amor

3. Irradiación del Conocimiento

4. Irradiación de la Justicia

5. Irradiación de la Ley

6. Irradiación de la Evolución

7. Irradiación de la Creatividad


* Dentro de nuestro planeta hay siete dimensiones elementares básicas: dimensión cristalina pura, dimensión mineral pura, dimensión vegetal pura, dimensión ígnea pura, dimensión eólica pura, dimensión telúrica pura, dimensión acuática pura.

* Son siete los Sacramentos:

1. La iniciación (Bautismo)
2. Lavado de Cabeza (Confirmación)
3. Cruzamiento (Ley de 7 horas)
4. Ordenación (Título de Jefe o Cacique)
5. Abdatismo (Instruir futuros Jefes y Caciques)
6. Casamiento.
7. Acruzamiento (Ritual Funerario)

Por favor..! Entiendan que Umbanda es una nueva forma de vida en donde el pobre, el humilde, el que habita la fabela.

En la Umbanda se practica lo mejor de cada cultura influyente (o Culto de Raíz).
En Umbanda se simplifican un montón de conceptos y, a diferencia de las corrientes del africanismo, aquí cualquiera puede ser Sacerdote o Sacerdotisa. Nada impide creer o vivir conforme a la Ley de la Umbanda.

LA UMBANDA NO REALIZA MATANZAS, FAENAS RITUALES y NINGÚN TIPO DE OFRENDA DONDA DONDE SE UTILICE SANGRE.
Como un Cacique Umbandista, sabiamente dijo: "En la Umbanda lo único que matamos, y todos los días, es la estupidez, la soberbia y la indiferencia".
Notarán que en esta cita que les refiero, están encerrados sentimientos de abandono social y necesidades de reconocimiento e igualdad. También existe un trasfondo de justicia social indiscutible.

Sepan que, yo no soy umbandista (como ya lo expresé anteriormente) y, quizás ninguno de USTEDES tampoco pero, la Umbanda está pensada como Ley Natural, como un modo armonioso y simple de vida y una elección constante de superación personal; sería una manera y una propuesta que cualquiera de NOSOTROS podríamos tomar como modo de vida ya que posee bases humanitarias simples (y entendibles hasta por las personas menos indoctas): caridad, tolerancia, amor, piedad, prudencia, paz y buenavoluntad.

Aquí les dejo el "Hino de Umbanda"

Refletiu a Luz Divina, (Reflejó la Luz Divina)

Com todo seu esplendor, (Con todo su resplandor)

Vem do Reino de Oxalâ, (Viene del Reino de Oxalâ)

Onde há paz e amor, (Donde hay Paz y hay Amor)

Luz que refletiu na Terra, (Luz que reflejó en la Tierra)

Luz que refletiu no Mar, (Luz que reflejó en el Mar)

Luz que veio de Aruanda, (Luz que vino de Aruanda - Ciudad espiritual equivalente al cielo Católico))

Para tudo iluminar, (para iluminarlo todo)

A Umbanda é paz e amor, (Umbanda es Paz y Amor)

É um mundo cheio de Luz, (Un mundo lleno de Luz)

É força que nos da vida, (Es fuerza que nos da vida)

E a grandeza nos conduz, (Y a la Grandeza nos conduce)

Avante Filhos de fé, (Adelante Hijos de Fe)

Com a nossa Lei não há, (Como Nuestra Ley no hay)

Levando ao mundo inteiro, (Llevando al Mundo entero)

A Bandeira de Oxalá. (La Bandera de Oxalâ)

Espero comprendan ahora un poco más de esta Doctrina.
Que Oxalâ os Abençoe.
MARIANO DE ORIXALÂ
B A B A L O R I X Â
Omo_Awó
Mensajes: 52
Registrado: 12 Jul 2007 16:44
Ubicación: Buenos Aires
Contactar:

Umbanda....

Mensaje por Omo_Awó »

Alaafía

Creo que el tema de la Umbanda se lo debe tomar con mucho cuidado ya que hay ciertos patrones a seguir en ella, si bien su creador o mentor físico fué Zelio de Morais, pero también en esta rama espírita, se hicieron otras ramificaciones que no tienen anda que ver con la idea original de lo que se considerba como "Pura"....es un tema que se puede hablar y mucho, ya que como dije antes tiene siertos patrones a seguir, pero que en definitiva es el "guía" "espíritu" quien dice en una manifestación lo que se debe o no hacer en determinadas ocaciones ( eso es tan sólo por dar un ejemplo)...

Onareo
Oluwo Ifayori'jú Aworení

Buenos Aires - República Argentina
Pâe Mariano de Orixalâ
Mensajes: 25
Registrado: 13 Ene 2008 23:23
Ubicación: Argentina
Contactar:

Opino lo mismo!!

Mensaje por Pâe Mariano de Orixalâ »

Omo_Awó:

Déjeme decir, que opino lo mismo que UD.

Hay muchos agregados y modificaciones que se le hizo a la Umbanda que nada tienen que ver con sus orígenes y finalidad.

Por otra parte, personas equivocadas que tengan seguidores hubo, hay y habrá siempre. No nos preocupemos de quienes hagan mal. Ocupémonos de saber definir qué es UMBANDA (en este caso - como bien podría ser otro culto-), y qué es lo que hemos aceptado nosotros como filosofía de vida.

Que Oxalâ lo Abençoe y haga de UD un mensajero de su Paz.
MARIANO DE ORIXALÂ
B A B A L O R I X Â
paula
Mensajes: 1
Registrado: 28 Feb 2008 21:18
Contactar:

Re: ORÍGENES e INTRODUCCIÓN

Mensaje por paula »

muy buena su introduccion,considero que todo lo que sea porodictivo,e itodusca nuevas puertas a lo que se refiere a todolo involucrado con lo esoterico es bienvenido .buen axe.epaobaba
Cigano
Mensajes: 1
Registrado: 07 Mar 2008 17:21
Contactar:

Re: ORÍGENES e INTRODUCCIÓN

Mensaje por Cigano »

Saludos Cordiales, interesantes aportaciones, respetuosas intervenciones.

Algo interesante que en una oportunidad leí:

"Todo espíritu de la Umbanda tiene una íntima relación con el plano físico y espiritual del hombre. Quiere decir que en el aspecto espiritual está asociado a lo conocemos por el aura, el peri espíritu, y por el físico , el peri cuerpo.
Por lo tanto de acuerdo a las diferentes categorías de espíritus, ejercen su acción energética en toda la concepción física del ser. Por ser ellos los regentes, vigiladores, guiadores y protectores del hombre, tienen la facultad de saber atemporalmente cualquier situación de cualquier tipo, como así también de solucionarla y curarla.

La Umbanda es una de las tres líneas del africanismo, como religión, ya que ocupa el plano medio entre los orixás y el polémico Exú. Es sumamente importante la práctica, ya que cada uno de las líneas citadas tienen su misión y función en la vida de todo religioso africanista.

Es muy interesante que pueda presenciar nuestra sesión espiritual de Umbanda, porque comprobará los diferentes milagros que se realizan, ya que los espíritus citados, tienen el poder de realizarlos, curando, sanando a todos los enfermos, dando claro ejemplo de los fundamentos de esta línea espiritual."

ES IMPORTANTE RESALTAR QUE UMBANDA ES TIERRA DE MISTERIOS (AÚN CUANDO ES SIMPLISTA), ES UNA RELIGIÓN DE ALTÍSIMA LUZ, PORQUE LOS ESPÍRITUS TRABAJAN CON ELLA PARA PODER COMPLETAR SU MISIÓN.
Taipan
Mensajes: 7
Registrado: 19 Mar 2008 22:29
Contactar:

Re: ORÍGENES e INTRODUCCIÓN

Mensaje por Taipan »

Pae Mariano; Lo felicito por su exposicion de la Umbanda esta estupendo y he aprendido algo nuevo.
Hace muchos anos cuando no existia internet y como gran seguidor de RAMATIS del cual lei todos los libros escritos por Hercilio Maes , ahi fue donde por primera vez lei sobre Umbanda, ahora bien le pregunto Senor Pae Mariano que es la Kimbanda y su funcion?

Gracias anticipadas , Tata Taipan.
kaokaosr
Mensajes: 2
Registrado: 24 Mar 2008 23:34
Ubicación: L.A california
Contactar:

Re: ORÍGENES e INTRODUCCIÓN

Mensaje por kaokaosr »

Le agradesco a cualquier pesona que me pueda dar direcion de cualquier templo donde se practique la umbanda en caracas o en los teques desde ya muchas gracias por la repuesta axe al foro
OYOCE
Mensajes: 47
Registrado: 14 Ene 2008 00:59
Contactar:

Re: ORÍGENES e INTRODUCCIÓN

Mensaje por OYOCE »

o sea que esto no tiene qu ever nada con o orishas o deidades a pesar de tener parte de yoruba.....es puro u y total espiritismo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado