quien me puede enseñar un POCO SOBRE EL INDIO TIUNNA????????

Foro sobre espiritismo y sus diversas facetas.
Responder
betancourt23
Mensajes: 17
Registrado: 15 Sep 2008 13:33
Contactar:

quien me puede enseñar un POCO SOBRE EL INDIO TIUNNA????????

Mensaje por betancourt23 »

DE VERDAD ME GUSTARIA SABER SOBRE ESTA ENTIDAD
apache2008
Mensajes: 28
Registrado: 24 Jul 2008 23:03
Contactar:

Re: quien me puede enseñar un POCO SOBRE EL INDIO TIUNNA????????

Mensaje por apache2008 »

La decision brillaba en aquel indio como el plumaje rojo en su cabello negro.Tiuna se llamaba, y poseia alma y constitucion de herue. Gozaba de gran pretigio entre las tribus de Caracas, tanto en sus dotes de guerreros como sus dotes administrativas. En la entonces peninsula de los citados Caracas, el alto rango del famoso herue no era discutido por nadie! Por algo ese austero patriarca mitad piache, mitad caudillo, que se llamo " Catia" le habia investido como suprema autoridad de la comarca( lo que hoy es Catia hasta Valles del tuy). Se trataba de un indio corpulento, grande, inteligente en grado sumo, prudente y sagaz al mismo tiempo, rebelde en la derrota magnanimo en el triunfo. Era querido y respetado por los suyos y tambien por los demas caciques. Segun un misionero en sus escritos dice que se le llamaba " el jefe de ojos pardos y corazon de niño" o " el gran espiritu de la lucha". El arco lo manejaba con singular destreza por eso sus flechas y su macana hicieron estragos en las huestes españolas.
Despues del Gran Guaicaipuro, Tiuna fue el cacique de mas prestigio entre los suyos, el logra organizar un gran ejercito muy bien preparado para la lucha contra los Españoles, a pesar de su juventud era un exelente estratega en el arte de la guerra... Una pagina gris se escribe en nuestra historia una noche que uno de su propia raza, traicionero servil de los españoles entra en su choza y lo hire con una daga, aun herido de muerte cuenta la historia que el Gran cacique Tiuna lo logra estarngular, para ese momento el, en conjunto con otros caciques que se le habian unido preparaban una ofensiva en contra de los colonizadores. Seguramente ese gran guerrero hubiese querido morir peleando contra los invasores, pero para su dolor murio en manos de uno de los suyos... Honor pues a este GRAN CACIQUE, princepe de libertad.
Atiendelo con cocuy, colocale jojoto sancochado y yuca muchas frutas y velas o velones amarillos y colocale su plumaje rojo que representa su autoridad caribe
Tiuna
Mensajes: 91
Registrado: 20 Abr 2007 14:09
Contactar:

CACIQUE TIUNA

Mensaje por Tiuna »

Tiuna. El Mensajero de la Reina Maria Lionza. Maneja con recelo y cuidado los secretos de las Plantas. Indio que se caracteriza por ser Bravo, Guerrero y Rebelde (Aún cuando su corazón es tan noble como un caudal de agua cristalina). No Tolera la Indisciplina y la Falta de Respeto. Sus Ofrendas predilectas son aquellas en donde no falta el Maiz y la Yuca.
"Que la Luz de cada Amanecer Ilumine tu sendero... y que tu Fe sea tan Fuerte y pura como un Caudal de Agua Cristalina"
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 32 invitados