Tratado Ntongo Yaya

Interesantes temas sobre Palo Monte y todas sus corrientes.
Responder
TataKuba
Mensajes: 151
Registrado: 12 Feb 2015 10:48
Contactar:

Tratado Ntongo Yaya

Mensaje por TataKuba »

Nsalam Malecum
Queridos mpaguis estuve un buen tiempo fuera, pues este foro habia caido en un debate incesante sobre aquellos que tenian la "razón" y había dejado de ser un pto de encuentro para debatir dudas y compartir conocimientos (ojo no secretos), se habia vuelto una casa de empleos para los religiosos (si es que podemos llamar asi a muchos).....hoy veo que los teman que plantean son muy interesantes, aqui traigo otro para debatir.....
Cuando se da Ntongo Yaya a un fundamento.....??????
En que tratado nace...?????
Que simboliza Ntongo Yaya...????
Creo que podemos partir por ahi, y no considero se devele ningun secreto y que sea de aporte a muchos....
Cuento con los mayores de acá para desarrollar el tema...
Respetuosamente
Nsalam Malecum
♪♪ Piaco Piaco con un pie baja luweña ......♪♪♪
Buen Nsambe los bendiga basimene
Kiwa
TaRemolino
Mensajes: 85
Registrado: 29 Ene 2018 16:48
Contactar:

Re: Tratado Ntongo Yaya

Mensaje por TaRemolino »

Nsala Malekun, mpangui

Nunca he oido de ese tratado. Dígame la fuente de donde proviene esa información y podemos analizar juntos su competencia. Por la forma de preguntar parece mucho que tiene que ver algo con el señor Domingo B. Lage. Tengo razón o no tengo razón?

P.S. Ntongo es ratón no?
P.P.S. O dice Usted de tongo (bastón)?
Con respeto.
TataKuba
Mensajes: 151
Registrado: 12 Feb 2015 10:48
Contactar:

Re: Tratado Ntongo Yaya

Mensaje por TataKuba »

TaRemolino escribió: 29 Mar 2018 01:30 Nsala Malekun, mpangui

Nunca he oido de ese tratado. Dígame la fuente de donde proviene esa información y podemos analizar juntos su competencia. Por la forma de preguntar parece mucho que tiene que ver algo con el señor Domingo B. Lage. Tengo razón o no tengo razón?

P.S. Ntongo es ratón no?
P.P.S. O dice Usted de tongo (bastón)?
Con respeto.
Gracias por responder Tata Buen Nsambia lo acutare....nada que ver con el señor B. Lage....en cuanto a sus dudas sobre el vocabulario.... Kindiambo kotele mambo?
♪♪♪ Porque carabali con su maña....porque carabali con su maña....mata diablo....dia domingo...♪♪♪
♪♪ Piaco Piaco con un pie baja luweña ......♪♪♪
Buen Nsambe los bendiga basimene
Kiwa
TaRemolino
Mensajes: 85
Registrado: 29 Ene 2018 16:48
Contactar:

Re: Tratado Ntongo Yaya

Mensaje por TaRemolino »

Nsala Malekun, mpangui

Mi nso mboba ndinga kiyombe (pero he encontrado bastante palabras y fraces de luango). Esos dos ejemplos (tongo y ntongo) son de otros diccionarios (no de mi casa) pero también supongo que sean de kiyombe.

Mpangui jamás voy a decir que si no sé algo esto no existe, solo digo que nunca he oido de este tratado por lo menos nombrado así. Explíqueme por favor que tiene en cuenta y talvez se descubra que lo sé en otra forma de decir.

P.S. También me gustaría discutir de esta forma de preguntar (¿en que tratado nace esto y esto?) que yo encontraba muuuuchas veces generalmente en internet y más a menudo relacionada con el Sr. Lage (por eso le he preguntado de eso). Yo tengo una teórica de ella. Discutir exclusivamente en la atmósfera amable y amistosa porque...

♪♪♪ manito son manito...♪♪♪

:wink:

Con respeto!
TataKuba
Mensajes: 151
Registrado: 12 Feb 2015 10:48
Contactar:

Re: Tratado Ntongo Yaya

Mensaje por TataKuba »

TaRemolino escribió: 05 Abr 2018 13:56 Nsala Malekun, mpangui

Mi nso mboba ndinga kiyombe (pero he encontrado bastante palabras y fraces de luango). Esos dos ejemplos (tongo y ntongo) son de otros diccionarios (no de mi casa) pero también supongo que sean de kiyombe.

Mpangui jamás voy a decir que si no sé algo esto no existe, solo digo que nunca he oido de este tratado por lo menos nombrado así. Explíqueme por favor que tiene en cuenta y talvez se descubra que lo sé en otra forma de decir.

P.S. También me gustaría discutir de esta forma de preguntar (¿en que tratado nace esto y esto?) que yo encontraba muuuuchas veces generalmente en internet y más a menudo relacionada con el Sr. Lage (por eso le he preguntado de eso). Yo tengo una teórica de ella. Discutir exclusivamente en la atmósfera amable y amistosa porque...

♪♪♪ manito son manito...♪♪♪

:wink:

Con respeto!
Buen Nsambe
Me agrada mucho su respuesta....No se si usted ha revisado un libro llamado.... Diccionario de la Lengua Residual Conga en Cuba del Sr. Teodoro Díaz Fabelo...???? Lo encontre super interesante espero le sirva para confirmar algunos conocimientos y aprender algunos nuevos. (Ahí encontrará muchas frases y palabras en distintos dialectos....desde luango hasta kikongo)
El tratado en cuestion es el del cochino, puerco o como le llamen segun la region donde vive....Aqui en Cuba muchos insisten en llamarlo Ntongo....
♪♪♪...Pq carabali con su maña...pq carabali con su maña mata diablo angulo dia domingo...♪♪♪
Espero responder sus inquietudes....
Kiwa
♪♪ Piaco Piaco con un pie baja luweña ......♪♪♪
Buen Nsambe los bendiga basimene
Kiwa
TaRemolino
Mensajes: 85
Registrado: 29 Ene 2018 16:48
Contactar:

Re: Tratado Ntongo Yaya

Mensaje por TaRemolino »

Nsala Maleko, mpangui!

Ante todo perdóneme que no había contestado es que tuvo una gran mudanza. Sí ese libro yo conozco. De verdad no hay muchos diccionarios buenos de la lengua. Desde ntongo... no sabía ese metodo de llamar al puerco. Pero ahora sé. En mi munanso lo llamamos ngulo. Como yo conozco como fue en Congo y como es en Palo es un animal sagrado y no conozco los casos cuando lo sacrifican a la prenda. Talvez sí hay, pero no conozco. Algunas partes de cuerpo sí se usan. Voy a preguntar a los mayores.

Con respeto!
TataKuba
Mensajes: 151
Registrado: 12 Feb 2015 10:48
Contactar:

Re: Tratado Ntongo Yaya

Mensaje por TataKuba »

TaRemolino escribió: 03 May 2018 09:19 Nsala Maleko, mpangui!

Ante todo perdóneme que no había contestado es que tuvo una gran mudanza. Sí ese libro yo conozco. De verdad no hay muchos diccionarios buenos de la lengua. Desde ntongo... no sabía ese metodo de llamar al puerco. Pero ahora sé. En mi munanso lo llamamos ngulo. Como yo conozco como fue en Congo y como es en Palo es un animal sagrado y no conozco los casos cuando lo sacrifican a la prenda. Talvez sí hay, pero no conozco. Algunas partes de cuerpo sí se usan. Voy a preguntar a los mayores.

Con respeto!
Gracias mi hermano Remolino buen nsambe espero por usted....
♪♪ Piaco Piaco con un pie baja luweña ......♪♪♪
Buen Nsambe los bendiga basimene
Kiwa
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados