COMO SE JALA AL MUERTO EN EL PALO

Interesantes temas sobre Palo Monte y todas sus corrientes.
negron
Mensajes: 8
Registrado: 23 Jul 2008 20:45
Contactar:

Re: COMO SE JALA AL MUERTO EN EL PALO

Mensaje por negron »

hermano salan malekun. gracias por su expocion eso es lo que hace falta en el foro alquien que aclare dudas y enseñe. continua asi gracias
Tata Kansi
Mensajes: 27
Registrado: 06 May 2009 14:50
Contactar:

Re: COMO SE JALA AL MUERTO EN EL PALO

Mensaje por Tata Kansi »

Estimados Hermanos,

Para invocar a los antepasados que habitan en la Unganga nosotros utilizamos entre otros el siguiente rezo.

Bisambulu bia Nganga Nkisi.

MONGO TUKU KIA LENDO, NZO A MPEVE ZAWONSONO YI MVANGI'A LENDO, WASUNDILA BUNENE MU TEZO KIAME KIA NDUELO, DIMBU KIA NZA YAWONSONO, NVANGI'A ZINGU KIAME, WA NSAMBULA MU NGANGU ZAKU, WA NSONGA MUNA ZAYI KIAKU, BIKA WA MBUMBA MUNA LENDO KIAKU, MONO YI MUANAKU IKUKEMBELELANGA, IKUSADILANGA, WUKUMVANANGA NGOLO YE NKUMA MUNA ZINGU KIAME, TULA KOKO KUAKU KUNA NTUALA, YI KUKUNDIDI MPE YIKU SAMBUELE, KADI YASA NSILU YE NGEYE, YEWAM MVENI LENDO VANA NTANDU A NTU MIAWONSONO.

(Traducción aproximada al castellano)

Naturaleza fuente de mi poder, casa de todos los espíritus, creadora de grandes potencias, gigante delante de mí, pequeño delante del universo, mi creador, bendíceme con tu sabiduría, guía me con tu experiencia, protégeme con tu poder, yo soy tu hijo quien te honra y vela por ti, quien te alimenta, tu elemento vital en este mundo, pongo mi mano delante de ti y te saludo, tu bendíceme por el pacto que has hecho conmigo y me has dado poder por sobre todas las fieras.

Este rezo esta en Kikongo pero no un dialecto común o coloquial sino que es la lengua sagrada, esto lo digo para quienes no sepan la diferencia entre ambas lenguas y así evitar crear polémicas innecesarias.

Existen muchos otros rezos con diferentes fines si les interesa y el foro lo permite puedo poner algunos mas.

Saludos cordiales.
Tata Kansi Kiese
Ngunga dia Afilika
Tata Kansi
Mensajes: 27
Registrado: 06 May 2009 14:50
Contactar:

Re: COMO SE JALA AL MUERTO EN EL PALO

Mensaje por Tata Kansi »

Estimados Hermanos,

Los Mayomberos rezamos para atraer la armonía a nuestras vidas, prevenir los peligros, corregir el desorden e interceder por las necesidades; sin las plegarias los ritos y fórmulas carecen de efecto mágico. La oración activa la dinámica vivificante de la acción mágica y es el elemento principal de comunicación con los entes totémicos y antepasados. Hace posible el diálogo entre dos seres, la divinidad activa dotada de palabra que puede escuchar y responder, y el ser humano. Utilizamos los conjuros mágicos diariamente para mantenerse sumergidos en la incesante acción vital de todo lo que nos rodea, logrando de esta forma protegernos de todos los peligros exteriores y desconocidos.

Cada rezo, en particular, tiene una forma de hacerse, según para lo que sea, a quien o donde se haga. Requiere de ritos previos, ya sean simbólicos como prender una vela, rociar aguardiente, derramar harina de maíz, soplar humo de t _ _ _ _ _, ofrecer comida cosida, o más complejos como el sacrificio u otro ceremonial. La oración mágica le sirve al Nganga como vaso comunicador de acción vital, intermediario entre lo humano y lo divino, que atraen a los espíritus inmersos en la Vida Participada de la dinámica cósmica y la pirámide vital.

Las oraciones, son imprescindible para la efectividad de todos los rituales, ningún componente de una ceremonia queda sin rezar antes de ser utilizado. La oración activa sus propiedades esotéricas, en si misma ella es una acción mágica que provoca un determinado efecto en correspondencia con su significado. Todos los rezos sagrados de los Mayomberos tienen palabras mágicas con cualidades específicas, que le proporcionan la potencia que requiere el ritual para ser efectivo.

Saludos cordiales.
Tata Kansi Kiese
Ngunga dia Afilika
pompo
Mensajes: 112
Registrado: 14 Sep 2013 17:23
Contactar:

Re: COMO SE JALA AL MUERTO EN EL PALO

Mensaje por pompo »

Salam malekum a todos los que de alguna manera aportaron un grano de arena para que de alguna manera poder enseñar a los nuevos compañeros que se estan integrando como paleros los felicito y ojala nos unamos mas para que todos podamos aprender uno del otro con mucho respeto y sin hacer malos comentarios, Saludos.....
luceromundonuevo
Mensajes: 22
Registrado: 13 Sep 2013 12:53
Contactar:

Re: EN EL TEXTO

Mensaje por luceromundonuevo »

[quote="frank jose amaya"]NSALA NALEKUN.

MIS RESPETO A TODOS LOS DEL FORUM.

AHORA SI TENGO UN PROBLEMA Y ESPERO SIN ANIMOS DE OFENDER PERO SI DE ACLARAR ESTA DUDA QUE USTED NFUMBIE, PAKISIAME, MUNAME,ABURO(TODO ESTO AL TRADUCIR DICE HERMANO) TA'KUBALLENDE ME AYUDE POR FAVOR:

COMO PODRIA LLAMAR A ESTO: NSALA MALEKUM, LICENCIA SAMBIA, SAMBIA ARRIBA, SAMBIA ABAJO, SAMBIA NPUMGO, SAMBIA POR LOS CUATRO COSTADOS, LICENCIA SAMBI NKISI MALOMGO, NKUTO SAMBI, GUIZA NFUMBI. MAFEREFUN EGGUM, MAFEREFUN BOBO EGGUN, MAFEREFUN BABA EGGUN, MAFEREFUN TAITA NFUMBI, MANINFULA TO NFUMBIS, ETC. ETC ,VA CON LICENCIA ABAKUA.
ES UNA DE LAS TANTAS SEGUN YO MOYUMBA PARA LLAMAR AL CONGO Y SOLICITAR PERMISO CON EL ORACULO DEL CHAMALONGO.

COMO SER HUMANO COMETO ERRORES Y QUISIERA QUE ME AYUDARA PARA CORREGIR SI EMPLEO MAL LA TERMINOLOGIA. GRACIAS DE ANTEMANO.

OFUN ADDE[hijo eres un palero mas de aquellos que no tienen guia de un mayor no estoy para jusgar si es tu culpa o de tu ttata lo que si es que eso no es una moyugba de palo y solo tu tata te dara tu myugba original con respecto a tu linaje de casa religiosa buscala y si no la encuentras debes buscar la adopcion de otra casa ]
luceromundonuevo
Mensajes: 22
Registrado: 13 Sep 2013 12:53
Contactar:

Re: COMO SE JALA AL MUERTO EN EL PALO

Mensaje por luceromundonuevo »

Muy completas las respuestas con respecto al tema y a lo que se puede publicar en un foro espero sigan asi para que nuestra regla siga recuperando la reputacion que ha perdido por gente que al creerse la tapa del frasco ofende y amedrenta a personas que por querer aprender colocan en el foro preguntas fuertes y se les umilla por creer que estan jaqueando imformacion
luceromundonuevo
Mensajes: 22
Registrado: 13 Sep 2013 12:53
Contactar:

Re: COMO SE JALA AL MUERTO EN EL PALO

Mensaje por luceromundonuevo »

Ojo y no olviden que jalar el nfunbie es muy diferente a rrear el nfunfie las respuestas dadas son para arrear para jalar es cuando queremos que el nfunbie tome posecion de nuestro cuerpo .
yasmine serrano
Mensajes: 1
Registrado: 30 Ene 2013 17:17
Contactar:

Re: COMO SE JALA AL MUERTO EN EL PALO

Mensaje por yasmine serrano »

Roberto carlos,,, mis saludos y me respeto su comentario para mi fue el mejor ,, por ser el mas sabio y respetuoso,, yo particularmente doy tres toques como respeto a esas entidades cuando entro al mnso y confio plenamente en lo que tengo por lo q no me siento en la necesidad de arrearlo xq siempre esta allí a pie de plomo a mi lado,,,, se lo dogo xq hicimos un pacto de sangre somos uno solo donde estoy el esta,, y soy lo q soy x mi padre,,,quien duda es simplemente xq no se merece lo q tiene,,,q pena....
lucero4vientos
Mensajes: 929
Registrado: 18 May 2012 06:19
Contactar:

Re: COMO SE JALA AL MUERTO EN EL PALO

Mensaje por lucero4vientos »

Muy bueno el aporte, considero que a cada fundamento se le levanta de forma diferente, hay cosas comunes, como los 3 golpes en el suelo, la parte esa del silbido para que no se pierda, no la comparto, lo que nos cuida nunca se pierde,
Hay fundamentos que para que se levanten se les sopla aguardiente o chamba y t _ _ _ _ _, hay otros que se levantan de forma diferente, cada Mpungo dara las instrucciones al dueño de fundamento de como levantarlo y ponerlo a trabajar
Shango es mi angel de la guarda, El Rey de la Religión Yoruba
6-7 Obara Di Trajo al Mundo la Luz del Día

Si la luz redentora te llama buen ser, y te llama con amor a la tierra
oye buen ser, avanza y ven, que el coro te llama y te dice Ven
TataKuba
Mensajes: 151
Registrado: 12 Feb 2015 10:48
Contactar:

Re: COMO SE JALA AL MUERTO EN EL PALO

Mensaje por TataKuba »

♪♪♪....pq pq mayimbe no vuela camposanto.....♪♪♪ Buen Nsambe acutare to Tata, Nkisy, Pino Nuevo, pos lamentablemente tendre que coincidir con el mpagui 4nsila, frank jose este foro es para tratar a lo referente al palo, razone algo: "moyubbar" es un vocablo ki-congo, o alguna de las variantes dialécticas que utilizan los sacerdotes de esta religión?, o pertenece mas bien a la parte yoruba?, partiendo de ahi, otro ejemplo claro es cuando usted refiere: " MAFEREFUN BABA EGGUN" no entiendo nada, eggun ese vocablo no es yoruba tambien, entonces, estamos hablando de........???? espero ahora usted pueda entender pq comparto la opinion de 4nsila sin contar que en su post hay unos cuantas cosas mas que no están del todo correctas, es mi modesta opinión.

En cuanto a lo de jalar el muerto, recuerden como mimo congo dice: ""cada cual con su maña"" entonces es nfumbe quién determina el método para esto.

Nsalam Malecum
♪♪♪ Vera vera monte tiene garabato.....♪♪♪
♪♪ Piaco Piaco con un pie baja luweña ......♪♪♪
Buen Nsambe los bendiga basimene
Kiwa
cesar indio
Mensajes: 114
Registrado: 08 May 2015 10:41
Contactar:

Re: COMO SE JALA AL MUERTO EN EL PALO

Mensaje por cesar indio »

nsala malecun saludos hermano roberto asi mismo es sambia te cutare to los diambe papa pronto me uno como es a este debate saludos para todos
lucero4vientos
Mensajes: 929
Registrado: 18 May 2012 06:19
Contactar:

Re: EN EL TEXTO

Mensaje por lucero4vientos »

luceromundonuevo escribió:
COMO PODRIA LLAMAR A ESTO: NSALA MALEKUM, LICENCIA SAMBIA, SAMBIA ARRIBA, SAMBIA ABAJO, SAMBIA NPUMGO, SAMBIA POR LOS CUATRO COSTADOS, LICENCIA SAMBI NKISI MALOMGO, NKUTO SAMBI, GUIZA NFUMBI. MAFEREFUN EGGUM, MAFEREFUN BOBO EGGUN, MAFEREFUN BABA EGGUN, MAFEREFUN TAITA NFUMBI, MANINFULA TO NFUMBIS, ETC. ETC ,VA CON LICENCIA ABAKUA.
ES UNA DE LAS TANTAS SEGUN YO MOYUMBA PARA LLAMAR AL CONGO Y SOLICITAR PERMISO CON EL ORACULO DEL CHAMALONGO.

Esto es una mezcla de moyugba de Osha Con Rezo de palo monte, no se mezcla Osha Con Palo Monte

Carajo Nsasi, Si Nacen Cien, Mueren Cien
Shango es mi angel de la guarda, El Rey de la Religión Yoruba
6-7 Obara Di Trajo al Mundo la Luz del Día

Si la luz redentora te llama buen ser, y te llama con amor a la tierra
oye buen ser, avanza y ven, que el coro te llama y te dice Ven
Caraballeda
Mensajes: 244
Registrado: 05 Ene 2014 09:34
Contactar:

Re: COMO SE JALA AL MUERTO EN EL PALO

Mensaje por Caraballeda »

Buenas tardes para todos,

Creo que ya algunos aclararon el punto de la mogyumba que de osha y no es palo.

Yo particularmente aprendí que para halar a mi congo ademas de soplar una bebida espirituosa, fumarle y pedir licencia, pues comienzo con cantos espirituales 2 o 3 y luego comienzo saludando a todos lo mpungos LUMBE LUMBE LUMBE LUMBEEEE LA CUENVA NGANGA, SI ZARABANDA ESTA SERSERE PALO KIMAMBO ESENCIAWAY y así los voy nombrando a todos, luego cambios algunos mambos ninguno en especial todos solo un extracto corto de alguno de ellos, luego dejo de cantar y medito con ojo abiertos mirando la nganga y en minutos comienza el trance...hay oportunidades que llego a dar licencia y enseguida me corre una energía fuerte por todo el cuerpo lo que quiere decir que el muerto esta activo y ansioso de montarse y trabajar.....Yo aun estoy en proceso de desarrollar esa conexión con el aunque en un año ya habla a los presentes cuando se monta y mi trance es casi que consiente lo que me permite escuchar y ver algunas de las cosas que el congo hace durante el trance, pero cuando no esta montando aun no deja que lo escuche ni se deja ver físicamente por mi aun, no se porque pero estoy en espera de ese momento.

Saludos..
lucero4vientos
Mensajes: 929
Registrado: 18 May 2012 06:19
Contactar:

Re: COMO SE JALA AL MUERTO EN EL PALO

Mensaje por lucero4vientos »

Caraballeda todo lo que te pasa es muy normal, a mi me pasan cosas similares, pero lo que no me cuadra, es la parte que no se deja ver fisicamente, fisicamente es imposible porque es un espiritu y esta en el plano espiritual, donde la materia es mucho menos densa y mas rapida que en el plano material por eso no la captamos con la vista

Nsala Nsala Nsala Malekum
Shango es mi angel de la guarda, El Rey de la Religión Yoruba
6-7 Obara Di Trajo al Mundo la Luz del Día

Si la luz redentora te llama buen ser, y te llama con amor a la tierra
oye buen ser, avanza y ven, que el coro te llama y te dice Ven
Caraballeda
Mensajes: 244
Registrado: 05 Ene 2014 09:34
Contactar:

Re: COMO SE JALA AL MUERTO EN EL PALO

Mensaje por Caraballeda »

Buenos dias,

Bueno cuando me refería a que no se deja ver, no es que vaya a ver una persona en materia físicamente, me refería al espíritu, el eco plasma,la sombra, el celaje, etc...

Saludos..
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 10 invitados