RESTRICCIONES DE BABALAWO AL PASAR A IFA CON SANTO LAVADO

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
freddy_lopezrey
Mensajes: 9
Registrado: 04 Abr 2011 01:24
Contactar:

RESTRICCIONES DE BABALAWO AL PASAR A IFA CON SANTO LAVADO

Mensaje por freddy_lopezrey »

Hola Saludos Abures... mi duda es la siguiente y quisiere que compartieran un poco de su sabiduria conmigo
soy aleyo tengo mano de orula elekes y otan de eleggua, en mi signo de mano de orula tengo camino de ifa quisiera saber cuales son ls restricciones que yo tendria como Babalawo habiendo pasado a caminos de ifa luego de solo hacer santo lavado... gracias por su ayuda esperare sus comentarios
ariel.glez.m
Mensajes: 204
Registrado: 14 Mar 2011 14:39
Contactar:

Re: RESTRICCIONES DE BABALAWO AL PASAR A IFA CON SANTO LAVA

Mensaje por ariel.glez.m »

Abure ese tema se a tocado muchas veces, busque en el foro que va a encontrar respuestas, mas o menos lo que tengo entendido es que a los babalawos que no tengan santo coronado no los dejan entrar al cuarto de santo, no se de mas ninguna restriccion.
OYEKUN NILOBE
Mensajes: 3
Registrado: 01 Sep 2011 08:59
Contactar:

Re: RESTRICCIONES DE BABALAWO AL PASAR A IFA CON SANTO LAVAD

Mensaje por OYEKUN NILOBE »

soy oluo tengo santo coronado y soy babalawo y te doy la respuesta en que oldun habla que el babalawo con santo lavado no puede entrar en cuarto de santo si antes de raspar el que deberia de iniciar la seremonia es el babalawo y despues raspa el oriate...... te hablo del patakin :
orula tenia tantos raspamiento que el no podia solo por que dejaba esperar a la gente del trabajon que tenia por eso el decidio entregarle la tigera, el peine y la navaja a los ariates para asi atender a todos entonces como van a decir que un babalawo no puede entrar al cuarto de santo eso es una falta de respeto asi ifa
reinaldo13
Mensajes: 1
Registrado: 27 Jun 2009 12:23
Contactar:

Re: RESTRICCIONES DE BABALAWO AL PASAR A IFA CON SANTO LAVAD

Mensaje por reinaldo13 »

bueno se sabe que el Babalawo es el saserdote principal de la osha es quien deberia instruir a todos los pertenecientes de la regla de osha de menor ransgo por eso dicen que es nesesario que antes de Babalawo pasen por el santo, para que tenga todos los conocimientos completos y como ayudar en distintos aspectos a los menores en la religion y es algo muy valido y logico., pero si tu pones empeño mucho estudio y amor a la religion puerdes llegar a ser un buen Babalawo y eso tambien es valido. suerte
ujulerachid
Mensajes: 1153
Registrado: 26 Jun 2008 13:02
Contactar:

Re: RESTRICCIONES DE BABALAWO AL PASAR A IFA CON SANTO LAVAD

Mensaje por ujulerachid »

je je, el santo lavado es una estafa... si tú no coronas osha es como pasar de la primaria al bachiller, sin la secundaria... es mucha la necedad de los religiosos deshonestos hacer el santo lavado pa desgraciarle la vida a las personas... eso no es posible: necesitas a tu orisha tutelar en tu cabeza para que te guíe, no es moda ni capricho, es obligación asentar la energía de quien regirá tu destino... así que debes hacer osha como se debe antes de pasar a un ifa incompleto y que con el santo lavado solo buscan sacarte dinero...
®Art.Oricha®
Mensajes: 77
Registrado: 19 Abr 2007 14:56
Contactar:

Re: RESTRICCIONES DE BABALAWO AL PASAR A IFA CON SANTO LAVAD

Mensaje por ®Art.Oricha® »

Los Angeles ca.
Aburo Aboye Abosise

En Tradicion Yoruba Ancestral la mayoria de Babalawos no se inician en el Orisa Antes de hacer su ceremonia de Ifa.
En la tradicion Yoruba es asi, sabemos que en la practica Afrocubana desarrollada en America es diferente.
Como punto de importacia las iniciaciones de Orisa e Ifa de Africa, son diferentes alas acostumbradas en America, esto no quiere decir que son mejores o peores son caracteristcas propias de cultura e Historia. El entender estas diferencias hacen mas objetivas las ideas de todo practicante.
Se Alaafia o
gbo Ato
Awo Ifá Aikulola
Egbe Ifá akensilola iroko .Oyo-Nigeria
Ifashe
Moderador Global
Mensajes: 558
Registrado: 19 Abr 2007 01:45
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: RESTRICCIONES DE BABALAWO AL PASAR A IFA CON SANTO LAVAD

Mensaje por Ifashe »

ujulerachid, decir que una consagración es Ifá es incompleta si la persona antes no se consagra con su òrìsà tutelar es un comentario irresponsable, porque eso no es la realidad. La consagración en òrìsà nada tiene que ver con la consagración en Ifá. Las razones por la que una persona se consagra con su òrìsà antes de ser consagrado en Ifá son otras, y tiene que ver con una tradición y no es realmente un requisito. Por lo tanto, una persona puede consagrarse en Ifá directamente sin problema.

Otra cosa, quien guía a la persona es Orí y Egun, el òrìsà tutelar es un complemento que brinda apoyo en ciertos procesos. Múltiples ejemplo lo podemos ver en personajes históricos que cumplieron un rol importante en la vida y no fueron personas consagradas con òrìsàs: Bolívar, Ghandi, Newton, Jesús, etc.
Leo Gómez "Ifashe"
Director / Revista Ashé
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: RESTRICCIONES DE BABALAWO AL PASAR A IFA CON SANTO LAVAD

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos


lo cierto es que para nosotros los afrocubanos el angel de la guarda cumple una mision principal en nuestras vidas - uno se pone a leer sobre la teologia yoruba y esta explica que es nuestro orisa tutelar-(angel de la guarda )-quien nos defiende en el consejo divino que se celebra los sabados de cada semana, tambien es nuestro angel de la guarda quien nos lleva a la presencia de oloddumare cuando pedimos nuestros deseos antes de venir a la tierra- tambien es nuestro angel de la guarda junto a nuestro guia espiritual y esu quien nos acompaña en nuestro viaje del cielo a la tierra -ori en muchas ocaciones necesita de la guia de orisa principal y de ifa pues ori es muy sucetible a equivocarse y es mediante los consejos de orisa y ifa que se le orienta a la persona como actuar para lograr cumplir con su destino en la tierra -un borracho,un delincuente,un drogadicto,un asesino etc son casos que manifiestan muy claramente como ori necesita de ayuda externa pues ori puede ser influenciada, pero esto nunca le pasara ni a orisa ni a ifa

pongo un ejemplo en nuestra tradicion afrocubana shango es quien le da a orumila el tablero de ifa y es quien marca sus 16 posiciones-odun-iroso xxxx y iroso xxxxx tambien obara meji manifiesta que oloddumare le entrego a shango el ashe de su sagrada palabra

si nos vamos a la teologia yoruba dios propuso crear el mundo y la existencia y dio vida a 3 elementos ogbon-sabiduria,imo -conocimiento,oye -comprencion al estar estos elementos cargados de energias fueron acompañados a la tierra por rayos y truenos-(orisa sango)-si vemos en la teologia yoruba sango tiene el titulo de olu koso aira -el que dirige el relampago -je ko mi sango baalee kooso aremu baale agboradun -deseo agradarle a usted oba kooso espiritud del trueno y el relampago aremu auxiliador principal del cielo
seguimos -cuando orisa sango acompaño estas energias a la tierra sabiduria,conocimiento,comprencion- cuando cayeron al suelo hicieron el primer sonido (ela) este sonido fue la primera fuente reconocida de comunicacion en todas sus formas verbales y visuales -la primera energia (ela) considerada como anterior a orula -(ela) creacion de oloddumare la cual se espresa a traves de ifa
los yorubas en sus orikis manifiesta al orisa sango como parte del ikole orun-el reino invisible del cielo y que manifiestan que orisa sango esta al lado de ekimi -primer espiritud y reina junto a oloddumare

asi que nuestra religion afrocubana aunque tenga diferencias con la africana esta muy bien encaminada y nuestras enseñanzas fueron hechas por nuestros mayores que no fueron otros que los mismos africanos

estos mismos mayores fueron los que nos enseñaron que orisa cumple una funcion fundamental en la regla de ocha y ifa

puse el ejemplo de orisa sango y su importancia en la religion pero asi mismo puedo poner ejemplo de todos los orisas y su importancia dentro del culto de ifa

por eso si una persona practica la religion tradicional se debe de guiar por sus enseñanzas si practica la religion afrocubana se debe de guiar por sus enseñanzas

aqui la verdad la tiene OLODDUMARE

saludos nancy
Última edición por nancy barbara el 03 Oct 2011 08:11, editado 1 vez en total.
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: RESTRICCIONES DE BABALAWO AL PASAR A IFA CON SANTO LAVAD

Mensaje por leonelosheniwo »

I boru I boya I bosise o a boru aboye o
Con respecto a esta respuesta :



Reporte este mensajeResponder citandoRe: RESTRICCIONES DE BABALAWO AL PASAR A IFA CON SANTO LAVAD
por ®Art.Oricha® » 29 Sep 2011, 13:10

Los Angeles ca.
Aburo Aboye Abosise

En Tradicion Yoruba Ancestral la mayoria de Babalawos no se inician en el Orisa Antes de hacer su ceremonia de Ifa.
En la tradicion Yoruba es asi, sabemos que en la practica Afrocubana desarrollada en America es diferente.
Como punto de importacia las iniciaciones de Orisa e Ifa de Africa, son diferentes alas acostumbradas en America, esto no quiere decir que son mejores o peores son caracteristcas propias de cultura e Historia. El entender estas diferencias hacen mas objetivas las ideas de todo practicante.
Se Alaafia o
gbo Ato

Completamente de acuerdo con usted y tambien con el hermano leo en este tema, en cuba, siempre fue asi en los principios, ya despues se comenzo a meter santo a todo el mundo, lavado o consagrado, pero se pasa por la Oosa primero, claro, de un tiempo a esta parte se ha querido hacer ver que es "obligatorio" consagrar santo porque sino es estafa, nada mas lejos de la verdad, de los primeros babalawos llegados a la isla y sus primeras descendencias, se conoce que no tenian "nada" de Orisa consagrado, ni siquiera lavado y fueron la crema y nata del ifá en cuba, yo considero que la estructura religiosa que se formo en cuba, debemos de respetarla, pero, siempre y cuando no se impongan razones que ademas son ilogicas...solamente analicemos que una persona es omo elegbara, consagra elegbara, pero cuando se consagra en ifá, el odu de ifá dice que el trabajo que le realizaron a ese ori en el cielo, consistio en sacrificarle una guinea y con la cabeza y las alas (solo un ejemplo) mas el ewe fulanito de tal, se prepara una medicina y se le hacen 21 incisiones en la cabeza a la persona, pues simplemente, ya estuvo que ese babalawo, se jodio, ya no puede hacerse la medicina principal de su odu, porque su angel de la guarda, elegbara no come guinea..entonces estas cosas son imposiciones que no deben de generalizarse, hay casos como el de un hijo mio que tuvo que consagrarse elegbara porque mi odu dice que tendre un hijo omo elegbara que tendra que consagrarse en elegbara, pero eso no quiere decir que todos los babalawos tienen que consagrarse Oosa, mi otro hijo es omo oduwa y no me dio la gana de que consagre obatala para pasar a ifá, porque su angel de la guarda es oduwa, no obatala..al menos yo, respeto el legado que se nos dejo en cuba, me gusta, pero no me gusta que se impongan cosas que se que no son originales, que se que son cosas que se fueron imponiendo con el tiempo
Saludos
Leonel Osheniwo
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: RESTRICCIONES DE BABALAWO AL PASAR A IFA CON SANTO LAVAD

Mensaje por leonelosheniwo »

Estimada Apetebi Iya nancy
I boru I boya I bosise
Vi este comentario suyo:


lo cierto es que para nosotros los afrocubanos el angel de la guarda cumple una mision principal en nuestras vidas - uno se pone a leer sobre la teologia yoruba y esta explica que es nuestro orisa tutelar-(angel de la guarda )-quien nos defiende en el consejo divino que se celebra los sabados de cada semana, tambien es nuestro angel de la guarda quien nos lleva a la presencia de oloddumare cuando pedimos nuestros deseos antes de venir a la tierra- tambien es nuestro angel de la guarda junto a nuestro guia espiritual y esu quien nos acompaña en nuestro viaje del cielo a la tierra -

Iya, lo que sucede es que cuando los yorubas hablan del angel de la guarda, no se refiere a Orisa, sino a Ori de la persona..
Nosotros en nuestra tradicion le damos mas importancia al angel de la guarda que al mismo Ori, en nigeria, no sucede asi, Ori es el todo de la persona, el angel de la guarda es angel de la guarda de muchos, Ori es personal.

Un saludo
Leonel Osheniwo
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: RESTRICCIONES DE BABALAWO AL PASAR A IFA CON SANTO LAVAD

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos

iboru iboya ibosise mi estimado oluwo osheniwo
entiendo lo que usted manifiesta que ori es personal y que el angel de la guarda es de muchos

lo que yo quiero señalar es que un punto significativo a tener presente es que nadie recuerda sus deceos en el cielo al llegar a la tierra echu usa los periodos de gestacion y infancia para borrar todos los recuerdos de lo que fuimos en el cielo y de lo que planeamos hacer en la tierra -de hay la importancia de ita de ifa y de orisa principal para que ori pueda cumplir con su destino
hay varios odun de ifa que manifiestan porque ori queda anulado y necesita de la guia de ifa y orisa principal ,los cuales quedan como testigos de lo que ese ori pidio en el cielo antes de bajar a la tierra y por ello ori debe de seguir los consejos que estos le den para alcanzar una vida plena

pongo un ejemplo- una persona tiene como destino ser un buen medico pero su educacion no es buena y esta persona empieza a reunirse con personas de malas influencias-delincuentes etc ya aqui podemos ver que ori de esa persona esta afectado por factores externos y tiene muchas posibilidades de caer preso ect ,si esta persona recibe los consejos de orisa principal o de ifa-(ita) y sigue estos consejos, esta persona puede cumplir con su destino -( ori puede ser influenciado por muchos factores externos) pero estos nunca afectaran ni a orisa ni a ifa

ahora tocando otro tema en nuestra religion afrocubana usamos mucho el termino de eledad para referirnos a ori ,eledad significa literalmente -(el que creo)-oloddumare que entre otras traduciones se le da como -(señor al que va nuestro destino)
bi aji ni kutukutu ka di eledad mu -(cuando uno se despierta por la mañana debe de aferrarse a su eledad )-el creador

saludos nancy
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: RESTRICCIONES DE BABALAWO AL PASAR A IFA CON SANTO LAVAD

Mensaje por leonelosheniwo »

I boru I boya I bosise mi estimada Nancy
Al menos yo estoy completamente de acuerdo en que Orisa viene a reforzar y a apoyar a Ori o lo que es lo mismo el destino de la persona, pero ¿cual Orisa?, en muchos casos es Orunmila quien viene a reforzar ese destino y le metemos con antelacion otro Orisa, no es que este en contra de eso, quiza una persona tenga el apoyo de una divinidad X, pero su finalidad es cultuar a ifá y en muchos casos ser sacerdote de ifá y se mete a consagrar esa divinidad cuando su destino es ifá y solo ifá...la diferencia con el tradicionalismo en africa, es que nosotros tenemos que buscar odu para regirnos, pero una persona en nigeria a los 7 dias (hembra) a los 9 (niño) tiene un itan de isomoloruko que le sirve para toda la vida y desde niños se puede evitar los malos habitos de los niños si se toman en cuenta los consejos y se realizan los ebo indicados, considero que nosotros vivimos una tradicion en un entorno diferente y lo que hacemos esta bien, en nigeria, tienen una forma de cultuar como mas primitiva, mas natural, ellos pueden sembrar un Esu fuera de su casa, pero aca en nuestros paises no se puede poner un esu alla debajo de un edificio, no podemos poner un rail de linea en un pasillo fuera del departamento de alguien, es inaudito, muchas cosas se adaptaron y yo que he viajado dos veces a nigeria y que llevo mas de 11 años traduciendo con mi profesor, veo esas cosas normales, las que yo se que no son normales, las digo sin ninguna pena, porque yo no defiendo lo que no se puede defender, yo defiendo la verdad sea de donde sea...un saludo iya.
Leonel Osheniwo
ysaac
Mensajes: 6
Registrado: 01 Abr 2011 14:49
Contactar:

Re: RESTRICCIONES DE BABALAWO AL PASAR A IFA CON SANTO LAVAD

Mensaje por ysaac »

OYEKUN NILOBE escribió:soy oluo tengo santo coronado y soy babalawo y te doy la respuesta en que oldun habla que el babalawo con santo lavado no puede entrar en cuarto de santo si antes de raspar el que deberia de iniciar la seremonia es el babalawo y despues raspa el oriate...... te hablo del patakin :
orula tenia tantos raspamiento que el no podia solo por que dejaba esperar a la gente del trabajon que tenia por eso el decidio entregarle la tigera, el peine y la navaja a los ariates para asi atender a todos entonces como van a decir que un babalawo no puede entrar al cuarto de santo eso es una falta de respeto asi ifa

iboru hermano oyekun nilogbe en el oddun osalo forbeyo nace donde dice q el verdadero q debe raspar x primera vez es el awo ni orumila, tenga santo o no santo coronado, estoy de acuerdo contigo hermano
ysaac
Mensajes: 6
Registrado: 01 Abr 2011 14:49
Contactar:

Re: RESTRICCIONES DE BABALAWO AL PASAR A IFA CON SANTO LAVAD

Mensaje por ysaac »

®Art.Oricha® escribió:Los Angeles ca.
Aburo Aboye Abosise

En Tradicion Yoruba Ancestral la mayoria de Babalawos no se inician en el Orisa Antes de hacer su ceremonia de Ifa.
En la tradicion Yoruba es asi, sabemos que en la practica Afrocubana desarrollada en America es diferente.
Como punto de importacia las iniciaciones de Orisa e Ifa de Africa, son diferentes alas acostumbradas en America, esto no quiere decir que son mejores o peores son caracteristcas propias de cultura e Historia. El entender estas diferencias hacen mas objetivas las ideas de todo practicante.
Se Alaafia o
gbo Ato
iboru hermano estoy de acuerdo, y para los q no estan de acuerdo lean el oddun de ifa ika junko...
ietreus
Mensajes: 3
Registrado: 25 Ene 2013 17:29
Contactar:

Re: RESTRICCIONES DE BABALAWO AL PASAR A IFA CON SANTO LAVAD

Mensaje por ietreus »

iboru iboya ibosheshe, saludos a todos mis mayores, yo soy omo ogun y mi padrino me aconsejo lavar santo para pasar a ifa, y asi mismo fue, cuando me lavaron el santo elegua me dio un buen signo y oggun mismo me mando a ifa! (no voy a hablar de oduns, pero asi fue), y ya en las atefas del igbodun ogun me reconocio en todo momento, al otro dia de la mesa de ifa recibi kuanaldo y a los dos dias estaba matando en un santo (asistiendo a mi sigua), ni la madrina ni la yubona ni ningun santero/a tuvieron problema con que yo entrara al cuarto de santo, con santo coronado, lavado, y aun con solo mano de orula Ogun fue y es siempre mi angel de la guarda, no todos nacieron para llevar el peso de dos coronas. esta es solo mi experiencia y modesto aprte. maferefun Orula todos los dias de mi vida, adifafun Oduduwa, ati oluo popo, modupue Ogun!
Iboru iboya..maferefun Ogun todos los dias de mi vida!
Awo ni Orunmila Ogbe Yono Ifa Ade Ada Ire.
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados