MPUNGOS............KALUNGA?????????

Interesantes temas sobre Palo Monte y todas sus corrientes.
Responder
obba colade
Mensajes: 42
Registrado: 24 Nov 2007 10:35
Contactar:

MPUNGOS............KALUNGA?????????

Mensaje por obba colade »

NSALA MALECUN A TODOS LOS FORISTAS,ME GUSTARIA SABER SOBRE EL MPUNGO LLAMADO KALUNGA,HISTORIA,TRATADOS,ETC,.SI LGUIEN LO SABE Y QUIERE COMPARTIRLO MUCHAS GRACIAS Y SINO CUALQUIER DATO RELEVANTE...............HOY ES HOY Y MAÑANA SON MAÑANAS..........NSALA MALECUM
TataNkisi
Mensajes: 44
Registrado: 07 Dic 2007 01:26
Ubicación: Miami, Florida
Contactar:

Mensaje por TataNkisi »

Salaam Malekun Mpangui,

Para entender lo que es Kalunga, es necesario repasar un poco la historia Bantú. El conocimiento popular más aceptado es que hubo varios tipos de cultos en el Congo, los cuales dejaron de existir como solía suceder por razones políticas y a favor o en contra de la aristocracia. La religión en el Congo siempre tuvo un carácter político. Estaba asociada con los espíritus, la realeza y tenía como función primordial el cuidado del reino, donde el propio Rey era sagrado y estos cambios representaban desvíos en el control político.

Un culto asociaba a Nzambi (Nzambia) y otro a Lukankansi (Lugambé) como la deidad suprema. Nzambi regia la tierra y Lukankansi regia el cielo. Una tercera entidad llamada Kalunga, la cual estaba asociada con el mar y con el mundo de las tinieblas, también era considerada como una deidad suprema. Aunque Nzambi, Lukankansi y Kanlunga eran las tres deidades principales que regían sobre contendientes facciones políticas, no había mucha diferencia entre ellos o quizás quede poca evidencia que los distinga. Otros espíritus y entidades que regían diversos aspectos específicos del universo, tenían existencia, pero sólo bajo la majestad y el liderazgo de estos dioses.

Hasta la actualidad, Nzambi y Kalunga son nombres de deidades supremas cuales son usados diferencialmente, según el lenguaje hablado en el Congo y a través de pueblos vecinos. Sin embargo con el tiempo y en las Américas, estas tres deidades congas fueron asociadas con diferentes entidades de los panteones Católicos y Yorubas.

Cuando los misioneros europeos llegaron al Congo, el intercambio religioso con los congoleses fue descrito precisamente como “El dialogo del sordo”. Esto se debe a que el simbolismo y las estructuras de ambos tenían a simple vista ciertas similitudes; especialmente en las metáforas lingüísticas que usaban. Como resultado, los cristianos adoptaron los términos usados por los congos para sus deidades y asuntos religiosos. De esta forma los europeos y los congos podían hablar sobre religión y la espiritualidad, usando una especie de vocabulario o dialecto común. El problema radicaba en que los congos querían decir una cosa, y los cristianos otra.

Los primeros misioneros asociaron a Nzambi con el Dios Cristiano. Éstos lo aceptaron como Dios, porque estaban tratando de injertar la Cristiandad a la existente jerarquía cultural. Esta identificación ocurre aproximadamente en el año 1506, cuando el Manikongo (Rey Congo) Nzinga Mbemba se convierte a cristiano, adoptando el nombre Alfonso I.

En la Diáspora, Nzambi se mantuvo el “Dios Ocioso”, algo así como un dios jubilado o una majestad en un plano muy alto e inalcanzable por el ser humano. Su nombre era usualmente mencionado, por lo general para obtener la bendición, pero en las reglas de Palo Monte realmente nunca se le invocaba como a las demás deidades.

Lukankansi quedó básicamente desplazado debido al culto a Nzambi. Enseguida fue asociado con el Diablo Cristiano, ya que había sido destituido como deidad suprema y subsecuentemente fue endemoniado tras la llegada de los misioneros al Congo.

Debido a su relación con el océano, Kalunga fue asociado con los Orishas “Yemayá / Olokun” y subsecuentemente cambió de género masculino a femenino. Esta asociación ocurre en la Diáspora, cuando los congos llegaron al nuevo mundo y conocieron el panteón Yoruba.

KALUNGA / BALUANDE
Kalunga, también conocida como Mama Kalunga, Baluande, Mpungo Kasimba, Mamá Umba, Mbúmba Mamba, Nkita Kiamasa, Nkita Kuna Mamba, Mare Lango, Muana Lango, Dandalunda, Mamá Lola, Siete Sayas y Madre de Agua, es la fuerza que rige la fertilidad, la maternidad y principalmente los mares y sus riquezas. El agua, su atributo principal, es fuente de vida, la cual otorga y arrebata a su antojo. Se le trata con mucho respeto y se evita provocar su ira, ya que de enfurecerla, puede desatar sobre sus enemigos la violencia de las tormentas y los temibles huracanes.
Baluande es el nombre con el cual los Kimbiseros de Santo Cristo del Buen Viaje han identificado a Kalunga, quien a su vez era la deidad ancestral del pueblo de Lunda, en Angola, relacionado con los océanos, el reino de las tinieblas, y que posteriormente se convirtió en el dios supremo al igual que Nzambi y Lukankansi. Kalunga fue identificado en la Diáspora, con las deidades Yorubas Yemayá y Olokun. En los ritos de Palo Monte y dependiendo la Regla que sea practicada, Kalunga se interpreta como el mismo mar, mientras que Baluande se interpreta como el espíritu o la fuerza que rige al mar, fundiendo a estas dos entidades como una misma esencia.
Las Prendas dedicadas a este Mpungo son generalmente fundamentadas bajo el nombre “Madre de Agua” y se fabrican en tinajas o cazuelas de barro.

Espero esta información te sirva de algo y desde luego, invito a los demás foristas a opinar al respecto.

Que Nzambi me los acutare.
:)
LlegueCaminando
Mensajes: 43
Registrado: 26 Dic 2007 20:19
Contactar:

Mensaje por LlegueCaminando »

Nsala Maleko Tata Nkisi,

el informato que tu as ponido salio en una revista en donde el quimbisero dr. eoghan ballard escribio sobre los cultos de nzambi, lunkankasi. El de kalunga hay unas cosas que tengo que exponer un poco. Mama lola es una diedad que tiene un syncretismo de nana buruku e oido un mambo en donde se incorpora nana buruku cuento mayombe.

mama lola para mi conocimiento no es kalunga y siete saya es mariwanga que se viste de colora. erisi baluande de kongos antiguos de andilanga decian que la cancion era un suplica hal mar que era syncretado con o digo para la virgen de regla pero eso no era el caso era cantando a kalunga directamente en kongo. Los kongo sincretando para aperentar las cosas. tratado kalunga seria dificil de manifestar porque es la tierra de los muertos,ancestros, o como nosotros decimos los bakulu's. Tener una prenda de lunkankasi, o una kalunga verdadera seria imposible pues esa energia in estable para mantener en un candango. pero hay tratados de hacer ngangas con la fuerza bueno un por ceinto de esa's energias para que quenda arriba mundo soberano.

yo tengo madre agua mariquilla que es bisonse mundo aparte.

Ahora kalunga hay mambos que indican historias porque se manifiesta kalunga como kalunga kalungera, o kalunga como te lleva? con un pie!

eso es historia kalunga.... Malembe.... LlegueCaminando
Guarda la raya, Muchacho yo mbonda briyumba con Mayombe, Panuelo luto quien va llorar, Buena noche padre nganga eee aa, te saluda nkisa kongo mayombe, Lemba kongo kriyumba engo...
TataNkisi
Mensajes: 44
Registrado: 07 Dic 2007 01:26
Ubicación: Miami, Florida
Contactar:

Mensaje por TataNkisi »

Salaam Malekun,

Muy buena su información (Llegué Caminando), eso es lo bueno de estos foros, poder intercambiar conocimientos. En efecto, la primera parte fue tomada de un escrito del Dr. Eoghan Ballard. Lo de Mama Lola y Siete Sayas, son sólo alguno de los nombres con que se le conoce dependiendo de la procedencia o rama practicante.

Recuerde que aunque nosotros hablamos Español, no siempre usamos las mismas palabras. En Cuba se le dice (guagua) al omnibus, mientras que en Méjico le llaman camión, y para los cubanos, camión es otra cosa. Sólo traté de exponer los nombres que he escuchado a través del tiempo y éstos varían de lugar en lugar.

Lo de Naná Burukú y su sincretismo con Mama Lola si que no lo sabía, tengo un escrito, que por cierto obtuve del internet, donde a Naná la sincretizan con los 4 siguientes nombres: Mamá Canata, Zumbaranda, Ganzumba y Caiáia.

Pero en sí, yo nunca he escuchado nada al respecto.

Malembe.
nelson87
Mensajes: 68
Registrado: 18 Sep 2017 22:28
Contactar:

Re: MPUNGOS............KALUNGA?????????

Mensaje por nelson87 »

interesante tema muy profundo cosas q nio sabia agradecido no sabia q kalunga era de tan gran poder y energia dentro de la regla conga si algun otro mayor le gustaria aportar informacion referente al tema seria de mucha utilidad para conocer un poco mas de kalunga feliz noche
Yaya79
Mensajes: 2
Registrado: 12 May 2018 17:42
Contactar:

Re:

Mensaje por Yaya79 »

LlegueCaminando escribió: 07 Ene 2008 23:31 Nsala Maleko Tata Nkisi,

el informato que tu as ponido salio en una revista en donde el quimbisero dr. eoghan ballard escribio sobre los cultos de nzambi, lunkankasi. El de kalunga hay unas cosas que tengo que exponer un poco. Mama lola es una diedad que tiene un syncretismo de nana buruku e oido un mambo en donde se incorpora nana buruku cuento mayombe.

mama lola para mi conocimiento no es kalunga y siete saya es mariwanga que se viste de colora. erisi baluande de kongos antiguos de andilanga decian que la cancion era un suplica hal mar que era syncretado con o digo para la virgen de regla pero eso no era el caso era cantando a kalunga directamente en kongo. Los kongo sincretando para aperentar las cosas. tratado kalunga seria dificil de manifestar porque es la tierra de los muertos,ancestros, o como nosotros decimos los bakulu's. Tener una prenda de lunkankasi, o una kalunga verdadera seria imposible pues esa energia in estable para mantener en un candango. pero hay tratados de hacer ngangas con la fuerza bueno un por ceinto de esa's energias para que quenda arriba mundo soberano.

yo tengo madre agua mariquilla que es bisonse mundo aparte.

Ahora kalunga hay mambos que indican historias porque se manifiesta kalunga como kalunga kalungera, o kalunga como te lleva? con un pie!

eso es historia kalunga.... Malembe.... LlegueCaminando
Yo tengo las dos aguas tambien mama Chola con mama Umbo necesito orientación, tras recibir mi fundamento se desentendieron de mi. Alguien que me ayude porfavor como poder caminar con mi fundamento. GRACIAS Y QUE NZAMBI LOS AKUTARE
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados