Diferencias entre Brillumba y Mayombe

Interesantes temas sobre Palo Monte y todas sus corrientes.
Responder
lucero_vencebatalla
Mensajes: 70
Registrado: 02 Feb 2017 17:07
Ubicación: La Habana
Contactar:

Diferencias entre Brillumba y Mayombe

Mensaje por lucero_vencebatalla »

Dentro de mi limitado conocimiento he podido ver muniansos de Mayombe y de Brillumba, también he participado en ceremonias de los dos linajes y las diferencias que he encontrado son mínimas. Los mambos en muchas ocasiones coinciden, así como los rituales y la disposición de los muniansos. Las diferencias más notables que he podido aprecias están en la forma de montar las ngangas, pero no sé si son las únicas. Si alguien puede hablar más de este tema sería muy bien recibido. Que nsambia los macutare
Soy ngangulero, brisa que viento me lleva....
Caraballeda
Mensajes: 244
Registrado: 05 Ene 2014 09:34
Contactar:

Re: Diferencias entre Brillumba y Mayombe

Mensaje por Caraballeda »

Buenas tardes,

Bueno si hay diferencias Mayombe fue la primera rama de palo creada y de allí nacieron las sub ramas como brillumba y las demás que ya conocemos, por su puesto que hay muchas cosas parecidas pero los secretos de cada una nunca los veras a menos que conozcas a fondo cada una de las ramas para poder ver y es allí donde está marcada la diferencia. Se de algunos tatas de mucha trayectoria en mayombe que por ejemplo no fundamentan las ngangas con hueso si no con lo espiritual y esto para los birillumberos según no camina pero soy testigo de que si camina y bien duro hasta mas que una nganga con hueso. En fin pienso que hay que respetar la forma de trabajar de cada quien segun sus tradiciones.

Nsala malekum.
jekua baba
Mensajes: 475
Registrado: 14 Jun 2009 00:21
Contactar:

Re: Diferencias entre Brillumba y Mayombe

Mensaje por jekua baba »

nsala malecum. Las diferencias son muchas y considero no me corresponde a mi decirlas simplemente las variaciones vienen desde su origen pues cada una vino de grupos diferentes y no como menciono caraballeda que de mayombe nacio brillumba y las demas lo cual es un error. Brillumba vino de africa al igual que mayombe no nacio de ella
Que esten bien
lucero_vencebatalla
Mensajes: 70
Registrado: 02 Feb 2017 17:07
Ubicación: La Habana
Contactar:

Re: Diferencias entre Brillumba y Mayombe

Mensaje por lucero_vencebatalla »

jekua baba escribió: 24 Mar 2017 09:41 nsala malecum. Las diferencias son muchas y considero no me corresponde a mi decirlas simplemente las variaciones vienen desde su origen pues cada una vino de grupos diferentes y no como menciono caraballeda que de mayombe nacio brillumba y las demas lo cual es un error. Brillumba vino de africa al igual que mayombe no nacio de ella
Que esten bien
Su explicación no me dice nada, ni tiene ningún tipo de respaldo documental, hasta ahora en los libros de antropología que he leído las explicaciones coinciden con las de caraballeda. De África vino todo, pero aquí en Cuba se desarrolló de una manera diferente, y muchas veces los escalvos procedentes de la misma etnia eran separados, además la Regla Conga actual es muy diferente a la religión originaria practicada por el pueblo bantú, digamos que la Regla Conga es una evolución de esa religión, que ni siquiera conocemos su nombre. Que Nsambia lo macutare.
Soy ngangulero, brisa que viento me lleva....
Caraballeda
Mensajes: 244
Registrado: 05 Ene 2014 09:34
Contactar:

Re: Diferencias entre Brillumba y Mayombe

Mensaje por Caraballeda »

Brillumba es una rama nacida del Mayombe dejense de estar inventando vainas que no son!!! Primero fue mayombe que todo.

En lo que sí estoy de acuerdo es en lo que dicen que el palo actual nada tiene que ver con lo que se practica en África en el congo con los bantu. El palo que conocemos actual es una invención de los Afrocubanos.

Aunque nací en brillumba conozco 2 tatas mayores reconocidos uno a nivel mundial y otro aqui en VZLA que ambos trabajan mayombe y ninguno de los 2 utiliza huesos en sus prendas, ambos me explicaron en una oportunidad que me reuní con cada uno de ellos por separado en distintas ocasiones que en mayombe se trabaja mas lo espiritual que con el muerto de cementerio en sus ngangas no hay huesos, sus ahijados no tienen huesos en sus ngangas.........me reservo el nombre de estos 2 personajes por motivos de privacidad, se que el 100% de los paleros brillumberos y algunos kimbiceros se oponen a las prendas espirituales, pero tambien conozco el munanzo de un kimbicero (SCB) que no usa hueso en sus fundamentos y eso camina muy bien soy testigo de ello ya que lo he visto trabajar y ver resultados. Personalmente tengo fundamento con hueso y tengo una prenda espiritual y debo decir que la espiritual trabaja mil veces mejor que la nganga con kriyumba por tanto, estoy claro que nganga sin hueso no es palo eso se llama espiritual pero hoy dia muchos han descubierto que con lo espiritual se puede hacer nzaras de palo.

Saludos
lucero_vencebatalla
Mensajes: 70
Registrado: 02 Feb 2017 17:07
Ubicación: La Habana
Contactar:

Re: Diferencias entre Brillumba y Mayombe

Mensaje por lucero_vencebatalla »

Caraballeda escribió: 16 Abr 2017 07:25 Brillumba es una rama nacida del Mayombe dejense de estar inventando vainas que no son!!! Primero fue mayombe que todo.

En lo que sí estoy de acuerdo es en lo que dicen que el palo actual nada tiene que ver con lo que se practica en África en el congo con los bantu. El palo que conocemos actual es una invención de los Afrocubanos.

Aunque nací en brillumba conozco 2 tatas mayores reconocidos uno a nivel mundial y otro aqui en VZLA que ambos trabajan mayombe y ninguno de los 2 utiliza huesos en sus prendas, ambos me explicaron en una oportunidad que me reuní con cada uno de ellos por separado en distintas ocasiones que en mayombe se trabaja mas lo espiritual que con el muerto de cementerio en sus ngangas no hay huesos, sus ahijados no tienen huesos en sus ngangas.........me reservo el nombre de estos 2 personajes por motivos de privacidad, se que el 100% de los paleros brillumberos y algunos kimbiceros se oponen a las prendas espirituales, pero tambien conozco el munanzo de un kimbicero (SCB) que no usa hueso en sus fundamentos y eso camina muy bien soy testigo de ello ya que lo he visto trabajar y ver resultados. Personalmente tengo fundamento con hueso y tengo una prenda espiritual y debo decir que la espiritual trabaja mil veces mejor que la nganga con kriyumba por tanto, estoy claro que nganga sin hueso no es palo eso se llama espiritual pero hoy dia muchos han descubierto que con lo espiritual se puede hacer nzaras de palo.

Saludos
Nsalam malecum, lo que he leído y consultado coincide con su opinión, yo preguntaba para saber porque a lo mejor existían otras diferencias, porque se que las ngangas son diferentes a la hora de montarlas, pero existía la posibilidad de que hubieran otras diferencias y yo no las notara. Además de lo que usted dice, también he visto trabajar con nfumbe solo, sin nganga, o sea la krillumba sola!
Soy ngangulero, brisa que viento me lleva....
jekua baba
Mensajes: 475
Registrado: 14 Jun 2009 00:21
Contactar:

Re: Diferencias entre Brillumba y Mayombe

Mensaje por jekua baba »

lucero_vencebatalla escribió: 31 Mar 2017 12:05
jekua baba escribió: 24 Mar 2017 09:41 nsala malecum. Las diferencias son muchas y considero no me corresponde a mi decirlas simplemente las variaciones vienen desde su origen pues cada una vino de grupos diferentes y no como menciono caraballeda que de mayombe nacio brillumba y las demas lo cual es un error. Brillumba vino de africa al igual que mayombe no nacio de ella
Que esten bien
Su explicación no me dice nada, ni tiene ningún tipo de respaldo documental, hasta ahora en los libros de antropología que he leído las explicaciones coinciden con las de caraballeda. De África vino todo, pero aquí en Cuba se desarrolló de una manera diferente, y muchas veces los escalvos procedentes de la misma etnia eran separados, además la Regla Conga actual es muy diferente a la religión originaria practicada por el pueblo bantú, digamos que la Regla Conga es una evolución de esa religión, que ni siquiera conocemos su nombre. Que Nsambia lo macutare.
nsala malecum. Tiene razon mi explicacion no le dice nada pues creo que esas son cosas que se van a ver realmente en un munanzo al momento de oficiar, lo que le diga por aqui es cualquier cosa que quizas no llegue yo a darme a entender.
Que este bien
jekua baba
Mensajes: 475
Registrado: 14 Jun 2009 00:21
Contactar:

Re: Diferencias entre Brillumba y Mayombe

Mensaje por jekua baba »

Caraballeda escribió: 16 Abr 2017 07:25 Brillumba es una rama nacida del Mayombe dejense de estar inventando vainas que no son!!! Primero fue mayombe que todo.

En lo que sí estoy de acuerdo es en lo que dicen que el palo actual nada tiene que ver con lo que se practica en África en el congo con los bantu. El palo que conocemos actual es una invención de los Afrocubanos.

Aunque nací en brillumba conozco 2 tatas mayores reconocidos uno a nivel mundial y otro aqui en VZLA que ambos trabajan mayombe y ninguno de los 2 utiliza huesos en sus prendas, ambos me explicaron en una oportunidad que me reuní con cada uno de ellos por separado en distintas ocasiones que en mayombe se trabaja mas lo espiritual que con el muerto de cementerio en sus ngangas no hay huesos, sus ahijados no tienen huesos en sus ngangas.........me reservo el nombre de estos 2 personajes por motivos de privacidad, se que el 100% de los paleros brillumberos y algunos kimbiceros se oponen a las prendas espirituales, pero tambien conozco el munanzo de un kimbicero (SCB) que no usa hueso en sus fundamentos y eso camina muy bien soy testigo de ello ya que lo he visto trabajar y ver resultados. Personalmente tengo fundamento con hueso y tengo una prenda espiritual y debo decir que la espiritual trabaja mil veces mejor que la nganga con kriyumba por tanto, estoy claro que nganga sin hueso no es palo eso se llama espiritual pero hoy dia muchos han descubierto que con lo espiritual se puede hacer nzaras de palo.

Saludos
Nsala malecum. No estoy inventando nada mpangi ahora que usted no entendio o que a esa fue la conclusion que usted llego(que mayombe viene de briyumba) ya es cosa suya. Solo busque usted los yombe y los vili(entre otros) y me dice luego y aparte le dejo algo para que analice, como es que si briyumba viene de mayombe en mayombe no existe zarabanda mas es briyumba si??? Al ser el naciente mayombe no deberia tener mas y briyumba solo desprenderse con algunas de sus deidades???

Es obvio por muchisimas variantes que las practicas actuales no se parezcan a las de andilanga. Hasta hay quienes dicen que en la misma parte bantu han variado y en cuba no diria invencion(al menos lo que si tiene raiz no lo que mayormente se ve hoy) si no adaptacion por multiples factores

Esos tatas que usted trae a colacion y a muchos de esa linea los conozco y trato dia a dia con ellos y le digo algo con todo respeto, tiene la mirada en el movimiento de la cortina sin poder ver lo que se mueve detras. Hay muchisimo que entender y analizar para hablar de muchos temas que no son lo que parecen

Que este bien
lucero_vencebatalla
Mensajes: 70
Registrado: 02 Feb 2017 17:07
Ubicación: La Habana
Contactar:

Re: Diferencias entre Brillumba y Mayombe

Mensaje por lucero_vencebatalla »

hermano, primera vez en toda la historia del palo monte que escucho que en Mayombe no existe la deidad Sarabanda, cuando incluso en los mambos de mayombe se menciona a Sarabanda, además si nos ponemos a pensar que el Palo Monte es similar a la religión proveniente de África estamos en un error, porque aquí en Cuba las condiciones no fueron ni remotamente parecida en cuanto a muchísimas cosas, como animales, plantas y la organización tribal, los esclavos difícilmente estuvieran organizados de la misma manera que en sus tribus, ellos tuvieron que adaptar sus creencias a una nueva tierra, con nuevas condiciones, hasta los nombre de las deidades cambiaron, porque lucero, 7 rayos, centella, madre agua, tiembla tierra, no son nombres africanos, ni los calderos son cosas a africanas, la concepción, la idea, el trabajo con los espíritus y con lo poderes de la naturaleza si vienen de áfrica, pero ni el uso de los crucifijos, ni las velas, ni el aguardiente, ni el t _ _ _ _ _, ni la semana santa son elementos que estuvieran presentes en áfrica! Por eso creo que el palo surge en Cuba y es un producto nuevo y 100% cubano, aunque su matriz sea de origen africana, si lo vemos de esa manera bien puede brillumba haber surgido de mayombe, al final conozco varias casas que tienen su punto de nacimiento en el Central Orozco, y algunas son Brillumba y otras son Mayombe, como usted puede explicarme eso? hasta ahora las diferencias que he visto son a la hora de elaborar las ngangas, en la presentación y en el uso de la krillumba, las firmas varían de una casa a otra, pero al final un 4 vientos es lo mismo en Brillumba que en Mayombe. A lo mejor hay algún libro de antropología religiosa que exponga otra historia, pero de momento no lo he leído y confiar en libretas viejas escritas por cualquiera, tiene la misma veracidad que escuchar cuentos de ancianos, pueden ser verdad o mentira.
Soy ngangulero, brisa que viento me lleva....
jekua baba
Mensajes: 475
Registrado: 14 Jun 2009 00:21
Contactar:

Re: Diferencias entre Brillumba y Mayombe

Mensaje por jekua baba »

lucero_vencebatalla escribió: 02 May 2017 09:39 hermano, primera vez en toda la historia del palo monte que escucho que en Mayombe no existe la deidad Sarabanda, cuando incluso en los mambos de mayombe se menciona a Sarabanda, además si nos ponemos a pensar que el Palo Monte es similar a la religión proveniente de África estamos en un error, porque aquí en Cuba las condiciones no fueron ni remotamente parecida en cuanto a muchísimas cosas, como animales, plantas y la organización tribal, los esclavos difícilmente estuvieran organizados de la misma manera que en sus tribus, ellos tuvieron que adaptar sus creencias a una nueva tierra, con nuevas condiciones, hasta los nombre de las deidades cambiaron, porque lucero, 7 rayos, centella, madre agua, tiembla tierra, no son nombres africanos, ni los calderos son cosas a africanas, la concepción, la idea, el trabajo con los espíritus y con lo poderes de la naturaleza si vienen de áfrica, pero ni el uso de los crucifijos, ni las velas, ni el aguardiente, ni el t _ _ _ _ _, ni la semana santa son elementos que estuvieran presentes en áfrica! Por eso creo que el palo surge en Cuba y es un producto nuevo y 100% cubano, aunque su matriz sea de origen africana, si lo vemos de esa manera bien puede brillumba haber surgido de mayombe, al final conozco varias casas que tienen su punto de nacimiento en el Central Orozco, y algunas son Brillumba y otras son Mayombe, como usted puede explicarme eso? hasta ahora las diferencias que he visto son a la hora de elaborar las ngangas, en la presentación y en el uso de la krillumba, las firmas varían de una casa a otra, pero al final un 4 vientos es lo mismo en Brillumba que en Mayombe. A lo mejor hay algún libro de antropología religiosa que exponga otra historia, pero de momento no lo he leído y confiar en libretas viejas escritas por cualquiera, tiene la misma veracidad que escuchar cuentos de ancianos, pueden ser verdad o mentira.
Nsala malecum. Mpangi todo lo que usted ha escuchado en su vida lo escucho en alguna oportunida por primera vez el asunto esta en si luego pudo verificar eso usted o no. Similar claro que lo es igual jamas y es entre otras razones por las que usted cito y en el caso de la organizacion tribal si se trato de dar en casos como por ejemplo de los cabildos o en la intimidad de munanzos. Los nombres de las deidades no cambiaron ni cambiaran esos nombres que usted dice son acriollados o coloquiales nsasi es nsasi y se conoce popularmente por 7 rayos y asi con cada una de las otras ahora que alguien conozca o no los "originales" es otro asunto. Sobre lo de central orozco es sencillo usted cree que ahi solo vivian personas de una sola linea? o sera que habia de varias? Le digo solo estas 2 para no entrar en cosas mas profundas que no me corresponden hablarlas.
Como usted dice todo puede ser verdad o mentira sin importar de donde provenga ya sea libros antropologicos, libretas viejas o cuentos de ancianos
Que este bien
bartolok
Mensajes: 750
Registrado: 31 Ago 2009 20:30
Contactar:

Re: Diferencias entre Brillumba y Mayombe

Mensaje por bartolok »

MAYOMBE NO ES PaloMonte ¡¡¡


MAYOMBE SE NACE NO SE HACE...
bartolok
Mensajes: 750
Registrado: 31 Ago 2009 20:30
Contactar:

Re: Diferencias entre Brillumba y Mayombe

Mensaje por bartolok »

Lo dicho por Nzambia Lukua perdurara en el Tiempo.
Aquí y en la China serán igual los tratados o designios Nzambia Lukua.

Si fuese cierto la Comunicación con lo espiritual porque difieren de cada invento de rama de palo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados