ebbo de entrada

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
centellita
Mensajes: 48
Registrado: 20 Abr 2007 10:34
Contactar:

ebbo de entrada

Mensaje por centellita »

buenas tardes estoy proxima a coronarme y mi madrina no a coronado nunca un oggun q es mi angel de la guarda ella me mando a buscar informacion sobre q se debe hacer en el ebbo de entrada ya q ella no cuenta con un babalao de confianza q la oriente todos los q a llegado a su casa han sido estafadores.
Maferefum los nfumbis
esmeralda
Mensajes: 113
Registrado: 28 Dic 2007 23:41
Ubicación: Venezuela, Ccs
Contactar:

Re: ebbo de entrada

Mensaje por esmeralda »

Amiga imaginese entonces como va a ser su santo si su madrina la mando a buscar informacion respecto al ebbo de entrada si ni ella misma sabe como es, a parte de que no tiene un babalawo de confianza en su casa. Deberia de esperar un poco para poderse coronar santo, por lo menos hasta que su madrina tenga el conocimiento suficiente. :roll:
Maferefum Obba y Oshun
fawenda

Re: ebbo de entrada

Mensaje por fawenda »

Le invito haga la misma pregunta en el Foro de Santerias, ya que en en este apartado se expone la practica tal cual es en Africa.
Siga participando
esmeralda
Mensajes: 113
Registrado: 28 Dic 2007 23:41
Ubicación: Venezuela, Ccs
Contactar:

Re: ebbo de entrada

Mensaje por esmeralda »

Y SERA QUE AQUI NO HAY NINGUN BABALAWO DE DE LA AFRO CUBANA. :shock:
Maferefum Obba y Oshun
mama---chola
Mensajes: 33
Registrado: 07 Mar 2008 02:18
Contactar:

Re: ebbo de entrada

Mensaje por mama---chola »

cambia ºde madrina......
eya tuto
Mensajes: 3
Registrado: 10 May 2008 15:18
Contactar:

Re: ebbo de entrada

Mensaje por eya tuto »

tienes q buscar u babalawo q es el unico autorizado a hacer el registro de entrada el ebbo de entrda y las salidas q tiene tu angel de la guarda.
la jutia en el monte las hijas de ochun sacandote del monte etc.
tu madrina no puede ser tan irresponsable y decir q tu busques un babalawo,
una pregunta tienes ikofa?
fawenda

Re: ebbo de entrada

Mensaje por fawenda »

Agbo ato..

Le invito exponga esta misma pregunta en el foro de Santerias quizas ahi le puedan ayudar.

También puedo aclarar que en Africa en la tradición indigena Yoruba no es de esta forma sin revelar más detalles al respecto.

O digba.
centellita
Mensajes: 48
Registrado: 20 Abr 2007 10:34
Contactar:

Re: ebbo de entrada

Mensaje por centellita »

Si tengo ikofa mi signo OGDIKANA hija de oggun me dijeron q debo coronarme rapido por mi salud ya q el signo que saque dice la destruccion del cuerpo aunque yo me siento bien claro debes en cuando me ago mi chequeo por que no todo es brujeria ni cosas malas.....Pero repito mi madrina no a aprido mucho solo un obbatala y un oshun y no tiene mucha experiencia por eso mi pregunta porque ahy inquietudes y no quiero hacer ese gasto para irme a pique :shock:
Maferefum los nfumbis
ejiogbepanama
Advertido de Suspensión
Mensajes: 259
Registrado: 25 Abr 2008 11:56
Ubicación: panama

Re: ebbo de entrada

Mensaje por ejiogbepanama »

hola

su madrina debe buscar un babalawo para que le haga su ebbo de entrada ,estas cosas pasan por las personas que se hacen santo sin tener recibido su awofaka o ikofa cosa importante para la persona, pero este no es el tema ,por otra parte su madrina no importa que no sepa como se hace un oggun lo importante es que el obba de la consagracion tenga conocimientos ,sino aparece un babalawo para el ebbo de entrada espere a que aparesca uno

le deseo suerte y que todo le salga bien saludos ejiogbe
iyareoshun
Mensajes: 70
Registrado: 11 Ene 2008 12:54
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: ebbo de entrada

Mensaje por iyareoshun »

CENTELLITA:

ES VERDAD LO QUE TE DICEN LA MAYORIA DE LOS AMIGOS SANTEROS QUE ENTRARON AN ESTE APARTADO, ES PREFERIBLE QUE POSPONGAS UN TIEMPO TU CONSAGRACION OHASTA QUE TU MADRINA APRENDA LA RELIGIÓN O BUSQUES UNA PERSONA EXPERIMENTADA.

LAS COSAS NO SON COMO TE DICE EJIOGBEPANAMA, ES IMPORTANTE TANTO EL BABALAWO, COMO EL ORIATE, PERO MAS AUN LOS PADRINOS, PUES SON ELLOS LOS QUE TE DEBERAN GUIAR DENTRO DEL MUNDO RELIGIOSO.

IMAGINATE A UN ESTUDIANTE DE PRIMER AÑO DE MEDICINA, REALIZANDO UNA OPERACION DE CORAZON ABIERTO, SIN HABERSE GRADUADO!!!! TU CREES QUE ESA PERSONA ESTA APTA PARA DICHA OPERACION? CREES TU QUE EL PACIENTE SE SALVARA?

SACA TUS CONCLUSIONES!!!

Y ME PERMITO DARTE ESTOS CONSEJOS, PORQUE YO FUIE DE LA DIASPORA CUBANA POR MAS DE 20 AÑOS (COSA DE LA QUE NO ME ARREPIENTO), CONSAGRE MUCHOS SANTOS Y SE DE LO QUE TE HABLO, EN UNA CONSAGRACION DE OSHA TODOS LOS PARTICIPANTES ESPECIALMENTE LOS PADRINOS, ORIATE Y BABALAWOS, DEBEN TENER LA SUFICIENTE EXPERIANCIA PARA ELLO.

ESPERO REFLEXIONES Y TOMES LA MEJOR DECISIÓN.
Nadie es dueño de la verdad! La sabiduría está repartida!
centellita
Mensajes: 48
Registrado: 20 Abr 2007 10:34
Contactar:

Re: ebbo de entrada

Mensaje por centellita »

debo de comertarles todo esto.......El 1ero de mayo mi madrina realizo sus primeros santos pario imaguas un obbatala y un oshun como ella no cuenta con ayuda alguno de los ahijados decidimos colaborar unos en la cocina y otros en la atension ya que para eso habian mas de 25santeros trabajando y no de la casa de santo de mi madrina..ahora bien en dicha ceremonia los santeros tenian un bochinche y salian y entraban del cuarto de santo...... Yo aun no tengo santo coronado, Bueno como a als 2 de la tarde le tocaba el turno a los babalaos a matar cuando pasan resulta q los babalaos no sabian lo que debian hacer mi madrina estaba preocupadisima y con los nervios de punta.. Bueno los santeros estaban burlandose de los babalaos y uno de los babalaos decidio irse ya despues de haberle dado de comer a elegba, el otro se salio del cuarto y se sento en la sala como si nada los santeros decidieron hacer el trabajo de los babalaos y la ceremonia termino tardisimo como a las 10p.m desde las 10a.m q empezaron....Buenop al siguiente dia fue el dia del medio el guiro llego tarde como a las 4:30p.m tocaron solo orun al muerto a oshun y a obbatala ese dia bajo oya ya q mi madrina es hija de oya pero no dejaron q terminara de bajar porque ningun santero fue a la fiesta ni los babalaos solo estaban las 2 yogbuonas y mi madrina despues una de las yugbonas bajo oshun y tampoco la dejaron terminar de bajar solo un rato y pidio q le siguieran tocando despues cuando le tocaban a obbatala mi madrina bajo a obbatala ya q es el padre de ella y limpio a las yugbona y a los yawos...... bueno al siguiente dia osea ya el dia 3 fue el ita y mi madirna preocupada por los signos q posiblemente sacarian pero gracias a dios sacaron segun ella buenoa signos ya el dia 4 domingo no se q le paso a mi madrina y se levanto ostinada y la pago conmigo me dijo cosas q no debia despeus de q yo la habia ayudado tanto q hasta de mi dinero di y hasta perdi 2 dias de mi trabajo para ayudarla y por el simple hecho de una pregunta ella descargo toda su rabia conmigo y me dijo q para mi santo necesitaba era real porque hoy en dia los yawos saben de todo y quieren pagar miseria cosa q en ningun momento dije algo de eso y que por culpa de los demas todos la ivamos a pagar...... Ahora bien mi pregunta es que le paso a mi madrina? Porque esa aptitud con la genet que la ayudo tanto? Pudo haber algo en ese santo por ejemplo ogsorbos? otra cosas los santeros antes de irse estaban como locos quejandose y limpiandose por que tantas cosas?
Maferefum los nfumbis
fawenda

Re: ebbo de entrada

Mensaje por fawenda »

Siento mucho hayas pasado por esa experiencia, intenta vincularte con gente seria, tomate tu tiempo y piensa bien tus pasos.

Eku ori ire o!
ejiogbepanama
Advertido de Suspensión
Mensajes: 259
Registrado: 25 Abr 2008 11:56
Ubicación: panama

Re: ebbo de entrada

Mensaje por ejiogbepanama »

sra iyareoshun

de verdad que ud se me esta convirtiendo en un EEGUN AIMA, jejejejeje ud dice que estubo 20 años en la religion cubana , espero dure 20 mas en esta que esta antes de camibarse a la proxima,en cuba no es requisito no se si se enterara ahora ,para uno coronarle santo tener concocimientos amplios para eso ,para eso estan los oba y hermanos mayores y madrina o padrino, ud teniendo un año de yaboraje con su ebbo de 3 meses y su presentacion en el tambor ud puede tener los ahiajdos que quiera siempre y cuando su angel de la guarda se lo permita como por ejemplo si su angel es yemaya ud no podra hacer un oya , esto es asi desde siempre en cuba la religion de la cual ud deserto siempre ha sido asi no se cual es el asombro y sobre la comparacion que me hace del estudiante de medcina la entiendo viniendo de ud

saludos ejiogbe
iyareoshun escribió:CENTELLITA:

ES VERDAD LO QUE TE DICEN LA MAYORIA DE LOS AMIGOS SANTEROS QUE ENTRARON AN ESTE APARTADO, ES PREFERIBLE QUE POSPONGAS UN TIEMPO TU CONSAGRACION OHASTA QUE TU MADRINA APRENDA LA RELIGIÓN O BUSQUES UNA PERSONA EXPERIMENTADA.

LAS COSAS NO SON COMO TE DICE EJIOGBEPANAMA, ES IMPORTANTE TANTO EL BABALAWO, COMO EL ORIATE, PERO MAS AUN LOS PADRINOS, PUES SON ELLOS LOS QUE TE DEBERAN GUIAR DENTRO DEL MUNDO RELIGIOSO.

IMAGINATE A UN ESTUDIANTE DE PRIMER AÑO DE MEDICINA, REALIZANDO UNA OPERACION DE CORAZON ABIERTO, SIN HABERSE GRADUADO!!!! TU CREES QUE ESA PERSONA ESTA APTA PARA DICHA OPERACION? CREES TU QUE EL PACIENTE SE SALVARA?

SACA TUS CONCLUSIONES!!!

Y ME PERMITO DARTE ESTOS CONSEJOS, PORQUE YO FUIE DE LA DIASPORA CUBANA POR MAS DE 20 AÑOS (COSA DE LA QUE NO ME ARREPIENTO), CONSAGRE MUCHOS SANTOS Y SE DE LO QUE TE HABLO, EN UNA CONSAGRACION DE OSHA TODOS LOS PARTICIPANTES ESPECIALMENTE LOS PADRINOS, ORIATE Y BABALAWOS, DEBEN TENER LA SUFICIENTE EXPERIANCIA PARA ELLO.

ESPERO REFLEXIONES Y TOMES LA MEJOR DECISIÓN.
®Art.Oricha®
Mensajes: 77
Registrado: 19 Abr 2007 14:56
Contactar:

Re: Ifa es entendimiento, Ifa no es control

Mensaje por ®Art.Oricha® »

Los Angeles ca.
Aburo aboye abosise
Soy amigo de este foro y con alegria aplaudi la desicion del director de este espacio, por abrir un foro de Tradicion Yoruba
Aqui se debate temas de la Tradicion Yoruba y se comparter criterios con respeto como se acostumbra en los practicantes Yorubas.
Pero noto un clima del pasado, de ataque alos practicantes Yorubas Latinos mi pregunta cual es el motivo?
Sera falta de educacion? o falta de informacion?
La practica Yoruba es una tradicion milenaria con su base filosofica bien definida, aprender y exponer esos conceptos hacen un practicante tradicional.
Otras practicas tienen sus definiciones y son respetadas, pero tratar de imponer o criticar es un claro sintoma de falta de informacion.
Se cuestina alas practicantes Yorubas y sus rituales basandose en criterios ajenos ala Tradicion Yoruba.
Muchas de las preguntas que se hacen son para otras practicas, y si se contesta con los conceptos Yorubas son atacados con incoherencia.
La palabra Iwa Pele es parte primordial del practicante Yoruba exponerlo y vivirlo es la esencia del Yoruba, tal vez estas palabras son nuevas para otras creencias, Pero no para el Tradicional Yoruba.
Atacar, ofender es facil, es mas dificil entender y respetar
Mirar la Historia y documentarse es la parte de la vida actual, el choque de creencias ya paso, se entiende que son pracacticas diferentes.
Y para los interesados en la historia y la diferencia de lo Yoruba con la creencia Afrocubana (santeria) hay muchos libros e investigaciones, ala disposicion
del que quiera ahondar con un criterio honesto y educado.
Las Practicas son unicas y por eso tratar de unificar esos criterios es dificil, Ifa en America es de America, Ifa Africa es de Africa practicar y respetar,
es la esencial primordial. O porque se practica Ifa?
Se Alaafia OOo
Awo Ifá Aikulola
Egbe Ifá akensilola iroko .Oyo-Nigeria
ejiogbepanama
Advertido de Suspensión
Mensajes: 259
Registrado: 25 Abr 2008 11:56
Ubicación: panama

Re: Ifa es entendimiento, Ifa no es control

Mensaje por ejiogbepanama »

sr

he visto que su repuesta es la misma en varios temas y cada tema es una cosa aparte ,pero le respeto su decicion de repitir lo mismo, este es un foro como ud dice de tradicion yoruba y promocion tambien si ud hace un repaso de este foro sobre ataques y malas formas vera ,que la estadistica sera en ese sentido a personas practicantes de lo tradicional, en lo que a mi me concierne no trendia nigun problema si este sitio queda restringido para `personas exclusivas de la religion indigena yoruba tradiconal , pero le hago la observacion que eso no creo que pueda ser por otros intereses ,cada vez no si ud lo ha notado que una persona aca hace una pregunta en muchos casos no obtiene respuesta lo mandan de una vez para el foro de la santeria hay muchos pero muchos que de lo tradicional tienes sus ritos y deidades ,pero en lo literal siguen explicando por los tratados cubanos asi que no entiendo por que no se les responde, aunque muchas veces para ser justo si contestan cuando preguntan cuanto cuesta algo en lo tradiconal ahi si contetan SR O SRA COMUNIQUESE POR PRIVADO, o sensillamente se le dice a la persona que queda invitada ir al africa a conocer el sistema indio yoruba ,que cree ud de eso, para ud es incoherente muchas rs`puestas segun dice ud,es algo inevitable, en lo yoruba afrocubano existen personas si ,no todos tienen esa facilidad de palabras y de convencimiento que ud y otros tienen , hable tambien de las otras personas que si uno escribe orunla le dicen eso es una sopa ,en tono ironico como dicendo ni escribir saben, cuando yo conteste en el primer tema que vi en este foro de una vez me quisieron decir de todo , pero todos no somos iguales y no lo vi a ud pedir respeto ,el respeto se gana sr ,pero solo queria decirle que su peticion de exclusividad seria interesante ud dice ifa de america es de america e ifa de africa es de africa y asi debiera ser ,cada cual en su casa y no se debiera permitir consagraciones sobre consagraciones ni el efun es igual pero bueno sr ,asi anda este mundo no se debe confundir las respuestas con ofensas , y si alguien critca algo mal echo que lo haga siempre y no de vez en cuando y a quien le conviene asi no se puede creer en buena voluntad , sobre los libros que menciona ud que tratan sobre la diferencia de la tradicion yoruba con la afrocubana si puede decir donde estan ,el precio y el autor y si lo venden por internet que es lo mas probable o en alguna libreria

saludos ejiogbe

®Art.Oricha® escribió:Los Angeles ca.
Aburo aboye abosise
Soy amigo de este foro y con alegria aplaudi la desicion del director de este espacio, por abrir un foro de Tradicion Yoruba
Aqui se debate temas de la Tradicion Yoruba y se comparter criterios con respeto como se acostumbra en los practicantes Yorubas.
Pero noto un clima del pasado, de ataque alos practicantes Yorubas Latinos mi pregunta cual es el motivo?
Sera falta de educacion? o falta de informacion?
La practica Yoruba es una tradicion milenaria con su base filosofica bien definida, aprender y exponer esos conceptos hacen un practicante tradicional.
Otras practicas tienen sus definiciones y son respetadas, pero tratar de imponer o criticar es un claro sintoma de falta de informacion.
Se cuestina alas practicantes Yorubas y sus rituales basandose en criterios ajenos ala Tradicion Yoruba.
Muchas de las preguntas que se hacen son para otras practicas, y si se contesta con los conceptos Yorubas son atacados con incoherencia.
La palabra Iwa Pele es parte primordial del practicante Yoruba exponerlo y vivirlo es la esencia del Yoruba, tal vez estas palabras son nuevas para otras creencias, Pero no para el Tradicional Yoruba.
Atacar, ofender es facil, es mas dificil entender y respetar
Mirar la Historia y documentarse es la parte de la vida actual, el choque de creencias ya paso, se entiende que son pracacticas diferentes.
Y para los interesados en la historia y la diferencia de lo Yoruba con la creencia Afrocubana (santeria) hay muchos libros e investigaciones, ala disposicion
del que quiera ahondar con un criterio honesto y educado.
Las Practicas son unicas y por eso tratar de unificar esos criterios es dificil, Ifa en America es de America, Ifa Africa es de Africa practicar y respetar,
es la esencial primordial. O porque se practica Ifa?
Se Alaafia OOo
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados