tratado de nkisi de lango

Interesantes temas sobre Palo Monte y todas sus corrientes.
Responder
kalunga722
Mensajes: 5
Registrado: 31 Oct 2018 12:58
Contactar:

tratado de nkisi de lango

Mensaje por kalunga722 »

buenos dias a los hermanos mayombero con experiencia me podrian ayudar en conseguir un poco de informacion sobre los nkisis de lango ya que en africa no eran conocidos como kalunga,madre de agua soy tata por favor personas que no vaya dar una opinion constructiva por favor limitarse todos los dias aprendemos algo de las religion tengo unas dudas acerca de ella me gustaria que plantiemos y debatamos un poco sobre ellas se las dejare acotadas que las bendiciones de los npungos siempre nos cubra

1= dicen en la actualidad que kalunga lleva dos nfumbys??????
2= los briyumbas congos en venezuela no todas las casas no dan nombre de palo al ngueyo que oponan de esto?????
3= dicen ganguleros que el npungo es un solo matari sea cual sea el npungo a entregar que el sincretismos con osha no son las mismas cantidades de matari que la de osha que opinan de eso ?????????
Itatu Mamba
Mensajes: 59
Registrado: 03 Oct 2018 12:34
Contactar:

Re: tratado de nkisi de lango

Mensaje por Itatu Mamba »

Nzala Malekum,Malekum Nzala, aludo a to guaria tata, yaya y ngueyo. Mpangui antes de empezar le aclaró que es mi modesta opinión de los conocimientos que hasta ahora he obtenido,más se que es un camino largo y no tengo tanta experiencia,bueno voy a tratar de responder, recuerda segun mi entendimiento:
1-Nfumbe que kwenda en fondo canasta solo son uno, sea el mpungo que sea, ahora existen tratados que usted esclaviza a otros nfumbe con como decir su capataz, que este sería su nfumbe principal.
2-Ngueyo no debe tener nombre ya que no se ha ganado su nombre en ceremonia y no ha pasado de rango, su nombre será P_ _O N_ _ _ O hasta entonces.
3-Sin revelar ningun secreto la cantidades de mataria varia segun la tradicción de cada munanzo algunas sincretizan como usted dice, pero le explique en fondo de canasta Kwenda una, más hay mataris auxiliares como la que se utiliza pa jurá la misma,además recuerde q todo se consulta con nfumbe.

Espero que le sirva de algo,

Nzala Malekum, Malekum Nzala
Que Nsambi los Acutare arriba ntoto por mucho Masimene
Los muertos no están bajo la tierra,
Están en el árbol que se agita,
En la madera que gime,
Y en el tronco que arde,
En las plantas que lloran,
En la roca lloriqueando,
Están en el bosque,
Están allí en la densa sombra,
Nuestros muertos no están muertos
kalunga722
Mensajes: 5
Registrado: 31 Oct 2018 12:58
Contactar:

Re: tratado de nkisi de lango

Mensaje por kalunga722 »

si es asi todo se le preguntan al nfumby

otros dicen si tu naces debes de tener un nombre, en este caso la prenda mayor te reconoce con tu nombre de pila sabiendo que ya tienes kimba????
Itatu Mamba
Mensajes: 59
Registrado: 03 Oct 2018 12:34
Contactar:

Re: tratado de nkisi de lango

Mensaje por Itatu Mamba »

Mpangui Kalunga722, la nkimba o rayamiento es una iniciación en nuestra religión llamada palo monte o palo mayombe, en todo acto de iniciación el individuo a iniciar hace una muerte simbolica, dejando atras todos sus problemas y demás, nace como una nueva persona, en este caso comienza tu vida religiosa, si eres nguello ya eres miembro de esta religión,lo que con el rango de aprendiz eso es nguello, el nombre no es determinante en un ngueyo, más en un tata si no tiene nombre no puede realizar nada, el ngueyo es reconocido por la nganga porque juro menga arriba nkombo de ella, ya ahi ahi un pacto, tu rastro, no hace falta nombre ella te reconoce como su hijo te akutara igual, y como le explique en mi casa en especifico ngueyo lleva nombre P_ _ _ N_ _ _ _ , con ese nombre podras entrar a otros munanso siempre y cuando puedas ver lo que esta a tu rango, yo personal mente pienso q ngueyo no debe llevar otro nombre, no hace falta patimpemba porque no tienes Kindembo, y si no tienes eso con quien te vas a comunicar, luego que pase a tata o yaya sale con su nombre en palo, su patimpemba que será su identificación simbolica y su nganga. Eso si hay casas que entregan Lucero o Nkuyo a ngueyos a esos si le tienen q dar su patimpemba. En fin segun tengo entendido y hasta ahora mi tata me ha enseñado el ngueyo no debe preocuparse de nombre,firma,kindembo y demás, debe aprender y estudiar cosas básicas para entender los misterios y secretos de esta hermosa religion, yo me considero mayombe de corazón siendo ngueyo, y ahora tata, lo importante es adentrarte en conocimientos, el nombre ahora no es impresindible, muchos tienen nombre hasta por gusto y tienen rangos que no merecen,asi que yo le digo a todos los ngueyo despacio despacio, piango piango va caminando,llegue llegue paso a paso yo llegue, llegue llegue caminando, llegue llegue preguntando, llegue llegue con licencia, recuerden que arriba nsulo esta Nsambi y contigo tus ancestros que conduciran por camino congo, pa que busque mbele pa que chapee cantero pa que encuentre kriyumba en dero eh.

(Semillero Congo nace un P_ _ _ N_ _ _ _,
Nace un P_ _ _ N_ _ _ _,
Nace un gajo N_ _ _ _,)


Que Nsambi los acutare y le de mucho lumbo por mucho Masimene
Má rayo parta lo que yo mboa, Carajooo!!!
Nsala Malekum, Malekum Nsala.
Los muertos no están bajo la tierra,
Están en el árbol que se agita,
En la madera que gime,
Y en el tronco que arde,
En las plantas que lloran,
En la roca lloriqueando,
Están en el bosque,
Están allí en la densa sombra,
Nuestros muertos no están muertos
TataKuba
Mensajes: 151
Registrado: 12 Feb 2015 10:48
Contactar:

Re: tratado de nkisi de lango

Mensaje por TataKuba »

Nsalam Malkum a todos los mpagui que kuendan cheche lo bacheche arriba ntoto a pie de nganga....juramento nunca pesa verdad?
Pregunto algo curioso...cuales son las plazas o cargos dentro de nuestra religion.....???? Estoy seguro todos comenzaran diciendo
Nguello (Pino Nuevo)...entonces si esto es una plaza o cargo como puede ser un nombre.....yo respeto la costumbre de cada casa pero se supone que cuando usted se raya o sea hace pacto con nganga ante nsambia mpungo usted se muere...si como lo lees....te mueres y vuelves a nacer pero esta vez bendecido por Nsambia, los mpungos, naces en un mundo nuevo que desconocias por completo.....entonces como es posible que usted nazca y no tenga nombre? Hasta aquellos que sus padres los abandonan o mueren al nacer tienen un nombre....hace muchos anos el apellido Valdez se utilizaba para aquellos que no tenian padres por ejemplo...repito respeto todas las opiniones y costumbres de las casa pero es de logica...no creen?
Tengo excelente relaciones con casa que practican esta costumbre de no poner nombres y nada es de respetarnos como debe ser...cada congo con su mana....en cuanto a lo que comenta Itatu Mamba sobre que el nguello no lleva patipemba pues discrepo con todo respeto...cada persona es un mundo unico, irrepetible, no existen 2 iguales....la patipemba en este sentido representa esa persona que acaba de iniciarse ese mundo que "nace" o mejor dicho "renace" voy a decir una de mis locuras......quien dijo que necesitas "kindembo" para comunicarte? y los nkisis que son? los nfumbes que acutaran a la persona que nacen con ella y lo acompanan hasta el final de la vida....solo valen cuando tienes kindembo? las patipembas no son mas que una representacion grafica de TODO lo que habita este mundo...sea visible o invisible...son las fuerzas que invocas al pie de una nkunia por solo citar un ejemplo...kindembo es URBANO no olvidar esto por favor....si usted vive en el monte que sentido tiene tener kindembo si vive en la misma nfinda donde esta todo desde nkunis hasta ngandos VIVOS :twisted: :twisted: :twisted: no quiero meterme mas profundo y mi animo no es ofender a nadie pero por favor PIENSEN un poco esto tambien es de logica no es esquematico ni cuadrado....cuestionarse las cosas y buscar el PORQUE tambien es importante para mejorar en conocimiento y contribuir a nuestro crecimiento personal y religioso...
Itatu Mamba buen nsambe tienes razon cuando dices "muchos tienen nombre hasta por gusto y tienen rangos que no merecen" pero por desgracia como dice el refran "en la villa del Sr hay de todo"
Espero haber podido contribuir en algo y compartir mi escaso conocimiento
Nsambia Bisa Muna Nsulo...Nsambia Bisa Muna Ntoto....Nsambia Bilongo los bendiga y acompane siempre....
Kiwa
♪♪ Piaco Piaco con un pie baja luweña ......♪♪♪
Buen Nsambe los bendiga basimene
Kiwa
Itatu Mamba
Mensajes: 59
Registrado: 03 Oct 2018 12:34
Contactar:

Re: tratado de nkisi de lango

Mensaje por Itatu Mamba »

Mpangui, TataKuba que Nsambi lo acutare por mucho Masimene arriba ntonto, Nsala Malekum,Malekum Nsala,lei su comentario y estoy de acuerdo con muchas cosas que usted dice,pero como se dice cada congo con su maña y lo que debe existir cierta tolerancia en los Munanzos, no tal Rama o tal Munanzo es mejor,etc. lo importante es entregarse a la religión completamente y hacer las cosas bien segun cada tradicción, para que todo este bacheche bacheche.Estoy totalmente de acuerdo con usted de la muerte simbolica por la que pasamos los ganguleros,en mi munanso en particular en la ceremonia mkimba uno deja de llamarse como se llamaba, eso esta en ceremonia y no digo más porque caeria en secretos,me refería a el Nombre que te ponen en consulta con la nganga,muchos sabemos aqui como se compone ese nombre y la patimpemba lo digo porque se que Kindembo,Nganga,Fundamento,Prenda etc, es urbano, ahora yo le digo con total seguridad los ganguleros deben comunicarse con sus Ngangas,Nkisis y demás, hoy en día muchos tatas solo saben comunicarse con su nganga, han dejado de comunicarse con los Nkisis, la naturaleza y demás,como toda Etnia hay modernismo porque los tiempos cambian e influyeron en la cultura que nosotros practicamos.Como le exprese eso se ha perdido un poco, imaginese usted un Pino nuevo y aprendiz va a saber comunicarse con la naturaleza,hablar y pedir licencia cuando entre a camponfinda, kunanfinda porque como usted dice nfinda kwenda mucho mundo, que se ve e incluso no se ve,pactar con los ñampis, ir en busca de los palos en la temporada adecuada y demás,no vamos a caer en todo los modernismos que se aplican desgraciadamente en nuestra religión.Yo pienso que no debe tener patimpemba la misma es para comunicarse con nkisis,ngangas,es representación gráfica y mágica, para todo eso también existe un rezo, una mabunga y se puede comunicar igual,de todas formas que haces pintando firma y no decir nada,la firma es una especie de invocación mediante figuras ritualísticas que no es pintar por pintar eso lleva su conocimiento, primero que aprendan a llamar a nkisis a hacer mabunga pa que cuando plante su sello (su firma) le de más fuerza y todo kwenda bacheche, con licencia de to guarian congo,kindembo,mpungo,nfumbe,lo palo nganga no cree??????? , una cosa usted dice que comunicarse con sus ancestros para mi eso no kwenda, no todo el mundo tiene antepasados kongo, que sentido tiene hacer patimpemba si usted en su espiritualidad no tiene congos, recuerda que las fimas son un lenguaje simbolico,que es imposible q alguien se sepa q significa cada firma, unas son identidad personal del mayombero que las construye segun le indica su nfumbe, otras representan a los mismos mpungo, otras son para diferentes nsaras,en fin.Yo pienso para comunicarse con sus antepasados sino son congos hay otros espacios,no con firma e incluso ni al frente de nganga porque son cosas muy distintas el plano espiritual de la persona y las fuerzas mágicas con las que usted pacta y trabaja. Sea en el orden que sea lo que esta claro que tanto el Nombre como la firma son unicos no existen dos iguales, e incluso nada es igual, puede haber similitudes pero cada cosa es un mundo aparte, que pertencen a un universos de compuestos disímiles.Mpangui dice nfumbe que pacto con menga nunca se borra, yo jure menga arriba nganga. Ahi no importa nombre, firma, u otra cosa que más particularidad con la nganga de su padrino que su menga corra como tintorera arriba nkombo de ella en su ceremonia de rayamiento, ya una vez pactado, pino nuevo,tata,tata nkisi o tata nganga, tatande, yaya etc... eso se lo gana uno con conocientos y sacrifio, desgraciadamente hoy en dia en la religión si tienes dinero recibes poderes sin tener conociento, pero hay munanzos y casas religiosas que aun se respetan son muy estrictos y celosos con sus secretos y creencias.

PD: :idea:
Nombre de Ngueyo

El nombre de un Ngueyo o Pino Nuevo no es lo más importante,lo realmente importante es esa ceremonia inolvidable llamada Nkimba o Rayamiento, por la importancia ceremonial que tiene en el comienzo de la vida del iniciado, y digo más, no solo pacta carne y hueso :shock: , con carabela :evil: , pacta los espiritus que acompañan a esa persona y dan firmeza espiritual al nuevo miembro, a nuevo gajo,hoja que brota de tronco bacheche como Nganga. :wink:
Eh conocido tatas que olvidan hasta su nombre son muy pocos,dado que tampoco lo ejercen :cry: , esta religión tan hermosa no se vale de nombres, más que eso vive de la fé, del sacrifico,de ansias de conocer el mundo de Nsambi que es creador de lo finito e infinito,sus secretos estan en lo más profundo de la Madre Naturaleza. Ya serán las horas que cada hoja o gajo se haga fuerte y pueda ser tronco bacheche arriba ntoto.
Patimpemba
Los niños aprenden primero a HABLAR, luego a ESCRIBIR, y más tarde a LEER como se traduce esto
1-Lo primero que debe hacer un Ngueyo aprender a HABLAR:sea haciendo Mabunga, rezo, pedir licencia y llamar a todas las fuerzas para que le den bendición y acutaren.Estando Piango Piango con el.
2-Lo segundo aprender a ESCRIBIR: comienza a trazar las Patimpembas,se va familiarizando con las mismas,además ya sabe hablar puede pedir consejo a nfumbe si esa patimpemba kwenda o esta bacheche pa dicha actividad.
3-Lo tercero aprende a LEER: aqui comienza a interpretar las firmas, las firmas de por si traen un lenguaje oculto que debe saber leer,debe saber cuantos Ndundus,Ndundos componen la firma +O, saber para q se usan, las flechas, ndokis,mpakas,los astros, los vientos,pa que punto cardinal se arrea en la patiempemba,Etc......

Si los mpanguis consideran que no tengo razón o no he aplicado lógica en lo expresado comenten, todos estamos para aprender :roll: .

Pa que tu me llama,
si tu no me conoces,
si tu no me conoces,
Pa que tu me llama a las doce de la noche,
si tu no me conoces,
Yo estaba dururmiendo, yo estaba dururmiendo,
Pa que tu me llama,
Yo me llamo como quiera, :mrgreen:
Yo soy tata nganga,
A las doce de la noche pa que tu llama
si tu no me conoceee.....

Que Nsambi lo acutare mpangui por mucho Masimene arriba ntonto, recuerde:
Buey con Buey toito son manito,
Toito son Manito, toito son manito.

Somos o no Somos,
Somos.

Nsala Malekum, Malekum Nsala
Los muertos no están bajo la tierra,
Están en el árbol que se agita,
En la madera que gime,
Y en el tronco que arde,
En las plantas que lloran,
En la roca lloriqueando,
Están en el bosque,
Están allí en la densa sombra,
Nuestros muertos no están muertos
TataKuba
Mensajes: 151
Registrado: 12 Feb 2015 10:48
Contactar:

Re: tratado de nkisi de lango

Mensaje por TataKuba »

Itatu Mamba escribió: 10 Dic 2018 14:29 Mpangui, TataKuba que Nsambi lo acutare por mucho Masimene arriba ntonto, Nsala Malekum,Malekum Nsala,lei su comentario y estoy de acuerdo con muchas cosas que usted dice,pero como se dice cada congo con su maña y lo que debe existir cierta tolerancia en los Munanzos, no tal Rama o tal Munanzo es mejor,etc. lo importante es entregarse a la religión completamente y hacer las cosas bien segun cada tradicción, para que todo este bacheche bacheche.Estoy totalmente de acuerdo con usted de la muerte simbolica por la que pasamos los ganguleros,en mi munanso en particular en la ceremonia mkimba uno deja de llamarse como se llamaba, eso esta en ceremonia y no digo más porque caeria en secretos,me refería a el Nombre que te ponen en consulta con la nganga,muchos sabemos aqui como se compone ese nombre y la patimpemba lo digo porque se que Kindembo,Nganga,Fundamento,Prenda etc, es urbano, ahora yo le digo con total seguridad los ganguleros deben comunicarse con sus Ngangas,Nkisis y demás, hoy en día muchos tatas solo saben comunicarse con su nganga, han dejado de comunicarse con los Nkisis, la naturaleza y demás,como toda Etnia hay modernismo porque los tiempos cambian e influyeron en la cultura que nosotros practicamos.Como le exprese eso se ha perdido un poco, imaginese usted un Pino nuevo y aprendiz va a saber comunicarse con la naturaleza,hablar y pedir licencia cuando entre a camponfinda, kunanfinda porque como usted dice nfinda kwenda mucho mundo, que se ve e incluso no se ve,pactar con los ñampis, ir en busca de los palos en la temporada adecuada y demás,no vamos a caer en todo los modernismos que se aplican desgraciadamente en nuestra religión.Yo pienso que no debe tener patimpemba la misma es para comunicarse con nkisis,ngangas,es representación gráfica y mágica, para todo eso también existe un rezo, una mabunga y se puede comunicar igual,de todas formas que haces pintando firma y no decir nada,la firma es una especie de invocación mediante figuras ritualísticas que no es pintar por pintar eso lleva su conocimiento, primero que aprendan a llamar a nkisis a hacer mabunga pa que cuando plante su sello (su firma) le de más fuerza y todo kwenda bacheche, con licencia de to guarian congo,kindembo,mpungo,nfumbe,lo palo nganga no cree??????? , una cosa usted dice que comunicarse con sus ancestros para mi eso no kwenda, no todo el mundo tiene antepasados kongo, que sentido tiene hacer patimpemba si usted en su espiritualidad no tiene congos, recuerda que las fimas son un lenguaje simbolico,que es imposible q alguien se sepa q significa cada firma, unas son identidad personal del mayombero que las construye segun le indica su nfumbe, otras representan a los mismos mpungo, otras son para diferentes nsaras,en fin.Yo pienso para comunicarse con sus antepasados sino son congos hay otros espacios,no con firma e incluso ni al frente de nganga porque son cosas muy distintas el plano espiritual de la persona y las fuerzas mágicas con las que usted pacta y trabaja. Sea en el orden que sea lo que esta claro que tanto el Nombre como la firma son unicos no existen dos iguales, e incluso nada es igual, puede haber similitudes pero cada cosa es un mundo aparte, que pertencen a un universos de compuestos disímiles.Mpangui dice nfumbe que pacto con menga nunca se borra, yo jure menga arriba nganga. Ahi no importa nombre, firma, u otra cosa que más particularidad con la nganga de su padrino que su menga corra como tintorera arriba nkombo de ella en su ceremonia de rayamiento, ya una vez pactado, pino nuevo,tata,tata nkisi o tata nganga, tatande, yaya etc... eso se lo gana uno con conocientos y sacrifio, desgraciadamente hoy en dia en la religión si tienes dinero recibes poderes sin tener conociento, pero hay munanzos y casas religiosas que aun se respetan son muy estrictos y celosos con sus secretos y creencias.

PD: :idea:
Nombre de Ngueyo

El nombre de un Ngueyo o Pino Nuevo no es lo más importante,lo realmente importante es esa ceremonia inolvidable llamada Nkimba o Rayamiento, por la importancia ceremonial que tiene en el comienzo de la vida del iniciado, y digo más, no solo pacta carne y hueso :shock: , con carabela :evil: , pacta los espiritus que acompañan a esa persona y dan firmeza espiritual al nuevo miembro, a nuevo gajo,hoja que brota de tronco bacheche como Nganga. :wink:
Eh conocido tatas que olvidan hasta su nombre son muy pocos,dado que tampoco lo ejercen :cry: , esta religión tan hermosa no se vale de nombres, más que eso vive de la fé, del sacrifico,de ansias de conocer el mundo de Nsambi que es creador de lo finito e infinito,sus secretos estan en lo más profundo de la Madre Naturaleza. Ya serán las horas que cada hoja o gajo se haga fuerte y pueda ser tronco bacheche arriba ntoto.
Patimpemba
Los niños aprenden primero a HABLAR, luego a ESCRIBIR, y más tarde a LEER como se traduce esto
1-Lo primero que debe hacer un Ngueyo aprender a HABLAR:sea haciendo Mabunga, rezo, pedir licencia y llamar a todas las fuerzas para que le den bendición y acutaren.Estando Piango Piango con el.
2-Lo segundo aprender a ESCRIBIR: comienza a trazar las Patimpembas,se va familiarizando con las mismas,además ya sabe hablar puede pedir consejo a nfumbe si esa patimpemba kwenda o esta bacheche pa dicha actividad.
3-Lo tercero aprende a LEER: aqui comienza a interpretar las firmas, las firmas de por si traen un lenguaje oculto que debe saber leer,debe saber cuantos Ndundus,Ndundos componen la firma +O, saber para q se usan, las flechas, ndokis,mpakas,los astros, los vientos,pa que punto cardinal se arrea en la patiempemba,Etc......

Si los mpanguis consideran que no tengo razón o no he aplicado lógica en lo expresado comenten, todos estamos para aprender :roll: .

Pa que tu me llama,
si tu no me conoces,
si tu no me conoces,
Pa que tu me llama a las doce de la noche,
si tu no me conoces,
Yo estaba dururmiendo, yo estaba dururmiendo,
Pa que tu me llama,
Yo me llamo como quiera, :mrgreen:
Yo soy tata nganga,
A las doce de la noche pa que tu llama
si tu no me conoceee.....

Que Nsambi lo acutare mpangui por mucho Masimene arriba ntonto, recuerde:
Buey con Buey toito son manito,
Toito son Manito, toito son manito.

Somos o no Somos,
Somos.

Nsala Malekum, Malekum Nsala
Jura Dioooooooo Nsambeeeee
Buena crianza vale mpongo....Itatu Mamba.....nsambia mpungo cutare sus pasos....y lo bendiga basimene hasta k enfuiri ndoki malembe yaya pq yaya son carile y carile son cuaba
Mano tu analisis maravillosos es un PRIVILEGIO contar con personas como usted con los cuales se puede CONVERSAR pues tienen el conocimiento y son INTELIGENTES saben RAZONAR cosas que se han perdido ya por estos tiempos.... :twisted: :twisted: :D
Tenemos muchos puntos de coincidencia y creo su explicacion ha sido mas que clara.....logico usted desgloso las cosas yo las puse un poco mas burdas o crudas (disculpe no se que palabra utilizar)....logicamente como usted plantea ngueyo (Pino Nuevo) lo primero que tiene que aprender es bocabulario, yerbas y palos su utilizacion y para que sirven (en lo magico y lo medicinal), como saludar un fundamento...a sus hermanos...participar en todas las ceremonias que le sean posible y aprender rezos y cantos...
Pero no deja de ser una plaza o cargo.... ya? es el pto que quiero dejar claro...PINO NUEVO NO ES NOMBRE
En cuanto a lo de la firma bien la explicacion que da....se lo presento de otra forma....muchos munanzos cuando juran una persona sale ya con guia de lucero.....pregunto no es como darle un fusil a una persona que no sabe usarlo? Sin embargo son costumbres y como tal SE RESPETAN y SE ACEPTAN.....asi que no creo dar una firma sea algo tan malo ni peligroso......ademas no es cualquier firma es la firma con que se establece la espiritualidad de la persona....no quiero poner ejemplos de otras tierras ajenas al palo para no caer en errores ni debates inecesarios...pero hay similitudes en otros ceremoniales en otras tierras....
Me comentaba usted "no todo el mundo tiene antepasados kongo" bueno me atrevo a decir que no es cierto y no es mitos ni leyendas....hasta la ciencia lo ha demostado...igual le dejo el pedazo tocante a esto "Tenemos constancia que el hombre nació hace 200.000 años en África y las poblaciones se quedaron en este continente durante muchos años. Fue hace 60.000 años cuando comenzaron a emigrar, en primer lugar, a Asia. Europa fue, después de América, uno de los últimos continentes en ser colonizado por los humanos."????????????????
Todos tenemos antepasados en Africa !!!!! Ahhhhh que vamos entrar en que si eran congos o lucumis ya es otra cosa :? :?
Hermano no es porfia ni nada solo es compartir conocimientos espero no me malinterprete sabe muchos no saben lo que usted expreso sobre el juramento:
"pacta los espiritus que acompañan a esa persona y dan firmeza espiritual al nuevo miembro, a nuevo gajo,hoja que brota de tronco bacheche como Nganga. :wink: "........esta sola frase suya encierra que es una persona con conocimiento...dios lo bendiga !!!

Creo en sentido general usted y yo hemos dejado claro muchas cosas y solo espero seguir ayudando a la humanidad como Nsambia manda....
Mpagui al igual que usted yo jure nganga... menga corrio como lango arriba nganga....Juramento JAMAS PESA.....creame si volviera a nacer sin dudarlo VOLVIERA A SER NGANGULERO....

Recuerde hermano: Sol y Luna no pueden porfiar.....
♪♪ Piaco Piaco con un pie baja luweña ......♪♪♪
Buen Nsambe los bendiga basimene
Kiwa
Itatu Mamba
Mensajes: 59
Registrado: 03 Oct 2018 12:34
Contactar:

Re: tratado de nkisi de lango

Mensaje por Itatu Mamba »

Mi querido Mpangui TataKuba usted mismo son bacheche,son mi mpangui,son confianza carajo,ma tu camina bacheche arriba ntonto te acutara los mismo Mpungo y Nsambia.Kiako Kiako pandiame toito son manito,mano con mano nunca ndiaka y si ndiaka mundo Kwaba,carajo.Mpangui usted tiene mbote conocimiento y su ntanda conga no son manteca,pq si son manteca me repucna.Mpangui solo le digo uno se hace de conocimiento poco a poco, desde cero, todos estuvimos ahi, y esta kwenda bacheche por sus Nfumbes y ancestros que le dan un camino a seguir,y usted cuenta siempre con eso,yo vititi y guiza to eso carajo,Bendición pa ustie pa la familia de ustie y to guarian kongo q lo acutara.Nsala Malekum, Malekum Nsala
Pero no deja de ser una plaza o cargo.... ya? es el pto que quiero dejar claro...PINO NUEVO NO ES NOMBRE
Yo se manito,le comente en el comentario anterior,que si se le da un nombre, como me explico, en ceremonia nkimba ya ahi te cambiamos el nombre,de tener un nombre si tienes, en mi munanzo se te da otro nombre pero es criollo(Compuesto por diferentes palabras signicativas en esta religiones, ejemplo:7 estrellas,desvarata compone,escupe sangre,un sin numero que se puede utilizar),y le digo a pesar que usted se jura en sacramento congo, el pino nuevo no le ponemos nombre en kongo(este es completo en lengua Kikongo ustedes sabran),por esta razon casi ningun ngueyo se aprende el nombre en kongo incluso ni aveces pueden mencionarlo,cuando le Kiniani o Kindeambo :?: :?: :?: .Ahora nganga le pone un nombre más fácil,ya despues cuando este preparado le sacamos el nombre correcto, esto es por supuesto en pino nuevo nada más, el tata si se hace de nombre porq pa eso es tata, una cosa que pasa comumente con los ngueyos son estas,no se aprenden dicho nombre más todos sabemos aqui la combinación de todo lo que lleva, caen en indiscresiones dando su nombre completo cuando van a otro munanzo lo cual es Kill, y después los tatas tienen que buscar de donde vienen los tiros,son costumbres de mi munanzo y asi hemos logrado proteger más a los ngueyos, no digo que lo tengan que aplicar, son medidas internas que tomamos,no se si me entiendad pero bueno.
En cuanto a lo de la firma bien la explicacion que da....se lo presento de otra forma....muchos munanzos cuando juran una persona sale ya con guia de lucero.....pregunto no es como darle un fusil a una persona que no sabe usarlo? Sin embargo son costumbres y como tal SE RESPETAN y SE ACEPTAN.....asi que no creo dar una firma sea algo tan malo ni peligroso......ademas no es cualquier firma es la firma con que se establece la espiritualidad de la persona....
.
Es cierto muchos Munanzos entregan Lucero o Nkuyo a Ngueyo,cosa que conmigo no paso por eso mismo que usted comenta y aqui le dejo una historia que debati en el foro.
Mensaje por Itatu Mamba » 05 Dic 2018 09:32
su patimpemba que será su identificación simbolica. Eso si hay casas que entregan Lucero o Nkuyo a ngueyos a esos si le tienen q dar su patimpemba.
por Itatu Mamba » 26 Oct 2018 09:04
Mpangui pompo, muchas gracias por sus comentarios, en mi caso no fue asi, yo me raye de ngueyo al tiempo me raye de padre,para dar este paso fui a buscar nfumbe junto con mi tata en camponfinda donde se hace lo que sabemos.Entonces despues de pasar a padre se monto mi Lucero con mi presencia. Hay munanzos o tatas que no entregan tan rápido nganga todo depende del tata, sobre este tema hay varios que hacen las cosas diferentes.Ahora que si tengo claro,primero que para tener nganga debo tener cierto conocimiento por eso no me apuro. Y tomando como referencia lo que usted primero comento de que un tata sin nganga es como un soldado sin fusil, un soldado tiene que tener tener una preparación(un conocimiento de la religión de mambos,hiervas,patimpembas etc.. todo esto muy basico pero debe saber), luego empieza las lecciones de q es un arma vamos a poner ejemplo un revolver,(para mi en este caso es mi Lucero),despues que usted tiene la punteria y destreza necesaria(esto se aplica en conocimientos), pasa a manejar armas de mayor calibre ej:fusil(sería cuando me entregarian mi nganga). Como ve cada cual ve las formas cosas de distinta forma y no es que tampoco tenga ese conocimiento,todo va en la formación que te de tu tata, podria parecer un proceso lento,pero para nada disfruto cada enseñanza a su lado.Es mi humilde opinión y mi caso en especifico.
:idea: PD:Ya serán las horas que cada hoja o gajo se haga fuerte y pueda ser tronco bacheche arriba ntoto
Primero, busque mbele pa que chapee cantero, pa que encuentre Kriyumba en dero eh,porque carabela cuando se molestia vira to mundo así que no le de queja a Carabela po que va tumba a to mundo que no va pode ni camina, tu me esta tenglao congo,abre nkuto cucha cuento!!!

A esto le agrego además que eso hay casos que es un error gravisimo, le explico las causas de lo que pueden llegar hacer los Ngueyos con Lucero y su firma:
*Acaban arreando su nfumbe, sin saber que eso es mortal, no arrean por encima de lucero,que eso son tratados,pero asi no te cojen.
*Usan su patimpemba principal,no usan patimpembas auxiliares para cada trabajo consultando con Lucero si esa sirve
*No saben cuando se planta firma, pa donde arrea esa firma,cuantas cargas de nfula lleva,como se quema nfula, que hay que hacer despues,no dan las coordenadas y misión exacta a nfumbe.
*No recojen Nfumbe después de arreado,no es sale y ya, y como entra :?: sabes si volvio o te lo cogieron :?: jajajaj,
*Etc.........
OJO no todo el mundo de primera y pata debe recibir Lucero pq terminan haciendo estas cosas y no quiero hablar de que se creen dios en la tierra porque tienen juguetico nuevo,jajja
Me comentaba usted "no todo el mundo tiene antepasados kongo" bueno me atrevo a decir que no es cierto y no es mitos ni leyendas....hasta la ciencia lo ha demostado...igual le dejo el pedazo tocante a esto "Tenemos constancia que el hombre nació hace 200.000 años en África y las poblaciones se quedaron en este continente durante muchos años. Fue hace 60.000 años cuando comenzaron a emigrar, en primer lugar, a Asia. Europa fue, después de América, uno de los últimos continentes en ser colonizado por los humanos."????????????????
Todos tenemos antepasados en Africa !!!!! Ahhhhh que vamos entrar en que si eran congos o lucumis ya es otra cosa :? :?
Mpangui eso no vale la pena debatirlo son temas historicos, me referia al cordon espiritual o los guias protectores de las personas, además aclare
que el plano espiritual es una cosa y oficio con son otra.

Yo agradezco a mi tata Nsasi Ndoki Ntango Cheche, por ir Piango Piango conmigo y aunque aún no tengo Nganga cuento con conocimientos que me hacen merecedor de la misma,he luchado mucho por ser su confianza para poder convertirme en Bakofula,eso me ha enseñando mucho, paciencia,lógica,pensamiento, en mi munanzo somos muy celosos y desconfiado en oficio congo. Aplico esta esta frase ¨Con las leyes del munanzo seré como un Ngo en defenderma y un Terellunte o Meme en Obedecerlas¨.Q Nsambi carajo lo Acutare por siempre y que me de la oportunidad de estar mucho tiempo a su lado cogiendo buena sombra.Ntango Cheche oe q Soberanoo!!

Mpangui TataKuba es muy bueno compartir los conocimientos entre hermanos quedamos muy pocos,que son cosa seria de verdad y no son facenda.
Mis respeto pa ustie,aqui tiene un hermano Son mismito Nsasi Itatu Mamba Ndoki Cheche Carajo!
Somos o no Somos!!!!!
Nsala Malekum Malekum Nsala
Los muertos no están bajo la tierra,
Están en el árbol que se agita,
En la madera que gime,
Y en el tronco que arde,
En las plantas que lloran,
En la roca lloriqueando,
Están en el bosque,
Están allí en la densa sombra,
Nuestros muertos no están muertos
TataKuba
Mensajes: 151
Registrado: 12 Feb 2015 10:48
Contactar:

Re: tratado de nkisi de lango

Mensaje por TataKuba »

Itatu Mamba escribió: 12 Dic 2018 12:03 Mi querido Mpangui TataKuba usted mismo son bacheche,son mi mpangui,son confianza carajo,ma tu camina bacheche arriba ntonto te acutara los mismo Mpungo y Nsambia.Kiako Kiako pandiame toito son manito,mano con mano nunca ndiaka y si ndiaka mundo Kwaba,carajo.Mpangui usted tiene mbote conocimiento y su ntanda conga no son manteca,pq si son manteca me repucna.Mpangui solo le digo uno se hace de conocimiento poco a poco, desde cero, todos estuvimos ahi, y esta kwenda bacheche por sus Nfumbes y ancestros que le dan un camino a seguir,y usted cuenta siempre con eso,yo vititi y guiza to eso carajo,Bendición pa ustie pa la familia de ustie y to guarian kongo q lo acutara.Nsala Malekum, Malekum Nsala
Pero no deja de ser una plaza o cargo.... ya? es el pto que quiero dejar claro...PINO NUEVO NO ES NOMBRE
Yo se manito,le comente en el comentario anterior,que si se le da un nombre, como me explico, en ceremonia nkimba ya ahi te cambiamos el nombre,de tener un nombre si tienes, en mi munanzo se te da otro nombre pero es criollo(Compuesto por diferentes palabras signicativas en esta religiones, ejemplo:7 estrellas,desvarata compone,escupe sangre,un sin numero que se puede utilizar),y le digo a pesar que usted se jura en sacramento congo, el pino nuevo no le ponemos nombre en kongo(este es completo en lengua Kikongo ustedes sabran),por esta razon casi ningun ngueyo se aprende el nombre en kongo incluso ni aveces pueden mencionarlo,cuando le Kiniani o Kindeambo :?: :?: :?: .Ahora nganga le pone un nombre más fácil,ya despues cuando este preparado le sacamos el nombre correcto, esto es por supuesto en pino nuevo nada más, el tata si se hace de nombre porq pa eso es tata, una cosa que pasa comumente con los ngueyos son estas,no se aprenden dicho nombre más todos sabemos aqui la combinación de todo lo que lleva, caen en indiscresiones dando su nombre completo cuando van a otro munanzo lo cual es Kill, y después los tatas tienen que buscar de donde vienen los tiros,son costumbres de mi munanzo y asi hemos logrado proteger más a los ngueyos, no digo que lo tengan que aplicar, son medidas internas que tomamos,no se si me entiendad pero bueno.
En cuanto a lo de la firma bien la explicacion que da....se lo presento de otra forma....muchos munanzos cuando juran una persona sale ya con guia de lucero.....pregunto no es como darle un fusil a una persona que no sabe usarlo? Sin embargo son costumbres y como tal SE RESPETAN y SE ACEPTAN.....asi que no creo dar una firma sea algo tan malo ni peligroso......ademas no es cualquier firma es la firma con que se establece la espiritualidad de la persona....
.
Es cierto muchos Munanzos entregan Lucero o Nkuyo a Ngueyo,cosa que conmigo no paso por eso mismo que usted comenta y aqui le dejo una historia que debati en el foro.
Mensaje por Itatu Mamba » 05 Dic 2018 09:32
su patimpemba que será su identificación simbolica. Eso si hay casas que entregan Lucero o Nkuyo a ngueyos a esos si le tienen q dar su patimpemba.
por Itatu Mamba » 26 Oct 2018 09:04
Mpangui pompo, muchas gracias por sus comentarios, en mi caso no fue asi, yo me raye de ngueyo al tiempo me raye de padre,para dar este paso fui a buscar nfumbe junto con mi tata en camponfinda donde se hace lo que sabemos.Entonces despues de pasar a padre se monto mi Lucero con mi presencia. Hay munanzos o tatas que no entregan tan rápido nganga todo depende del tata, sobre este tema hay varios que hacen las cosas diferentes.Ahora que si tengo claro,primero que para tener nganga debo tener cierto conocimiento por eso no me apuro. Y tomando como referencia lo que usted primero comento de que un tata sin nganga es como un soldado sin fusil, un soldado tiene que tener tener una preparación(un conocimiento de la religión de mambos,hiervas,patimpembas etc.. todo esto muy basico pero debe saber), luego empieza las lecciones de q es un arma vamos a poner ejemplo un revolver,(para mi en este caso es mi Lucero),despues que usted tiene la punteria y destreza necesaria(esto se aplica en conocimientos), pasa a manejar armas de mayor calibre ej:fusil(sería cuando me entregarian mi nganga). Como ve cada cual ve las formas cosas de distinta forma y no es que tampoco tenga ese conocimiento,todo va en la formación que te de tu tata, podria parecer un proceso lento,pero para nada disfruto cada enseñanza a su lado.Es mi humilde opinión y mi caso en especifico.
:idea: PD:Ya serán las horas que cada hoja o gajo se haga fuerte y pueda ser tronco bacheche arriba ntoto
Primero, busque mbele pa que chapee cantero, pa que encuentre Kriyumba en dero eh,porque carabela cuando se molestia vira to mundo así que no le de queja a Carabela po que va tumba a to mundo que no va pode ni camina, tu me esta tenglao congo,abre nkuto cucha cuento!!!

A esto le agrego además que eso hay casos que es un error gravisimo, le explico las causas de lo que pueden llegar hacer los Ngueyos con Lucero y su firma:
*Acaban arreando su nfumbe, sin saber que eso es mortal, no arrean por encima de lucero,que eso son tratados,pero asi no te cojen.
*Usan su patimpemba principal,no usan patimpembas auxiliares para cada trabajo consultando con Lucero si esa sirve
*No saben cuando se planta firma, pa donde arrea esa firma,cuantas cargas de nfula lleva,como se quema nfula, que hay que hacer despues,no dan las coordenadas y misión exacta a nfumbe.
*No recojen Nfumbe después de arreado,no es sale y ya, y como entra :?: sabes si volvio o te lo cogieron :?: jajajaj,
*Etc.........
OJO no todo el mundo de primera y pata debe recibir Lucero pq terminan haciendo estas cosas y no quiero hablar de que se creen dios en la tierra porque tienen juguetico nuevo,jajja
Me comentaba usted "no todo el mundo tiene antepasados kongo" bueno me atrevo a decir que no es cierto y no es mitos ni leyendas....hasta la ciencia lo ha demostado...igual le dejo el pedazo tocante a esto "Tenemos constancia que el hombre nació hace 200.000 años en África y las poblaciones se quedaron en este continente durante muchos años. Fue hace 60.000 años cuando comenzaron a emigrar, en primer lugar, a Asia. Europa fue, después de América, uno de los últimos continentes en ser colonizado por los humanos."????????????????
Todos tenemos antepasados en Africa !!!!! Ahhhhh que vamos entrar en que si eran congos o lucumis ya es otra cosa :? :?
Mpangui eso no vale la pena debatirlo son temas historicos, me referia al cordon espiritual o los guias protectores de las personas, además aclare
que el plano espiritual es una cosa y oficio con son otra.

Yo agradezco a mi tata Nsasi Ndoki Ntango Cheche, por ir Piango Piango conmigo y aunque aún no tengo Nganga cuento con conocimientos que me hacen merecedor de la misma,he luchado mucho por ser su confianza para poder convertirme en Bakofula,eso me ha enseñando mucho, paciencia,lógica,pensamiento, en mi munanzo somos muy celosos y desconfiado en oficio congo. Aplico esta esta frase ¨Con las leyes del munanzo seré como un Ngo en defenderma y un Terellunte o Meme en Obedecerlas¨.Q Nsambi carajo lo Acutare por siempre y que me de la oportunidad de estar mucho tiempo a su lado cogiendo buena sombra.Ntango Cheche oe q Soberanoo!!

Mpangui TataKuba es muy bueno compartir los conocimientos entre hermanos quedamos muy pocos,que son cosa seria de verdad y no son facenda.
Mis respeto pa ustie,aqui tiene un hermano Son mismito Nsasi Itatu Mamba Ndoki Cheche Carajo!
Somos o no Somos!!!!!
Nsala Malekum Malekum Nsala
Nsalam Malekum igual bro aqui tienes un hermano.....recibe un abrazo fuerte desde Cuba
Sambranu Nsasi Malongo Vence Batalla.... :twisted: :twisted: :twisted: :roll:
♫♫♫♫♫♫ Ayyy dioooo mi nganga...cuando tata vaya nfuiri quien lo llora a pie bilongo ♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫ :lol: :lol: :twisted: :wink:
♪♪ Piaco Piaco con un pie baja luweña ......♪♪♪
Buen Nsambe los bendiga basimene
Kiwa
Itatu Mamba
Mensajes: 59
Registrado: 03 Oct 2018 12:34
Contactar:

Re: tratado de nkisi de lango

Mensaje por Itatu Mamba »

Aqui kwenda el mismo tata que te mboa,Ntoto Cunanbanza,somos mpanguis y paisanos,jejejeje, ma yo sabia ya que usted era de ahi,Mpangui to tambien Nsasi Vence Nduana,jajaja Nsambi lo cria en Lukankasi lo junta jajajja,cuando yo digo Congo carajo, fija bien si son verdad,nosotros no somos manteca,ni facenda eso son otros que no se dan a respetar por como actuan en su vida religiosa, pero alla riva esta Nsambi Carajo vititi a to la mundia, el juez el que se la sabe toa.

♫♫♫♫♫♫Aeee Ala Kimbambula, Aeee Ala Kimbambula
Si to guariam kongo tiene cacho Kriyumba meno yo
UUhhmmmm??Aeee Ala Kimbambulaaaaa
Si Masimene me voy Nfuaaa, mi Lucena pasa Kriyumba Kindembo Ngooo
Uhmmm?
Má cuando mismo tata Kwende Nfiuri :o ,Uhmmm? misma nganga esta lloraaa,
To mi Mpanguis esta lloraaa, Oeee que me lloraa a pie de mi Kindembo, :cry:
Mismo nfumbe Leka Mundo :oops: :x , ma Mayimbe me espera pa jurá,Ehhh si me voy Nfuaaaa!!!
Lukankasi me pone a Nsaraaa :shock: :evil: :twisted: , como Nsaraaa congo como Nsara Ngoooo :mrgreen: ♫♫♫♫♫♫

Nsala Malekum,Malekum Nsala
Los muertos no están bajo la tierra,
Están en el árbol que se agita,
En la madera que gime,
Y en el tronco que arde,
En las plantas que lloran,
En la roca lloriqueando,
Están en el bosque,
Están allí en la densa sombra,
Nuestros muertos no están muertos
kalunga722
Mensajes: 5
Registrado: 31 Oct 2018 12:58
Contactar:

Re: tratado de nkisi de lango

Mensaje por kalunga722 »

por que hablan de nfumby con lucero nkuyo si de ngello hay ramas que no entregan muertos o nfumbys de iniciado yo no estoy deacuerdo con esos gajos lucero encierra ( nkuyo y nkuyu ) vamos a ver si son verdad
Itatu Mamba
Mensajes: 59
Registrado: 03 Oct 2018 12:34
Contactar:

Re: tratado de nkisi de lango

Mensaje por Itatu Mamba »

kalunga722 escribió: 14 Dic 2018 10:35 por que hablan de nfumby con lucero nkuyo si de ngello hay ramas que no entregan muertos o nfumbys de iniciado yo no estoy deacuerdo con esos gajos lucero encierra ( nkuyo y nkuyu ) vamos a ver si son verdad
Mpangui kalunga722, ya era hora que usted se presentara en su post y diera su opinión, porque mi querido mpangui TataKuba y yo nos habiamos tomado el post para nosotros :lol:.
Mpangui no voy a explicar nuevamente lo mismo lea es post completo y saque usted sus propias conclusiones,pero voy a explicarle su pregunta:
por que hablan de nfumby
Hablamos de Nfumbe, pq todos sabemos aqui la gran importancia que juega nfumbe en la preparación de Ngangas y Luceros, lucero lleva Nfumbi también lo que no Kriyumba,nfumbe puede ser un pedazo de hueso,si usted posee lucero o nganga espirtutal sin nfumbe se le respeta es su maña,ya?
con lucero nkuyo
Lucero Mundo es el nombre criollo con que fue denominado Nkuyo,es decir son la misma cosas, seria incorrepto decir eso,usted diria cosas como esta,
7 rayos nsasi nkita sambrunu nsasi,etc... con los demas mpungos, ahi debio decir Nkuyo o Lucero como se le conoce más popularmente. Seguramente usted lo que no lo separo sin querer.
si de ngello hay ramas que no entregan muertos o nfumbys de iniciado
Aqui hay algo que no entiendo:
1ro comento esto
por que hablan de nfumby con lucero nkuyo
y luego esto
si de ngello hay ramas que no entregan muertos o nfumbys de iniciado
a mi entender hay una contradicción en lo que usted plantea no cree?
Otra cosas diras Munansos porque ramas es más global,muchos sabemos aqui las reglas de las principales
yo no estoy deacuerdo con esos gajos lucero encierra ( nkuyo y nkuyu )
En mi opinión yo tampoco y explique mi trayectoria,ahora debemos ser tolerantes y respetar las costumbres de cada munanzo,cada congo con su maña, son cosas aceptadas porque no solo lo aplica un Munanso,ya se ha hecho parte de la tradicción de algunos Munanzos.Hay diferentes formas que se aplican, incluso hay casas que solo entregan Lucero junto con Nganga porque Lucero es quien la guia y no pueden ser por separados, en esto si discrepo un poco, no es lo mismo aprender con lucero, que ese es su misión tambien cuando te lo entregan ser tu maestro y que aprendas con el para después poder dominar Nganga, que las dos cosas juntas, y lo digo porque si no tienes experiencia se dificulta mucho guiar dos cuando no sabes uno, incluso si tu dominas el guia de nganga q es lucero, es mucho mejor pq este alumbra el camino de nganga.Mas tratados pactan los luceros con Ngangas,trabajan juntico y Piango Piango.
vamos a ver si son verdad
jajajaj, mpangui porque dice eso, me sono al canto espiritual, dudando de to los Lucero o Nkuyo.Uhmmm?
es un dicho muy popular en esta cultura y la espiritista pero es duda¿?

Espero haber aclarado algo, y podemos seguir debatiendo.

Vamo a ver, vamo a ver, vamo a ver si son verdad,
Palo de que, palo siguraya,
yo ta llamando un congo, que tenga 7 zaya,
Palo de que, palo siguraya,
yo ta llamando un congo, que tenga 7 zaya,
Yo viene pa ve, yo vine pa ve, yo vine pa ver un congo,
Yo vine pa ver,no hay naa,
Yo vine pa ver,no hay naa,
Yo vine pa ver,no hay naa,
Donde Tá Jose,donde Tá Francisco,
Yo vine pa ver un Congo,
Yo vine pa ver,no hay naa,
Hay mi nganga por ahi paso,
Por ahi paso un Congo,
y nadie lo vio Mi Nganga,
Por ahi paso un Congo,
y nadie lo vio Awee...
8)

PD: Vamos a Ver si Son Verdad, El que tiene Nfumbe Tiene y sino No Tiene NAA....
Nsala Male,Malekum Nsala
Los muertos no están bajo la tierra,
Están en el árbol que se agita,
En la madera que gime,
Y en el tronco que arde,
En las plantas que lloran,
En la roca lloriqueando,
Están en el bosque,
Están allí en la densa sombra,
Nuestros muertos no están muertos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados