sobre la jubilacion...

Interesantes temas sobre Palo Monte y todas sus corrientes.
Responder
jekua baba
Mensajes: 475
Registrado: 14 Jun 2009 00:21
Contactar:

sobre la jubilacion...

Mensaje por jekua baba »

sala malecum

¿Como y porque nació la famosa “Jubilación Arriba Nganga“?
Segundo Ibáñez: Nieto de esclavos africanos, nació en Cuba entre los años del 1906 al 1910, en la calle Candelaria, Guanabacoa, Habana, Cuba, era Tata Nkiza de Marufina y con grandes conocimientos deMayombe. Es interesante hablar de Segundo Ibáñez, porque aprovecho esta oportunidad para exponer una anécdota (que a m
í me consta porque yo vivía cerca de él) sobre la famosa “Jubilación Arriba Nganga”; algo que muchos, de las nuevas generaciones, han confundido fuera y dentro de Cuba, pero particularmente en Estados Unidos.
Segundo tenía un compadre llamado Octavio Moreira (un español muy conocido dentro del mundo espiritista, y que si mal no recuerdo tenía coronado el Orisha Shangó), quien laboraba en el centro espiritista Ta Julianita con la dueña del lugar de nombre Narcisa Lage, también Madre Nkisi de Centella Ndoki Tunanfinda; lugar donde fui desarrollado desde niño, y que se ubicaba en la calle Coco de Guanabacoa. A Octavio no lo rayaron antes de su coronación, y por esto, algunos años después, Segundo le lavo las manos, lo presentó ante Marufina y le hizo algunos trabajos, para que no tuviera ciertas dificultades con sus guías espirituales por el incumplimiento. Octavio tenía que viajar en aquellos momentos y no contaba con el tiempo necesario para cumplimentar con la ceremonia de juramento arribanganga, y por esto Segundo le confirmó esa obra hasta que regresara para rayarse.
Por esta obra de ayuda que Segundo le confirmó a su compadre, las gentes al enterarse comentaban el hecho, y comenzó a crearse una confusión por la ciudad, que eventualmente corrió por toda la isla, de que Segundo Ibáñez había creado un nuevo tratado, llamado “Jubilación Arriba Nganga”, para aquellos santeros que no habían sido confirmado con el muerto antes de su coronación, y que además podían recibir nganga (cuando él, no le entrego nganga a nadie). Ibáñez fue injustamente y rígidamente criticado por los viejos ganguleros del país, pero cuando esto salió al extranjero, algunos paleros ubicados en E.U. (y digo paleros, porque ningún gangulero verdadero participa en esto), se aprovecharon de esta falsa para satisfacer el enriquecimiento de sus bolsillos sin medir consecuencias, cosa que siguen llevando a cabo hasta el día de hoy.
Por esto…, Afrocubanet se ha dado a la tarea de exponer esta anécdota para que el mundo sepa que la “Jubilación Arriba Nganga” no existe, y que es una falsa destructiva, ya que al hacerle creer que está cumplimentado con Mayombe y sus guías espirituales, verdaderamente los están ofendiendo a ellos puesto que para ser reconocidos como ganguleros, menga tiene que correr arriba nganga, ya que por medio de esta verdadera ceremonia es que la nganga lo reconoce a usted, y le da aceptación, fuerza y armas a sus guías espirituales.
El rayarse después de haber coronado Ocha si se puede hacer, siempre y cuando reúna todas las condiciones necesarias para esta indispensable e importante consagración
ibu ile
Mensajes: 72
Registrado: 04 Jul 2008 13:59
Contactar:

Re: sobre la jubilacion...

Mensaje por ibu ile »

saludos asere muy importante esa aclaratoria e instructiva...
MOROPO
Mensajes: 1525
Registrado: 20 Abr 2007 15:22
Ubicación: EGYPTO

Re: sobre la jubilacion...

Mensaje por MOROPO »

MBOTE KONGOS


jekua baba escribió:sala malecum

¿Como y porque nació la famosa “Jubilación Arriba Nganga“?
Segundo Ibáñez: Nieto de esclavos africanos, nació en Cuba entre los años del 1906 al 1910, en la calle Candelaria, Guanabacoa, Habana, Cuba, era Tata Nkiza de Marufina y con grandes conocimientos deMayombe. Es interesante hablar de Segundo Ibáñez, porque aprovecho esta oportunidad para exponer una anécdota (que a m
í me consta porque yo vivía cerca de él) sobre la famosa “Jubilación Arriba Nganga”; algo que muchos, de las nuevas generaciones, han confundido fuera y dentro de Cuba, pero particularmente en Estados Unidos.
Segundo tenía un compadre llamado Octavio Moreira (un español muy conocido dentro del mundo espiritista, y que si mal no recuerdo tenía coronado el Orisha Shangó), quien laboraba en el centro espiritista Ta Julianita con la dueña del lugar de nombre Narcisa Lage, también Madre Nkisi de Centella Ndoki Tunanfinda; lugar donde fui desarrollado desde niño, y que se ubicaba en la calle Coco de Guanabacoa. A Octavio no lo rayaron antes de su coronación, y por esto, algunos años después, Segundo le lavo las manos, lo presentó ante Marufina y le hizo algunos trabajos, para que no tuviera ciertas dificultades con sus guías espirituales por el incumplimiento. Octavio tenía que viajar en aquellos momentos y no contaba con el tiempo necesario para cumplimentar con la ceremonia de juramento arribanganga, y por esto Segundo le confirmó esa obra hasta que regresara para rayarse.
Por esta obra de ayuda que Segundo le confirmó a su compadre, las gentes al enterarse comentaban el hecho, y comenzó a crearse una confusión por la ciudad, que eventualmente corrió por toda la isla, de que Segundo Ibáñez había creado un nuevo tratado, llamado “Jubilación Arriba Nganga”, para aquellos santeros que no habían sido confirmado con el muerto antes de su coronación, y que además podían recibir nganga (cuando él, no le entrego nganga a nadie). Ibáñez fue injustamente y rígidamente criticado por los viejos ganguleros del país, pero cuando esto salió al extranjero, algunos paleros ubicados en E.U. (y digo paleros, porque ningún gangulero verdadero participa en esto), se aprovecharon de esta falsa para satisfacer el enriquecimiento de sus bolsillos sin medir consecuencias, cosa que siguen llevando a cabo hasta el día de hoy.
Por esto…, Afrocubanet se ha dado a la tarea de exponer esta anécdota para que el mundo sepa que la “Jubilación Arriba Nganga” no existe, y que es una falsa destructiva, ya que al hacerle creer que está cumplimentado con Mayombe y sus guías espirituales, verdaderamente los están ofendiendo a ellos puesto que para ser reconocidos como ganguleros, menga tiene que correr arriba nganga, ya que por medio de esta verdadera ceremonia es que la nganga lo reconoce a usted, y le da aceptación, fuerza y armas a sus guías espirituales.
El rayarse después de haber coronado Ocha si se puede hacer, siempre y cuando reúna todas las condiciones necesarias para esta indispensable e importante consagración


10000000000000000000000000000000000000000000000000000 % de acuerdo con ud mpangi,

SALUDOS SIEMPRE

MOROPO
TA NGOMBO, KOWAYENDE NFUMO KALUNGA NGOMBE, NZILA KARIRE NDONGO....
Ṛṣikulyā
Mensajes: 203
Registrado: 07 Jun 2012 00:15
Contactar:

Re: sobre la jubilacion...

Mensaje por Ṛṣikulyā »

Aclaro que no esta rayado ni poseer ningún tipo de consagración de Palo Monte, solo puedo que opinar, que segun mis investigaciones, "la jubilacion" es un tema polémico, que algunos defenderán hasta la muerte, otros en especial los Palero diran que son inventos, pero curiosamente yo poseo el Tratado de Ifá y algo que noto que en los signos que hablar de Rayarse y literalmentemente dice:
Aquí hablar de Rayarse o de Jubilarse


Curiosamente siempre me he preguntado ¿Por que en el tratado de Ifá mencionar que una persona deber ir a Pie de Zarabanda para que lo raye, o que Ifá prohibia que una persona se raye si son dos religiones distintas? La conclusión que llegue junto con un buen amigo, es que el culto a los antes pasado Yoruba no llego a Cuba y si llego ese conocimiento se perdió, por eso el tratado de Ifá incluye Espiristimo y Palo Monte, para poder llenar el hueco vacio tan importante se tuvo que tomar a la mano lo que estaba disponible, alguno reaccionara mal, pero a mi en lo particular se me hacer raro y extraño que una religion le diga a la persona "Para poder seguir tu camino espiritual debes ir a otra religión, te debes consagrar en esa religion, que te ven un fundamento sagrado y luego regresas para que puedas termina tu preparación para tu consagración como religioso"

No deseo ofender ni crear polémica, en lo particular, a ir a una consultar con un Babalao y sale un signo y me dice que debo jubilarme en Palo y yo poseo una prenda de Palo Monte, que si no me jubilo no puedo ser Santero, en lo persona lo pensaría dos veces, no en "jubilarme en Palo" sino pensaría en dos veces si tengo la necesidad de "coronar el Santo" Porque si la religion de Palo Monte, me dar paz espiritual, me protege y me ayuda en la vida ¿para que ir a Coronar el Santo? y asi pasa a la invensar, pero veo que mucha persona si en signo de Ifá le dice "tienes que rayarte" lo primero es buscar quien lo raye y despues viene el problema que otro religioso le diga "no debiste rayarte" o que caiga en manos de paleros que no saben nada que le hacen las cosas mal o son estafadores y luego tiene que recurrir a foro de Internet a preguntar "como atendiendo a Lucero o la Prenda"

Pero hablando con un Tata Cubano que vive en España me comento una vez, que eso de la jubilación se lo inventaron los Santeros y Babalaos, primero porque ellos le tiene miedo a los Paleros y no quiere tener por ahijado a un practicante de Palo Monte, o segundo para desprestigiar al Palo y decir que el Palo es una religión inferior, y decir que Ifá es superior a todo. Y otra cosa según a él no le importaba si la persona había Coronado Santo o había hecho Ifá, lo único que a él le importar para rayar a una persona que tuviera Nzila Congo, de resto no importarba.

Interesante punto de vista, porque según él también era santero pero que casi no la practicar debido a que el Palo Monte según el era más poderoso y la Santeria mucho colorido y collares, pero a la hora de la verdad no resuelve nada y para todo cobran altísimas suma de dinero para resolver el problema y el problema continuaba igual o peor. Es sus palabras no la mias.

Asi que el tema de la jubilación es interesante, porque hay dos puntos de vista de los paleros y de los santeros sin dejar de mencionar a las personas que practican ambos cultos, polémico sin duda alguna.
Imagen
oṁ duṁ durgāyai namaḥ
Lazaro Azowano
Mensajes: 171
Registrado: 12 Feb 2012 06:03
Contactar:

Re: sobre la jubilacion...

Mensaje por Lazaro Azowano »

Yo no conocia esa historia mpangui Jekua... le agradezco mucho que la haya compartido.
Me dieron las ganas de investigarlo mas profundo.

En cuanto a lo que expone el ultimo mpangui...
El santero o babalawo que tenga miedo de un ngangulero, que bote lo suyo y vaya a la Iglesia o al Tibet a decir OOOMMMMM
El Ngangulero que tenga miedo de un santero o de un babalawo, mal rayo parta.

Ojo con la Osha porque tiene profundos misterios, y ojo con Ifa porque su sabiduria es infinita.
Ahora, Mayombe es malongo... mayombe es misterio y tiene mucha mas profundidad incluso de la que los propios Nganguleros creemos. Ojo.

Cuando uno esta en su tierra, cuando es su tierra realmente y vino aqui para eso, ese en su tierra es rey.
Perro no come perro. Solo un ignorante dice que un culto es mayor que otro, y esto vale tanto para el Olosha como para el Awo o el Ngangulero.
tumaco
Mensajes: 59
Registrado: 27 Ago 2012 14:41
Contactar:

Re: sobre la jubilacion...

Mensaje por tumaco »

nsala malekum hermano npangui jakua de verda ud a puesto un tema muy inportante para nosotros los palero ya que yo no estaba decuerdo con la famosa juvilacion y decia algunos palero que eso de excitia dentro de palomonte habi que jurar como debe ser alpie de nganga siempre estaba buscando el porque de la juvilacion pero nadie asabido dar una respuesta clara al respecto de verda la felicito por el tema y su aclaratoria muy buena gracia a ud ahora tengo los argumentos para discutir el tema que bueno aqui en venezuela se usa mucho el tema de la juvilacion yo por lo meno no lo hago mi padrino siempre me dijo que eso era un invento pero bueno a esta altura quien convensa aquien si ya esta adicado en la religiones de ocha pero es bueno que nosotros estamo claro como palero soy tata nkisimalongo solo escucho el llamado de mis ancestro
jekua baba
Mensajes: 475
Registrado: 14 Jun 2009 00:21
Contactar:

Re: sobre la jubilacion...

Mensaje por jekua baba »

sala malecum. Gracias a los que se han manifestado sobre este escrito mas debo decir q solo lo comparto con ustedes que este llego a mi mediante un tata de mucho mas conocimiento y experiencia que yo y me parecio importante compartirlo.
Que esten bien y que nzambia nos acutare a todos
mafuka
Mensajes: 1827
Registrado: 20 Abr 2007 20:25
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: sobre la jubilacion...

Mensaje por mafuka »

Yo no creo ese cuento... esos cubanos siempre buscan excusas para tapar sus asquerosidades en nombre del billete, perdón, religión!
Ta' Juan Wambaye Malongo
Lungana mpeve yi mbote, mukusa nde kisalu kitoma, Sango Nani?
sirerobert
Mensajes: 18
Registrado: 27 Feb 2009 20:44
Contactar:

Re: sobre la jubilacion...

Mensaje por sirerobert »

Muy buenas noches que pasa si una persona es jubilada y va ha un cajón de muerto o secion los muerto encajona, lo reconoce y lo presenta como tata siendo esta persona ajena al cabildo y desconociendo por completo su ceremonia de jubilación ante los presentes: Ahora mi pregunta quien esta equivocado nosotros por decir que la jubilación es un fraude o los muerto por reconocerla
jekua baba
Mensajes: 475
Registrado: 14 Jun 2009 00:21
Contactar:

Re: sobre la jubilacion...

Mensaje por jekua baba »

Sala malecum. La verdad no entendi muy bien tu pregunta sirerobert, como alguien q se "jubilo" va a ser tata si para ser tata como tal hay q tener candango y para tener candango tiene q correr como la tintorera...
Q esten bien
sirerobert
Mensajes: 18
Registrado: 27 Feb 2009 20:44
Contactar:

Re: sobre la jubilacion...

Mensaje por sirerobert »

Buenas noches tratare de explicarme mejor usted monta muerto verdad que pasaría si el muerto montado en usted reconoce a alguien como palero y después se enteran que dicha persona fue jubilada en palo que pasa hay, como quedaría su teoría o peor aun se dudaría del muerto teniendo este muerto una trayectoria impecable, por que no se trata de lo que yo crea o usted crea sino lo que diga el muerto gracias
Lazaro Azowano
Mensajes: 171
Registrado: 12 Feb 2012 06:03
Contactar:

Re: sobre la jubilacion...

Mensaje por Lazaro Azowano »

sirerobert escribió:Buenas noches tratare de explicarme mejor usted monta muerto verdad que pasaría si el muerto montado en usted reconoce a alguien como palero y después se enteran que dicha persona fue jubilada en palo que pasa hay, como quedaría su teoría o peor aun se dudaría del muerto teniendo este muerto una trayectoria impecable, por que no se trata de lo que yo crea o usted crea sino lo que diga el muerto gracias
La teoria en ese caso es sencilla: no hay muerto y el Tata "montado" es un profanador.

Incluso aquellas personas que son partidarias de la "jubilacion" reconocen perfectamente que eso no otorga jerarquia de Tata (o Yaya) a la persona que se ha sometido a esa ceremonia. Asi que es imposible que ningun Nfumbe reconozca tal jerarquia porque no existe.

Tambien he conocido a santeros que dicen que aun no estando rayados como "el santo es mayor" el Nfumbe le reconoce, y tambien aseguran que son Nfumbe con tremenda trayectoria y bla bla bla...

La respuesta en todos esos casos son sencillas: o mentiras o un transtorno de desdoblamiento de personalidad, mas no un Nfumbe.

Kiambote
ibu ile
Mensajes: 72
Registrado: 04 Jul 2008 13:59
Contactar:

Re: sobre la jubilacion...

Mensaje por ibu ile »

Lazaro Azowano escribió:
La teoria en ese caso es sencilla: no hay muerto y el Tata "montado" es un profanador.

Incluso aquellas personas que son partidarias de la "jubilacion" reconocen perfectamente que eso no otorga jerarquia de Tata (o Yaya) a la persona que se ha sometido a esa ceremonia. Asi que es imposible que ningun Nfumbe reconozca tal jerarquia porque no existe.

Tambien he conocido a santeros que dicen que aun no estando rayados como "el santo es mayor" el Nfumbe le reconoce, y tambien aseguran que son Nfumbe con tremenda trayectoria y bla bla bla...

La respuesta en todos esos casos son sencillas: o mentiras o un transtorno de desdoblamiento de personalidad, mas no un Nfumbe.

Kiambote
absolutamente en acuerdo con el npangi Lazaro Azowano .... segun el conocimiento dado a mi por mis mayores la jerarquia se reconoce de acuerdo a las marcas rituales que se posean que aun que no esten visibles en la piel, para el nfumbe son visibles y es de esta manera como determina que jearquia posee la persona y hasta con que npungo esta asociado.... si algo me equivoco les pido me corrijan...

que nsambia los akutare
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados