mariquilla...

Interesantes temas sobre Palo Monte y todas sus corrientes.
jekua baba
Mensajes: 475
Registrado: 14 Jun 2009 00:21
Contactar:

mariquilla...

Mensaje por jekua baba »

Sala malecum. De que se habla o a que se refiere esta palabra en la praxis del mayombe afrocubano "MARIQUILLA"
Que esten bien
jekua baba
Mensajes: 475
Registrado: 14 Jun 2009 00:21
Contactar:

Re: mariquilla...

Mensaje por jekua baba »

sera q esto no existe?
bartolok
Mensajes: 750
Registrado: 31 Ago 2009 20:30
Contactar:

Re: mariquilla...

Mensaje por bartolok »

NO le digas así a los Cubanos. veras el poco de insultos que vas a recibir en este foro, abundan muchos Culanos
jekua baba
Mensajes: 475
Registrado: 14 Jun 2009 00:21
Contactar:

Re: mariquilla...

Mensaje por jekua baba »

Sala malecum. Que tal sr bartolok la verdadno entiendo a lo que se refiere? Q este bien
MOROPO
Mensajes: 1525
Registrado: 20 Abr 2007 15:22
Ubicación: EGYPTO

Re: mariquilla...

Mensaje por MOROPO »

MBOTE KONGOS

Jejejeje...NO ES FACIL

QUE ESTEN BIEN TODOS AQUELLOS QUE NO SEAN ANTICUBANOS...LOS QUE LO SEAN....QUE LOS PARTA UN RAYO :evil: :evil: :evil: :evil:

MOROPO
PD, GENERALIZAR SIN UNA VERDADERA RAZON, ES MALO....NO TODOS LOS CUBANOS SON IGUALES, COMO TAMPOCO LOS VENEZOLANOS, LOS CHINOS, POLACOS,BAKONGOS, ETC....

MOROPO
TA NGOMBO, KOWAYENDE NFUMO KALUNGA NGOMBE, NZILA KARIRE NDONGO....
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: mariquilla...

Mensaje por Adal »

Saludos Jekua Baba

Al parecer Mariquilla es un nombre que se le da en Cuba a Zumbarandá, una Nkisi relacionada con el lodo, y que es vista como equivalente de la Òrìṣà Nana Búrùkú.
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Lazaro Azowano
Mensajes: 171
Registrado: 12 Feb 2012 06:03
Contactar:

Re: mariquilla...

Mensaje por Lazaro Azowano »

Adal escribió:Saludos Jekua Baba

Al parecer Mariquilla es un nombre que se le da en Cuba a Zumbarandá, una Nkisi relacionada con el lodo, y que es vista como equivalente de la Òrìṣà Nana Búrùkú.
En mi vida habia escuchado eso.
No digo que no sea cierto, unicamente que en mi vida habia escuchado.

Mariquilla es como le dicen algunas casas a un oficio kongo.
En mi Nzo a este oficio le decimos distinto y por eso por respeto me he mantenido en silencio, pero viendo la evolucion del debate...

Kiambote
MOROPO
Mensajes: 1525
Registrado: 20 Abr 2007 15:22
Ubicación: EGYPTO

Re: mariquilla...

Mensaje por MOROPO »

MBOTE KONGOS

Hay personas que han escrito en sus libros o denominado con ese nombre a xxxxxxxxx.....Yo respeto eso, pero no lo comparto, por muchas razones......Y como yo, muchos CUBANOS mas piensan o lo consideran un absurdo rotundo.....Por ello digo.......NO SE PUEDE GENERALIZAR...ESO ES NIKINA ( MALO)........KULONGUKA KONGOS....KULONGUKA...eso nos hara respetables...............Para mi.....Mariquilla= nkatu....solo eso, nkatu.....nombre criollo como juan, pedro o jacinto.

Un buen nganga no se despretigia asi mismo......ngangulero no es nteke de trapo.....no senor....

MOROPO
TA NGOMBO, KOWAYENDE NFUMO KALUNGA NGOMBE, NZILA KARIRE NDONGO....
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: mariquilla...

Mensaje por Adal »

Saludos Lazaro Azowano

Esos datos provienen del llamado Candomblé Angola
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
MOROPO
Mensajes: 1525
Registrado: 20 Abr 2007 15:22
Ubicación: EGYPTO

Re: mariquilla...

Mensaje por MOROPO »

MBOTE KONGOS

Seria interesante conocer las similitudes o no.....de una yaya, mariquilla o mujer que trabaje con una unganga en el africa bantu....no se, pero pienso que si alguien aportara al respecto....aprenderemos muchos....eso pienso.

SALUDOS

MOROPO
TA NGOMBO, KOWAYENDE NFUMO KALUNGA NGOMBE, NZILA KARIRE NDONGO....
Ṛṣikulyā
Mensajes: 203
Registrado: 07 Jun 2012 00:15
Contactar:

Re: mariquilla...

Mensaje por Ṛṣikulyā »

MOROPO escribió:MBOTE KONGOS

Seria interesante conocer las similitudes o no.....de una yaya, mariquilla o mujer que trabaje con una unganga en el africa bantu....no se, pero pienso que si alguien aportara al respecto....aprenderemos muchos....eso pienso.

SALUDOS

MOROPO
No deseo ofender ni provoca polémica pero a que se refiere con ¿ África Bantu? Cuando la palabra
*Bantú: Palabra inventada por el lingüista alemán Wilhelm Bleek en 1862 para agrupar las lenguas habladas en centro, oriente y sur de África. Ninguno de los pueblos cuyas lenguas se agrupan con este nombre, se hace llamar así mismos Bantú. En Sudáfrica este apelativo es mal visto pues fue usado despectivamente por los blancos para llamar a los Nativos. * Definición dada por el usuario Adal Cobos
¿Entonces como se puede hablar de Africa Bantu cuando la palabra bantu fue inventada?
Imagen
oṁ duṁ durgāyai namaḥ
MOROPO
Mensajes: 1525
Registrado: 20 Abr 2007 15:22
Ubicación: EGYPTO

Re: mariquilla...

Mensaje por MOROPO »

MBOTE KONGOS


Ṛṣikulyā escribió:
MOROPO escribió:MBOTE KONGOS

Seria interesante conocer las similitudes o no.....de una yaya, mariquilla o mujer que trabaje con una unganga en el africa bantu....no se, pero pienso que si alguien aportara al respecto....aprenderemos muchos....eso pienso.

SALUDOS

MOROPO
No deseo ofender ni provoca polémica pero a que se refiere con ¿ África Bantu? Cuando la palabra
*Bantú: Palabra inventada por el lingüista alemán Wilhelm Bleek en 1862 para agrupar las lenguas habladas en centro, oriente y sur de África. Ninguno de los pueblos cuyas lenguas se agrupan con este nombre, se hace llamar así mismos Bantú. En Sudáfrica este apelativo es mal visto pues fue usado despectivamente por los blancos para llamar a los Nativos. * Definición dada por el usuario Adal Cobos
¿Entonces como se puede hablar de Africa Bantu cuando la palabra bantu fue inventada?


Permitame recordarle y sin que por ello se ofenda que.....TODOS LOS NOMBRES ( SIN EXCEPCION) FUERON INVENTADOS POR EL PROPIO HOMBRE PARA DEFINIR O IDENTIFICAR PERSONAS U ASPECTOS INDIVIDUALES EN ESTE UNIVERSO...........Si ud, sabe perfectamente a que me refiero, no veo necesario de que me hable del linguistica aleman wilhelm bleek, ni en el ano que invento tal nombre...........................EL NOMBRE SUYO Y EL MIO TAMBIEN FUERON INVENTADOS.......COMO EL DEL PROPIO NZAMBI, OLODUMARE, ETC...................." LA PORTADA DEL LIBRO AQUI POCO IMPORTA, MAS BIEN SU CONTENIDO........................RECUERDE.....TANTO LA RELIGION, COMO TODO NOMBRE SON PERCEPCIONES Y DADOS POR EL NOMBRE..........................JAMAS SE HA OIDO HABLAR DE QUE DIOS, JEHOVA, NZAMBI, OLODUMARE, ETC.....BAJO A LA TIERRA A DENOMINAR CADA ASPECTO.....NO SE, PERO LA LOGICA ES EVIDENTE AL RESPECTO....

MOROPO
TA NGOMBO, KOWAYENDE NFUMO KALUNGA NGOMBE, NZILA KARIRE NDONGO....
MOROPO
Mensajes: 1525
Registrado: 20 Abr 2007 15:22
Ubicación: EGYPTO

Re: mariquilla...

Mensaje por MOROPO »

ACLARACION....ERROR LINGUISTICO O TECLADO


DADOS POR EL PROPIO HOMBRE...

MOROPO
TA NGOMBO, KOWAYENDE NFUMO KALUNGA NGOMBE, NZILA KARIRE NDONGO....
mukua_ntu
Mensajes: 179
Registrado: 04 Nov 2011 17:35
Contactar:

Re: mariquilla...

Mensaje por mukua_ntu »

Mbote Mpangi

Disculpen mi intromisión pero lo que realmente se quiere hacer ver es que esta erróneo el describir o identificar religión o creencia bantú ya que en realidad no se relacionan de una forma exacta conteniendo sus similitudes y diferencias. Este termino fue mas para la identificación en un aspecto lingüístico común entre pueblos con un posible mismo origen según la investigación.

PD: Yo mismo cometí este error y al hacermelo entender que no es lo adecuado de inmediato lo acepte y corregí.

:|

Kuenda Mbote
BANA YA NZAMBI
MOROPO
Mensajes: 1525
Registrado: 20 Abr 2007 15:22
Ubicación: EGYPTO

Re: mariquilla...

Mensaje por MOROPO »

MBOTE KONGOS

Cada persona tiene su propia forma de ver o percibir las cosas, y eso se respeta.

Repito, Lo que importa es el contenido de lo que se escribe, sea lo que sea.......El nombre sale sobrando al menos para mi......NI YO POSEO LA VERDAD ABSOLUTA, NI OTRO MORTAL ALGUNO TAMPOCO.......Respeto toda opinion y espero que se me respete la mia..............................TODA VERDAD ES MEDIO FALSA....ESO ES UN AXIOMA.

MOROPO
TA NGOMBO, KOWAYENDE NFUMO KALUNGA NGOMBE, NZILA KARIRE NDONGO....
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 3 invitados