NPACA Y VITITI MENSU.

Interesantes temas sobre Palo Monte y todas sus corrientes.
Harberg
Mensajes: 57
Registrado: 16 Sep 2008 00:50
Contactar:

Re: NPACA Y VITITI MENSU.

Mensaje por Harberg »

nsala Malecun tata, con el respeto que usted y todos los tatas de este foro merecen.
tatankisi me dio su opinion y otros la refutaron de palabras, si para ellos no es asi me gustaria saber cual es consepto al respecto.

malecun nsala
Ta Omar
Mensajes: 394
Registrado: 19 Feb 2009 19:39
Ubicación: Puerto Rico

Re: NPACA Y VITITI MENSU.

Mensaje por Ta Omar »

Si se pone a ver usualmente refutan y no dan su opinion creo q esto no cambie, como le dice tatainkisi28 el vititi se utiliza para la adivinacion el otro no, esa es la diferencia mas grande de q no es nesesario nada pa adivinar eso son otros 20 pesos pero para eso tendrias q tener una afinidad con el muerto muy grande la cual creo q muy pocos tengan es mi opinion y la diferencia entre ambas es q una es pa adivinacion la otra no, aparte de su confecion claro esta saludos
mafuka
Mensajes: 1827
Registrado: 20 Abr 2007 20:25
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: NPACA Y VITITI MENSU.

Mensaje por mafuka »

Harberg escribió:nsala Malecun tata, con el respeto que usted y todos los tatas de este foro merecen.
tatankisi me dio su opinion y otros la refutaron de palabras, si para ellos no es asi me gustaria saber cual es consepto al respecto.

malecun nsala

El dio una respuesta correcta solo que fue mal interpretada por aquellos que no saben leer.

Kwanwala
Ta' Juan Wambaye Malongo
Lungana mpeve yi mbote, mukusa nde kisalu kitoma, Sango Nani?
lukankasi
Mensajes: 2158
Registrado: 01 Feb 2008 20:40
Contactar:

Re: NPACA Y VITITI MENSU.

Mensaje por lukankasi »

saludos tatas ta omar y mafuka ,miren no se dejen llevar por la primera impresion,lo unico que le critique al señor tatankisi 28 es que pusiera mpaka mensu ,mpakas hay muchas vititi mensu hay uno solo ,las mpakas en dependenca de la carga le pueden servir al tata para muchas funciones ,miren esto que vi de un tata viejo ,,,vi que tenia en la nganga dos mpakas preparadas como guardiero clavadas una en cada lado y como esta religion se aprende preguntando pues le pregunte cual era el tratado ,mejor no le hubiera preguntado ,bueno pues el tenia una mulata preciosa y el era bastante mayor y eso se prepara para que no te pegue los tarros la mujer ,desde luego que despues lo confirme con otro tata ,las apliaciones de las mpacas son muchas como les digo mas vititi mensu hay solo una .para que se entienda en su explicasion hay una redundancia pues mpaka mensu ,y vititi mensu son una misma cosa .

que esten bien y mis respetos a ambos y al hermano que puso el tema.
El que Nò sabe y nò sabe que no sabe es un imbecil-HUYELE
El que Nò sabe y sabe que no sabe es un ignorante-INSTRUYELO
El que sabe y no sabe que sabe esta dormido-DESPIERTALO
El que sabe y sabe que sabe pero no hace alarde de saber es un sabio-SIGUELE
candela

Re: NPACA Y VITITI MENSU.

Mensaje por candela »

:? Nsalamalekun a to los Tata y Engueyos Especialmente a los que estan participando en este tema. Hay que ser Tata pa tener Npaca.?
Ocuando la experiencia lo justifica se le puede armar /hacer a el Engueyo/Gangulero

Malembe
Omar!
Advertido de Suspensión
Mensajes: 445
Registrado: 22 Ene 2008 01:00
Ubicación: caracas
Contactar:

Re: NPACA Y VITITI MENSU.

Mensaje por Omar! »

candela escribió::? Nsalamalekun a to los Tata y Engueyos Especialmente a los que estan participando en este tema. Hay que ser Tata pa tener Npaca.?
Ocuando la experiencia lo justifica se le puede armar /hacer a el Engueyo/Gangulero

Malembe

Eso es uso de ngangas de tatas.
Si en mi tierra no hay sol, yo brinco lado alla!
tatankinsi28
Mensajes: 172
Registrado: 25 Feb 2009 13:35
Ubicación: Ciudad Guayana Edo bolivar y Caracas
Contactar:

Re: NPACA Y VITITI MENSU.

Mensaje por tatankinsi28 »

nsala malekun a los tatas
nsala malekun a los nkueyo
nsala malekun a todos que la akutare de mis mpungos y mi nsambia los cubra siempre


Mi opnio muy personal:

aunque muchos lo refuten mpaka mensu es una cosa y vititi mensu es otra hasta en su composicion fisica tienen una gran diferencia el mpaka mensu en su parte superior tiene unos elemento "secreto" y el vititi mensu posee un espejo el cual se utiliza para la adivincion y aprovecho para responder a otro forista es de uso exclusivo de nosotros los tata

nsala malekun
QUE MI LUCERO MUNDO VIRA MUNDO Y MI ZARANBANDA VITITI CONGO LOS AKUTARE HASTA LA MASIMENA
TATA NKINSI MALONGO
MATARI NLANGO NKUNIA NFINDA MTOTO A LA MEDIA NOCHE ARRIBANKISO
LICDO NESTOR MARCHAN
Tata Kansi
Mensajes: 27
Registrado: 06 May 2009 14:50
Contactar:

Re: NPACA Y VITITI MENSU.

Mensaje por Tata Kansi »

Estimados Hermanos,

Yo creo que tan solo buscando el significado del vocablo, Mpaka (cuerno) y Menso (ojos) se explica por sí solo qué función realizan esos instrumentos mágicos. No obstante existen varios artilugios de Maiombe que sirven para las mismas cosas, incluso Mpaka de Ngombe, que se “trabajan” y que de por sí son una Unganga.

Saludos
Tata Kansi Kiese
Ngunga dia Afilika
lukankasi
Mensajes: 2158
Registrado: 01 Feb 2008 20:40
Contactar:

Re: NPACA Y VITITI MENSU.

Mensaje por lukankasi »

mpaca mensu = vititi mensu ,,,,,,,,,,,,,mensu = espejo,,,saquen sus conclusiones.
El que Nò sabe y nò sabe que no sabe es un imbecil-HUYELE
El que Nò sabe y sabe que no sabe es un ignorante-INSTRUYELO
El que sabe y no sabe que sabe esta dormido-DESPIERTALO
El que sabe y sabe que sabe pero no hace alarde de saber es un sabio-SIGUELE
Tatabrillumbero
Mensajes: 2
Registrado: 09 Oct 2018 13:29
Contactar:

Re: NPACA Y VITITI MENSU.

Mensaje por Tatabrillumbero »

Tendundu kipumgule maní masango nsila sese ndile katikie katikie npaka menso dilamga sualo ndimbo maní masango brilumba andibilongo. Cuando se habla de las npacas, se habla de las dos ( npaca menso y npaca vititi) la ngang lleva dos npaca como dos cuernos lleva el ngombe. Cada una tiene su función. Una para mira y la otra para representar a la nganga fuera del munanzo. Cómo se confesiona? Ya sobre ese tema no se de debe hablar porque conlleva secretos y seremonias que cada casa tiene por tradición o erencia que no debe ser revelados
.
Tatabrillumbero
Mensajes: 2
Registrado: 09 Oct 2018 13:29
Contactar:

Re: NPACA Y VITITI MENSU.

Mensaje por Tatabrillumbero »

Saludos a los que desean aprender y a los curiosos, he estado revisando muchas respuestas y veo que la gran mayoría tiene dificultades en comprender lo que son las npacas; para aquellos que dicen que son lo mismo están muy equivocados; la npaca menso tiene una función y la vititi tiene otra, que a su ves, las dos juntas hacen un complemento de la nganga. Es parecido a nuestras cabezas que tiene ojos, oídos, orejas y boca, que ayudan al complemento principal que es el cerebro. Los que no tenga el conocimiento que no desvirtúen a los demás, ya que el único o los únicos que tenemos el poder de dominar a la naturaleza somos los brillumberos. Pero para esto deben tener el sierto conocimiento y el poder necesario para hacerlo; en esto no valen las adivinanzas; ni decir que uno es mejor que el otro ; aquí vale el conocimiento que trajeron nuestros antepasados de África, de cunanbansa
TataKuba
Mensajes: 151
Registrado: 12 Feb 2015 10:48
Contactar:

Re: NPACA Y VITITI MENSU.

Mensaje por TataKuba »

Jura dioooooo nsambeeeeee

Se ponen como se ponen......buen nsambe lukankasi :lol: y miguel_rko :lol: dejaron igual al pobre muchacho.... :lol: :lol: el pobre ahora se quedara mas raro que un perro verde.... :twisted: :twisted:

NPACA: es un ngando
VITITI MENSU: vista

OJO hamster esto es a muyyyyy groso modo ok?

Saludos

Si arriba ntoto vive ngombe....y arriba ngombe vive mpaka....yo quiero saber yo quiero saber quien vive arriba mpaka yo quiero saber..jejejeje
♪♪ Piaco Piaco con un pie baja luweña ......♪♪♪
Buen Nsambe los bendiga basimene
Kiwa
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados