cuanta ramas de palo hay en venezuela

Interesantes temas sobre Palo Monte y todas sus corrientes.
jekua baba
Mensajes: 475
Registrado: 14 Jun 2009 00:21
Contactar:

Re: cuanta ramas de palo hay en venezuela

Mensaje por jekua baba »

Caraballeda escribió: 25 Ene 2017 11:47
jekua baba escribió: 25 Ene 2017 09:47
Caraballeda escribió: 01 Feb 2016 10:38 Buenos dias,

Hasta donde se hay Brillumba, Santo Cristo del Buen Viaje, Changanny, Mayaca y Mayombe. Ahora por allí escuche de una rama con un nombre mas extraño que no se de donde salio.

Sobre cuantas casa de palo hay? eso si que va hacer muy difícil de determinar xq hay mucho desorden en eso, muchos estafadores, muchos comerciantes de religión. Pienso que la casa de palo que tiene mayor ramificaciones la que mas a crecido en VZLA es Arriba nkisis, en este caso de arriba nkisi no es considero que sea una rama como dicen muchos, mas bien es una casa de palo formada por un Cubano en VZLA y que vienen deribada de Brillumba porque sus opracticas de palo son iguales a brillumba, arriba nkisi actualmente considero tiene la mayor cantidad de paleros de VZLA quieran o no aceptarlo los paleros de otras casas de palo que vienen con linajes diferentes de Cuba y que se han enfrascado en una guerra absurda de tratar de denigrar a los miembros de arriba nkisi sin ninguna base funda. Ahora la rama de los Changanny tambien son una gran mayoría en el país sin embargo considero que tanto los arriba nkisi y los changanny tambien tienen muchos estafadores y comerciantes de religión que solo se han dedicado a vender prendas de palo sin enseñar u orientar a sus miembros en lo que es el palo monte.

Saludos.
Nsala malecun. Caraballeda hermano no se moleste por lo que le voy a decir pero esa "guerra absurda sin base fundamentada" segun tu dices contra los arriba nkisi es porque al parecer esa casa salio de la nada no tiene naciente comprobable en cuba y para mayor problema casi todo lo que se ve de esa casa es puro sancocho e invento nada de tratado, nada de enseñansa entonces le pregunto quiere usted que se acepte esa casa como correcta o buena solo por ser gran cantidad? y no es denigrar es que las cosas son como son le pongo un ejemplo si no se supiera quienes son buena cantidad de los padrinos de santo de alguien usted consideraria valida esa ceremonia de santo?

Y por mi parte digo que los changani en venezuela que vienen del tal señor fermin perez que es cubano y vive alla tambien dejan muchisimo que pensar pues hacen cantidad de cosas que jamas en la religion son asi pero bueno cada quien con lo que le acomoda o conviene.

Que esten bien
Buen dia,

No para nada mpangui no es cuestion de molestia, solo trato de que no continúen hablando sin base de los arriba nkisi, se de muy buena fuente la cual no voy a revelar, me informo un mayor tata muy conocido en VZLA que tata macho fue jurado como tata de manos de un tata que vino de cuba de la rama brullumba y de una casa y linaje de los más antiguos de la isla todo eso ocurrio aqui en VZLA, me reservo todos los datos de dicha información.....pero lo que si usted tiene razón es que hay mucho sancocho en arriba nkisi en estos días eso estoy totalmente de acuerdo, yo no conocí a macho pero algunos tatas mayores con los que e conversado que si lo conocieron que conoce muy bien su historia me cuentan que él le gustaba inventar y por eso muchos tatas con el tiempo cambiaron de rama como lo hizo yo que ahora estoy en otra rama.

De todas maneras respeto las convicciones y libre albedrío de todo el mundo.

Saludos.
Ok ahora le pregunto yo caraballeda usted ha podido confirmar esos datos en cuba? Ya yo ese cuento de que alguien ahora si sabe la procedencia de macho la he oido muchisimas veces y al final cuando se va a averiguar todo queda en nada. Aparte no entiendo cual es tanto secretismo en algo que de decirse y comprobarse quitaria cualquier tipo de habladuria de encima de esa casa? No se si te parece decirme por privado algo de eso

Que este bien
oshunobaraofun1
Mensajes: 59
Registrado: 13 Ene 2015 20:33
Contactar:

Re: cuanta ramas de palo hay en venezuela

Mensaje por oshunobaraofun1 »

Hermanos con todo respeto, a veces pienso que iniciamos debates y discutimos Las mismas cuestiones, le damos la vuelta mil veces y caemos en lo mismo sin darnos cuenta de eso. (y ojo todos somos seres humanos y a todos nos pasa)
Lamentablemente el principal problema que tienen todas las religiones no es que una sea mejor que La otra... Es las personas que la practican.
Cuantas personas hoy en día por ejemplo forman parte De La religión yoruba, espiritismo, camdomble, etc. y en todas hay religiosos buenos cómo malos y eso no debe desprestigiar a nadie.
Todos loa seres humanos no tenemos el mismo camino o destino, si fuera así todos seriamos cristianos, musulmanes, espiritistas o pare de contar.
Primero el Mayombe no es ni un culto, ni una secta....es La Adoración a los antepasados y a la naturaleza....cosa qué era así en el Congo. Allá lo que aquí conocemos cómo nganga era otra cosa distinta. "armar una nganga" eso viene mucho después en Cuba.
Que para que una rama de palo sea genuina o un tronco este bacheche hay que verificar qué venga De Cuba pues sí es por eso todo espiritista debería salir de sorte....cosa qué no te hace nsabi en la tierra.
Entonces Las preguntas Del millón cual fue la primera nganga?
Todos descendemos de ella?
Que hace que una nganga se vuelva un tronco principal y todo lo que venga De ella es una nueva rama?
Es lo mismo una rama qué una casa?
Yo creo que cómo todo en cada rama o Casa hay religiosos buenos cómo malos. Yo no comparto cosas De arriba nkisi pero conosco personas que Le va muy bien y son muy prósperos. Conozco De brillumba Congo muy buenos religiosos. De changany. Así como he escuchado locuras de cada una.... Eso es culpa De La rama?el padrino? La religión? O de el ahijado o tata?
oshunobaraofun1
Mensajes: 59
Registrado: 13 Ene 2015 20:33
Contactar:

Re: cuanta ramas de palo hay en venezuela

Mensaje por oshunobaraofun1 »

Muchas veces nos llevamos por el demuestra fama nganga y mientras más ahijados tenga el tata o más grande sea La nganga sea La rama qué sea La gente se deja llevar por eso. Muchas veces y ya sea por la necesidad qué puede tener una persona o capricho quieren encontrarse al ngangulero más Arrechea con un muerto qué sea el Hijo De ndoki. Que hace que un munanzo este bacheche?
Obviamente el ques es arriba nkisi crítica al changany porque no trabajo igual, el brillumba Congo al mayaca y así sucesivamente....caemos en discusiones, comienzan peleas y hasta hay quienes caen en guerra por ver quien es mas arrecho que el otro.
Conozco De una casa de un tata donde allí Le hacen aparecer si usted quiere un tigre de un sombrero y quienes han estado en esa casa saben quien es Baldomero guerra....pero cuantos cuentos de donde desciende esa rama .... Eso quita qué lo que ahí se haga sea bacheche...... Pues no lo se, muchos dirán que si, muchos qué no.
Es importante saber de donde venimos para luego saber a donde ir...... Pero cuando vemos qué Las religiones están mas distorsionadas cada día lo mejor es aferrarse a las enseñanzas de nuestros mayores y a la fe en lo que hacemos. No en desprestigiar a otro religiosos ya que cada quien se crea fama tanto buena como mala solo.
jekua baba
Mensajes: 475
Registrado: 14 Jun 2009 00:21
Contactar:

Re: cuanta ramas de palo hay en venezuela

Mensaje por jekua baba »

oshunobaraofun1 escribió: 26 Ene 2017 20:25 Hermanos con todo respeto, a veces pienso que iniciamos debates y discutimos Las mismas cuestiones, le damos la vuelta mil veces y caemos en lo mismo sin darnos cuenta de eso. (y ojo todos somos seres humanos y a todos nos pasa)
Lamentablemente el principal problema que tienen todas las religiones no es que una sea mejor que La otra... Es las personas que la practican.
Cuantas personas hoy en día por ejemplo forman parte De La religión yoruba, espiritismo, camdomble, etc. y en todas hay religiosos buenos cómo malos y eso no debe desprestigiar a nadie.
Todos loa seres humanos no tenemos el mismo camino o destino, si fuera así todos seriamos cristianos, musulmanes, espiritistas o pare de contar.
Primero el Mayombe no es ni un culto, ni una secta....es La Adoración a los antepasados y a la naturaleza....cosa qué era así en el Congo. Allá lo que aquí conocemos cómo nganga era otra cosa distinta. "armar una nganga" eso viene mucho después en Cuba.
Que para que una rama de palo sea genuina o un tronco este bacheche hay que verificar qué venga De Cuba pues sí es por eso todo espiritista debería salir de sorte....cosa qué no te hace nsabi en la tierra.
Entonces Las preguntas Del millón cual fue la primera nganga?
Todos descendemos de ella?
Que hace que una nganga se vuelva un tronco principal y todo lo que venga De ella es una nueva rama?
Es lo mismo una rama qué una casa?
Yo creo que cómo todo en cada rama o Casa hay religiosos buenos cómo malos. Yo no comparto cosas De arriba nkisi pero conosco personas que Le va muy bien y son muy prósperos. Conozco De brillumba Congo muy buenos religiosos. De changany. Así como he escuchado locuras de cada una.... Eso es culpa De La rama?el padrino? La religión? O de el ahijado o tata?
Nsala malecum. Con todo respeto su comentario tiene cosas que son tanto cosas que no son y aparte otras que ya le tocara a usted o el que este interesado averiguarlas.
Aqui en lo particular yo no he hablado en ningun momento de si macho u otro es buen o mal religioso aqui yo hable de hacer las cosas como son, en la religion y en todo en la vida siempre existiran algunos "mejores" o "mas habiles" que otros eso es ley natural. Asi como todos no servimos para lo mismo como lo mencionaste.
Claro que el malongo es una religion o culto y si es como pone que gran parte de esto es la adoracion a los antepasados cosa que se ha perdido hoy para derivar en la adoracion a un nfumbe totalmente ajeno lo cual es un error.
Cierto en africa nganga es la persona y se confeccionan nkisis(el equivalente a la nganga, prenda, fundamento cubano) que por las caracteristicas historicas y geograficas se cambio al tipo de receptaculo que hay hoy en dia mas, sin embargo hay aun unos que otros que pueden armar a la forma africana pues lo conservaron
Aqui se equivoca si usted es practicante de el llamado palo monte afrocubano es indispensable que su linea en algun punto llegue hasta cuba sino usted nacio de la nada y eso no sucede. Para darle un equivalente en osha usted sabe de que rama de cuba y sus antepasados religiosos por su moyugba o no?Que pasaria si no lo supiera nada de ello?el santo seria valido?no le generaria duda?
Error suyo al creer que se puede comparar el espiritismo con el palo monte, el espiritismo es algo natural cualquiera puede nacer espiritisma mas busca la guia de algun mayor para ciertas cosas pero mas nada no hay una iniciacion como tal para ella mientras que el palo monte es una religion iniciatica(requiere iniciacion y raiz de nacimiento como la osha para que entienda mejor)
Que cual o cuales fue/fueron las primera ngangas y como se hicieron? y las otras preguntas asociadas a esto... pues ya esto le tocara a la gente buscar ese conocimiento, que averiguen sobre las llamadas uniones o concilios congos que hubo en cuba a ver que logran saber.
Que hace a una nganga tronco? pues hoy en dia se puede decir que es la mas antigua de una linea o la principal que este activa de una casa
No, no es lo mismo rama que casa
Esta en lo correcto el que un religioso sea bueno o malo no lo determina solo la casa mas para venir de una buena casa y tener las cosas bien hechas creo que da un mayor porcentaje de que sea bueno

Que esten bien y espero les sean útiles en alguna medida estas preguntas que creo que conteste o aclare
oshunobaraofun1
Mensajes: 59
Registrado: 13 Ene 2015 20:33
Contactar:

Re: cuanta ramas de palo hay en venezuela

Mensaje por oshunobaraofun1 »

Hermano disculpe sí De verdad en algún momento todo lo que escribí cómo que era algo en contra de lo que dijo.
Malongo en sus inicios no fue una religión, nadie se hacia "Palero", ya que cómo lo he comentado en otros post, si su madre o padre moría usted era el encargado de atender a ese ancestro....entonces no era un culto si no mas bien era su cultura, su manera De alabar a sus antepasados y los nkisis era su conexión con la naturaleza......por lo menos es lo que mis mayores me han enseñado.
Es que en algún momento se llega a Cuba es cierto, en algún momento el linaje viene De Cuba.
No me meto en la historia de macho porque no soy arriba nkisi, eso lo sabrá el qu3 forme parte de esa rama y dará argumentos qué defiendan su posición.
No concuerdo con usted en eso De qué cualquiera llega y es espiritista pero ya eso es harina de otro costal. Si, es bien cierto que es una religión iniciativa.
Realmente las preguntas eran para aquellas personas que por "cortarse" Las venas defendiendo posturas no saben Las respuestas a ellas. Como dije quien no sabe de donde viene no sabe a donde va.
Hay casas qué gozan de cierto prestigio cómo La brillumba congo que nacieron aquí en Venezuela y a manera personal su tronco está bacheche y quien sabe de historia sabe que aunque tropiezos han habido ahí está.
Da mayor porcentaje es muy cierto.. Pero como todo siempre hay algún ahijado qué pone La torta
jekua baba
Mensajes: 475
Registrado: 14 Jun 2009 00:21
Contactar:

Re: cuanta ramas de palo hay en venezuela

Mensaje por jekua baba »

Nsala malecum. Segun lo que tengo aprendido de lo africano es algo asi como dice usted pero una cosa es adorar a el antepasado sanguineo y sus artilugios religiosos(si este antepasado era nfumo nganga) y otra es ser el nfumo nganga nkisi de el clan
Lo de los arriba nkisi ya yo no tengo mas nada que decir de ellos
Una duda si es que me la puedes aclarar, cual es esa casa que tu llamas "briyumba congo" que nacio aqui en venezuela? Si briyumba congo es una de las ramas de malongo y ya existia en cuba desde siempre? hay que saber diferenciar entre rama y casa mi amigo
Que este bien
oshunobaraofun1
Mensajes: 59
Registrado: 13 Ene 2015 20:33
Contactar:

Re: cuanta ramas de palo hay en venezuela

Mensaje por oshunobaraofun1 »

Tranquilo hermano que la diferencia La se...... Averiguese la historia de bejuco mala fama y el linaje nkita munankita y se dará cuenta que si lee desde un principio el post este Rayo a un tata qué es el que tiene por así decirlo y no dichi por mi si no por muchos religiosos, el tronco principal de ese linaje aquí en Venezuela....
Brillumba Congo no siempre existio, esa rama nació de la brillumba y del Santo Cristo de buen viaje...y se da cuenta cuando esta en una ceremonia o ve un fundamento
jekua baba
Mensajes: 475
Registrado: 14 Jun 2009 00:21
Contactar:

Re: cuanta ramas de palo hay en venezuela

Mensaje por jekua baba »

Nsala malecum. No entiendo a que viene la mención del nzo nkita munankita pero conozco de esa casa pues hace mucho fui parte de ella y aun mantengo comunicación con personas de esa casa.

Primera vez que escucho eso de que briyumba congo nació de la mezcla de briyumba con santo cristo, en ese caso nacería un munanfilo y aparte eso de briyumba congo le aseguro ya se escuchaba en cuba muchos años antes de la llegada a venezuela de esa religión, o si puede deme usted nombres de nzo de la briyumba congo acá en venezuela para verificar pues yo podría estar equivocado
Que este bien
lucero_vencebatalla
Mensajes: 70
Registrado: 02 Feb 2017 17:07
Ubicación: La Habana
Contactar:

Re: cuanta ramas de palo hay en venezuela

Mensaje por lucero_vencebatalla »

salam malecum pandiames, el palo monte es una religión que nació en Cuba, de donde soy, y solo hay 3 ramas (y una cuarta que puede ser añadida):
Mayombe
Brillumba
Kimbisa

y la 4ta: Malongo
Lean: Ta Makuenda Yaya o las Reglas de Palo Monte en Cuba, de la antropologa cubana Natalia Bolívar Aróstegui
todo lo demas son inventos y ligas con kimbanda y umbanda brasileña, pero ya eso no es palo monte.
que nsambia los macutare
Soy ngangulero, brisa que viento me lleva....
jekua baba
Mensajes: 475
Registrado: 14 Jun 2009 00:21
Contactar:

Re: cuanta ramas de palo hay en venezuela

Mensaje por jekua baba »

lucero_vencebatalla escribió: 02 Feb 2017 17:33 salam malecum pandiames, el palo monte es una religión que nació en Cuba, de donde soy, y solo hay 3 ramas (y una cuarta que puede ser añadida):
Mayombe
Brillumba
Kimbisa

y la 4ta: Malongo
Lean: Ta Makuenda Yaya o las Reglas de Palo Monte en Cuba, de la antropologa cubana Natalia Bolívar Aróstegui
todo lo demas son inventos y ligas con kimbanda y umbanda brasileña, pero ya eso no es palo monte.
que nsambia los macutare
Nsala malecum. Esa rama "malongo" que usted nombra de que etnia proviene si se puede saber?, porque primera vez que escucho
usar malongo para referirse a una rama especifica y no a toda la religion como tal
Que este bien
lucero_vencebatalla
Mensajes: 70
Registrado: 02 Feb 2017 17:07
Ubicación: La Habana
Contactar:

Re: cuanta ramas de palo hay en venezuela

Mensaje por lucero_vencebatalla »

Re: cuanta ramas de palo hay en venezuela

Mensaje sin leer por jekua baba » 03 Feb 2017 08:56

lucero_vencebatalla escribió: ↑
02 Feb 2017 16:33
salam malecum pandiames, el palo monte es una religión que nació en Cuba, de donde soy, y solo hay 3 ramas (y una cuarta que puede ser añadida):
Mayombe
Brillumba
Kimbisa

y la 4ta: Malongo
Lean: Ta Makuenda Yaya o las Reglas de Palo Monte en Cuba, de la antropologa cubana Natalia Bolívar Aróstegui
todo lo demas son inventos y ligas con kimbanda y umbanda brasileña, pero ya eso no es palo monte.
que nsambia los macutare

Nsala malecum. Esa rama "malongo" que usted nombra de que etnia proviene si se puede saber?, porque primera vez que escucho
usar malongo para referirse a una rama especifica y no a toda la religion como tal
Que este bien


malecum salam jekue baba. Según Natalia Bolívar los Malongo son una rama o variante de palo monte surgida entre Matanzas y la Habana, son conocidos como "paleros espirituales", porque a diferencia de los mayomberos y los briyumberos trabajan más con matari que con nfumbe espiritual y con poderes igualmente impresionantes. A diferencia de los kimbiseros no son una organizacion fundada conscientemente, con reglas, principios, como usted sabe la kimbisa es una orden fundada por Andres Facundo Dolores Petit y es una de las expresiones más avanzadas de sincretismo. Los Malongo son muy parecidos pero sin intervención de un fundador, son una evolución paralela de la Regla Conga y tienen cierto sincretismo con la Regla de Osha. Espero que le haya servido mi explicación. Que nsambia lo macutare
Soy ngangulero, brisa que viento me lleva....
Guindavela Loa Ndoki
Mensajes: 8
Registrado: 06 Feb 2017 11:42
Contactar:

Re: cuanta ramas de palo hay en venezuela

Mensaje por Guindavela Loa Ndoki »

lucero batalla te contaré que mi compadre me envio ese libro un vez y le estuve echando un ojo por encima y mucha razon tiene.
No somos congos porque nacimos en africa;
somos congos porque el congo nació en nosotros!!!
jekua baba
Mensajes: 475
Registrado: 14 Jun 2009 00:21
Contactar:

Re: cuanta ramas de palo hay en venezuela

Mensaje por jekua baba »

lucero_vencebatalla escribió: 03 Feb 2017 13:51 Re: cuanta ramas de palo hay en venezuela

Mensaje sin leer por jekua baba » 03 Feb 2017 08:56

lucero_vencebatalla escribió: ↑
02 Feb 2017 16:33
salam malecum pandiames, el palo monte es una religión que nació en Cuba, de donde soy, y solo hay 3 ramas (y una cuarta que puede ser añadida):
Mayombe
Brillumba
Kimbisa

y la 4ta: Malongo
Lean: Ta Makuenda Yaya o las Reglas de Palo Monte en Cuba, de la antropologa cubana Natalia Bolívar Aróstegui
todo lo demas son inventos y ligas con kimbanda y umbanda brasileña, pero ya eso no es palo monte.
que nsambia los macutare

Nsala malecum. Esa rama "malongo" que usted nombra de que etnia proviene si se puede saber?, porque primera vez que escucho
usar malongo para referirse a una rama especifica y no a toda la religion como tal
Que este bien


malecum salam jekue baba. Según Natalia Bolívar los Malongo son una rama o variante de palo monte surgida entre Matanzas y la Habana, son conocidos como "paleros espirituales", porque a diferencia de los mayomberos y los briyumberos trabajan más con matari que con nfumbe espiritual y con poderes igualmente impresionantes. A diferencia de los kimbiseros no son una organizacion fundada conscientemente, con reglas, principios, como usted sabe la kimbisa es una orden fundada por Andres Facundo Dolores Petit y es una de las expresiones más avanzadas de sincretismo. Los Malongo son muy parecidos pero sin intervención de un fundador, son una evolución paralela de la Regla Conga y tienen cierto sincretismo con la Regla de Osha. Espero que le haya servido mi explicación. Que nsambia lo macutare
Nsala malecum. Gracias por la informacion mas con todo respeto yo pensaba que era algo conocido por usted y no sacado de un libro el cual ya lo lei en varias oportunidades y tiene mucho cuento o sincretismo aunque tambien tiene uno que otro dato de provecho, debemos dejar de poner cosas como ciertas solo porque estan en un libro y no se han comprobado. Conozco gente en matanzas y tambien en la habana, tratare de averiguar algo de ellos. Sobre lo que usted de sin o con fundador eso es irrelevante mas importante es de que etnia o grupo provienen ya que por ejemplo mayombe, briyumba y kimbiza tienen su procedencia y sobre esa forma de "trabajar" eso tambien esta en las otras ramas ahora que mucha gente solo sepa es hablar de nfumbe es otra cosa mas que sea una "evolucion" lo dudo.
Que este bien
lucero_vencebatalla
Mensajes: 70
Registrado: 02 Feb 2017 17:07
Ubicación: La Habana
Contactar:

Re: cuanta ramas de palo hay en venezuela

Mensaje por lucero_vencebatalla »

jekua baba escribió: 07 Feb 2017 09:44

Nsala malecum. Gracias por la informacion mas con todo respeto yo pensaba que era algo conocido por usted y no sacado de un libro el cual ya lo lei en varias oportunidades y tiene mucho cuento o sincretismo aunque tambien tiene uno que otro dato de provecho, debemos dejar de poner cosas como ciertas solo porque estan en un libro y no se han comprobado. Conozco gente en matanzas y tambien en la habana, tratare de averiguar algo de ellos. Sobre lo que usted de sin o con fundador eso es irrelevante mas importante es de que etnia o grupo provienen ya que por ejemplo mayombe, briyumba y kimbiza tienen su procedencia y sobre esa forma de "trabajar" eso tambien esta en las otras ramas ahora que mucha gente solo sepa es hablar de nfumbe es otra cosa mas que sea una "evolucion" lo dudo.
Que este bien
Nsalam malecum pandiame, el libro de Natalia no es un libro de tratados ni nada de eso, es un libro de antropología, una investigación sobre
un cabildo que en realidad existe en quiebra hacha, cerca del mariel, donde se encuentra uno de los misterios más
grandes del palo monte en Cuba,
la imagen tallada en madera negra de un San Antonio de Padua, y el tambor kinfuiti, que es un tambor de palo monte
que se toca por frotación y donde único se mantiene esa tradición es en ese lugar, además hace una investigación del
surgimiento de la Regla Conga en Cuba, que como sabrás hay muy pocos trabajos previos escritos y casi toda esa historia
ha pasado vía o _ _ _ y se pierde, por tanto tiene un mérito muy grande, porque de cierta manera inmortaliza la historia de
nuestra religión en Cuba. Usted habla de la etnia de procedencia como factor decisivo, y discrepo en ello, kimbisa no
procede de ninguna etnia, es un producto bien pensado y bien ejecutado por Andrés Facundo Dolores Petit, quien ya era
palero y creó esta rama, que es diferente al resto, pero conserva la esencia del palo monte. Cuando hablo de "evolución
paralela" no quiere decir que sea superior al resto, sino que se desarrolló paralelamente al resto,
y tomó características que la diferencian. Que Nsambia lo macutare.
Soy ngangulero, brisa que viento me lleva....
jekua baba
Mensajes: 475
Registrado: 14 Jun 2009 00:21
Contactar:

Re: cuanta ramas de palo hay en venezuela

Mensaje por jekua baba »

lucero_vencebatalla escribió: 07 Feb 2017 11:25
jekua baba escribió: 07 Feb 2017 09:44

Nsala malecum. Gracias por la informacion mas con todo respeto yo pensaba que era algo conocido por usted y no sacado de un libro el cual ya lo lei en varias oportunidades y tiene mucho cuento o sincretismo aunque tambien tiene uno que otro dato de provecho, debemos dejar de poner cosas como ciertas solo porque estan en un libro y no se han comprobado. Conozco gente en matanzas y tambien en la habana, tratare de averiguar algo de ellos. Sobre lo que usted de sin o con fundador eso es irrelevante mas importante es de que etnia o grupo provienen ya que por ejemplo mayombe, briyumba y kimbiza tienen su procedencia y sobre esa forma de "trabajar" eso tambien esta en las otras ramas ahora que mucha gente solo sepa es hablar de nfumbe es otra cosa mas que sea una "evolucion" lo dudo.
Que este bien
Nsalam malecum pandiame, el libro de Natalia no es un libro de tratados ni nada de eso, es un libro de antropología, una investigación sobre
un cabildo que en realidad existe en quiebra hacha, cerca del mariel, donde se encuentra uno de los misterios más
grandes del palo monte en Cuba,
la imagen tallada en madera negra de un San Antonio de Padua, y el tambor kinfuiti, que es un tambor de palo monte
que se toca por frotación y donde único se mantiene esa tradición es en ese lugar, además hace una investigación del
surgimiento de la Regla Conga en Cuba, que como sabrás hay muy pocos trabajos previos escritos y casi toda esa historia
ha pasado vía o _ _ _ y se pierde, por tanto tiene un mérito muy grande, porque de cierta manera inmortaliza la historia de
nuestra religión en Cuba. Usted habla de la etnia de procedencia como factor decisivo, y discrepo en ello, kimbisa no
procede de ninguna etnia, es un producto bien pensado y bien ejecutado por Andrés Facundo Dolores Petit, quien ya era
palero y creó esta rama, que es diferente al resto, pero conserva la esencia del palo monte. Cuando hablo de "evolución
paralela" no quiere decir que sea superior al resto, sino que se desarrolló paralelamente al resto,
y tomó características que la diferencian. Que Nsambia lo macutare.
nsala malecum. Se que no es un libro de tratados mpangi (aunque muchos lo usen de esa manera) y que habla sobre la talla llamada ta makwende y todos los rituales asociados a ella ademas de muchas otras generalidades, mas como le dije antes ese libro tiene cosas que son y que no son. Pues como eran y son los tatas cubanos dicen los que le da la gana y mas a los que no son de su casa, mas aun si es para publicarlo no se si me entiende. La kimbiza es una cosa y la SCBV es otra, ahora que la autentica kimbiza es casi inexistente y que predomino la creacion de petit es otra asunto. Le repito no se puede tomar como cierto algo solo por estar en un libro, trate de ubicar a la casa de esa llamada rama malongo que mencionas y ya seria otro el cuento
Que este bien
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados