NOVENA A UN DIFUNTO, CUAL ES LA MANERA CORRECTA.

Foro sobre espiritismo y sus diversas facetas.
Responder
Marco Tovar
Mensajes: 9
Registrado: 29 Feb 2008 16:03
Contactar:

NOVENA A UN DIFUNTO, CUAL ES LA MANERA CORRECTA.

Mensaje por Marco Tovar »

BUENAS NOCHES HERMANOS. SALUDOS.

LES PRESENTO ESTA INTERROGANTE CON EL FIN DE ACLARAR ESTE TEMA Y TRATAR DE REALIZAR ESTOS REZOS DE MANERA CORRECTA.

YO VOLUNTARIAMENTE ME OFRECI A REALIZAR LOS REZOS DE UNA NOVENA PRIMERA VES QUE LO HAGO EN PUBLICO LO HE REZADO SOLO OFRECIDO SEGUN LA INTENCION. PARA MI SUEGRO QUE FALLECIO RECIENTEMENTE,LOS 3 PRIMEROS DIAS LO REALIZAMOS MI ESPOSA Y YO YA QUE NADIE QUIZO PARTICIPAR LOS DIAS SEGUIDOS YA HOY SE CULMINO EL SEXTO HA PARTICIPADO MAS PERSONAS LUEGO DE TERMINAR LOS REZOS SE CREAN COMENTARIOS PARA PREPARAR LA ULTIMA NOCHE DE REZOS ENTRE ELLOS SURGEN LOS SIGUIENTES.

1.- HAY QUE REALIZAR UNA ESCALERA CON 9 PELDAÑOS EN CADA PELDAÑO SE DEBE COLOCAR VELAS, FLORES, SANTOS ETC...
2.- DIVIDIR EL REZO DEL ROSARIO EN TRES ETAPAS DE MANERA QUE SE CUBRA HASTA APROXIMADAMENTE LAS 12 PM EMPEZANDO A LAS 7PM
3.- LUEGO REALIZAR UN SAHUMERIO PARTIENDO DE LA PARTE TRASERA DE LA CASA CON LA INTENCION DE SACAR AL DIFUNTO Y OTRA SERIE DE COSAS...ESTO ME PARECE FUERA DE LUGAR YA QUE ESTAMOS PIDIENDO POR EL PERDON DE SUS PECADOS, LA PURIFICACION DE SU ALMA, Y LA ELEVACION AL REINO DE DIOS. PARA LUEGO SACARLO TAL CUAL UNA ENTIDAD OSCURA.

CITO ESTO POR LO SIGUIENTE ES LA PRIMERA VES QUE LO HAGO Y ASISTO DE MANERA PUBLICA PERO NO ME PARECE NO SE ME DESCONCIERTA ESTE PROTOCOLO TAL VES POR DESCONOCER EL TEMA BASADO EN LAS TRADICIONES O EN EL COMO DICEN LOS COMENTARIOS YO VI QUE EN EL DE MI ABUELA, O DEL FULANO ETC...

YO ME HE DOCUMENTADO Y LO MAS RESALTANTE QUE HE LEIDO ES QUE LA NOVENA ES UNA MEDITACION DIARIA OBVIAMENTE DE 9 DIAS, DONDE SE PIDE CON UNA INTENCION, Y ORAR CON FE, HUMILDAD, CONSTANCIA Y PERSEVERANCIA.PERO POR NINGUN LADO APARECE ESTE TIPO DE PREPARACION.

ES NECESARIO TANTA PROTOCOLO PARA ESTE DIA? HERMANOS AGRADEZCO SUS COMENTARIOS Y EL QUE COMPARTAN SUS EXPERIENCIAS.

QUE DIOS PADRE TODOPODEROSO, SANTISIMA VIRGEN MARIA, LA SANTA MADRE REINA MARIA LIONZA Y LA BONDAD DE LOS HERMANOS ESPIRITUALES LOS BENDIGAN.
jotacmn
Mensajes: 237
Registrado: 10 Ene 2011 16:35
Contactar:

Re: NOVENA A UN DIFUNTO, CUAL ES LA MANERA CORRECTA.

Mensaje por jotacmn »

Hermano saludos cordiales.

Le puedo aportar lo siguiente para las novenas para difuntos.

1.- A los muertos no se les prenden velas sino velones (blancos siempre).
2.- El rosario es mejor en conjunto y generalmente se razan con los misterios, y la colaboración de los presentes para iniciar la lectura de cada misterio.
3.- Flores blancas, preferiblemente rosas, claveles o lirios.
4.- No se invocan espiritus ni entidades de ningun tipo, solo al Padre, hijo y el espiritu santo.
5.- Se puede decir la oracion de Rayo de la Misericordia al final del rosario para bendecir el momento y a las personas participantes.
6.- El incienso es para ofrecer sacrifio y limpiar el lugar del acto, ademas de crear un ambiente de paz y armonia. Los inciensos no son para otra cosa.
7.- El protocolo no es cansado, se debe procurar siempre el rosario a la misma hora, si es despues de las 7 p.m. mejor, mas fresco y mas comodo. Mucha fe y respeto.

Espero estos topicos le sirvan de algo de guia en sus dudas e inquietudes.

PD: Disculpe mi atrevimiento al correjirle, VES es la conjugación del vervo ver, mirar. VEZ es la palabra de denota tiempo, por ejemplo: una vez vi un perro correr.
Que Dios y la madrecita Marialionza los bendigan y los protejan siempre!.
paino
Mensajes: 70
Registrado: 02 Jul 2008 20:28
Contactar:

Re: NOVENA A UN DIFUNTO, CUAL ES LA MANERA CORRECTA.

Mensaje por paino »

mi consejo seria que el altar lo realices sobre una mesa cuadrada adornada con flores y tus santos y velas, no te dejes llevar por la moda ni nada por el estilo, y pidele a dios que tu seas o los tuyos sean el intermediario para enviar con sus oraciones para que el lo reciba en el mundo de los cielos: otra cosa tranquila que cualquiel oracion pero con fe todo te saldra bien



QUE LA VIRGEN DEL MONTE CARMELO. LO CUBRA CON SU MANTO Y SE LO LLEVE PRONTO AL CIELO.

AMEN.
Marco Tovar
Mensajes: 9
Registrado: 29 Feb 2008 16:03
Contactar:

Re: NOVENA A UN DIFUNTO, CUAL ES LA MANERA CORRECTA.

Mensaje por Marco Tovar »

jotacmn escribió:Hermano saludos cordiales.

Le puedo aportar lo siguiente para las novenas para difuntos.

1.- A los muertos no se les prenden velas sino velones (blancos siempre).
2.- El rosario es mejor en conjunto y generalmente se razan con los misterios, y la colaboración de los presentes para iniciar la lectura de cada misterio.
3.- Flores blancas, preferiblemente rosas, claveles o lirios.
4.- No se invocan espiritus ni entidades de ningun tipo, solo al Padre, hijo y el espiritu santo.
5.- Se puede decir la oracion de Rayo de la Misericordia al final del rosario para bendecir el momento y a las personas participantes.
6.- El incienso es para ofrecer sacrifio y limpiar el lugar del acto, ademas de crear un ambiente de paz y armonia. Los inciensos no son para otra cosa.
7.- El protocolo no es cansado, se debe procurar siempre el rosario a la misma hora, si es despues de las 7 p.m. mejor, mas fresco y mas comodo. Mucha fe y respeto.

Espero estos topicos le sirvan de algo de guia en sus dudas e inquietudes.

PD: Disculpe mi atrevimiento al correjirle, VES es la conjugación del vervo ver, mirar. VEZ es la palabra de denota tiempo, por ejemplo: una vez vi un perro correr.
BUENAS NOCHES HERMANO... SALUDOS

TOMARE EN CUENTA SUS CONSEJOS.

Y EN LA ULTIMA NOCHE CUAL SERIA LA PREPARACION CORRECTA PARA LA FINALIZACION DE LOS REZOS...
jjgarciac
Mensajes: 483
Registrado: 24 Nov 2009 15:59
Ubicación: Maturín, Monagas
Contactar:

Re: NOVENA A UN DIFUNTO, CUAL ES LA MANERA CORRECTA.

Mensaje por jjgarciac »

jotacmn escribió: Le puedo aportar lo siguiente para las novenas para difuntos.
1.- A los muertos no se les prenden velas sino velones (blancos siempre).
2.- El rosario es mejor en conjunto y generalmente se razan con los misterios, y la colaboración de los presentes para iniciar la lectura de cada misterio.
3.- Flores blancas, preferiblemente rosas, claveles o lirios.
4.- No se invocan espiritus ni entidades de ningun tipo, solo al Padre, hijo y el espiritu santo.
5.- Se puede decir la oracion de Rayo de la Misericordia al final del rosario para bendecir el momento y a las personas participantes.
6.- El incienso es para ofrecer sacrifio y limpiar el lugar del acto, ademas de crear un ambiente de paz y armonia. Los inciensos no son para otra cosa.
7.- El protocolo no es cansado, se debe procurar siempre el rosario a la misma hora, si es despues de las 7 p.m. mejor, mas fresco y mas comodo. Mucha fe y respeto.
Saludos hermanos en la fe. Hermano Jotacmn, mi respeto para usted. Interesante escrito. Me llenan de dudas dos de sus recomendaciones. La número 1: A los muertos no se les prenden velas sino velones (blancos siempre). Entiendo que sean de color blanco, pero, ¿por qué no pueden ser velas? . Y la número 3: Flores blancas, preferiblemente rosas, claveles o lirios. Tal vez el que sean de color blanco, sinónimo de pureza, pueda tomarse en cuenta. (Aunque no veo por qué de color rosa, naranja, amarillo e incluso rojo no pueda ser una opción). Pero que sean preferiblemente de tipo: rosas, claveles o lirios, ¿no sería una limitante?. Por favor agradecería una orientación o explicación al respecto porque no tengo claro el significado de su afirmación. ¡Saludos y bendiciones para usted!
"El señor es mi pastor, nada me faltará..."
jotacmn
Mensajes: 237
Registrado: 10 Ene 2011 16:35
Contactar:

Re: NOVENA A UN DIFUNTO, CUAL ES LA MANERA CORRECTA.

Mensaje por jotacmn »

jjgarciac escribió:
jotacmn escribió: Le puedo aportar lo siguiente para las novenas para difuntos.
1.- A los muertos no se les prenden velas sino velones (blancos siempre).
2.- El rosario es mejor en conjunto y generalmente se razan con los misterios, y la colaboración de los presentes para iniciar la lectura de cada misterio.
3.- Flores blancas, preferiblemente rosas, claveles o lirios.
4.- No se invocan espiritus ni entidades de ningun tipo, solo al Padre, hijo y el espiritu santo.
5.- Se puede decir la oracion de Rayo de la Misericordia al final del rosario para bendecir el momento y a las personas participantes.
6.- El incienso es para ofrecer sacrifio y limpiar el lugar del acto, ademas de crear un ambiente de paz y armonia. Los inciensos no son para otra cosa.
7.- El protocolo no es cansado, se debe procurar siempre el rosario a la misma hora, si es despues de las 7 p.m. mejor, mas fresco y mas comodo. Mucha fe y respeto.
Saludos hermanos en la fe. Hermano Jotacmn, mi respeto para usted. Interesante escrito. Me llenan de dudas dos de sus recomendaciones. La número 1: A los muertos no se les prenden velas sino velones (blancos siempre). Entiendo que sean de color blanco, pero, ¿por qué no pueden ser velas? . Y la número 3: Flores blancas, preferiblemente rosas, claveles o lirios. Tal vez el que sean de color blanco, sinónimo de pureza, pueda tomarse en cuenta. (Aunque no veo por qué de color rosa, naranja, amarillo e incluso rojo no pueda ser una opción). Pero que sean preferiblemente de tipo: rosas, claveles o lirios, ¿no sería una limitante?. Por favor agradecería una orientación o explicación al respecto porque no tengo claro el significado de su afirmación. ¡Saludos y bendiciones para usted!
Gracias por su inquietud y con gusto le respondo como sigue.

La vela blanca representa el cuerpo de cristo, es la puresa divina, Jesus dijo "Yo soy la luz del mundo", por lo que la utilización de una vela blanca es como instrumento de comunicación con lo divino, con el plano espiritual. El velón blanco representa una lampara, se le pone a los difuntos para expresarles nuestros deseos de brindar luz, de indicar el camino con una señal luminosa. Si Usted prende una vela blanca a un difunto, es para comunicarse con él, lo atrae y perturba su paz.
El color blanco en una flor es la luz que se difunde (el no color); expresa la idea de: inocencia, paz, infancia, divinidad, estabilidad absoluta, calma, armonia. Para los Orientales es el color que indica la muerte. En general las rosas blancas, los claveles blancos y los lirios blancos son por excelencia las flores ideales para los muertos y/o difuntos, no es limitante (puesto que los mas fuerte es la intención), puede usar cualquier otra flor pero las mas simbolicas son esas.

Espero haber satisfecho sus inquietudes, cualquier otra aclaratoria comuniquemela y con mucho gusto le responderé, estamos a su orden.
Que Dios y la madrecita Marialionza los bendigan y los protejan siempre!.
angorita30
Mensajes: 240
Registrado: 09 Abr 2008 10:49
Ubicación: los teques edo miranda
Contactar:

Re: NOVENA A UN DIFUNTO, CUAL ES LA MANERA CORRECTA.

Mensaje por angorita30 »

con las buenas buenas hermanos que la luz del altisimo les acobije.

bueno les aporto mi opinio al tema: no si antes aclarar que personalmente NUNCA la eh realizado pero si mi madre desde que tengo uso de razon siempre a sido quien le a hecho la novena practicamente a todos los difuntos del sitio donde vivimos (durante 32 años)

bueno ella lo hace asi (porque asi le enseño mi abuelo)

hace la escalera de nueve escalones la cubre con una sabana blanca al igual que la pared donde se recuesta la misma.
le coloca en cada peldaño flores (sin importar el color) normalmente son margaritas
le coloca una lampara o mechero de aceite (no se si los conocen) de estos que tienen una mechita y flotan y se alimentan del aceite que se coloca el un frasquito.
los santos por supuesto y siempre en la cabesera del altar va el crusifijo que el difunto tenia sobre su ataud.
prepara los rezos el 1º a las 7:00 para terminar a las 7:45. el proximo a las 9:00 hasta las 9:45 y el ultimo a las 11:15 para terminar a las 12:00
en el ultimo rezo cuando ya esta en las letanias se comienza a desmontar esa escalera de abajo hacia arriba por completo. sacan todo para fuera de la casa y al ella terminar de rezar agarra agua bendita y la riega pidiendole a esa alma que encuentre la luz y el lugar que dios le asigno para que no quede vagando por el mundo.

ella dice que se le pide que salga de la casa es porque a los difuntos les cuesta hacer esa transicion de cuerpo a espiritu y si no se le hace quedan penando en la casa. luego al dia siguiente si la familia quiere si le puede hacer un altarsito donde colocarle un vasito de agua y una luz.

es solo un pequeño aporte de como lo eh visto durante toda mi vida.
SOBRE MI CABEZA DIOS A MI LADO MIS AMIGOS Y A MIS PIES MIS ENEMIGOS
eliznel
Mensajes: 1
Registrado: 06 Jul 2017 14:34
Contactar:

Re: NOVENA A UN DIFUNTO, CUAL ES LA MANERA CORRECTA.

Mensaje por eliznel »

Todos han hablado de como se debe montar el altar y que deben usar para hacerlo, pero ayer fui a la ultima noche de un novenario y la señora que realizo el rosario pidió a los amigos del muerto retirar el altar porque según ella los familiares no lo pueden retirar, mi pregunta es porque no pueden retirar el altar los familiares???? le pregunte a la señora y no me supo responder, he buscado en diferentes sitios y no encuentro la respuesta....
Xio Marcano
Mensajes: 1
Registrado: 03 Mar 2018 20:44
Contactar:

Re: NOVENA A UN DIFUNTO, CUAL ES LA MANERA CORRECTA.

Mensaje por Xio Marcano »

Buenas noches, en respuesta al señor Marcos Tovar, existen diversas páginas donde publican muchos rituales que pudiese realizarse en el último rezo a un difunto, sin intención de crear polémica escribo porque me llama la atención cuando usted dice que:
"3.- LUEGO REALIZAR UN SAHUMERIO PARTIENDO DE LA PARTE TRASERA DE LA CASA CON LA INTENCION DE SACAR AL DIFUNTO Y OTRA SERIE DE COSAS...ESTO ME PARECE FUERA DE LUGAR YA QUE ESTAMOS PIDIENDO POR EL PERDON DE SUS PECADOS, LA PURIFICACION DE SU ALMA, Y LA ELEVACION AL REINO DE DIOS. PARA LUEGO SACARLO TAL CUAL UNA ENTIDAD OSCURA,"
En 32 años que tengo y gracias a mi madre que me llevo a acompañarla cuando ella dirigía estos rezos, aprendí que la ceremonia varía dependiendo de la región donde se realiza y la cultura o creencia que tenia el difunto y sus familiares, semejante al ritual que se practica en la iglesia católica el sahumerio no refiere exclusivamente a "SACAR A UNA ENTIDAD OSCURA" puesto que en ocasiones he ido a la iglesia y el sacerdote lo realiza, de igual manera he visto en tv ceremonias del Vaticano donde lo efectúan sin hacer mención a la expulsión de entidades oscuras.

Al sr jotacmn, no se si usted es de Venezuela, pero la situación aquí esta extremadamente difícil, creo que luz es luz sea de vela o velón, igualmente las flores: rosas, claveles o lirios? no deberían limitarse los artículos a emplear, imagínese usted mi tío murió y justo hoy es el novenario, con los precios en el país es bastante mortificante cumplir al pie de la letra con las cosas que no puedan comprarse (sin contar el costo del sepelio)

Totalmente de acuerdo con usted jgarcia y angorita30 me encanta su recomendación ♥ EL PODER ESTÁ EN LA FE Y HUMILDAD DE NUESTRAS ACCIONES!
Que Dios nos cuide e ilumine siempre, bendiciones a todos!

En el siguiente enlace una publicación de Miguel Barreno Jatar, Cronista de Santa Ana de Paraguaná que hace referencia a varias costumbres que he visto en Venezuela. https://www.facebook.com/permalink.php? ... 9467374795
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 7 invitados