Como se confeccionan los nombres de los Ngueyos o Pino Nuevo?

Interesantes temas sobre Palo Monte y todas sus corrientes.
7 Espinas
Mensajes: 2
Registrado: 10 Feb 2016 00:55
Contactar:

Como se confeccionan los nombres de los Ngueyos o Pino Nuevo?

Mensaje por 7 Espinas »

Saludos a todos los que hacen vida dentro del foro. Mis respetos.

La pregunta es, como dice el titulo: como se confecciona o se arma el nombre que se le otorga al iniciado?

Este nombre, por algun desacuerdo o por las razones que sean, se puede corregir?

Saludos y gracias de antemano por respobder.
Sala Malekun!.
bartolok
Mensajes: 750
Registrado: 31 Ago 2009 20:30
Contactar:

Re: Como se confeccionan los nombres de los Ngueyos o Pino Nuevo?

Mensaje por bartolok »

SI PREVIA A LA NKAYA, NKUNIA, ABAKUA, OSEA RAYARSE ER PELLEJO SE SACA ER NOMBRE Y ER NOMBRE LO DA LA PRENDA ER NPUNGO.

-------QUE SUCEDIO CON ER NOMBRE--------
briyumbacongo
Mensajes: 6
Registrado: 01 Oct 2016 11:27
Ubicación: colombia
Contactar:

Re: Como se confeccionan los nombres de los Ngueyos o Pino Nuevo?

Mensaje por briyumbacongo »

A los ngueyos no se les da nombre de ninguna índole porque no tienen aun la potestad para trabajar arriba de la nganga, es solamente un resguardado de la prenda en la cual se le va hacer tata o yaya.
El ser humano tiene su destino marcado en la espalda desde el día de su nacimiento (PROVERBIO BANTÚ) :!:
jose torres
Mensajes: 941
Registrado: 26 Sep 2007 22:27
Ubicación: caracas

Re: Como se confeccionan los nombres de los Ngueyos o Pino Nuevo?

Mensaje por jose torres »

el ngeye no tiene nombre ni lo necesita mas que su nombre normal y de pila el pino nuevo si requiere un nombre por que con este nombre que deve decir el ngueye es que comienza su ceremonia para ser pino nuevo

al menos asi es en mi casa aunque es de analizar que cuando le abren la puerta del cuarto de fundamento aun no es pino nuevo por que aun no esta rayado como tal solo es un ngueye
no tengo acceso a mis mensajes privados por favor si quieren contactarme esta mi msn en el perfil saludos desde el mas aca
cesar indio
Mensajes: 114
Registrado: 08 May 2015 10:41
Contactar:

Re: Como se confeccionan los nombres de los Ngueyos o Pino Nuevo?

Mensaje por cesar indio »

yenge bampangui del palo monte el pregunta como se arma un nombre de un ngueye ok antes de comenzar quiero aclararles a todos una cosa ngueye o ngueye no significa creyente o no iniciado o iniciado en la lengua bantu lengua del kongo puro ngeye o nge significa ( usted) no significa nada de lo que lo nombran solo significa usted pino nuevo es una palabra criolla pero es usada y valida para e criollo mas no para el kongo pero esta bien ahora el mpungu no da nombre la palabra correcta es mpungu significa energia de la naturaeza o dioses pero estos mpungus solo son fuerzas de la naturaleza adoradas por el kongo es desir no pueden darte ningun nombre este nombre lo coloca el tata junto a la yaya con afirmacion del gango que es el verdadero nombre de el receptaculo donde el tata posee sus secretos ahora bien este nombre no se rectifica ni se corrige a menos que tu seremonia aya sido mala o sea si tienes un nombre que no debe ser esos que te rayasron ni saben lo que hicieron y corrijo otra cosa que acabo de leer un iniciado al momento que se raya obtiene su nombre es un nacimiento se le debe colocar nombre mientras no esta rayado no posee nombre ya que no es reconocido ok ahora explico un cosita la palabra nganga es una cosa muy diferente a gango gango es el receptaculo como ya lo nombre nganga es otra cosa saludos respetos y bendiciones bampangui lembe yaya
TataKuba
Mensajes: 151
Registrado: 12 Feb 2015 10:48
Contactar:

Re: Como se confeccionan los nombres de los Ngueyos o Pino Nuevo?

Mensaje por TataKuba »

briyumbacongo escribió:A los ngueyos no se les da nombre de ninguna índole porque no tienen aun la potestad para trabajar arriba de la nganga, es solamente un resguardado de la prenda en la cual se le va hacer tata o yaya.
hermano con todo respeto, cuando usted pasa la ceremonia de sahumento, no se supone usted muere y vuelve a nacer??, cuando usted vino al mundo su madre y su padre no le dieron nombre?? ellos no sabian si usted iba a ser ngangulero, medico, abogado, o que oficio iba a ocupar, cierto? YO RESPETO, todas las COSTUMBRES de cada CASA, vamos a pensar un poco al respecto......

Buen Nsambi lo bendiga
♪♪ Piaco Piaco con un pie baja luweña ......♪♪♪
Buen Nsambe los bendiga basimene
Kiwa
lucero_vencebatalla
Mensajes: 70
Registrado: 02 Feb 2017 17:07
Ubicación: La Habana
Contactar:

Re: Como se confeccionan los nombres de los Ngueyos o Pino Nuevo?

Mensaje por lucero_vencebatalla »

cuando uno no está rayado, no tiene nombre, eso sí, pero desde el momento en que uno se hace ngueyo, que es como un primer paso, un aprendiz, uno nace en la religion, y tiene nombre y tiene firma de ngueyo, que no es tan elaborada como la de tata nkisi, pero si la tiene y puede trabajar con ella, cosas sencillas, nada del otro mundo, pero si tiene sus poderes y puede hacer trabajos pequeños, no consultar, ni tener ahijados, ni rayar, pero si tiene una serie de poderes y responsabilidades.
Soy ngangulero, brisa que viento me lleva....
jekua baba
Mensajes: 475
Registrado: 14 Jun 2009 00:21
Contactar:

Re: Como se confeccionan los nombres de los Ngueyos o Pino Nuevo?

Mensaje por jekua baba »

lucero_vencebatalla escribió: 06 Feb 2017 13:50 cuando uno no está rayado, no tiene nombre, eso sí, pero desde el momento en que uno se hace ngueyo, que es como un primer paso, un aprendiz, uno nace en la religion, y tiene nombre y tiene firma de ngueyo, que no es tan elaborada como la de tata nkisi, pero si la tiene y puede trabajar con ella, cosas sencillas, nada del otro mundo, pero si tiene sus poderes y puede hacer trabajos pequeños, no consultar, ni tener ahijados, ni rayar, pero si tiene una serie de poderes y responsabilidades.
Nsala malecum. Como le va lucero vence batalla una dudas si no le molesta.
-Que acaso una firma de ngueyo no representa por decirlo de alguna manera la "personalidad magica" de la persona?
-Ahora si esa firma es para identificar a la persona y es confeccionada para eso como es que se va a usar para trabajar?
-Aparte como un ngueyo que es solo un iniciado y no tiene oficio arriba nganga, ni licencia va a andar haciendo algun tipo de trabajo y sobre una firma que solo es representativa de el?
-Acaso las firmas que se usan para trabajar no son firmas especificas para eso pues existen diferentes tipos de firmas(representativas, trabajo, fundamentacion, ceremonias, etc)?

Ahora en general sobre los comentarios anteriores hasta donde yo he podido conocer de las diferentes ramas de palo monte en TODAS le dan nombre al iniciado lo que varia es el momento en que se otorga ese nombre(algunos antes, otros enseguida de terminar la ceremonia, otros al pasar determinado tiempo), mas en unas le dan firma y en otras no

Y sobre la pregunta inicial le dire que no se puede corregir y le pregunto, para que quiere usted esa informacion de como se saca?Usted es ngueyo, tata???
Que esten bien
lucero_vencebatalla
Mensajes: 70
Registrado: 02 Feb 2017 17:07
Ubicación: La Habana
Contactar:

Re: Como se confeccionan los nombres de los Ngueyos o Pino Nuevo?

Mensaje por lucero_vencebatalla »

jekua baba escribió: 07 Feb 2017 10:12
lucero_vencebatalla escribió: 06 Feb 2017 13:50 cuando uno no está rayado, no tiene nombre, eso sí, pero desde el momento en que uno se hace ngueyo, que es como un primer paso, un aprendiz, uno nace en la religion, y tiene nombre y tiene firma de ngueyo, que no es tan elaborada como la de tata nkisi, pero si la tiene y puede trabajar con ella, cosas sencillas, nada del otro mundo, pero si tiene sus poderes y puede hacer trabajos pequeños, no consultar, ni tener ahijados, ni rayar, pero si tiene una serie de poderes y responsabilidades.
Nsala malecum. Como le va lucero vence batalla una dudas si no le molesta.
-Que acaso una firma de ngueyo no representa por decirlo de alguna manera la "personalidad magica" de la persona?
-Ahora si esa firma es para identificar a la persona y es confeccionada para eso como es que se va a usar para trabajar?
-Aparte como un ngueyo que es solo un iniciado y no tiene oficio arriba nganga, ni licencia va a andar haciendo algun tipo de trabajo y sobre una firma que solo es representativa de el?
-Acaso las firmas que se usan para trabajar no son firmas especificas para eso pues existen diferentes tipos de firmas(representativas, trabajo, fundamentacion, ceremonias, etc)?

Ahora en general sobre los comentarios anteriores hasta donde yo he podido conocer de las diferentes ramas de palo monte en TODAS le dan nombre al iniciado lo que varia es el momento en que se otorga ese nombre(algunos antes, otros enseguida de terminar la ceremonia, otros al pasar determinado tiempo), mas en unas le dan firma y en otras no

Y sobre la pregunta inicial le dire que no se puede corregir y le pregunto, para que quiere usted esa informacion de como se saca?Usted es ngueyo, tata???
Que esten bien
salam malecum pandiame, quien cuenda aqui es ngueyo con nombre y con firma de ngueyo, y claro que puedo trabajar con la nganga en la que nací, con mi firma, pero para limpiarme devolver algún daño y esas cosas pequeñas, la nganga donde nací, claro que me reconoce como hijo y me ayuda a mi mismo a hacer esas cosas, sin necesidad de molestar a mi tata. Pero no puedo hacer un trabajo a otra persona, al menos yo solo
pero si puedo oficiar como ayudante en un trabajo que dirija mi tata, u otro tata, para eso están los ngueyos, para aprender, y si ayudo en un trabajo.... ¿no estoy trabajando? incluso bajo la tutela de un tata puedo hacer firmas, preparar los materiaes, etc. ¿no estoy trabajando?
si preparo el baño del rayamiento y lo presento a la nganga, ¿no estoy trabajando?
ve, son cosas sencillas, pero para las cuales los ngueyos tenemos facultades, si no, seríamos iguales a los no iniciados, está claro que tenemos muchas limitaciones, pero si podemos empezar a aprender y a trabajar
Soy ngangulero, brisa que viento me lleva....
jekua baba
Mensajes: 475
Registrado: 14 Jun 2009 00:21
Contactar:

Re: Como se confeccionan los nombres de los Ngueyos o Pino Nuevo?

Mensaje por jekua baba »

lucero_vencebatalla escribió: 07 Feb 2017 11:46
jekua baba escribió: 07 Feb 2017 10:12
lucero_vencebatalla escribió: 06 Feb 2017 13:50 cuando uno no está rayado, no tiene nombre, eso sí, pero desde el momento en que uno se hace ngueyo, que es como un primer paso, un aprendiz, uno nace en la religion, y tiene nombre y tiene firma de ngueyo, que no es tan elaborada como la de tata nkisi, pero si la tiene y puede trabajar con ella, cosas sencillas, nada del otro mundo, pero si tiene sus poderes y puede hacer trabajos pequeños, no consultar, ni tener ahijados, ni rayar, pero si tiene una serie de poderes y responsabilidades.
Nsala malecum. Como le va lucero vence batalla una dudas si no le molesta.
-Que acaso una firma de ngueyo no representa por decirlo de alguna manera la "personalidad magica" de la persona?
-Ahora si esa firma es para identificar a la persona y es confeccionada para eso como es que se va a usar para trabajar?
-Aparte como un ngueyo que es solo un iniciado y no tiene oficio arriba nganga, ni licencia va a andar haciendo algun tipo de trabajo y sobre una firma que solo es representativa de el?
-Acaso las firmas que se usan para trabajar no son firmas especificas para eso pues existen diferentes tipos de firmas(representativas, trabajo, fundamentacion, ceremonias, etc)?

Ahora en general sobre los comentarios anteriores hasta donde yo he podido conocer de las diferentes ramas de palo monte en TODAS le dan nombre al iniciado lo que varia es el momento en que se otorga ese nombre(algunos antes, otros enseguida de terminar la ceremonia, otros al pasar determinado tiempo), mas en unas le dan firma y en otras no

Y sobre la pregunta inicial le dire que no se puede corregir y le pregunto, para que quiere usted esa informacion de como se saca?Usted es ngueyo, tata???
Que esten bien
salam malecum pandiame, quien cuenda aqui es ngueyo con nombre y con firma de ngueyo, y claro que puedo trabajar con la nganga en la que nací, con mi firma, pero para limpiarme devolver algún daño y esas cosas pequeñas, la nganga donde nací, claro que me reconoce como hijo y me ayuda a mi mismo a hacer esas cosas, sin necesidad de molestar a mi tata. Pero no puedo hacer un trabajo a otra persona, al menos yo solo
pero si puedo oficiar como ayudante en un trabajo que dirija mi tata, u otro tata, para eso están los ngueyos, para aprender, y si ayudo en un trabajo.... ¿no estoy trabajando? incluso bajo la tutela de un tata puedo hacer firmas, preparar los materiaes, etc. ¿no estoy trabajando?
si preparo el baño del rayamiento y lo presento a la nganga, ¿no estoy trabajando?
ve, son cosas sencillas, pero para las cuales los ngueyos tenemos facultades, si no, seríamos iguales a los no iniciados, está claro que tenemos muchas limitaciones, pero si podemos empezar a aprender y a trabajar
Esta muy bien eso que dice pero dejeme decirle algo usted esta solo ayudando usted no esta oficiando ni trabajando en la nganga de su padrino solo asistiendo, por lo que usted describe las cosas importantes en la nganga las hace su padrino y sabe por que? pues porque aunque usted este rayado en esa nganga y lo reconozca como hijo, el que esta pactado con esa nganga, le hace caso y reconoce como gobernador es a su tata no a usted y aparte como le dije antes ngueyo no es oficio no tiene potestades arriba nganga. Disculpe que se lo diga pero asi son las cosas
Que este bien
lucero_vencebatalla
Mensajes: 70
Registrado: 02 Feb 2017 17:07
Ubicación: La Habana
Contactar:

Re: Como se confeccionan los nombres de los Ngueyos o Pino Nuevo?

Mensaje por lucero_vencebatalla »

jekua baba escribió: 08 Feb 2017 10:08 Esta muy bien eso que dice pero dejeme decirle algo usted esta solo ayudando usted no esta oficiando ni trabajando en la nganga de su padrino solo asistiendo, por lo que usted describe las cosas importantes en la nganga las hace su padrino y sabe por que? pues porque aunque usted este rayado en esa nganga y lo reconozca como hijo, el que esta pactado con esa nganga, le hace caso y reconoce como gobernador es a su tata no a usted y aparte como le dije antes ngueyo no es oficio no tiene potestades arriba nganga. Disculpe que se lo diga pero asi son las cosas
Que este bien
yo nunca dije que un ngueyo fuera el gobernador de una prenda, ni que pudiera dirigir una ceremonia, no se si usted entendió, pero de que si pueden trabajar aunque sea ayudando (que eso es lo importante de ser ngueyo si no todos fueran tatas directo), porque ASÍ es como se aprende, mirando y oyendo a los mayores, y así vas ganando en conocimiento, y posiblemente, tenga mucho mas conocimiento y compromiso que muchos por ahí que salen rayados de tata y no saben ni la diferencia entre un 4 vientos cerrado y uno abierto, ni diferenciar una firma de sarabanda de una de 7 rayos. Por eso es que yo considero que el paso de ngueyo es muy importante y una oportunidad muy buena para aprender y empezar a ayudar en los trabajos, en los plantes, haciendo cosas que no necesitan obligatoriamente de ser "gobernador de una nganga", pero son indispensables, como hay miles de cosas en el palo. A ese tipo de trabajos sencillos me refiero. Que nsambia lo macutare.
Soy ngangulero, brisa que viento me lleva....
jekua baba
Mensajes: 475
Registrado: 14 Jun 2009 00:21
Contactar:

Re: Como se confeccionan los nombres de los Ngueyos o Pino Nuevo?

Mensaje por jekua baba »

lucero_vencebatalla escribió: 07 Feb 2017 11:46
jekua baba escribió: 07 Feb 2017 10:12
lucero_vencebatalla escribió: 06 Feb 2017 13:50 cuando uno no está rayado, no tiene nombre, eso sí, pero desde el momento en que uno se hace ngueyo, que es como un primer paso, un aprendiz, uno nace en la religion, y tiene nombre y tiene firma de ngueyo, que no es tan elaborada como la de tata nkisi, pero si la tiene y puede trabajar con ella, cosas sencillas, nada del otro mundo, pero si tiene sus poderes y puede hacer trabajos pequeños, no consultar, ni tener ahijados, ni rayar, pero si tiene una serie de poderes y responsabilidades.
Nsala malecum. Como le va lucero vence batalla una dudas si no le molesta.
-Que acaso una firma de ngueyo no representa por decirlo de alguna manera la "personalidad magica" de la persona?
-Ahora si esa firma es para identificar a la persona y es confeccionada para eso como es que se va a usar para trabajar?
-Aparte como un ngueyo que es solo un iniciado y no tiene oficio arriba nganga, ni licencia va a andar haciendo algun tipo de trabajo y sobre una firma que solo es representativa de el?
-Acaso las firmas que se usan para trabajar no son firmas especificas para eso pues existen diferentes tipos de firmas(representativas, trabajo, fundamentacion, ceremonias, etc)?

Ahora en general sobre los comentarios anteriores hasta donde yo he podido conocer de las diferentes ramas de palo monte en TODAS le dan nombre al iniciado lo que varia es el momento en que se otorga ese nombre(algunos antes, otros enseguida de terminar la ceremonia, otros al pasar determinado tiempo), mas en unas le dan firma y en otras no

Y sobre la pregunta inicial le dire que no se puede corregir y le pregunto, para que quiere usted esa informacion de como se saca?Usted es ngueyo, tata???
Que esten bien
salam malecum pandiame, quien cuenda aqui es ngueyo con nombre y con firma de ngueyo, y claro que puedo trabajar con la nganga en la que nací, con mi firma, pero para limpiarme devolver algún daño y esas cosas pequeñas, la nganga donde nací, claro que me reconoce como hijo y me ayuda a mi mismo a hacer esas cosas, sin necesidad de molestar a mi tata. Pero no puedo hacer un trabajo a otra persona, al menos yo solo
pero si puedo oficiar como ayudante en un trabajo que dirija mi tata, u otro tata, para eso están los ngueyos, para aprender, y si ayudo en un trabajo.... ¿no estoy trabajando? incluso bajo la tutela de un tata puedo hacer firmas, preparar los materiaes, etc. ¿no estoy trabajando?
si preparo el baño del rayamiento y lo presento a la nganga, ¿no estoy trabajando?
ve, son cosas sencillas, pero para las cuales los ngueyos tenemos facultades, si no, seríamos iguales a los no iniciados, está claro que tenemos muchas limitaciones, pero si podemos empezar a aprender y a trabajar
Ahi esta donde dice que puede trabajar y como yo le señale y ahora usted mismo lo recalco usted no esta trabajando esta ayudando o asistiendo en el trabajo que realiza su tata, es mas un error de concepto que otra cosa y si a juro usted debe tener potestad arriba una nganga para trabajarla y eso un ngueyo no la tiene. Por otra parte lo felicito pues es como usted dice el ngueyo asi debe aprender al lado de su tata ayudandolo en todo lo que pueda y tambien eso de tata directo es una mala praxis que ahi por ahi eso solo pasa en muy contadas ocasiones no en general como ahora lo hacen algunos locos por ahi
Que este bien
TataKuba
Mensajes: 151
Registrado: 12 Feb 2015 10:48
Contactar:

Re: Como se confeccionan los nombres de los Ngueyos o Pino Nuevo?

Mensaje por TataKuba »

Jura Dio Nsambeeeeeeeee !!!!!!!

Mira que se calientan por cosas que tienen una explicacion logica y sencilla. jekua baba su explicacion es LOGICA y REAL, aunque debo ponerle en conocimiento que tambien hay casas donde dicen que dar nombre a un pino nuevo es un DISPARATE, cosa que YO NO COMPARTO, pero bueno, CADA QUIEN EN SU TRONCO ES REY.

lucero_vencebatalla querido hermano lo primero es tener claro lo siguiente:

1. Pino Nuevo: es aquella persona que atraviesa la ceremonia de rayamiento, o sahumento congo, es un INICIADO dentro de la regla, y tiene deberes y derechos, pero no tiene autoridad pués PINO NUEVO no es un Oficio Congo, es solo un rango dentro de los tanto que tiene esta bella religión.
2. Tienen nombre y firma (como dije, en algunas casas), pero estos son para identificación, y para salvación personal.
3. No tienen la facultad de trabajar con una Nganga, pués no conocen el procedimiento, ni de como se despierta calavera, ni como se arma, etc. etc., además, la prenda lo reconoce como su hijo y oye su voz ante una situación importante en su vida pero no como Nfumo o Gobernante de un cabildo.

O sea con su firma usted se puede limpiar ante un problema en el cuál SU PADRINO NO LO PUEDA ASISTIR, como máximo representante de la nganga donde usted hizo el pacto, bien sea, por encontrarse de viaje, enfermo, etc.

Pero como repito cada casa con sus costumbres

Espero sea válida la aclaración.......

Yo juré mbele cuando mayimbe congo taba durmiendo y sunsundamba taba velando........
♪♪ Piaco Piaco con un pie baja luweña ......♪♪♪
Buen Nsambe los bendiga basimene
Kiwa
lucero_vencebatalla
Mensajes: 70
Registrado: 02 Feb 2017 17:07
Ubicación: La Habana
Contactar:

Re: Como se confeccionan los nombres de los Ngueyos o Pino Nuevo?

Mensaje por lucero_vencebatalla »

TataKuba escribió: 09 Feb 2017 12:21 Jura Dio Nsambeeeeeeeee !!!!!!!

Mira que se calientan por cosas que tienen una explicacion logica y sencilla. jekua baba su explicacion es LOGICA y REAL, aunque debo ponerle en conocimiento que tambien hay casas donde dicen que dar nombre a un pino nuevo es un DISPARATE, cosa que YO NO COMPARTO, pero bueno, CADA QUIEN EN SU TRONCO ES REY.

lucero_vencebatalla querido hermano lo primero es tener claro lo siguiente:

1. Pino Nuevo: es aquella persona que atraviesa la ceremonia de rayamiento, o sahumento congo, es un INICIADO dentro de la regla, y tiene deberes y derechos, pero no tiene autoridad pués PINO NUEVO no es un Oficio Congo, es solo un rango dentro de los tanto que tiene esta bella religión.
2. Tienen nombre y firma (como dije, en algunas casas), pero estos son para identificación, y para salvación personal.
3. No tienen la facultad de trabajar con una Nganga, pués no conocen el procedimiento, ni de como se despierta calavera, ni como se arma, etc. etc., además, la prenda lo reconoce como su hijo y oye su voz ante una situación importante en su vida pero no como Nfumo o Gobernante de un cabildo.

O sea con su firma usted se puede limpiar ante un problema en el cuál SU PADRINO NO LO PUEDA ASISTIR, como máximo representante de la nganga donde usted hizo el pacto, bien sea, por encontrarse de viaje, enfermo, etc.

Pero como repito cada casa con sus costumbres

Espero sea válida la aclaración.......

Yo juré mbele cuando mayimbe congo taba durmiendo y sunsundamba taba velando........
salam malecum pandiame, usted ha dado la explicación exacta de lo que yo decía, ese es el tipo de trabajo que puede hacer un ngueyo, incluso mi padrino nos dice que lleguemos con nuestros conocimientos hasta donde podamos, que si podemos limpiarnos nosotros mismo, lo hagamos y para mi es una bendición que mi padrino nos impulse a superarnos, el nos dice que si no podemos nosotros mismos, entonces le toca a él hacerse cargo, pero si nosotros podemos encontrar la solución, pues adelante! por eso podemos limpiarnos delante de la nganga, y resolver algún problema menor, sin necesidad de la presencia de mi tata, tal y como usted dijo. Mis respetos pandiame, que nsambia le de mucha luz

mano con mano nunca diata
y cuando diata, mundo cuaba
Soy ngangulero, brisa que viento me lleva....
jcking27
Mensajes: 2
Registrado: 21 May 2016 00:08
Contactar:

Re: Como se confeccionan los nombres de los Ngueyos o Pino Nuevo?

Mensaje por jcking27 »

Buenas tardes a todos... creo que aun no han respondido como se arman los nombres de pino nuevo. la pregunta creo yo como es que se arma los prefijos y sufijos del nombre.. por ejemplo : Lucero Rompe Batalla... como se determinan esas 3 palabras para crear el nombre.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados