indio guaicaipuro

Foro sobre espiritismo y sus diversas facetas.
Responder
guamar
Mensajes: 1
Registrado: 01 Feb 2017 17:20
Contactar:

indio guaicaipuro

Mensaje por guamar »

Buen Dia a todos, alguien que sea tan amable de hablarme del indio guaicaipuro no creía en en estas cosas, Una gran amiga un día bajo al indio y tuve la gran Experiencias que hablara a través de mi. Desde entonces quiero saber mas de él. Es poco lo que encuentro. Se los agradezco.
espiritualyamil
Mensajes: 20
Registrado: 31 Ago 2016 13:00
Contactar:

Re: indio guaicaipuro

Mensaje por espiritualyamil »

El Cacique Guaicaipuro nació el 8 de diciembre del año 1530 en Caracas, Venezuela. Asumió el cacicazgo a los 20 años de edad, cuando su predecesor, el Cacique Catuche, muere.

Guaicaipuro gobernaba a los Indios Caracas y los Teques, ejerciendo control directo sobre los seis caseríos que circundaban su cuartel general en Suruapo o Suruapay, situado en el actual San José de los Altos en la vertiente de la quebrada Paracoto. Baruta era el nombre de su hijo mayor, y los nombres de sus dos hermanas eran Tiaora y Caycape.

Como Cacique alzó su grito de guerra contra el imperio español, quienes explotaban minas de oro en tierras de los Teques y el resto del país. Guaicaipuro atacó y obligó a los forasteros a abandonarlas, pero tiempo después éstos vencen al Cacique de los Teques en las batallas de San Pedro y La Quebrada.

El guerrero venezolano no sucumbió ante la derrota y forjó alianzas para vencer al imperio. Fue así como se crea la alianza estratégica de todos los caciques de la región y aceptan el pacto los jefes Baruta, Naiguatá, Chacao, Aramaipuro, Guaicamacuto, Paramaconi, Terepaima y Chicuramay.

Durante años esta alianza se mostró triunfadora, pero Guaicaipuro perdió su oportunidad en Maracapana, en 1568, batalla clave en la que participaron todas las tribus aliadas. Derrotados por el ejército invasor, la coalición se disuelve y los jefes regresan a sus tierras.

En su intento de apoderarse de Caracas, el conquistador Diego de Lozada ordenó su captura, y los soldados del jefe español intentaron entrar en la vivienda de Guaicaipuro, pero el gran guerrero, lanza en mano, se los impidió. Entonces, y para rendirlo, Lozada ordenó prender fuego a la casa. El valiente jefe indio, al ver que la muerte era inevitable, antes que humillarse ante los invasores y mostrar cobardía ante su pueblo, optó por la manera más honrosa y se inmoló, pereciendo entre las llamas de su propia choza.Es conocido actualmente como Guaicaipuro, pero en documentos de la época se le encuentra con el nombre de Guacaipuro II. Es uno de los Caciques más famosos e ilustres de Venezuela.

El Cacique Guaicaipuro nació en Caracas en el año de 1530. Fue un Cacique Guerrero de la confianza del Cacique Catuche, asume el cacicazgo cuando tenía 20 años.

El área que actualmente ocupa la Ciudad de Los Teques, fue poblada por varios grupos indígenas, los cuales contaban cada uno con su propio cacique. La tribu de Guaicaipuro, era una de las más grandes, uno de sus hijos, Baruta, se convirtió en Cacique y dominaba el área del actual municipio.

Hacia el año de 1560, los españoles descubren el oro en el área de Los Teques y comienzan a poblar el sitio para extraerlo, el Cacique Guaicaipuro ve sus tierras invadidas y junto a otros caciques aliados, como Terepaima, atacan a los españoles y los obligan a abandonar el lugar.

En 1561, el gobernador de la provincia de Venezuela, Pablo del Collado envió a Juan Rodríguez Suárez para pacificar el área, y vence al Cacique de los Teques en las Batallas de San Pedro y La Quebrada, creyendo que había repelido a Guaicaipuro de la zona, deja algunos mineros y tres de sus hijos. Una vez que los soldados españoles se marchan del lugar, Guaicaipuro toma de nuevo las minas y liquida a todos los trabajadores, como a los tres hijos de Rodríguez Suárez.

Rodríguez Suárez que estaba en camino a la ciudad de Valencia, con el propósito de reunirse con los españoles leales al rey, fue muerto por Guaicaipuro y el Cacique Terepaima durante su trayecto a Valencia.

En enero de 1562, Guaicaipuro y Terepaima enfrentan y matan al Capitán Luis de Narváez. Guaicaipuro convoca una alianza estratégica de todos los caciques de la región, aceptando los Caciques de Aramaipuro, Baruta, Chacao, Chicuramay, Guaicamacuto, Naiguatá, Paramaconi y Terepaima.

Durante años la alianza fue triunfadora, pero en el año 1568 pierde la Batalla en Maracapana, esta batalla fue liderada por Guaicaipuro, comandada por Tiuna y la participación de todas las tribus aliadas. Derrotados por el ejército español comandado por Diego de Losada, la coalición se disuelve y los jefes regresan a sus tierras.

Guaicaipuro se refugia en Suruapo y ataca a Diego de Losada, esté ordena al Alcalde Francisco Infante que ataque a Guaicaipuro en el propio lugar de Suruapo. Francisco Infante consigue indios pacificados y fieles a España que conocían como llegar a la vivienda del cacique. Guaicaipuro toma su espada y mata a los que lo atacaron, se resguarda en su choza, pero los españoles le prenden fuego y le piden que se rinda, el cacique no acepta y prefiere morir atrapado por las llamas.

El 8 de diciembre de 2001, los restos simbólicos del Cacique Guaicaipuro (sus restos nunca fueron encontrados) fueron trasladados al Panteón Nacional.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 4 invitados