Ser hijo de Centella Ndoki

Interesantes temas sobre Palo Monte y todas sus corrientes.
Responder
hijodecentella
Mensajes: 2
Registrado: 15 Ago 2016 13:10
Contactar:

Ser hijo de Centella Ndoki

Mensaje por hijodecentella »

Nsala malekum hermanos.

Antes que nada aprovecho el post para presentarme :D y comentarles que estaré por aquí en el foro.

El motivo de mi pregunta es que hace 5 días me rayaron. Previamente mi padrino consultó a la prenda para saber que signo me correspondía y nos indicó que Centella. Al saber quién es Centella pues mis dudas crecieron, lo que mi padrino sólo me dice que ser hijo de centella tendrá como beneficio en específico el que viviré muchos años, pero nada más.

Mi duda es hermanos, con base a su experiencia y conocimiento, para ustedes el que Centella me haya elegido como su hijo, ¿qué significa?, ¿qué beneficios o características tendré?, ¿por qué me eligió ella y no otro Npungo?, mi última pregunta la hago ya que he leído por lo regular que Centella es raro que nos adopte (también me lo dijo mi padrino).

Soy nuevo y probablemente no sé mucho, por lo que me disculpo si dije alguna cosa fuera de lugar.

Desde ya, gracias.

Malekum nsala.
cesar indio
Mensajes: 114
Registrado: 08 May 2015 10:41
Contactar:

Re: Ser hijo de Centella Ndoki

Mensaje por cesar indio »

saludo veo tu gran confusion amigo y es de falta de responsabilidad de tu padrino al no decirte fijate una cosa centella no te eligio ese es tu ndila kongo ese es tu camino tu no vas a adoptar ninguna caracteristica ya que esto no es santeria es palo congo tu padrino te dijo qu eviviras muchos años solo eso qu eengaño mas grande digale que se ponga serio y le explique y le hable con la verdad esta deida no es mala y es positivo para usted sea ella o no todas estas deidades son positivas ahora no te enfoques en que tu madre es centella ustes es hijo de ngango o sea de la prenda de su padrino a que devera respetar y ir a consultar casa cierto tiempo me entiende ahora que su padrino le hable de su nzila kongo y que le ponga en claro para que no tenga confusiones por tata información distorsionada y no valla a parar a la locura ahora le explico otra cosa amigo la palabra mpungo no es la palabra adecuada se dice mpungu esto son fuerza de la naturaleza quiere decir esto que cada mpungu es una representacion de una fuerza de la naturaleza que muchos han llamado dioses o deidades donde hay otra gran equivocación le hablo criollo para que me entienda amigo saludos pongase hablar con su padrino de estos temas le conviene mas saludos hermano
oshunobaraofun1
Mensajes: 59
Registrado: 13 Ene 2015 20:33
Contactar:

Re: Ser hijo de Centella Ndoki

Mensaje por oshunobaraofun1 »

Como dice el hermano cesar indio, en mayombe usted no es hijo de nadie, ni es el ángel de su guarda ni su espíritu protector ni nada por el estilo. Eso es mas de lo mismo. Ni vivirás 200 años porque centella sea el npungu que acompaña tu astral o tu ndila congo.
Simplemente quiere decir que el día de mañana usted debe recibir una nganga de centella ndoki y más nada.
Pero no se deje llevar por cuentos del país de las maravillas
tecla01
Mensajes: 284
Registrado: 06 Oct 2013 21:38
Contactar:

Re: Ser hijo de Centella Ndoki

Mensaje por tecla01 »

No pudo tener mejores respuestas mi hermano, como dicen los hermanos antes que yo...vaya hable con su padrino y que le aclare sus dudas esa es la responsabilidad de su padrino.
JoseG22
Mensajes: 17
Registrado: 30 Jul 2016 18:58
Contactar:

Re: Ser hijo de Centella Ndoki

Mensaje por JoseG22 »

coincido en la mayoría de lo que dicen los mpaguis aca! vaya y consulte con su padrino es quien debe decirle y aclararle todas sus dudas... solo difiero en una cosa del comentario del mpagui oshunobaraofun1 sin animo de irrespetar, ''Simplemente quiere decir que el día de mañana usted debe recibir una nganga de centella ndoki y más nada. '' mas alla de que deba recibir mas adelante a centella o no, El mpungu que rige tu camino, o los mpungus ( uno masculino y uno femenino, al menos así es en mi rama de SCDBV) tienen un poco que ver en la persona, no es lo mismo ser hijo de Nsasi y centella, que de de Lucero y madre de agua por ejemplo... asi como tampoco es necesario ser hijo de mama chola por ejemplo, para tener que recibirla... se lo digo a los colegas del foro porque los mpungus que te defienden afectan en la carga del lucero, y los tratos a las prendas, por ej los hijos de centella suelen tener prendas que requieren de Menga un poco mas frecuente que otros mpungus, corríjanme si me equivoco, así como otros secretos que NO SE REVELAN por foros, pero sin embargo no es un tema para enfrascarse, ya que coincido con el resto de las opiniones, en que SU PADRINO es quien debe aclarar todas sus dudas, asi como tampoco hay preferencia de mpungu, no es un juego donde se busca el mas fuerte o el mas hábil, esto es palo y cada deidad es tan buena e importante como las demás y cualquiera es Buena y trae beneficio en su camino en el mundo congo, preocúpese mas por ser buen ahijado, actuar correctamente y aprender de su padrino, que de eso depende si será un gran Tata a futuro, y si tendrá el equilibrio deseado en su vida. un abrazo a todos!
oshunobaraofun1
Mensajes: 59
Registrado: 13 Ene 2015 20:33
Contactar:

Re: Ser hijo de Centella Ndoki

Mensaje por oshunobaraofun1 »

Mpangui saludos, bueno es muy bueno siempre poder debatir y compartir conocimiento con paleros serios del foro.
Bueno creo que se mal interpreto un poco la parte de recibir centella y ya. Por lo menos en su puntos de vista en SCDBV son 2 mpungos que rigen la persona, en changany se saca uno solo ya que cada persona tiene una sola cabeza (kiyumba) y el ndila congo es único en cada una.
Ahora lógicamente una persona en su vida no recibe un solo kandango ni una sola nganga (cosa que es de hoy en día porque antes los paleros viejos tenían 1 sola nganga como tronco y de ahí se desprendían los demas fundamentos, eso de que si no lo tienes no lo puedes entregar nace ahora con la diaspora entre santo y mayombe).
Ahora no es ningún secreto que la tradición nos dice que para jurar a una persona se tiene que hacer sobre un mpungo masculino y si el npungo que rige tu kiyumba es kalunga y esa persona quiere rayar debe recibir zarabanda o lo que en su momento se determine.
Cada mpungo a mi parecer es independiente del otro y cada nfumbi también los es. Lo que hace a cada nganga única e el nfumbi que vive adentro y lo que la hará que tenga una determinada cosa que otra no la tenga. Si a la muerta que vive dentro de centella le gustaba usar sombrero no por eso a chola le voy a poner sombrero, o porque mi zarabanda era un asesino todo mis muertos lo serán, no, cada astral es distinto y yo creo que cada muerto que fundamenta una persona es para complementar algo que necesita ese palero.
Lo de la menga eso depende de cada quien y la maña que tenga el muerto porque he conocido paleros que al muerto n le gusta que le llenen kiyumba d sangre, no todo se resuelve a punta de menga hay muchas cosas más que puede pedir la nganga eso no tiene nada que ver si es centella, 7 rayos, ngurrufinda etc.
Espero su respuesta
JoseG22
Mensajes: 17
Registrado: 30 Jul 2016 18:58
Contactar:

Re: Ser hijo de Centella Ndoki

Mensaje por JoseG22 »

oshunobaraofun1 escribió:Mpangui saludos, bueno es muy bueno siempre poder debatir y compartir conocimiento con paleros serios del foro.
Bueno creo que se mal interpreto un poco la parte de recibir centella y ya. Por lo menos en su puntos de vista en SCDBV son 2 mpungos que rigen la persona, en changany se saca uno solo ya que cada persona tiene una sola cabeza (kiyumba) y el ndila congo es único en cada una.
Ahora lógicamente una persona en su vida no recibe un solo kandango ni una sola nganga (cosa que es de hoy en día porque antes los paleros viejos tenían 1 sola nganga como tronco y de ahí se desprendían los demas fundamentos, eso de que si no lo tienes no lo puedes entregar nace ahora con la diaspora entre santo y mayombe).
Ahora no es ningún secreto que la tradición nos dice que para jurar a una persona se tiene que hacer sobre un mpungo masculino y si el npungo que rige tu kiyumba es kalunga y esa persona quiere rayar debe recibir zarabanda o lo que en su momento se determine.
Cada mpungo a mi parecer es independiente del otro y cada nfumbi también los es. Lo que hace a cada nganga única e el nfumbi que vive adentro y lo que la hará que tenga una determinada cosa que otra no la tenga. Si a la muerta que vive dentro de centella le gustaba usar sombrero no por eso a chola le voy a poner sombrero, o porque mi zarabanda era un asesino todo mis muertos lo serán, no, cada astral es distinto y yo creo que cada muerto que fundamenta una persona es para complementar algo que necesita ese palero.
Lo de la menga eso depende de cada quien y la maña que tenga el muerto porque he conocido paleros que al muerto n le gusta que le llenen kiyumba d sangre, no todo se resuelve a punta de menga hay muchas cosas más que puede pedir la nganga eso no tiene nada que ver si es centella, 7 rayos, ngurrufinda etc.
Espero su respuesta

Muy cierto mi mpangui coincido total con usted, eso de los 2 mpungos en si viene siendo al final igual que en las demás reglas, ya que el mpungo masculino es el ndila congo y quien defiende es el mpungo femenino. igual que lo de la menga quizás opine un poco corto para que se malinterprete un poco jeje ero a lo que me refiero es que de cierta forma el mpungo que rige camino congo si influye en el iniciado mas no es decisivo en el camino de este. Pero si, es así mi querido mpangui y aca estamos para opinar y debatir de forma sana dentro de los limites, sin revelar nada secreto porque como siempre digo, Palo es palo, se aprende viendo, de padrino a ahijado, no leyendo, ni con libros, cosa que muchos intentan buscar en estos foros, y no comprenden lo compleja pero muy bella y grande que es esta religión. he ahí el dicho que muchos tratados y secretos enormes del palo se han ido a la tumba con los nganguleros portadores de dicho conocimiento. que nsambi me lo acutare mi mpangui y a todos los paleros de verdad de este foro!
Leninrmbb
Mensajes: 1
Registrado: 02 Nov 2017 10:32
Contactar:

Re: Ser hijo de Centella Ndoki

Mensaje por Leninrmbb »

Buenas tardes y saludo a todos mis mayores y participantes ahora yo tengo una duda tengo camino de centella ndoki me dicen que para recibirla hay que enterrarse y otras cosas más es cierto me dirán hablé con su padrino lamentablemente el está en otro país y no tenemos comunicación gracias espero sus respuestas mi prenda que me entregaron es de sarabanda
Radamesl
Mensajes: 1
Registrado: 03 Nov 2017 07:30
Contactar:

Re: Ser hijo de Centella Ndoki

Mensaje por Radamesl »

Buenos días, En palo monte (hasta donde se me ha enseñado) no existen lo que se denomina por ahí " caminos ", eso es cosa de santería, tratare de ser un poco mas explicativo. Cada uno de nosotros cuando nacemos venimos regidos por una fuerza de la naturaleza y esta va asociada a nuestro camino espiritual con nosotros para toda la vida, no es ni femenina ni masculina, es eso, una manifestación de Nsambi, a eso le denominamos Npungo.

Aclaro que esto es mi opinión personal, La forma de edificar la Nganga asociada a un Npungo varia mucho entre las diferentes casas, depende también de la maña y el conocimiento de cada Tata, hasta los tratados varian en algo si bien es cierto que lo básico se mantiene.

Espero haberlo ayudado, Saludos.
nelson87
Mensajes: 68
Registrado: 18 Sep 2017 22:28
Contactar:

Re: Ser hijo de Centella Ndoki

Mensaje por nelson87 »

ciertamente hay ceremonias q pasa por un enteirro pero tampoco es q es algo fuerte enterrar lleva su paso pero para recibir centella hasta donde se no es obligado enterrarse ya q tengo entendido q eso es una ceremonia o pacto q se hace al pasar de los años me corrigen si estoy equivocado
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 14 invitados