funcion de eshu?

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
Cerrado
el brujo del archivo
Mensajes: 121
Registrado: 29 Jun 2012 09:12
Contactar:

funcion de eshu?

Mensaje por el brujo del archivo »

buenas tardes a los mayores del foro tradicional yoruba de africa occidental, en nigeria tengo entendido que eshu es un orisha que se consagra, mi pregunta es ya que en la vertiente afrocubana donde fui consagrado en orisha, eshu lo entregan solamente babalawos y los babaloshas y iyaloshas entregan elegua el conocimiento que tengo es que este orisha es el primero en comer en las consagraciones representa los virajes de la vida abre o cierra los caminos hacia la prosperidad y otras cuestiones mas es el mensajero de olodumare tambien mi padrino de awofacan me explico que es el portero de la verdad y bajo con los diferentes oddun de ifa y otras cuestines mas que representa eshu en nuestra vertiente afrocubana pregunto a los mayores de este foro que funcion cumple el orisha eshu en nigeria ? que representa? agradeceria respuesta ya que me encuentro estudiando y investigando sobre la religion yoruba
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: funcion de eshu?

Mensaje por Adal »

Saludos

Le comparto este comentario:



Èṣù

Los evangelistas y cristianos algunos del continente africano y otros americanos y europeos, le han dado la denominación a este Òrìṣà como el diablo, esto se puede ver en algunos libros de antropólogos y estudiosos cristianos y evangélicos donde han enfocado con conceptos de esta religiones lo que se cree de este Òrìṣà, ya que la figura o concepto del diablo no existe en la creencia de Òrìṣà en tierra yoruba. El motivo de estas personas o grupos religiosos no es preciso, puede ser que haya sido con buenas o malas intenciones, quizás algunos motivados para desacreditar tradiciones espirituales indígenas y evangelizar o simplemente por ignorancia. Quizás personas de estos grupos religiosos, no hayan entendido un rol que Èṣù tiene por mandato de Olódùmarè, el cual usa hasta hoy y lo hará hasta la eternidad. Los yorubas creen que si alguien desea hacer algo, sea bueno o malo, sin la aprobación de Èṣù no lo podrá lograr, quizás es por eso se piense que Èṣù es el diablo, lo cual es totalmente erróneo pensarlo. Olódùmarè dio a los seres humanos el libre albedrío y solo por nuestras decisiones y acciones tomadas tendremos algún día que rendir cuentas o no ante Olódùmarè.

Èṣù es el primer Òrìṣà en ser saludado en cualquier ritual de adoración, el controla y administra el mundo y reporta diariamente a Olódùmarè, Èṣù es el encargado de intermediar entre Olódùmarè y los seres humanos e igualmente entre los seres humanos y los demás Òrìṣà, por eso algunos lo denominan como el Mensajero Divino, Èṣù también es el mediador entre los Òrìṣà (fuerzas del bien en el universo) y los Ajogún (fuerzas del mal sobrenaturales), él es capaz de lograr esta tarea con la ayuda de Ẹbọ (sacrificio), él tiene un tipo de poder especial llamado Àṣẹ Èṣù, con este tipo de poder especial, se convierte como el viento cuando el quiere viajar y así estar en todas partes, por lo tanto podemos decir que el viento apacible es como una manifestación de Èṣù. Cada Odù Ifá está gobernado por un particular aspecto de Èṣù, cada Òrìṣà puede tener un aspecto particular de Èṣù relacionado con él o ella, o sea, algunos Èṣù está relacionado con el Òrìṣà Ògún y otro tipo de Èṣù puede estar relacionado con Ọbàtálá. Èṣù atraviesa muchas esferas terrestres y divinas de existencia. Algunos tipos de Èṣù pueden morar en la casa, algunos moran en el bosque, algunos cerca de cruces de carretera, otros moran dentro del agua, Èṣù es tan basto y enorme en numero y funciones que es muy difícil capturar las diferentes manifestaciones de el en cualquiera de las representaciones artísticas, si vemos a Èṣù en la mañana quizás sea un enano, y cuando lo veamos en la tarde quizás sea un gigante. Esto no es todo sobre este Òrìṣà, Èṣù es muy extenso y muchos misterios de este Òrìṣà solo serán revelados a sus iniciados.

Los Òrìṣà por decirlo de alguna manera son como la punta de los dedos de la mano de Olódùmarè, muchos dicen que cada Òrìṣà es un aspecto de Olódùmarè. hay mucho misterio en este tema y difícil de comprender para nosotros los occidentales, así que algunos autores occidentales americanos especialmente latinos pueden que den opiniones bajo su punto de vista personal de lo que logran comprender del tema, Un solo viaje a tierra yoruba o una conversación con un sacerdote yoruba de cualquier Òrìṣà no basta para la comprensión de este tema, seria de muchos viajes y conversaciones con muchos sacerdotes de diferentes Òrìṣà y áreas, hasta de entrenamiento para acercarse a poder describir o desarrollar este tema profundamente con seriedad y bases solidas.


Awo Fásòtító Odùolá
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
el brujo del archivo
Mensajes: 121
Registrado: 29 Jun 2012 09:12
Contactar:

Re: funcion de eshu?

Mensaje por el brujo del archivo »

saludos senor adal gracias por su respuesta nuevamente y agradecido por la informacion suminstrada
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: funcion de eshu?

Mensaje por Adal »

Saludos brujo del archivo, con gusto.
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
oliveriogirondo
Mensajes: 75
Registrado: 07 May 2009 10:18
Contactar:

Re: funcion de eshu?

Mensaje por oliveriogirondo »

Un saludo grande abure Adal

Las funciones de eleggua dado en las consagraciones de osha, difiere en las de Èṣù o estos sólo son diferentes en cuanto a carácter, que según he leído eleggua es menos agresivo ?

Un saludo
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: funcion de eshu?

Mensaje por Adal »

Saludos oliveriogirondo

Vele recordar que en Tierra Yorùbá, Ẹlẹ́gbára es un nombre de alabanza de Òrìṣà Èṣù.
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados