Repercuciines de hacer mal

Interesantes temas sobre Palo Monte y todas sus corrientes.
Responder
Marcus253
Mensajes: 13
Registrado: 07 Feb 2019 21:36
Contactar:

Repercuciines de hacer mal

Mensaje por Marcus253 »

Que repercusión tiene hacer mal por una causa justa?
Última edición por Marcus253 el 16 Feb 2019 09:14, editado 1 vez en total.
TaRemolino
Mensajes: 85
Registrado: 29 Ene 2018 16:48
Contactar:

Re: Quien me ayuda

Mensaje por TaRemolino »

...
Última edición por TaRemolino el 17 Feb 2019 02:13, editado 1 vez en total.
Marcus253
Mensajes: 13
Registrado: 07 Feb 2019 21:36
Contactar:

Re: Quien me ayuda

Mensaje por Marcus253 »

Malekun nsala, hermano nada que ver con eso aquí también hay grandes gangulero, lo que no comparto es que se limitan a enseñar a los ngueyos y nuevos aspirantes en la religión por que la gente que acude a estos medios es por que sus padrinos le faltaron, o perdieron comunicación con el que pasa mucho en el caso de los jóvenes venezolanos, cosas tan simples como tratados,que por lo menos le pueden decir no los secretos pero varias cosas que el ngueyo aprenda, y que la sabiduría es para enseñar y que todos tienen el derecho de aprender me molesto bastante, el hecho de que digan no tienes padrino? Es de mentira? Cada persona tiene un mundo distinto, con respecto a esto no soy persona de estar haciendo malas artes por que no me nace solo sigo indicaciones del nfumbe, ahora yo como scbv se que existe el karma pero siempre me enseñaron que al hacer algún mal es por una causa justa ahora como lo ve ud bendiciones hermano que sambi le de muchas bendiciones.
TaRemolino
Mensajes: 85
Registrado: 29 Ene 2018 16:48
Contactar:

Re: Repercuciines de hacer mal

Mensaje por TaRemolino »

Nsala Malekun!

Tal vez yo poco entendiera tus intenciones.

Mpangui, repercuciónes (no solo de lo malo, sino de cualquier nsala de Palo) pueden ser diferentes en cada caso o pueden faltar fundamentalmente. Eso depende de diferentes razones, puede ser registrado y cambiado arriba prenda.

Pero quisiera hablar de la tema cercana, que a lo mejor te de algunos pensamientos.

De verdad eso es una gran pregunta para nosotros los kimbisas, como hacer un malo. Hay dos hechos por primera vista contradichos:

1) En kimbisa no se puede hacer malo solo bueno
2) Tú y yo sabemos perfectamente que en kimbisa hacen tan malo como bueno y hacen malo mama mía

El contradictorio se borra en caso si corregimos un error terminológico: nosotros no hacemos MALO nosotros hacemos DAÑO por el razón justo. No podemos hacer malo porque los kimbisas vivimos según la doctrina cristiana, pero si daño se hace

1) Por razón justo
2) Por indicación de Nsambi

No es malo automáticamente!!
Otra pregunta: ¿hay casos cuando Nsambi hace DAÑO a alguien por sus manos o por manos de otro?

Hay muchísimos ejemplos en Biblia.

Con respeto!
Última edición por TaRemolino el 16 Feb 2019 22:20, editado 1 vez en total.
TaRemolino
Mensajes: 85
Registrado: 29 Ene 2018 16:48
Contactar:

Re: Repercuciines de hacer mal

Mensaje por TaRemolino »

Kinani semillero talankó guariao? (puede ser en privado)
Tata ngo mundele
Mensajes: 48
Registrado: 22 Mar 2019 04:09
Contactar:

Re: Repercuciines de hacer mal

Mensaje por Tata ngo mundele »

No entiendo este foro es de palo y hablan de biblia ahira nzambi hace daño esa es nueva como lo eh aclarado en varios comentarios uno pacta pa malo y pa bueno la razon es que en todo lo malo hay algo bueno y en todo lo bueno hay algo malo. Ahora a la pregunta repercuciones no se cuales serian si yo mando a mi nfumbe nkisi a realizar una tarea por mas nefasta que sea va a ir tengo es que tener cuidado con los objetos que utilizo para hacer la nsala no haga algo qie no deba y bum... te jodes y con respecto a los venezolanos soy venezolano palero tata si algun ngueyo, tata, que quiera saber o tener conocimiento lo poco que se se lo puedo impartir con mucho gusto OJO soy de la viejaaaaaa viejaaaaa escuela sin sincretizmos locos nada de osah-paleria ni tatalawo ok del yombe congo zaire
TaRemolino
Mensajes: 85
Registrado: 29 Ene 2018 16:48
Contactar:

Re: Repercuciines de hacer mal

Mensaje por TaRemolino »

Nsala Malekun, empangui tata ngo mundele!

Ahora le voy a aclarar. Yo y mpangui Marcus253 somos de la rama de Kimbiza del Santo Cristo del Buen Viaje. Esa rama fundada por Andrés Petit, tiene mucho que ver con la religión catolica. Las reglas de moralidad católica son puntos de referencia para nosotros. Tienen mucho que ver con el código de ética paleriana. Por eso comparaciones y ejemplos de la religión católica están muy apropiados en esta conversación.

En el reino de congo, especialmente en su capital, la misma Biblia se entendía como un nkisi fuertisimo, a los sacerdotes católicos llamaban ngangas y la misma iglesia era Nso Nsambi. Petit lo sabía perfectamente por eso toda esa orientación católica, típica para Kimbisa SCBV, cien por ciento legítima.
Tata ngo mundele
Mensajes: 48
Registrado: 22 Mar 2019 04:09
Contactar:

Re: Repercuciines de hacer mal

Mensaje por Tata ngo mundele »

TaRemolino escribió: 23 Mar 2019 02:34 Nsala Malekun, empangui tata ngo mundele!

Ahora le voy a aclarar. Yo y mpangui Marcus253 somos de la rama de Kimbiza del Santo Cristo del Buen Viaje. Esa rama fundada por Andrés Petit, tiene mucho que ver con la religión catolica. Las reglas de moralidad católica son puntos de referencia para nosotros. Tienen mucho que ver con el código de ética paleriana. Por eso comparaciones y ejemplos de la religión católica están muy apropiados en esta conversación.

En el reino de congo, especialmente en su capital, la misma Biblia se entendía como un nkisi fuertisimo, a los sacerdotes católicos llamaban ngangas y la misma iglesia era Nso Nsambi. Petit lo sabía perfectamente por eso toda esa orientación católica, típica para Kimbisa SCBV, cien por ciento legítima.
Se lo que es scbv y respeto la casa de cada palero pero una cosa es chicha y otra limonada no existen negros blancos o si? Etica paleriana? La biblia un nkisi? Coño para que la biblia sea un nkisis tienen que cargarla y si la cargan es xq no creen en el catolisismo capital del congo nbansa congo
TaRemolino
Mensajes: 85
Registrado: 29 Ene 2018 16:48
Contactar:

Re: Repercuciines de hacer mal

Mensaje por TaRemolino »

Nsala Malekun!

Con todo el respeto a las creencias tuyas, mpangui, pero:
1) En congo no siempre el objeto sagrado para contarse que tuviera espiritu al dentro había obligado cargarse. Hay muchos ejemplos de las objetos naturales que llevaron espiritu (nkisi nsi/nkita por ejemplo, si tu estás rayado tú sabes perfectamene que esa creencia se guarda en Palo) mientras que los otros tipos sí tuvieron que ser cargado (nkisi nkondi, mpungu etc).
2) Los congos llamaron a los sacerdotes católicos ngangas y la iglesia nso nsambi como y biblia nkisi no sin razón. Como dije antes la religión católica y la de nkisi habían tenido (y siguen teniendo) el dialogo interreligioso muy y muy profundo. De eso proviene diferentes tipos de fenómeno que nosotros superficialmente llamamos sincretismo. Los congos entendían muy claramente estatus religioso de la biblia. Por otro lado la biblia fue traducida en muchos dialectos de lengua conga. El Dios de los catolicos fue identificado como Nsambi de los congos muy pero muy fuerte (unos y otros aceptan eso). Biblia - la Palabra del Dios, cosa que fue dada a los seres humanos por el mismo Dios. Si tú sabes por las leyendas como habían aparecido los primeros nkisi en la tierra, no pienso que las dudas queden.
3) Mbanza Congo era la región MUY cristianizada en Congo. Algunos cuentan que era MÁS cristianizada de todas. El rey de Congo (la residencia de cual estuvo en Mbanza Congo desde 1390 hasta supuestamente 1678), Nzinga Nkuwu y su hijo Nzinga Mwemba 3 del mayo del 1491 fueron bautizados. Nzinga Mwemba cuando se puso rey empezó desarrollar el catolicismo romano en el país. Era tanto catolico que quería quemar todos los minkisi tradicionales en el país. ¿Explicarte el papel que tuvo el rey entre los bacongos? En los medios del siglo XVI en la capital fue construida primera iglesia (supuestamente despues de la muerte de Nzinga Mwemba). Menos cristianizados eran los reinos de Kabinda (tres reinos mayores generalmente). También habían las personas que no aprendían mucho la doctrina catolica pero contaron que bautizmo era un remedio fuertisimo contra la brujería (kindoki/lokwa) y esa creencia también se guardaba en Cuba durante todo el periodo de la trata. De eso se cria entre los congos la practica de bautizarse más que una vez que fue testificada en muchos informes.
NO CREEN EN EL CATOLICISMO EN EL CAPITAL DEL CONGO??????? QUE?????
4) Bafiote son bafiote y mundele son mundele. Es la verdad. Pero los congos aceptaron la religión catolica no como una religión ajena, pero como nueva forma de su propia religión. Bautizarse era muy prestigioso para los congos especialmenta para las personas cercanas del rey. Entonces claro está que ejemplo con chicha y limonada no es correcto.
5) Solo tengo una teorica pequeña. No quiero ofenderte de verdad pero contéstame por favor un par de preguntas ¿Quien te dijo que no existen ngangas cristianas y judías? ¿Quien te dijo que no existe la ética paleriana? (proviene directamente de Congo, donde existía la sistema muy complicada de las diferentes niveles de las reglas éticas: kandu, konko, nlongo minkisi, nkisi mi ba mbuta etc. etc. etc. que guardaban durante los siglos en los refranes congos... negar eso significa negar una parte enorme de altisima importancia de la doctrina conga) Yombe en tu presentación ¿que significa? ¿es grupo étnico bayombe? ¿Es la zona geográfica Mayombe? Y Zaire ¿que quieres decir? ¿la provincia en el norte de Angola moderna? ¿Nombre que tuvo la Republica Democratica del Congo hasta el año 1997? Sabes o no ¿que significa la misma palabra "zaire"? ¿Sabes o no que es la palabra portugués? ¿Pasaste rayamiento en Palo cubano o estás iniciado directamente en Congo? ¿Estás iniciado en algun ramal de las creencias de yoruba? De que munanso y de que rama provienes? Quien es tu padrino en Palo (podemos irnos al privado si tú quieres)? Que piensas de las tendwa nza en Palo?
Tata ngo mundele
Mensajes: 48
Registrado: 22 Mar 2019 04:09
Contactar:

Re: Repercuciines de hacer mal

Mensaje por Tata ngo mundele »

TaRemolino escribió: 24 Mar 2019 20:53 Nsala Malekun!

Con todo el respeto a las creencias tuyas, mpangui, pero:
1) En congo no siempre el objeto sagrado para contarse que tuviera espiritu al dentro había obligado cargarse. Hay muchos ejemplos de las objetos naturales que llevaron espiritu (nkisi nsi/nkita por ejemplo, si tu estás rayado tú sabes perfectamene que esa creencia se guarda en Palo) mientras que los otros tipos sí tuvieron que ser cargado (nkisi nkondi, mpungu etc).
2) Los congos llamaron a los sacerdotes católicos ngangas y la iglesia nso nsambi como y biblia nkisi no sin razón. Como dije antes la religión católica y la de nkisi habían tenido (y siguen teniendo) el dialogo interreligioso muy y muy profundo. De eso proviene diferentes tipos de fenómeno que nosotros superficialmente llamamos sincretismo. Los congos entendían muy claramente estatus religioso de la biblia. Por otro lado la biblia fue traducida en muchos dialectos de lengua conga. El Dios de los catolicos fue identificado como Nsambi de los congos muy pero muy fuerte (unos y otros aceptan eso). Biblia - la Palabra del Dios, cosa que fue dada a los seres humanos por el mismo Dios. Si tú sabes por las leyendas como habían aparecido los primeros nkisi en la tierra, no pienso que las dudas queden.
3) Mbanza Congo era la región MUY cristianizada en Congo. Algunos cuentan que era MÁS cristianizada de todas. El rey de Congo (la residencia de cual estuvo en Mbanza Congo desde 1390 hasta supuestamente 1678), Nzinga Nkuwu y su hijo Nzinga Mwemba 3 del mayo del 1491 fueron bautizados. Nzinga Mwemba cuando se puso rey empezó desarrollar el catolicismo romano en el país. Era tanto catolico que quería quemar todos los minkisi tradicionales en el país. ¿Explicarte el papel que tuvo el rey entre los bacongos? En los medios del siglo XVI en la capital fue construida primera iglesia (supuestamente despues de la muerte de Nzinga Mwemba). Menos cristianizados eran los reinos de Kabinda (tres reinos mayores generalmente). También habían las personas que no aprendían mucho la doctrina catolica pero contaron que bautizmo era un remedio fuertisimo contra la brujería (kindoki/lokwa) y esa creencia también se guardaba en Cuba durante todo el periodo de la trata. De eso se cria entre los congos la practica de bautizarse más que una vez que fue testificada en muchos informes.
NO CREEN EN EL CATOLICISMO EN EL CAPITAL DEL CONGO??????? QUE?????
4) Bafiote son bafiote y mundele son mundele. Es la verdad. Pero los congos aceptaron la religión catolica no como una religión ajena, pero como nueva forma de su propia religión. Bautizarse era muy prestigioso para los congos especialmenta para las personas cercanas del rey. Entonces claro está que ejemplo con chicha y limonada no es correcto.
5) Solo tengo una teorica pequeña. No quiero ofenderte de verdad pero contéstame por favor un par de preguntas ¿Quien te dijo que no existen ngangas cristianas y judías? ¿Quien te dijo que no existe la ética paleriana? (proviene directamente de Congo, donde existía la sistema muy complicada de las diferentes niveles de las reglas éticas: kandu, konko, nlongo minkisi, nkisi mi ba mbuta etc. etc. etc. que guardaban durante los siglos en los refranes congos... negar eso significa negar una parte enorme de altisima importancia de la doctrina conga) Yombe en tu presentación ¿que significa? ¿es grupo étnico bayombe? ¿Es la zona geográfica Mayombe? Y Zaire ¿que quieres decir? ¿la provincia en el norte de Angola moderna? ¿Nombre que tuvo la Republica Democratica del Congo hasta el año 1997? Sabes o no ¿que significa la misma palabra "zaire"? ¿Sabes o no que es la palabra portugués? ¿Pasaste rayamiento en Palo cubano o estás iniciado directamente en Congo? ¿Estás iniciado en algun ramal de las creencias de yoruba? De que munanso y de que rama provienes? Quien es tu padrino en Palo (podemos irnos al privado si tú quieres)? Que piensas de las tendwa nza en Palo?
Sin extenderme mucho toso lo que me expuso sale en wikipedia si gusta me escribe por privado y le digo de que nzo soy y si me raye en cuba o en el congo y le aclaro las dudas otra cosita en el congo llego la biblia por los portugueses y hay un refran que dice si no puedes contra el enemigo unete cuando el rey congo decidio convertirse al cotolisismo dejo su cultura y su religion obvio que le dicen nzo nsambi traducion casa de dios es lo que es una traduccion pero para los congo antes de los portugueses nsambi no tenia nzo seguimos por privado
TaRemolino
Mensajes: 85
Registrado: 29 Ene 2018 16:48
Contactar:

Re: Repercuciines de hacer mal

Mensaje por TaRemolino »

Nsala Malekun! Malembe nyale!

Seguimos por los puntos:

1) No importa de donde salga la verdad historica. Si una verdad salga de la basura no se cambia en ser verdad. ¿Sí o no? Si una mentira salga de la boca de un licenciado con un nombre famosisimo, no deja de ser mentira. ¿Sí o no? Fuente no importa. Pero si un fuente está dando verdades con frecuencia, suponemos que sea un buen fuente. También es verdad lo contrario: si un fuente sigue dando las mentiras sea supuestamente mal fuente. Wikipedia no es un fuente completo (y entonces no es bueno) de Palo ni de Congo. Información allá tiene un caracter superficial y parcial. Especialmente cuando se habla de Palo/Congo. En mi munanso no la usamos en aprender Palo ni Congo. Pero hay personas (no lo tomes en tu cuenta) que dicen unas cosas así, que cuando se las digan me gustaría mandarlas a leer Wiki ante todo, por que no saben nada de su religión, contandola una brujería burda y rudimentaria y nada más.

Adelantico

2) Sí es obvio que la biblia fue traida por los portugueses y los congos de los tiempos más antiguas no la habían tenido. Pero la historia de Palo cubano empezó años despues del conacto interreligioso que había tenido lugar en Congo. En Cuba desde los principios de la trata entre los otros corrientes de la religión conga fueron traidos los que ya en Congo habían soportado la influencia catolica. Y estos corrientes están relacionadas de firme con la capital - Mbanza Kongo.

3) En la época del primer contacto los congos nunca vieron a los portugueses como los enemigos. Usted es el único que diga eso. Al contrario, todos los fuentes hablan que los congos percibieron a los portugueses con la mente abierta y la curiosidad enorme con cuales los congos siempre estan caracterizados muchisimo, especialmente cuando tenemos en cuenta las creencias religiosas. Hay fuentes que dicen que los congos percibieron a los portugueses como sus propios bakulus reincarnados (si tú lo sabes segun las creencias congas los bakulus tienen la piel blanca y su existencia está relacionada mucho con el mar, de donde en su tiempo vinieron los portugueses). Y ahora ¿como tú piensas que lugar adquiere la creencia que trajeron los mismos bakulus... del mar? Piensa y imagínate. ¿Si tú sabes el lugar que tienen los bakulus en las creencias congas? Tomar los elementos nuevos sin cambiar lo suyo y tomar lo que sea más fuerte son los dos principios generales de la religión conga que se guardan en Palo. Congos y portugueses despues del contacto también tenian muuuuuuchos vinculos comerciales.

4) Claro que no todos los congos aceptaron así la religión nueva, pero la verdad historica del Rey Afonso y su padre (que en nuestro caso solo unos ejemplos muy llamativos) ya no nos permite de hablar que "no creen en el catolicismo capital del congo nbansa congo". Habían los que quedaron con las creencias viejas. Habían los que practicaban ambas creencias. Habían los que practicaban el catolicismo en la forma africana... en la entendencia africana (con las rogaciónes a los bakulus en las misas por ejemplo y con bautizarse más que una vez). Habían los que practicaban las creencias viejas con unos elementos nuevos (incluyendo el crucifijo en los nkisis por ejemplo - por cierto no es una practica inventada por Petit - puedes ver a los minkisi congos con el crucifijo en "Le musée du quai Branly", Paris... o quieres decirme que... ¿Tal vez Petit se fuera a Congo para meter crucifijos allá en minkisi? :lol: :lol: :lol: ). Todos estos procesos transportaban en Cuba durante todo el periodo de trata y formaron allá todos los corrientes de las reglas congas que podemos contemplar hoy en la Isla... y ya fuera de ella. Y no tenemos ningun derecho de decir que uno de estos corrientes es MÁS congo y el otro es MÉNOS. Todos son cien por ciento congos. Todos son cien por ciento cubanos.

5) De las ambas partes (católicos y congos) Nsambi fue identificado como Dios Supremo... el mismo Dios Supremo. Los santos fueron aceptados y adaptados como los minkisi fuertes. A veces los minkisi/bankitas congos habían entendidos como aspectos de los santos catolicos y de los angeles. San Antonio (Dontoni), La Virgen Maria (Nsambia Adoña Madia) eran respetados muchisimo. No fue percibida la religión catolica como una cosa ajena pero fue percibida como una forma nueva de la propia religión conga. No era el codigo de ética de los catolicos algo ajeno para los congo. Porque ambos códigos corresponden uno a otro. Las filosofías corresponden una a otra. Las cosmologías corresponden una a otra. Todas estas cosas los congos entendín perfectamente y profundo. Entonces no podemos decir que eran solo traducción y nada más. " [...] antes de los portugueses nsambi no tenia nzo"... Obvio... pero la aparición de nzo nsambi despues de la llegada portugués... ¿como está contradiciendo a toda la filosofía conga y toda la religión conga? ¿Nsambia no puede tener nso? ¿Conoces refranes donde claramente se dice eso?
Y entonces en ninguna manera podemos decir que "el rey congo decidio convertirse al cotolisismo dejo su cultura y su religion". Correcto sea: "el rey congo aceptó una nueva forma de su propia religión, siguiendo los dos principios generales antes mencionados".

Hoy el día por ejemplo la Respublica Democratica de Congo es un pais primero en Africa y onceano en el mundo por la cantidad de los catolicos. Más que 50% de población son catolicos (eso no está mucho relacionado con nuestra conversación pero es interesante).

Con respeto!

P.S. Un poco tarde te voy a escribir en privado.
Tata ngo mundele
Mensajes: 48
Registrado: 22 Mar 2019 04:09
Contactar:

Re: Repercuciines de hacer mal

Mensaje por Tata ngo mundele »

Hermano me agrada mucho que sepa historia y de religion antes de que los congos llegaran a cuba ya conocian la religion catolica como usted lo supo expresar unos la aceptaron otros no la gran mayoria no lo aceptaron no venga que los congos fuwron los mas depinga con los portugueses cuando sabemos que en la historia las peores guerras del mundo son religiosas... co el rey alfonso no aceptaron nada mas se convirtieron al catolisismo dejaron a un lado "el culto pagano" mi intención no es que cambien su forma xq es de oadrino a ahijado pero lamentablemente se perdio la realidad de lo que es el culto a los muertos tanto asi que adoramos mas a los npungu en ves de adorar al nfumbe cuando es al revés, como por ejemplo prenda judia y prenda cristiana eso no existe hermano uno jura pa malo y pa bueno. Hablaremos por privado
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados