Que quiere decir " TATA NKISI MALONGO "

Interesantes temas sobre Palo Monte y todas sus corrientes.
Juanco
Mensajes: 42
Registrado: 03 Feb 2008 15:37
Ubicación: TAMPA
Contactar:

Que quiere decir " TATA NKISI MALONGO "

Mensaje por Juanco »

SALUDOS PARA TODOS LOS MAYORES E INTEGRANTES DE ESTE FORO, SOY NUEVO EN ESTO DE PALO MONTE Y ME GUSTARIA QUE ME EXPLICARAN QUE QUIERE DECIR "TATA NKISI MALONGO" .... A QUE SE REFIERE LA PALABRA MALONGO ?

GRACIAS A TODOS
TataNkisi
Mensajes: 44
Registrado: 07 Dic 2007 01:26
Ubicación: Miami, Florida
Contactar:

Mensaje por TataNkisi »

Salam Malekun a todos en el foro,

Estimado Juanco, veo que esta pregunta se ha hecho 2 veces en este foro y hasta ahora nadie la ha contestado.

Le voy a ser honesto amigo, yo no le puedo dar una respuesta certera ya ni mis mayores me lo han podido explicar, sin embargo he leido varios artículos que me inducen a exponer lo siguiente:

Malongo quizás sea un derivado de la palabra Loango.

Loango, o el reino de Loango fue fundado antes del año 1485 y era uno de los estados o reinos más grandes y antiguos de la región africana. Estaba dominado por los Vili, que eran congos quienes emigraron a esa región costeña durante los años 1300’s. Loango logró ser un estado independiente, probablemente a finales del siglo XIV o principios del siglo XV, y llegó a convertirse junto a otros dos estados del Congo (Kakongo y Ngoyo) en uno de los estados comerciales de más importancia al norte del río Congo.

Ahora me voy a desviar un poco de su pregunta, citando un fragmento de este artículo que encontré bien interesante sobre la no tan conocida o debatida Regla de Shamalongo, con el propósito de entender mejor sobre el tema:

LA REGLA DE SHAMALONGO

Esta regla de Palo Monte no es muy común como las demás derivadas del Mayombe. Además de Shamalongo, también se le conoce bajo los nómbres: Malongo, Xianmalongo o Xianloango. El vocablo Xianmaloango, acriollado como Shamalongo, se explica de la siguiente manera: Xian significa: espíritu de gran fortaleza y complejidad, pero espontáneo, directo y emprendedor, mientras que Longo o Loango, es el nombre de la tierra africana de Loango, donde tuvo su origen esta rama. La palabra Shamalongo además es empleada para referirse a las conchas o discos que son utilizados como métodos de adivinación por algunas reglas.

Para mí, Tata Nkisi es un título que denomina a un sacerdote de Palo Monte, cuando le añades el Malongo, haces referencia y al mismo tiempo se le rinde tributo a la tierra de Loango, de donde miles de esclavos fueron tarídos al nuevo mundo, para posteriormente formar lo que hoy conocemos como los ritos de Palo Monte.

Espero esto le sirva de algo e invito a los demás foristas a expresar sus conocimientos al respecto.

Malémbe y que Nzambi me los akutare.
ZARABANDA
Mensajes: 48
Registrado: 09 Nov 2007 22:45
Ubicación: Caracas Venezuela
Contactar:

Mensaje por ZARABANDA »

Nsala Malekun....


Buenas mis npanguis Sr Tata Nkisi mejor imposible estubo su respuesta misrespetos....
J.T. TATA NKISI MALONGO
TataNkisi
Mensajes: 44
Registrado: 07 Dic 2007 01:26
Ubicación: Miami, Florida
Contactar:

Mensaje por TataNkisi »

Salam Malekun,

Gracias a usted Mpangui Zarabanda, para mi es un placer poder aportar mi humilde conocimiento.

Malembe y que Nzambi me los akutare.
TATA NKINSI LUCERO MUNDO
Mensajes: 32
Registrado: 10 Feb 2008 18:09
Ubicación: caracas - venezuela
Contactar:

APORTE

Mensaje por TATA NKINSI LUCERO MUNDO »

NSALA MALEKUN MIS ABURES, EN CUANTO A TU PREGUNTA DE QUE SIGNIFICA TATA NKINSI MALONGO LAS RESPUESTA QUE TE HAN DADO MIS ABUERES YA DEBES DE TENER UNA IDEA CLARA DE LO QUE ES UN TATA NKINSI MALONGO ESPERO CON ESTO QUE TE VOY A TRATAR DE EXPLICAR, PARA ARMES UNA IDEA MAS SÓLIDA DE LO QUE ES

TATA: PADRE O ABUELO

POR OTRA PARTE TATA PUEDE DECIRSE QUE ES EL PADRE DEL SECRETO

NKINSI: PODER O PERSONA CON PODER

NKINSI: SE LE DENOMINA A LAS IDOLOS O FIGURAS DE MADERA A LAS CUAL SE LE RINDE CULTO DENTRO DEL PALO MONTE MAYOMBE DIGNA DE UN ESTUDIO MAS PROFUNDO

MALONGO: YA FUE EXPLICADO POR MI ABURE ZARABANDA DE UNA MANEA MUY COMPLETA

ESPERO HABERTE ACLARADO EN ALGO TU DUDA MI ABURE NSALA MALEKUN
@TATA NKINSI LUCERO MUNDO MATARI NLANGO@
Tata Mulonga

Mensaje por Tata Mulonga »

Tata Nkisi Malongo = Loke Mafuca Noe

jejejeje
Juanco
Mensajes: 42
Registrado: 03 Feb 2008 15:37
Ubicación: TAMPA
Contactar:

Mensaje por Juanco »

MUCHAS GRACIAS A LOS QUE RESPONDIERON, EN ESPECIAL AL SENOR TATANKISI.

SU EXPLICACION ME HA AYUDADO A COMPRENDER UN POCO MAS.

MIS RESPETOS.
TataNkisi
Mensajes: 44
Registrado: 07 Dic 2007 01:26
Ubicación: Miami, Florida
Contactar:

Mensaje por TataNkisi »

Salam Malekun,

Es un placer compartir mi humilde opinión y conocimiento en este foro.

Malémbe y que Nzambi me los akutare.
altagrande
Mensajes: 3
Registrado: 14 Abr 2008 22:26
Contactar:

Re: Que quiere decir " TATA NKISI MALONGO "

Mensaje por altagrande »

SEÑOR TATANIKISI ME DA MUCHO GUSTO QUE NOS HAYA DADO LUZ EN EL CAMINO CON SUS CONOCIMIENTOS YO HACE UNA MESES PREGUNTE AL RESPECTO PERO CON LA JERARQUIA DE YAYI Y NADIE EN EL FORO ME PUDO CONTESTAR AL CONTRARIO ME HICIERON DISGUSTARME CON EL FORO POR NO QUERE EXTENDER SU CONOCIMIENTO CON LOS DEMAS PARTICIAPNTES LE AGRADESCO SU EXPLICACION .
ElegguaEshu
Mensajes: 1
Registrado: 25 Mar 2008 21:44
Contactar:

Re: Que quiere decir " TATA NKISI MALONGO "

Mensaje por ElegguaEshu »

Y que quiere decir "Nzambi te akutare"
alejandra000
Mensajes: 2
Registrado: 03 Jun 2009 14:49
Contactar:

Re: Que quiere decir " TATA NKISI MALONGO "

Mensaje por alejandra000 »

padre del templo de los misterios eso significa hermanos es la persona q esta facultada atraves de los conocimientos de consagrar todo lo relacionado con los empungos del templo q representa el culto del mayombe
TiemblaTierra12C
Mensajes: 687
Registrado: 24 Oct 2008 14:58
Ubicación: En Toda Venezuela
Contactar:

Re: Que quiere decir " TATA NKISI MALONGO "

Mensaje por TiemblaTierra12C »

ElegguaEshu escribió:Y que quiere decir "Nzambi te akutare"
Dios Te Bendiga,
Dios te Proteja
Saludos
La lengua solo muestra el tesoro interno de cada individuo, este tesoro puede ser sabiduria o en su defecto solo pudredumbre y la boca solo es su instrumento, usala sabiamente
Cuando tu duermes, mi nfumbe camina arriba ntoto, te estoy observando
NUNEZDU
Mensajes: 5
Registrado: 22 Ago 2009 15:14
Contactar:

Re: Que quiere decir " TATA NKISI MALONGO "

Mensaje por NUNEZDU »

Estimados TaTas, tengo una duda espero ustedes me den respuesta, ¿cual es la traducción al castellano del padre nuestro en congo?
TiemblaTierra12C
Mensajes: 687
Registrado: 24 Oct 2008 14:58
Ubicación: En Toda Venezuela
Contactar:

Re: Que quiere decir " TATA NKISI MALONGO "

Mensaje por TiemblaTierra12C »

NUNEZDU escribió:Estimados TaTas, tengo una duda espero ustedes me den respuesta, ¿cual es la traducción al castellano del padre nuestro en congo?
Catolicismo es catolicismo, cristianismo es cristianismo y congo son congo, tres diversidades distintas. Saludos
La lengua solo muestra el tesoro interno de cada individuo, este tesoro puede ser sabiduria o en su defecto solo pudredumbre y la boca solo es su instrumento, usala sabiamente
Cuando tu duermes, mi nfumbe camina arriba ntoto, te estoy observando
Santo Chango
Usuario suspendido
Mensajes: 295
Registrado: 06 Ene 2010 10:14

Re: Que quiere decir " TATA NKISI MALONGO "

Mensaje por Santo Chango »

Es el Padre Nganga a quien se le hace llegar hasta la jerarquía de Tata Nkisi Malongo después de haber cumplido una trayectoria como Padre Nganga, haber demostrado sus conocimientos adquiridos como Mayombero y haber cumplido con los pasos necesarios para tener la jerarquía de Tata Nkisi Malongo una ves que tiene su monanzo forman su propio cabildo apoyado por los Tatas de su Monanzo.
Rindiendo Moforibale a Shango
Ache Yemaya Mi Madre
Maferefum Orula
Yo ando buscando un
congo, que pueda mas que yo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados