quiero saber quien fui el indio sorocaima...

Foro sobre espiritismo y sus diversas facetas.
Responder
papolo
Mensajes: 50
Registrado: 06 Ene 2009 15:25
Contactar:

quiero saber quien fui el indio sorocaima...

Mensaje por papolo »

bendicines a todos,amigos quisiera saber sobre la historia del indi sorocaima ya estoy nuevo en el espiritismo y quiero aprendar mas cada dia y tengo un altar bello en mi casa ojo no soy materia pero me gustaria ser,y nose porq queiro tener mucho a ese indio en mi altar fue algo que siento apenas unos dias atras pero nose porq lo anelo muccho y qiero q este en mi portal..ha otra mi protector es san marcos de leon quiero saber de el tambein:::;;;;;????gracias y que dios y la madresita los bendiga siempre...
Indio_Caracas_1608
Mensajes: 124
Registrado: 10 Sep 2008 14:58
Ubicación: Edo Lara

Re: quiero saber quien fui el indio sorocaima...

Mensaje por Indio_Caracas_1608 »

Sorocaima

Algunos historiadores afirman que era guajiro o tequeño de clase guerrera y que llegó a la región de los indios Teques por problemas que tuvo en su propia tribu. Llegò a convertirse en hombre de confianza y uno de los lugartenientes del gran Guaicaipuro y a la muerte de éste, quedó como jefe guerrero bajo el mando de Conopoima

En 1570 participó en los ataques contra la recién fundada Santiago de León de Caracas, bajo el mando de Conopaima y Terepaima. En 1572, Garci González de Silva apresó a Sorocaima, Conopaima seguía resistiendo. Ante este hecho y deseoso de terminar la batalla rápidamente, González decide utilizar a Sorocaima como carnada y dice en alta voz, para que lo escuchen los otros guerreros, que el jefe indio perdería su mano derecha, que le sería amputada, a menos que se rindieran. En este último caso, se perdonaría la vida a todos. Es allí cuando el Jefe Sorocaima, le dice a los guerreros:

Ataquen con fuerza, mis valientes, que los españoles no tienen mucha gente.

Y luego, sin vacilar, estira el brazo para que le amputen la mano derecha, lo cual fue llevado a cabo por oficiales al servicio de Garci González. Sorocaima, en un gesto que reflejaba por igual el valor y la grandeza de su raza, tomó con su izquierda la derecha y, levantándola la ondeó en señal de triunfo. Luego, avanzó hacia sus hombres. Garci González había ordenado su libertad. Sin embargo, al dar la espalda al enemigo uno de los soldados le disparó a traición, quitándole la vida.
LA LUZ DEL CAMINO VIENE DESPUES DE LA OSCURIDAD...
Gran Príncipe Cauter
Mensajes: 1483
Registrado: 17 Ago 2007 16:42
Ubicación: VENEZUELA
Contactar:

INDIO SOROCAIMA: Pájaro de Vistoso Plumaje

Mensaje por Gran Príncipe Cauter »

Sorocaima:

Sorocaima, significa pájara de vistoso plumaje. No llegó a ser cacique, pero su valor y su intrepidez le han dado un lugar privilegiado en la historia venezolana. Guaicaipuro, lo distinguió entre sus bravos y fue uno de sus guerreros de confianza. Su origen no está bien determinado. Algunos historiadores dicen que era un guajiro, de clase guerrera y que llegó a la región de los indios Teques, por problemas que tuvo en su propia tribu. Lo más seguro es que fuera un guerrero pequeño, formado en la rigurosa escuela espartana de Guaicaipuro.

Era un hombre reservado, adusto, de gran severidad. Después de la muerte de su jefe actuó bajo las órdenes del Cacique Conopaima, que merecía más bien estar bajo el liderazgo del bravo Sorocaima.

Después de la llegada de Diego de Losada, la pacificación del territorio y su doblamiento por europeos era un objetivo de los españoles se proponían alcanzar en el menor tiempo posible.

Para lograrlo no vacilaron en conectar las mayores injusticias, aun cuando es de reconocer la fiereza y fuerte oposición del hombre autóctono. Pero también es cierto que en 1569 ya existían evidencias de que muchos jefes aborígenes estaban cansados de tanta guerra, desolación y muerte. Sin embargo, los españoles, en lugar de persistir en sus intentos diplomáticos, decidieron atemorizarlos al máximo y para ello crearon unos tribunales que actuaron en forma sumaria, al igual que con Guaicaipuro y Tamanaco, y esto trajo como consecuencia que 23 caciques fueran encontrados culpables de conspiración y condenados a muerte. La crueldad de los jueces o seudo-jueces que dictaron la sentencia fue de tal magnitud, que no contentos de privar de la vida a 23 hombres que actuaban de acuerdo a la ley que habían tenido por centurias, encomendaron a su ejecución a los indios de servicio, ya pacificados y corrompidos, que fueron obligados a torturarlos antes de asesinarlos, que no de otro modo pueden ser llamadas estas ejecuciones.
Una situación así debía causar repulsa entre los aborígenes. Sorocaima, entre ellos. Aún cuando respondía a las órdenes de Conopaima, el valiente Sorocaima, actuaba con mucha independencia de criterio, liderando grupos de indígenas Tequeños con carácter de Jefe, bajo l aprobación del cacique. Actuaba en las montañas de los Teques impidiendo el paso al español y causándole estragos en sus tropas. En 1570 participó en los ataques contra la recién fundada Santiago de León de Caracas, bajo el mando de Conopaima y Terepaima. Losada, victorioso casi siempre, los diezmó y Sorocaima, se refugió en sus tierras desde donde atacaba constantemente a los españoles. Estos, deseosos de eliminar el problema, lo emboscaron en el sitio lo Los Carrizales, que era su escondrijo, debido a que Garci González de Silva, había dado a un pozo donde había indias tomando el baño, diversión favoritas de los Caribes, y las obligó a revelar el lugar donde se encontraba Sorocaima. Era el año 1572. El jefe indio fue sorprendido y apresado, en tanto que el Cacique Conopaima seguía resistiendo. Ante este hecho y deseoso de terminar la batalla rápidamente, González, decide utilizar al bravo Sorocaima, como carnada y dice en alta voz, para que lo escuchen los otros guerreros, que el jefe indio perdería su mano derecha, que le sería amputada, a menos que se rindan. En este último caso, se les perdonaría la vida a todos. Es allí cuando el Jefe Sorocaima, hablando en su propia lengua, le dice a los guerreros:
- Ataquen con fuerza, mis valientes, que los españoles no tiene mucha gente.

Y luego, sin vacilar, estira el brazo para que le amputen la mano derecha, lo cual fue llevado a cabo por oficiales al servicio de Garci González. Baralt y también Oviedo y Baños, explican que los oficiales españoles no actuaron con el pundonor que caracteriza al militar ibérico y que más bien se comportaron como vulgares y sanguinarios torturadores. En efecto, no sólo amputaron la mano derecha, sino que le buscaron la coyuntura de la muñeca, le levantaron la piel y luego le cercenaron la mano. Sorocaima, como todo un gran cacique resistió el inmenso dolor que seguramente le produjo la herida y no expresó ningún quejido. Ninguno de sus músculos faciales se movieron para revelar padecimiento alguno. Completada la cobarde faena, Sorocaima, pidió que le diera su mano, la tomó con su izquierda y la izó como si fuera un trofeo. Luego, avanzó hacia sus hombres. Garci González, había ordenado su libertad. Sin embargo, al dar la espalda al enemigo uno de los soldados le disparó a traición, quitándole la vida. Así terminó sus días en bravo Sorocaima.[/siz
e]


CAG/pch
Bibliografía: Los Caciques de Venezuela
Editorial: PANAPO.
"Antes de sanar a alguien, primero preguntadle si está dispuesto a renunciar a las cosas que la enfermaron".

Hipócrates (s.V). Médico griego.
Tiuna
Mensajes: 91
Registrado: 20 Abr 2007 14:09
Contactar:

Re: quiero saber quien fui el indio sorocaima...

Mensaje por Tiuna »

Sorocaima es un espiritu Indio, muy severo y reservado. Le puedes ofrendar luces de color amarillo y licor dulce o Cocuy.
A él le puedes solicitar ayuda en la resolución de problemas considerados difíciles.
"Que la Luz de cada Amanecer Ilumine tu sendero... y que tu Fe sea tan Fuerte y pura como un Caudal de Agua Cristalina"
girbin
Mensajes: 10
Registrado: 08 Nov 2008 15:35
Contactar:

Re: quiero saber quien fui el indio sorocaima...

Mensaje por girbin »

sorocama es un espiritu de alta luz y por su valor, y lealdad es nombrado cacique ok yo m estoy desarrollando con el para rendirle tributo a mi reina maria lionza y al gran espiritu de alta luz don faustino jose parras montenegro miembro de la corte chamarrera
girbin
Mensajes: 10
Registrado: 08 Nov 2008 15:35
Contactar:

Re: quiero saber quien fui el indio sorocaima...

Mensaje por girbin »

quisiera saber cuantos años tenia la reina maria lionza es urgente
BAM_BAM
Mensajes: 1793
Registrado: 04 May 2008 11:17
Contactar:

Re: quiero saber quien fui el indio sorocaima...

Mensaje por BAM_BAM »

http://www.venezuelatuya.com/biografias/sorocaima.htm

Alli esta lo de sorocaima y con respecto a la reina se dice que desapareció a los 15 años.
Ser Negro es una Bendición¡¡¡
Ntu nzila kongo¡¡¡
@BAM_BAMUKU
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados