Palabras con mas significado

Interesantes temas sobre Palo Monte y todas sus corrientes.
Responder
TataKuba
Mensajes: 151
Registrado: 12 Feb 2015 10:48
Contactar:

Palabras con mas significado

Mensaje por TataKuba »

Mis hermanos como bien es conocido por muchos, existen diferentes dialectos congos y en ellos hay palabras con mas de un significado...me gustaria debatir sobre este tema

Ejemplos:

Ngo
Malongo
♪♪ Piaco Piaco con un pie baja luweña ......♪♪♪
Buen Nsambe los bendiga basimene
Kiwa
Caraballeda
Mensajes: 244
Registrado: 05 Ene 2014 09:34
Contactar:

Re: Palabras con mas significado

Mensaje por Caraballeda »

Estimado mpango cordial saludos,

Ngo hasta donde sé es tigre no se de otro significado para esta palabra aunque se que "ngo" se utiliza en la mayoria de las palagras de lengua bantu.

Malongo: naturaleza
Malongo: Arriba, en lo alto
Malongo: Brujería / Kindamba

Nsala malekum..
TataKuba
Mensajes: 151
Registrado: 12 Feb 2015 10:48
Contactar:

Re: Palabras con mas significado

Mensaje por TataKuba »

Mpagui lo invito a usted y a los demas foristas a compartir mas sobre este tema, ampliarlo para que sirva de beneficios a todos, sobre todo a los pinos nuevos, debido a que se esta perdiendo la correcta pronunciacion de las palabras, y que muchos en la actualidad no saben bien ni lo que dicen, todo aporte es bienvenido

Buen Nsambe nos bendiga
♪♪ Piaco Piaco con un pie baja luweña ......♪♪♪
Buen Nsambe los bendiga basimene
Kiwa
lucero_vencebatalla
Mensajes: 70
Registrado: 02 Feb 2017 17:07
Ubicación: La Habana
Contactar:

Re: Palabras con mas significado

Mensaje por lucero_vencebatalla »

Ngo realmente es leopardo, en áfrica no hay tigres, pero se utiliza en sentido general, para nombrar a esos grandes felinos, Ngo, puede ser guepardo, leopardo, tigre, etc.
Malongo: naturalez, etc
Soy ngangulero, brisa que viento me lleva....
TataKuba
Mensajes: 151
Registrado: 12 Feb 2015 10:48
Contactar:

Re: Palabras con mas significado

Mensaje por TataKuba »

lucero_vencebatalla escribió: 03 Feb 2017 15:09 Ngo realmente es leopardo, en áfrica no hay tigres, pero se utiliza en sentido general, para nombrar a esos grandes felinos, Ngo, puede ser guepardo, leopardo, tigre, etc.
Malongo: naturalez, etc
Bien planteado, la idea es que adicionen + palabras hermanos....

ntu: cabeza de ser vivo
lango munagua: agua de azucar
♪♪ Piaco Piaco con un pie baja luweña ......♪♪♪
Buen Nsambe los bendiga basimene
Kiwa
lucero_vencebatalla
Mensajes: 70
Registrado: 02 Feb 2017 17:07
Ubicación: La Habana
Contactar:

Re: Palabras con mas significado

Mensaje por lucero_vencebatalla »

en internet hay un libro que se llama: Diccionario de la lengua conga residual en Cuba (o algo así) que está excelente!!! para las palabras que se utilizan en las cosas de palo, si me pongo a poner palabras, ufff, no paro, pero en ese diccionario está muy bien explicado y sobre todo lo que planteó el que abrió este tema, es que hay varios dialectos bantúes que se han mezclado y a raíz de eso están las variaciones en las palabras y los significados de las mismas.
Salam malecum
Soy ngangulero, brisa que viento me lleva....
Carire_Kakuisa_Nsulu
Mensajes: 10
Registrado: 13 Mar 2017 11:32
Contactar:

Re: Palabras con mas significado

Mensaje por Carire_Kakuisa_Nsulu »

Saludos a todos los participantes.
Hay que tener en cuenta que los congos viejos ,viejos, quienes vivieron entre los siglos XIX y XX decían refiriéndose a la lengua conga que habían 7 idiomas y "toiticos" sirven.De acuerdo a esto tendríamos varios vocablos congos para un mismo significado en español En varios países de América se utilizan vocablos congos en el habla coloquial e incluso en Colombia existe el "palenquero",reconocido por la UNESCO. Hay mucha bibliografía sobre esto, no solo lo escrito por las cubanas Lidia Cabrera y Natalia Bolívar. Muchos Tatas han realizado su aporte y lo han subido a la web.
bartolok
Mensajes: 750
Registrado: 31 Ago 2009 20:30
Contactar:

Re: Palabras con mas significado

Mensaje por bartolok »

Ngo matulele kaiña mastueldo fua Longo Malongo Ngo kisiki Kimalongo fue nutembo .
TataKuba
Mensajes: 151
Registrado: 12 Feb 2015 10:48
Contactar:

Re: Palabras con mas significado

Mensaje por TataKuba »

bartolok escribió: 23 May 2017 09:58 Ngo matulele kaiña mastueldo fua Longo Malongo Ngo kisiki Kimalongo fue nutembo .
Quindiambo kotele mambo ???????
♪♪ Piaco Piaco con un pie baja luweña ......♪♪♪
Buen Nsambe los bendiga basimene
Kiwa
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados