iyawo?

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
Cerrado
el brujo del archivo
Mensajes: 121
Registrado: 29 Jun 2012 09:12
Contactar:

iyawo?

Mensaje por el brujo del archivo »

buenas tardes a los mayores del foro tradicional yoruba, estuve leyendo un escrito donde la traduccion de la palabra iyawo significa mujer de babalawo quisiera saber algun mayor del foro tradicional si iyawo significa mujer de babalawo agradeceria una respuesta
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: iyawo?

Mensaje por Adal »

Saludos

Ìyàwó significa novia, también se aplica para recién casada.

Ìyàwó Aya significa esposa.

Ìyàlé es la primera esposa de un hombre yorùbá.
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
el brujo del archivo
Mensajes: 121
Registrado: 29 Jun 2012 09:12
Contactar:

Re: iyawo?

Mensaje por el brujo del archivo »

muchas gracias senor adal, por su respuesta y agradecido por tomar en cuenta las preguntas que he colocado en el foro
oliveriogirondo
Mensajes: 75
Registrado: 07 May 2009 10:18
Contactar:

Re: iyawo?

Mensaje por oliveriogirondo »

El nombre de iyawo representa la unión " mística" o esotérica entre la persona y el orisha que consagra en su Ori.

Y el nombre viene de IYA hija del Oniwóò del pueblo de IWO
El nombre de iyawo no solo hace referencia a la unión entre estos, sino al sacrificio y la recompensa que esto implica según sentencia del mismo orunmila. Esta historia nos la plasma el Oluwo oshe niwo en uno de sus escritos en el cual nos refiere al Oddu Ogbe Yono de tradición Nigeriana. Donde nos narran como Oniwóò padre de Iya, quería asegurarse de que el nuevo compañero de su hija debería ser Paciente y no dejarse provocar con facilidad. ( aquí es donde esta implícito el sacrificio)
......de todos los hombres a quienes Oniwóò puso a prueba, sólo Orunmila con su paciencia las pudo vencer...
....la recompensa: casarse con IYA la hija de Oniwóò del pueblo de IWO y

.......desde ese día orunmila dijo que las mujeres por casarse y las casadas deberían llamarse Iya iwo o iyawo.
Y así desde ese día los esposos y esposas eran reconocidos como Iyawo.

Un saludo
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: iyawo?

Mensaje por Adal »

Saludos oliveriogirondo

Eso de unión " mística" o esotérica" me suena mucho al "matrimonio espiritual" de ciertas seudo-religiones :roll: :roll:

El Odù se llama Ògbè Ògúndá, Ògbègúndà, Ògbèyónú, Ogbè-Ìyọ́nú en la Tradición Yorùbá.

Los Yorùbá no viven solo en Nigeria, su territorio se extiende por Benin, Togo, Ghana y Costa de Marfil.


Ògbèyónú

Ifá dice que prevé el Ire de una buena esposa para el cliente para quien Ogbè-Ìyọ́nú es revelado. Ifá dice que la señora en cuestión es la hija de una importante personalidad en la sociedad.

Ifá dice que el cliente debe ser paciente y él no debe permitirse caer en el enojo. Ifá también dice que los padres de la señora en cuestión le pondrán muchas pruebas a él. Todas las pruebas están animadas en comprobar su nivel de paciencia, probando su fuerza de voluntad y asegurando que él es bastante paciente que será un marido cariñoso, amable y la cuidara. Ifá dice que con paciencia, él podrá ganar la prueba.


Ẹsẹ Ifá

Inú bíbí Ò dá nnkan
Sùúrù ni bàbá ìwà
Àgbà tó ní sùúrù
A j´jogbo
A j´jato
Ajaye ifa rindinrindin
Ohun gbogbo ló ní
Dídá fún Ọ̀rúnmìlà
Bàbá n lo rèé fé Ìyà
Tíí se ọmọ Oníwòó
Ẹbọ Wón ní ose
Ó gbé'bo, nbe Ó rúbo
Èrò Ipo
Èrò Ofa


Verso de Ifá

El enojo no lleva a nada fructífero
La paciencia es el padre de el buen carácter
Un buen mayor es el que posee paciencia
El durara mucho tiempo
El durara mucho
El disfrutara de la vida de Ifá como alguien que lame miel pura
Éstas eran las declaraciones del Oráculo de Orunmila
Cuando él iba a buscar la mano del Ìyà
La hija de Oníwòó (Rey de Ìwó)
Le aconsejaron que ofreciera sacrificio
Él cumplió.
Viajeros de Ipo
Viajeros de Opa

Oníwòó es el hijo de Òrìṣà Ọ̀bà que recibió mucha riqueza y éxito gracias al Àṣẹ (poder) de Odídẹrẹ́, el loro de plumas muy rojas. El fue Ọba (rey) de Ìwó, ciudad que queda actualmente en el Estado de Ọ̀ṣun en Nàìjíríà (Nigeria).

El nombre de la hija de Oníwòó era Ìyà: sufrimiento, calamidad, desastre.

Ìyà-Ìwó significa: El Sufrimiento en Ìwó .

Ìyàwó significa novia, recién casada, nueva esposa y Ọkọ significa esposo.


La enseñanza del verso se centra en la frase "Sùúrù ni bàbá ìwà" "La paciencia es el padre de el buen carácter"

Así que todo Ìyà (sufrimiento) que encontremos de la vida, debe ser enfrentado con Sùúrù (paciencia).

Ògbèyónú no justifica poner a prueba la paciencia de otros, ni justifica los tabúes innecesarios creados en América para quienes se consagran en Òrìṣà.
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
oliveriogirondo
Mensajes: 75
Registrado: 07 May 2009 10:18
Contactar:

Re: iyawo?

Mensaje por oliveriogirondo »

Adal

Gracias por el post!
Lo que se aprende con usted abure !!,

Ah y no era mi intención hacer alusión a ninguna seudo secta eh ojo !!, 8)

Un saludo Adal
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: iyawo?

Mensaje por Adal »

Saludos oliveriogirondo

Gracias por el post!
Lo que se aprende con usted abure !!,

Con mucho gusto

Ah y no era mi intención hacer alusión a ninguna seudo secta eh ojo !!, 8)

No problem :!: :wink:
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: iyawo?

Mensaje por Adal »

Saludos oliveriogirondo

Aprovecho para compartirle:

La expresión abure proviene de:


àbúrò ọkùnrin: hermano menor

àbúrò obìnrin: hermana menor


Diferentes de:


ẹ́gbọ́n ọkùnrin : hermano mayor

ẹ́gbọ́n obìnrin : hermana mayor
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
oliveriogirondo
Mensajes: 75
Registrado: 07 May 2009 10:18
Contactar:

Re: iyawo?

Mensaje por oliveriogirondo »

Estimado Adal

ẹ́gbọ́n ọkùnrin ! Mis respetos
........me quito el sombrero ! Así hasta da gusto ch.........

Un saludo
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: iyawo?

Mensaje por leonelosheniwo »

Cuando una persona se consagra en cualquier Orisa, pasa a ser iyawo Orisa, eso no es solo en Cuba. De hecho, en Nigeria, la persona que se consagra en Ifá, pasa a ser llamado Iyawo Ifá (esposa de ifá) y si claro que se refiere a algo espiritual, pues un babalawo no va a ser la esposa material de ifá.
Sobre la forma de vestir que se emplea en cuba en el Iyawo, ¿será posible que los negros aquellos que llegaron sin siquiera ropa que ponerse, mantuvieran a capa y espada lo de vestirse de blanco por tantos años y con tantas carencias, para que ahora porque en uno o mas linajes X de Nigeria digan que no se visten de blanco, ya ponerlo como un invento cubano?, señores, los tiempos cambian en todas partes, en Nigeria investigue sobre esto con muchas personas y los mas viejos decían que si, que asi debería de ser, que asi fue, pero que si la persona no tiene ropas blancas para ponerse usan cualquiera, de cualquier color y así se fue dejando de hacer esto y claro, no en el caso de todos los Orisa, pues para algunos (como el caso de Sango (no tengo tildes en mi pc para que se entienda porque no los pongo), en Nigeria se considera que la ropa blanca es un eewo).
En Nigeria no con todos los Orisa se usaba esto de usar la ropa blanca, principalmente se hacia (y debería de hacerse, pues así esta estipulado) con los Orisa funfun, pero si indagan bien, ¿Cómo se debe de estar vestido para hacerle veneración a casi todos los Orisa en la tradición africana?, les van a decir en casi todos los casos, que de blanco, tengo muchas investigaciones sobre muchos Orisa y la forma de venerarse que tiene en Nigeria y créanme que la gran mayoría, para venerarlos simplemente, se debe de estar vestido de blanco, ahora, también he visto que cuando se veneran esos Orisa, no veo a los que me dicen que se debe de estar vestido de blanco, vestidos de blanco, entonces, quizá la problemática no esta en lo que debe de ser, sino en lo que es.
También en la entrevista que le realice a la iya de oyo, pueden ver como cuando le dije que en Cuba son 7 días de consagración, ella dijo que alla también, pero que si la gente tiene cosas que hacer, etc etc, puede irse a su casa, o sea, es lo mismo que ha venido pasando en Cuba en muchos Ile.
Lo que se ve hoy en las dos tradiciones, es lo que hace que se vean diferentes, pero no es porque se hayan operado cambios solo en la de aca, no, no es así, ifá siempre fue en 7 días, ahora lo hacen en la mayoría de los linajes Nigerianos en 3 días y eso no fue una creación afrocubana, en las dos vertientes han habido cambios, solo que los cambios, han sido diferentes en ambos casos.
Leonel Osheniwo
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados