PALERO VS BABALAWO

Interesantes temas sobre Palo Monte y todas sus corrientes.
obadimelli

Re: PALERO VS BABALAWO

Mensaje por obadimelli »

Eduardo Chango escribió:CON EL RESPETO QUE MERECEN SOLO LE DIGO QUE UN BABALAWO ES LO MAS ALTO DE LA RELIGION ES UN SACERDOTE IFA UN SABIO DE GRAN PODER Y EL MAS CERCANO A IKU, POR POSEER ODUDUA REY DE LOS MUERTOS Y TIENE A ORUM EL CAPATAZ DE LOS MUERTOS MIENTRAS QUE EL PALERO TIENE SU MUERTO ADEMAS EL BABALAWO POR SER HIJO DE ORULA EL CUAL EXPRESA EN EL ODDUN OSHE MELLI QUE NO HAY BRUJERIA HECHICERIA QUE PASE POR ENCIMA DE LA CORONA DE ORULA.

Por eso es que entonces les parten el alma y creen que por ser babalwos son superman que comen hierron y defecan criptonita, que seas babalawo no te salva de una brujeria, he visto a mas de un muerto cargando basura[/quote]
la bendicion de olodumare los acompañe a todos.!
con todo respeto hermanos, nganga es un poder si es verdad, pero muerto es un ser que murio y que al pactar recibe un poder bien sea de un empungo como zarabanda,7 rayos etc, verdaderamente el poder es el mpungo no el palero ni el muerto pa empezar, nzambi es nzambi y no anda defendiendo tatas ni yayas que andan haciendo marramucis arriba ntoto arriba nganga.

orunmila es una deida que camino con palo mayombe con todo y conoce de todo un poco, en cambio palo solo camino con palo señores, ahora bien la cosa no se trata de hablar mal de palo ni de ifa ni de espiritismo ni de osha, la cosa es que señores ifa orunmila es una deida y ningun muerto va a tener mas poder que una deida, si bien es claro que hay fundamentos muy buenos les dejo claro que muerto de palo se vuelve a morir con simple arbolito que echa frutos, ahora señores como matan ustedes una deida.
la otra cosa con nganga o con oro y ozain si usted no la usa como es se puede matar usted mismo.

es mas se las pongo mas facil, un buen brujo sin necesidad de nganga ozain caldero etc, los puede matar con t _ _ _ _ _ y vela sin ser palero santero o babalawo. e incluso les puede virar toda brujeria que le hagan con esos fundamentos.
obadimelli

Re: PALERO VS BABALAWO

Mensaje por obadimelli »

tatamundonuevo escribió:con todo respeto hermanos creo q nos desviamos del tema ifa es ifa y oficio congo es oficio congo,,,,,,,, señores la paleria o mejor dicho el oficio congo es para hombre asi de sencillo para no ofender no es para personas delicadas nosotros tenemos q seguir nuestras tradiciones donde maria taponde en tierra de cabanga prohibio y condeno y sacrifico a los hombres delicados,, maria taponde mando a enterrar vivo a una persona por ser delicada lo q pasa es q de eso no se quiere hablar ,,,,,, y usted mija valla para q un tata para q vea q todo se le resuelve,,,,,


obaramelli:

porque sera que algunos tatas creen que pueden matar a todo el mundo, seria mejor que se preocuparan por su nfumbe, quien es de quien verdaderamente deberian de cuidarse...señores usted enseña a un nfumbe hacer el mal y en lo que pueda lo pondra en practica con usted, cuando se le quiera librar, cuando este cansado de ser un esclavo y de andar defendiendo a una persona que se cree un dios un nzambi en ntoto,

con todo orgullo espiritista, tata nkise malongo, awo ni orumila y decendiende de shamanes y kandinbis les digo que toda tierra se respecta y solo estaba mirando a ver los comentarios.

señores nganga no es pa eso de andar arreando nfumbe pa porquerias, señores cuando el nfumbe tenga bastante malas enseñanzas se les va avirar aunque tengan el mas arrecho fondo de canasta tratado de 4 vientos que sea y asi lo amarren y lo sellen al caldero.

dejen de pensar que el nfumbe es un esclavo y empiecen a darse cuanta quien va hacer el esclavo.

con tanto mal que hagan el nfimbe no va a evolucionar y nzambi los va arrear a ustedes como si fueran un nfumbe señores..


ahora bien, awoses de orunmila ustedes saben que orula solo con virar tiene, toda maldicion enviacion y nfumbes se viran y rgresaran a su kindembo con un regalito extra....


tambien debemos de acordarnos que orunmila no es para andar haciendo cosas malas ni nada de eso....

señores ndoki esta en la tierra porque no servia para nada en el cielo, con esto le quiero decir que sigan haciendo mal, y seran nfumbes de ndoki y ese los va arrear a ustedes....
obadimelli

Re: PALERO VS BABALAWO

Mensaje por obadimelli »

cupido_cupido2000 escribió:
oya adakoy escribió:
Tata ndiabola escribió:Con todo el respeto que se merece ud y los babalawos, pero arriba de este palero y de mi Nganga solo esta Nsambi, le recomiendo que no vuelva a decir eso, porque es una ofensa que algunos no dejamos pasar. Pero como ud dice, desconoce de esto, pues dejare pasarla por alto.

En lo que respecta a su caso, le recomiendo que si esa palera es de verdad, veo muy dificil que un babalawo le quite el trabajo, ya que si su enemiga es la palera, pues ella es la dueña de sus poderes, y de su propio muerto, asi que solo para que se termine el trabajo pues habra que eliminarla de la faz de la tierra, y eso no es tan facil.

Yo le aconsejo busque un palero pero vea que sea hombre no uno que sea homosexual, ya que esos no son paleros.
El verdadero Tata sabra como enfocar y guiarla para que ud solucione su vida, pero recuerde que cuando alguien entra en guerra siempre hay uno de los 2 que cae.
Le deseo suerte, y aca estamos para darle buenos consejos.
CON EL RESPETO QUE MERECEN SOLO LE DIGO QUE UN BABALAWO ES LO MAS ALTO DE LA RELIGION ES UN SACERDOTE IFA UN SABIO DE GRAN PODER Y EL MAS CERCANO A IKU, POR POSEER ODUDUA REY DE LOS MUERTOS Y TIENE A ORUM EL CAPATAZ DE LOS MUERTOS MIENTRAS QUE EL PALERO TIENE SU MUERTO ADEMAS EL BABALAWO POR SER HIJO DE ORULA EL CUAL EXPRESA EN EL ODDUN OSHE MELLI QUE NO HAY BRUJERIA HECHICERIA QUE PASE POR ENCIMA DE LA CORONA DE ORULA.


con el debido respeto que se merece... si es asi porque yo he visto casos de tatas que se van hacer ifa y cuando estan en ceremonia de ifa todo se tranca y terminan hiendo donde la nganga y todo se resuelve...pero como esta el caso de que hay algunos religiosos que menosprecian las creencias de otros solo por el hecho de que se creen superiores y lo de ellos es lo mejor no quieren aceptar la realidad y siguen alucinando con grandeza que si el capataz, el rey etc..... :idea: se sabe que no ha conocido un buen gangulero con los borocos en su sitio para que vea quien mambe arriba ntoto. haa ya se me olvidava usted dice QUE NO HAY BRUJERIA HECHICERIA QUE PASE POR ENCIMA DE LA CORONA DE ORULA, ahora yo le pregunto porque los babalawo se hacen eboses



obaramelli:

porque un tata se va hacer ifa, sencillo se esta dando cuenta que algo le falta o algo le esta fallando, señores si una ceremonia se para, no necesariamente es porque el palo es mas arrecho, la pregunta es ese tata de verdad tenia camino pa ifa, hizo santo! cumplio antes de la ceremonia con su nganga le hizo las ofrendas correspondientes al muerto.



una cosita mas señores: respeten al nfumbe de su nganga, si el nfumbe camina bacheche arriba ntonto porque le falla nganga es una cosa grande como ifa como la osha como maria lionza dejemce de estupideces de andar probando a ver quien es el mas fuerte, le voy a pasar un dato, caldero ceremonia de tata, santo, etc se le entrega a la gente y eso no los hace brujos, ser brujo es tener un don y un don no es igual a un poder, un poder sea de osha ifa palo mayombe se le puede poner en las manos a cualuier persona que lo pague aun sin ser merecedor de poseerlo, en cambio un don no. por eso les digo un brujo de verdad los mata con solo t _ _ _ _ _ y vela, les atrapa ese muerto les conjura ese fundamento esa enviacion y las utiliza en contra de ustedes mismos. es mas los puede esclavizar a ustedes y llamarle su propio espiritud a la media noche.

dejence de bobadas y comiencen a ser verdaderos tatas verdaderos awoses verdaderos olochas verdaderos espiritistas y a dedicarse a lo que es, a ayudar en eso es que deben ser buenos y competir para bien quien ayuda a mas personas, quien sera su juez pues olodumare nzambi dios ese es quien sabe quien es el mejor,

y que nzabia me los acutare hasta la masimene
obadimelli

Re: PALERO VS BABALAWO

Mensaje por obadimelli »

obaramelli:

estimados hermanos santeros paleros babalawos espiritistas shamanes curanderos....mis saludos y respeto a todos...


he observado gran cantidad de religiosos dentro del foro que en ves de ayudar a personas que tienen una duda o un problema, se dedican a fanfarronear criticar etc..

esto deja muy mal tanto al palo mayombe, al espiritismo, a la osha e ifa..el porque... ya que la gente que hace este tipo de comentarios carece de espiritualidad carece de etica carece de fe carece hasta de poder espiritual..

en mi experiencia de ya largos años como espiritista maria lioncero, descendiente de abuelos hijos de shamanes, santero y ahora awo ni orunmila, nunca mis padrino me enseñaron que lo importante era ver quien era mas poderoso sino ver como solucionar el problema del necesitado...


cite varios comentarios unos sacando le la piedra ( algunos paleros) para que sintieran rabia de lo que comente y se vieran en un espejo, señores yo respeto el palo y toda religion, todo poder es importante y lo mas importante no es tenerlo sino saber usarlo.

si saben de que hablo saben que con un simple mambo de palo se hace bastante tambien saben que con una vela se hace mucho.

ahora mi pregunta es porque el odio entre palo,osha, ifa y espiritismo.....


un consejo no hable de lo que no conocen, el porque se los digo.... si usted no es babalawo no diga que orunmila es pequeño.

si usted no es tata nkise no diga que mayombe es pequeño, si usted no es espiritista no diga que maria lionza es pequeña.

su servidor a pisado varias tierras y se que les digo.

en mi experiencia vi un espiritista poniendo a comer tierra a un tata y jodiendo le con su misma brujería, así como vi a una abuela vieja espiritista y bruja de ciudad bolívar poniendo a comer tierra a un awo de orunmila, este le hacia brujería con oro(orun) y la doña invocaba a sus ancestros viejo indios brujos y wuayuu. este awo no sabia o no entendía que oro es la ley y los ancestros y que el que hace mal esta contra la ley... y termino comiendo tierra, muriendo a los 34 años de edad y la vieja llego a los 108 años.

la reflexión es que dejemos la guerra que tenemos con las religiones y quien es mejor...


dice olodumare que todo mal que lancemos sobre otro nos alcanzara así mismo a nosotros con la misma fuerza que lo enviamos, mas con la fuerza con que olodumare lo hará volver hacia nosotros


señores esta bueno de tanta vaina..... reflexionen aprendan a ser buenos religiosos de verdad...

no importa que fundamento es mas fuerte, importa que nosotros estemos bien contento y felices con nuestras vidas
obadimelli

Re: PALERO VS BABALAWO

Mensaje por obadimelli »

señor tata mundo, en palo mayombe no existen tratados eso son inventos cuendaaaaa...

si usted manda un nfumbe a joder, y el brujo es bueno se lo agarra y lo pone hablar el nfumbe lo entrega a usted y hasta le dice al otro brujo que patipembas y demas tiene usted en el caldero y se lo pone en contra y usted dandole nzung malambo y menga y el otro usandolo en su contra y asi usted tire shamalongo este le diambula lo que el otro brujo quiere y no necesariamente el otro brujo tiene que ser ni palero ni babalawo....

nfumbe es un muerto y muerto no tiene sentimientos ni lealtad con su propio dueño...

sea mas construtivoy de aportes buenos al foro, no fanfarronee y no provoque discordias en el foro cuendaaaaa..


nfumbe se jala hasta con la sola tierra, es mas se lo pueden invitar a comer y come menga que le de otro....
obadimelli

Re: PALERO VS BABALAWO

Mensaje por obadimelli »

tysonalex escribió:con todo el respeto que merecen los que habitan en tierra de ifa , ya esta bueno de tratar de presumir o de hacerle ver a la gente que noconoce sobre las creencias africanas que el palo mayombe no es buen camino a tomar, señora agarre este consejo babalawo no saca ni quita muerto eso es cuestion de nosotros los paleros y hay un dicho muy bien dicho el que busca palo palo encuentra

obaramelli: con respeto al palo es cierto que muchos dicen que es un mal camino, pero no es que sea mal camino, el palo es un camino muy bueno para quien lo sabe llevar, es mas es tremendo camino..

ahora malo es quienes se meten el el palo para solo joder a los demas, señor tysonalex, babalawo si puede quitar muerto de encima como también lo puede devolver o inutilizar, ahora eso de que palero es el único que quita muerto hay que esta demás, le digo algo espiritista también quita muerto y hasta lo puede arrear.

le digo algo mas ozain también sabe de palo y no solo de palo seco también sabe de palo con hojas, es mas le digo algo mas.... palo seco se puede podrir y palo con mala tierra no crece.....

ahora el que busca palo palo encuentra, hay quien busca palo y encuentra ceniza de arbol en el camino...

hermano eso de arriba nganga y lo otro es una ofensa para todo palero que se respete.. señores eso que ustedes hacen no es palo eso es fanfarroneo, palo es religiosidad humildad encuentro con la naturaleza,, no esa guerra absurda en la que viven los tatas hoy en dia....


le recomiendo algo que le diria mi gran amigo ralhalpizar....... palo no es andar fulando ni derramando menga inutilmente, eso que ustedes hacen se llama actos diabolicos que creen y originan la perdida de fe y de la religion en el mundo que sanatizan el mayombe que ofende a los ancestros a la cultira bantu a los bakongo y a los cabildos..
obadimelli

Re: PALERO VS BABALAWO

Mensaje por obadimelli »

señor tatamundo nuevo con todo respeto...

si usted supiera en realidad que es palo mayombe de donde viene y como y para que se trabaja, dejaria de andar escribiendo estupideces.......

deje de andar satanizando el palo monte, me encantaria ver que va hacer usted cuando su nfumbe si lo tiene, empiece a buscar la manera de practicar con usted mismo todas esas cosas malas que ha aprendido de usted, y le aseguro que ni el mpungo de su nganga ni el mismo nzambi lo van a querer defender a usted..


le digo una cosa, para mi opinion ya su nfumbe se adueño de usted, alli en su nganga no manda usted ni su npungo, el que manda es su nfumbe....

ese va a buscar la manera de que usted pase a el otro mundo pa liberarse de usted amigo..


acuerdece de algo amigo, el que cria cuervos estos mismos le sacan los ojos....
obadimelli

Re: PALERO VS BABALAWO

Mensaje por obadimelli »

ogunda rosun escribió:que mongoliko, saves nada, eres un imbecil infantil, esteu estudiando estos religiones i su efectos mas que20 anos en brasil,afrika i cuba ,pero jente como tu son una pena por nuestros religiones

obaramelli: muy cierto hermano este tatamundonuevo ni siquiera sabe que es ser palero ese ni sabe que es mayombe, hable de ifa y ni sabe que es ifa, lo que da rabia es que pone mal puesto el palomayome...

yo soy tata nganga y quiero bastante el mayombe, hoy en dia no lo trabajo porque mi camino era ifa y hoy en dia soy awo ni orunmila.. pero mi tata me enseño mucho de palo monte y palo no son esas estupideces que muchos practican hoy en dia..

este muchachito tatamundo ni siquiera sabe que es abita, y tampoco se imagina que le puede hacer ozain a una nganga..


el lo sabra cuando le arreen el nfumbe y no se lo devuelvan
Laymont
Mensajes: 199
Registrado: 04 Jul 2012 12:56
Contactar:

Re: PALERO VS BABALAWO

Mensaje por Laymont »

Buenas buenas.. muchas veces tenemos toda nuestra mejor disposición para ayudar pero lamentablemente usamos las palabras inadecuadas y no lo digo por alguien en especifico que interviniera en el tema, ademas me incluyo porque antes que todos somos seres humanos y estamos sujetos a cometer errores; como he mencionado en varias oportunidades en otras intervenciones y diversos temas acá en el foro, siempre abogo por el rescate de las costumbres, la ética y los valores morales de todo aquel que se hace llamar religioso en este caso especifico porque ostente la jerarquía de Nganga.

Yo estoy completamente de acuerdo, en que; para que reine la armonía y podamos alcanzar la evolución, que todos queremos debe existir respeto y eso debe extenderse mucho mas allá de las religión. Pero lo que vivimos actualmente va un poco mas allá de la religión y un problema de educación y de valores, realmente seremos buenos religiosos cuando entendamos que ser mejor religioso no depende de las consagraciones que tengamos o de si caminamos en mas de un tierra, hay que cultivar valores, en un escrito previo en este mismo tema dije
El Babalawo merece respeto como el sacerdote mayor en IFA, pero que dentro del palo el mayor es el Nganga y como tal también se le debe respeto; ninguno es mejor que otro, ni mucho menos uno es para poderoso que otro porque son dos cosas distintas
Tampoco deja de ser cierto que el palo no es actualmente ni la mitad de lo que era, pero eso es culpa de muchos religiosos que gracias al comercio, las razones están demás exponerlas. Pero tampoco deja de ser cierto que lo mismo pasa con IFA y con cualquiera de las otras religiones africanas o influenciadas por las liturgias africanas.

Yo no puedo y no debo hablar de IFA primero por respeto y segundo por que no estoy consagrado en IFA, pero puedo hablar con propiedad del palo y con el poco conocimiento que tengo, comparto lo expuesto "Muchos no saben lo que es el palo realmente"; desde hace mucho tiempo se vende el Palo Monte o Palo Mayombe como el culto a "UN" muerto; cuando en realidad el Palo le hace culto a Nzambi, se veneran Minkisi, Mpungu y Bakulu o lo que igual a decir los espíritus, los poderes de la naturaleza y a los "ANCESTROS", claro esta que también rendimos reverencia a un ancestro en especifico y es lo que actualmente vende el comercio "EL MUERTO" ese ancestro que nos da su guía y protección.

Ahora bien para aclarar y no dejar espacios a la duda cuando hago referencia a los espíritus no es precisamente a los espíritus (valga la redundancia) que conocemos en este caso los VENEZOLANOS (la corte india, chamarrera, africana, etc) me refiero explicita mente a los espíritus que habitan sobre Nga (la tierra), los espíritus de las plantas, de los bosques, de los ríos, etc. Porque el Nganga cree que todo lo que tiene vida esta habitado por un espíritu.

Probablemente muchos saldrán al paso después de este escrito, yo les voy a pedir a los que realmente tienen el don que escuchen el llamado de sus ancestros, y van a sentir la necesidad absoluta de despertar y evolucionar, que este don es una oportunidad maravillosa para crecer como persona y como religioso, y eso no se va a lograr cogiendo guerra con otros ni de esta tierra ni de otra.

De verdad verdad que la bendición de Nzambi nos ilumine y nos colme de sabiduría para que cada día seamos mejores seres humanos y mejores religiosos. Mis respeto a los Awo ni Orunmila y nunca ha sido mi intención menos preciar a alguno, porque tengo Osha en mi cabeza.
Obatala agbe wa o!.
mafuka
Mensajes: 1827
Registrado: 20 Abr 2007 20:25
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: PALERO VS BABALAWO

Mensaje por mafuka »

Kiambote obadimelli, una de las mil preguntas que te tengo: como llegaste a esta conclusión?
obadimelli escribió:señores ndoki esta en la tierra porque no servia para nada en el cielo, con esto le quiero decir que sigan haciendo mal, y seran nfumbes de ndoki y ese los va arrear a ustedes....
Ta' Juan Wambaye Malongo
Lungana mpeve yi mbote, mukusa nde kisalu kitoma, Sango Nani?
obadimelli

Re: PALERO VS BABALAWO

Mensaje por obadimelli »

obaramelli:
salan malekun, saludos hermanos tatamundonuevo y el awo ogunda roso, felicidades por haber resuelto la incompatibilidad de ideas..

yo tambien tengo mi nganga y tambien soy hijo de obatala, por tal razon comente varias veces el tema en discusion, hoy en dia como awo ni orumila le puedo decir que las palabras del awo ogunda roso son acertadas hermano tata mundo nuevo, no se trata que el palo seas menos que ninguna religion, es tan grande como osha e ifa. la cosa es que yo tambien en muchas ocasiones arrie el fundamento para mal y no notaba que mi vida se estaba llendo a pique, razon cierta el muerto no me fallo pero se estaba transformando en un ser del mal que comenzaba a buscar situaciones por si solo para que yo lo mandara a reventar gente..

el mejor concejo es que no lo arree para mal, enseñele a defender sin mandarlo atacar... dele rezo oraciones en criollo para que ese nfumbe reciba luz y vera que su poder se elevara y no tendra que mandar atacar a nadie.

recuerde que la mejor guerra se gaña devolviendo el mal que a uno le envian y no haciendo mas mal..

para eso hay patipembas que de por si solas devuelven brujerias y asi usted y su nfumbe no caen en mal camino..
Laymont
Mensajes: 199
Registrado: 04 Jul 2012 12:56
Contactar:

Re: PALERO VS BABALAWO

Mensaje por Laymont »

mafuka escribió:Kiambote obadimelli, una de las mil preguntas que te tengo: como llegaste a esta conclusión?
obadimelli escribió:señores ndoki esta en la tierra porque no servia para nada en el cielo, con esto le quiero decir que sigan haciendo mal, y seran nfumbes de ndoki y ese los va arrear a ustedes....
Con su permiso Nganga mafuka, y sin intensión de ofender me voy a tomar el atrevimiento de sugerirle al amigo obadimelli que nos aclare quien es Ndoki y que por favor no incluya el concepto judeo-cristiano del ángel caído que dicho sea de paso los ángeles en el palo "no existen"
Obatala agbe wa o!.
obadimelli

Re: PALERO VS BABALAWO

Mensaje por obadimelli »

obaramelli:

ademas recuerde hermano tata mundo nuevo, que el
nfumbe es un reflejo de su duño, que quiero decir con esto, que el muerto toma como forma de ser la de su dueño en cuanto a las acciones que ve en usted, si aprende a que todo es dañar eso es lo que le va a gustar hacer todo el tiempo.
obadimelli

Re: PALERO VS BABALAWO

Mensaje por obadimelli »

mafuka escribió:Kiambote obadimelli, una de las mil preguntas que te tengo: como llegaste a esta conclusión?
obadimelli escribió:señores ndoki esta en la tierra porque no servia para nada en el cielo, con esto le quiero decir que sigan haciendo mal, y seran nfumbes de ndoki y ese los va arrear a ustedes....
obaramelli:
como no estimado mafuka, ndoki es una manera de decirle a las fuerzas del mal que están en la tierra, los espiritus de oscuridad, no me refiero por si es la duda a las fuerzas que estan dentro de la nganga ni al camino por decir judio de la rama de palo monte que trabaja para mal, ni a centella ndoki.

ndoki es una clasificasion del diablo, de la maldad de las fuerzas destructoras que estan en la tierra
obadimelli

Re: PALERO VS BABALAWO

Mensaje por obadimelli »

estimado hermano laymont, no se trata del concepto judeo cristiano,se trata que a nzambi o a olodumare no le sirve para nada tener la maldad en el cielo, no cree usted, ahora bien la maldad se encuentra dentro del hombre y a su alrededor, donde esta el hombre en la tierra, ahora ndoki son fuerzas destructoras, espiritus oscuros que obran alrededor del mal, muertos de poca luz, esos quese envian hacer el trabajo sucio..

erroneamente se dice ndoki al diablo pues su nombre es otro o mejor dichos son muchos sus nombres....

ahora recuerde que el palo en cuba sufre variaciones en su esencia pura de alli que muchos clasifican nganga cristiana y nganga ndoki... pero la cristiana trabaja con espiritus oscuros tambien....
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado