Prenda de ifa?

Interesantes temas sobre Palo Monte y todas sus corrientes.
Responder
Ta' José lafrenei
Mensajes: 12
Registrado: 19 Ene 2018 19:20
Contactar:

Prenda de ifa?

Mensaje por Ta' José lafrenei »

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Disculpen que me ría, pero de verdad que esto es bueno publicarlo, un Sr. Awo de orunmila. Me decía en un foro debatico que prendas de ifa si hay. Que porque ifa es universal y viajo a muchas tierras tiene el derecho de agarrar un puñado de ellas.. Y que orula era palero. Vaya que cosa!! Yo quisiera que alguien me dijiera cual es esa nueva tendencia religiosa de confeccionar prendas de ifa? Y su origen y su función?
TaRemolino
Mensajes: 85
Registrado: 29 Ene 2018 16:48
Contactar:

Re: Prenda de ifa?

Mensaje por TaRemolino »

Nsala Malekun, Tata!

No quiero decir nada contra la religión de yoruba pero lo que Usted dice forma parte de una tendencia mundial. He encontrado muchos adeptos de yoruba que cuentan que Palo es una parte de su religión porque los yorubas en los tiempos ancestrales entregaron sus conocimientos y secretos a los congos. Ellos piensan que todas las religiones africanas (y a veces las mundiales) salieron de Ifa. Sin duda es un concepto más defectuoso y dañino. Aquí tenemos caso con una especie de narcisismo yorubano. Lo que dice Usted es de aquí también y para mi no hay nada extraño en esto al mirar en esta tendencia común. No tengo nada contra cualquier religión africana o afrocubana, todas ellas son hermosas icluso yoruba, pero hay muuuuuchos adeptos de yoruba que piensan en esta manera y nuuuuuuunca he encontrado por lo menos unico palero que dijera que todas las creencias habian salido de congo.
TaRemolino
Mensajes: 85
Registrado: 29 Ene 2018 16:48
Contactar:

Re: Prenda de ifa?

Mensaje por TaRemolino »

Pero si en este foro hay personas que cuestan que todas las religiones (o por lo menos la de congo) salieron de Ifa y pueden confirmar sus palabras documentalmente, o las personas que están listos de justificar en serie que hay Nganga Ifa legítima, nosotros vamos a escuchar y en la manera tranquila, correcta y amable examinar este tema.
Ta' José lafrenei
Mensajes: 12
Registrado: 19 Ene 2018 19:20
Contactar:

Re: Prenda de ifa?

Mensaje por Ta' José lafrenei »

Agradecido por su comentario tata. Aclaro que este post lo publique por la siguiente razón ya que defiendo rotundamente la adoración a los mpungos! No me gusta la mezcolanza. Y veo una falta de respeto de estos amigos hacia otras creencias! Como ejemplo lo que estamos conversando acerca de la confección de "prenda de ifa"

Muchas cosas que por litúrgicas no puedo expresar.. Pero mi opinión es que ifa se ha entrometido en todo, de hecho de los bakongos le robaron muchos secretos y plasmaron en sus creencias dichos secretos.. Que los que saben, saben muy bien de lo que hablo. Yo digo que zapatero a su zapatos. Esperare que alguien me de una rotunda informacion veraz y contundente del origen de esos dichos fundamentos basados en el corpus literario de ifa. Muchas gracias por su comentario hermano. N'sambia te acutare!
nixther
Mensajes: 12
Registrado: 12 Jun 2010 02:11
Contactar:

Re: Prenda de ifa?

Mensaje por nixther »

Mi hermano que cosas. Pero son cierta ifa robo muchos poderes del palo. Alli tenemos de ozain y ellos arman sus prendas y caminan. Pero son de resguardó nada de estar pasando el muerto nada que ver es solo de resguardo.
Ta' José lafrenei
Mensajes: 12
Registrado: 19 Ene 2018 19:20
Contactar:

Re: Prenda de ifa?

Mensaje por Ta' José lafrenei »

Así mismo hermano. Las cosas son como son, o si no no son. Ifa le robo muchos secretos a los bakongos.. Y no es que este en contra de ifa, estoy en contra de sus vasallos.... Y no nada mas le quitaron a los Congo si no también al lukumi.. Mira el gran ejemplo de deidades que le han quitado y dicen ser que ellos son los verdaderos legítimos de tales deidades.. Olokum de ifa es un ejemplo. Vaya que cosa.. El tata gaitan plasmo sus instrumentos de ifa en el receptáculo de dicha deidad de hay nace eso.. Y lo hizo por un motivo específico.. Pero bueno viniendo al tema, para no desviarnos del tema. el awo de orunmila maneja un oráculo que es de los bakongos.. No es netamente de ellos. De hecho ellos no adivinan ellos interpretan, cosa que el N'ganga Tesia o Kutesia Adivina! Saludos hermano. N'sambia lo acutare!
TaRemolino
Mensajes: 85
Registrado: 29 Ene 2018 16:48
Contactar:

Re: Prenda de ifa?

Mensaje por TaRemolino »

Nsala Malekun, mis empanguis

Quiero que sepan Ustedes que yo no estoy de acuerdo con Ustedes que Ifa robó algo de Palo. Todo lo que tiene Ifa hoy tenía años atras incluso el culto de Olokun, que proviene de la gente de Edo (suroeste de Nigeria). Claro que, los cultos dichos (Palo, Ifa, Oricha) sobrevivieron los intercambios en Cuba, que el legendario Fernando Ortiz entre otras cosas llamó "la transculturación". Claro que hay cosas en Palo que fueron naturalizados de la religión de Yoruba y también hay cosas similares en yoruba. Pero es un proceso muy lógico que sucede entre cualquieres religiones que suelen existir una al lado de otra. No es algo de robo, por que cada religión a pesar de esto y con esto mantiene sus propios secretos y tradiciones principales o mejor dicho lo que hace la tradición autentica. En este parte no estoy de acuerdo con Ustedes. Es mi opinión humilde.

Otra cosa que entre los iniciados en ambos cultos: el de yoruba y el de Palo hay las creencias erróneas que (no todos, pero hay muchos que creen así) 1) todos las religiones salieron de Ifa; 2) hay supuesta escalera espiritual en dónde el grado inferior está Palo, en el grado más alto está Ocha y en el nivel superior está Ifa; 3) como correctamente dijo empangui Ta´ Jose algunas personas inventan unas cosas como la Enganga de Ifa. Este fenómeno en Nuestro Nzo nosotros llamamos la hegemonía de yoruba. Y contra esto yo siempre voy a luchar.

Todas las religiones son equivalentes por las posibilidades de ayuda en la vida humana. Ifa y Ocha pueden ayudar no menos fuerte que Palo. Palo puede adivinar no menos exacto que Ifa. No hay religión que supere a las otras. Todas las religiones afrocubanas son efectivas en cualquier problema que tenga la gente. Pensar en otra manera es la vía en nada.

Con esto les digo Maleko Nsala!
Espero que sigamos hablar de los temas interesantes.
Ta' José lafrenei
Mensajes: 12
Registrado: 19 Ene 2018 19:20
Contactar:

Re: Prenda de ifa?

Mensaje por Ta' José lafrenei »

Disculpe que le vuelva a repetir lo dicho anterior. Respeto de todo corazón su comentario y me siento agradecido por compartir. Ya que de eso se trata de buscar la unión, pero tenemos que rotomar las cosas que se han hecho no correctamente.. A cerca de ifa ifa si robo secretos hermano y disculpe que se lo diga... Respetando su comentario.. Es correcto que en las tratas esclavistas habían muchas etnias africanas.. Y que interactuaron. Y que al llegar a dicha tierra cuba se realizo una transculturización.

Quisiera acotar que mi objetivo no es mal poner a ifa, si no hablar las cosa claras y nítidas.

Esa historia de que orunmila fue mayombero junto con shango es un gran invento. Su corpus literario de ifa ellos mismo lo han puesto a su conveniencia.

Y de que hay nace la rivalidad entre ambos sacerdotes.. Eso es mentira!

No puede ser posible que todo gire al rededor de ifa. Cada quien tiene sus sacerdotes.

Eso esta como algunos awos que son tan irrespetuoso que ya quieren sacar el mpungo que le rige dicha persona como ellos sacan el orishas. Y con eso te vas a rayar. Vaya que cosa se ve cada día.. A ese tipo de cosa es que digo que esta mal y muy mal.

Saludos hermano y un placer. Alekum N'ganga.
TaRemolino
Mensajes: 85
Registrado: 29 Ene 2018 16:48
Contactar:

Re: Prenda de ifa?

Mensaje por TaRemolino »

Empangui, no hay nada feo que no podemos ponernos de acuerdo en el tema del robo. Cada uno tiene derecho de pensar como quiere. Pero yo totalmente estoy en el punto de vista de Usted en parte de las perverciones que podemos escuchar a veces de los seguidores de la tradición de yoruba. Personalmente yo he escuchado muuuuucha mie#%a de algunos de ellos.... que en algunos Odus se nace Palo, también que Orunmila fue mayombero, también que con ayuda de Ocha (dentro de un pacto con Ogun) se puede borrar el pacto del rayamiento :mrgreen: , también que Palo es una cosa que no tiene espiritualidad como Ocha/Ifa, también que Palo no puede adivinar como Ifa, también que Palo proviene de Ifa, también que Palo es el lado oscuro de Santería, también como ahora Usted me ha informado que hay "prenda de Ifa".... toooooda tooooda esa mie#%a y mucha mas :lol: :lol: :lol:

Con todo esto yo no pienso que yoruba es algo malo. Como dije antes las tradiciónes de yoruba son hermosisimas y todas esas mie#%as no caracterizan la tradición en general sino a algunos sus seguidores ignorantes y malenseñados.

Con mucho respeto empangui
Somos!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados