Saludos cordiales hermanos en la fe. Estimado ChicoXavier, anteponiéndome a su percepción, debo señalar que las vertientes y percepciones son diferentes en todos y cada uno de nosotros, por ser simplemente seres humanos. Respeto su percepción, aunque no la comparto, pero no entiendo cómo sin practicar una religión u otra (Catolicismo y Espiritismo) puede usted lograr entender con precisión cada una de sus costumbres, de sus preceptos. A un punto tal que juzga y critica con extrema vehemencia. Cuando decidí abrir el tema, buscaba encontrar en cada uno de nosotros procedimientos, normas e ideas para combatir sagazmente un posesión demoníaca. Creo, que la Iglesia Católica puede aportarnos mucho, poco o nada, pero puede aportar. Coloqué ejemplos de historias y casos llevados a cabo a nivel general y combatidos por el Catolicismo por ser el común denominador en estos casos; unas veces teniendo éxito y otras veces no. No persigo fama ni demostrar que el Catolicismo es perfecto o el único capaz de lograr exorcizar efectivamente, pues, he sido yo mismo, en reiteradas oportunidades, quien ha criticado bien de cerca algunos de sus preceptos. La fórmula de exorcismo más habitual utilizada por la Iglesia católica romana se remonta a 1614, y está contenida en el Rituale romanum. "Yo te exorcizo, espíritu inmundo, toda incursión del adversario, todo espectro, toda legión, en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo. Despréndete y huye de esta criatura de Dios. Te lo ordena aquel que te hizo precipitar desde lo alto de los cielos a las profundidades de la tierra". ¿Conoce usted una fórmula más antigua o no tan similar en sus preceptos?.ChicoXavier escribió:Amigo jjgarcia, algo que juzgo mal es que trae principios del espiritismo doctrinario los cuales no siguen los adeptos del culto y en su mayoría ni predican ni entienden, y eso de asegurar que existe una relación entre el catolicismo y el espiritismo es un grave error especialmente cuando el espiritismo doctrinario niega y desaconseja los vínculos con dogmas religiosos a los que se anexan a las filas del mismo, no hay nada más inconveniente que un espiritista religioso para que su juicio se vea afectado por sus creencias y su emotividad por lo que expresa, no deben confundir el espiritismo con el espiritualismo y el mediumnismo, todos diferentes pero el segundo mezcla todo mediante el sincretismo y otros conceptos naturales que dan formación a una practica cultural más específicamente.
Fuí Católico, hoy día Espiritista de María Lionza. Y porque viví bien de cerca ambas religiones, puedo afirmar que no son tan diferentes la una de la otra. Tal vez porque veo sólo lo que me interesa y me sirve, lo que considero cónsono con un Poder Superior, con mi Dios. El Espiritismo para mí engloba todas aquellas acciones, hechos o costumbres que tienen que ver con el mundo espiritual. Lo he reseñado en algunas intervenciones. Incluso, desde mi concepción, toda persona que trata con espíritus se debe considerar "Espiritista". La santería misma debería considerar a sus adeptos espiritistas, porque, sean orishas, dioses o deidades, al final seguirán siendo entidades espirituales. El Espiritismo, además de ser una filosofía disciplinada y de experiencia científica, posee la garantía moral del Evangelio de Jesús. Usted habla de lo peligroso de ser un "Espiritista Religioso". ¿Acaso no es el Espiritismo una religión, un modo de vida, un culto?. Por otro lado, afirma usted que los métodos de la Iglesia Católica son ortodoxos y anticuados. Siendo Católico desde muy joven, aún no conozco tales procedimientos con exactitud. Puede tener usted mucha razón. Pero, ¿Podría usted mostrarnos cuáles son estos procedimientos?. Así veremos y juzgaremos junto a usted que tan ortodoxos y anticuados son. Realmente usted expresa, creo yo, que no debemos dejarnos llevar por el fanatismo o la fe ciega ante situaciones que no lo requieren, y comparto su punto de vista. Pero, aunque pueda percibirse lo contrario, no hice mención a este tema por considerarme un Católico ciego. Al contrario, persiguiendo otros métodos igualmente efectivos.
La Iglesia Católica no es la única institución religiosa oficial que se ha preocupado por estos fenómenos. (Quizás la más común). Algunas Iglesias protestantes, especialmente la anglicana, poseen asimismo una larga tradición en este campo. Pero además, por su naturaleza misteriosa, otros ritos parecidos se han ido transmitiendo desde la antigüedad, muchas veces por canales poco ortodoxos, al margen de las religiones oficiales. En Galicia, por ejemplo, estas creencias han subsistido, a nivel popular, en las ceremonias llevadas a cabo por los personajes a medio camino entre el brujo y el exorcista. En Gran Bretaña se registraron, entre 1977 y 1979, varías intervenciones erróneas que acabaron con internamientos hospitalarios. Asimismo, en 1981 estalló en Italia un grave escándalo en torno al ex salesiano Domenico Bernardini, fundador de un centro donde, con permiso episcopal, exorcizaba a jóvenes mujeres mentalmente inestables, que se sentían endemoniadas por sugestión, y a las que aplicaba una serie de violentas prácticas mágicas. Estos y otros casos parecidos sugieren una de las problemáticas más delicadas del fenómeno de la posesión. En el mundo entero, en el mundo de hoy, encontramos numerosas, o presuntas, víctimas de espíritus, demonios o poltergeists. ¿Podría usted referirnos las fuentes que le indican que Brasil es el país con mayor número de posesiones?. Había leído que Europa era la cuna de las posesiones, sin embargo, sin fuente fidedigna aparentemente.ChicoXavier escribió:Que te realicen un exorcismo requiere mucho, tanto que pueden pasar meses antes de que los aprueben en el Vaticano, en ese sentido, si tienes un problema inmediato y procuras a un cura posiblemente termines perdiendo el encuentro antes que llegue la orden, además, los métodos de la liturgia católica son tan ortodoxos y anticuados que no tienen mayor eficacia, históricamente supuestamente han tenido éxito en lo uno y lo otro pero yo he leído esos casos impresionantes y me parece que quienes han salido fracasados han sido los curas, los que se han decidido ir son los espíritus cansados de tanto juego del bien y el mal. Brasil es la capital mundial del espiritismo, allá se han documentado la mayor cantidad de posesiones, cosa que es común y lo novedoso es que ya no se concibe la posesión como una dominación demoníaca sino como un proceso de obsesión que aseguran incluso psicólogos que han desarrollados tratamientos para los mismos, allá se usa la Terapia de Regresión Evolutiva, por lo cual se habla de des-obsesión y no de exorcismo, cosa que lo puede hacer el mismo subyugado sin precisar de lo decoroso de la religión, cada uno de ellos poseen sus métodos de liberación con otros nombres pero que son exactamente lo mismo, lo que pasa es que la iglesia hasta hace poco aún era un dominio demasiado poderoso por ello se sigue imponiendo todo sobre ella y se asocia a la capacidad de expulsar al mal espíritu al exorcista, eso ya no funciona y es ese el motivo de que existan religiones nuevas con conceptos más modernos, porque la iglesia se ha convertido en una institución anticuada que por eso precisamente se presume que está destinada a su extinción absoluta.