Devolucion del Derecho otorgado?

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
Cerrado
joserain1
Mensajes: 12
Registrado: 01 Abr 2010 19:44
Contactar:

Devolucion del Derecho otorgado?

Mensaje por joserain1 »

Buenos dias a todos los lectores.

Quisiera realizar una pregunta a los expertos de IFA Tradicional ó Afrocubano, si acuerdas hacerte ifa una fecha determinada y le das poco a poco lo correspondiente de el costo del derecho por esta ceremonia !!!pero no te has presentado ante orunmila con tu babaifa / oluwo, colocandolo en conocimiento del dinero entregado para tal fin solo que por transferencias bancarias y colocando un bien material tuyo para que se sume como parte del mismo, y por cosas del destino decides no hacerte la misma y pides a tu padrino por favor te devuelva el derecho dado ya que no vas a consagrarte IFA en ese Ile, casa, egbe.

¿Puede el Babalawo reternerte tu derecho?
¿puede decir que orunmila, orula le dijo que no lo hiciera?
¿puede decirte de una ves, que no te va a devolver nada?


por favor estas preguntas se las dejo porque necesito orientacion sobre un caso que me acaba de pasar con mi padrino y no quiero atentar contras las costumbres de la religion.

Saludos. Joserain1
Última edición por joserain1 el 14 Jul 2011 17:17, editado 1 vez en total.
cjmontilla
Mensajes: 892
Registrado: 17 Ene 2009 16:31
Ubicación: VENEZULA
Contactar:

Re: Devolucion del Derecho otorgado?

Mensaje por cjmontilla »

HOLA BUENAS TARDES AMIGO EN EL ESE CASO EL BABALAWO HONESTAMENTE LO UNICO Q HACE EL PARARLO A USTED FRENTE A ORULA Y DECIRLE AQUI ESTA FULANO RETIRANDO SU DERECHO SE LE EXPLICAN LOS MOTIVOS Y LISTO CLARO ESTA EL BAALAWO PUEDE DISPONER DE UNA PARTE BIEN SEA PARA COMPRARLE DOS GALLINAS A ORULA UNAS FLORES ETC LO Q EN ESTE CASO ORULA PIDA PARA COMPENSAR LA FALTA COMETIDA XQ UNA VES Q AL SANTO SE LE PRESENTA EL DERECHO NO SE LE DEBERIA DE QUITAR
SALUDOS
EL REY NO DICE MENTIRAS
ARRIBA NGANGA NO HAY BUENO NI MALO SOLO SE HACE LO Q SE TIENE Q HACER
joserain1
Mensajes: 12
Registrado: 01 Abr 2010 19:44
Contactar:

Re: Devolucion del Derecho otorgado?

Mensaje por joserain1 »

Gracias por el consejo, muchas gracias
Fáwolé
Mensajes: 151
Registrado: 05 Jul 2010 18:43
Contactar:

Re: Devolucion del Derecho otorgado?

Mensaje por Fáwolé »

puede retenertelo si quiere pero es una hijo de pu...ada hermanos mios perdieron mas de 6 millones de esa manera con sus padrinos anteriores...

no puede decir o mejor dicho no debe decir que orunmila dice que no te lo puede devolver, para comenzar esas cosas no se preguntan desde el punto de vista humano y moral si yo te doy plata pa que me la guardes sigue siendo mia... desde el punto de vista de la religion si se lo presentaste a algun santo, el santo sabe para que tenias destinado ese dinero, ahora de tu que lo uses pa lo que lo pusiste... como dijo el abure cj el padrino puede decir aqui esta fulano retirando su derecho por motivos tales...pero hoy es una cosa comun que muchos padrinos no hagan eso...que pasa que tambien es a riesgo tuyo que si tu adelantas un derecho parte de ese derecho se lo gana tu padrino, tu padrino puede perfectamente estar seguro que te vas a hacer santo con el y como su derecho esta alli y tenga algo que pagar asume que eso ya es suyo y se lo gasta....ojo esto esta super mal su derecho no es de el hasta que esa ceremonia no este hecha....no deberia hacer eso pero es realidad. un santero serio tendra su derecho ahi donde lo dejo intacto...

lo que le dije al principio que esas cosas no se preguntan es por que ya ud hablo con el santo para que es el dinero...el santo sabra si ud lo usa en eso o no... un ejemplo comun hay gente que pregunta si puede recibir tal santo, ojo no se mal entienda un cosa es saber si necesita recibir tal cosa para solucionar un problema etc, pero preguntar si lo puedes recibir? ningun santo que recibas viene a tu vida para hacerte mal, todo lo contrario... ahora bien podrias preguntar si te conviene recibirlo en este momento...ves ya es otra cosa...

bueno hermano ojala le devuelvan ...pero tampoco se haga ideas y si se lo devuelven ni se le ocurra usarlo pa otra cosa pues ahi el santo si le quita la cabeza ni siquiera 10 bolos de ahi pues si ud lo hace como dijo el abure cj se convierte en una falta grave, si no se lo devuleven tampoco lo discuta...

habran opiniones diferentes de su pregunta esta es mi opinion...
Omo awo Fáwòlé
Olo Nàná Búkúù (Naná Burukú)
Baba Ogbe Meji

Re: Devolucion del Derecho otorgado?

Mensaje por Baba Ogbe Meji »

Abures,

Hace poco leí la historia de los primeros ifaces que se hicieron en Venezuela, allá por los 70´s, y pasó un caso similar, una persona pagó el derecho por el Ifá y luego se arrepintió y el Awó que iba a ser su padrino no le devolvió el dinero alegando que no se podía hacer nada sino buscar a otra persona que quisiera hacerse Ifá y que le diera el dinero. Así fué como resolvieron en ese momento, salió alguien que quería y le dió su plata al primer hombre.

A veces las cosas no son blancas o negras, cuando uno paga un derecho para hacer un Ifá, el oluwo tiene que comprar materiales para las obras preliminares, adecuación del Igbodú, etc. y otros gastos que no se deben dejar para última hora, imagínese que ya el padrino gastó un tanto % de ese dinero ¿Cómo devuelve la totalidad de la plata?

Saludos,

Ejiogbe
Awo sango
Mensajes: 775
Registrado: 11 Dic 2010 20:59
Contactar:

Re: Devolucion del Derecho otorgado?

Mensaje por Awo sango »

ojo esto esta super mal su derecho no es de el hasta que esa ceremonia no este hecha....no deberia hacer eso pero es realidad. un santero serio tendra su derecho ahi donde lo dejo intacto es así, pero el mínimo común múltiplo hace uso de el antes y no es el deber ser hay que tomar en cuanta lo siguiente.-----

Hace poco leí la historia de los primeros ifaces que se hicieron en Venezuela, allá por los 70´s, y pasó un caso similar, una persona pagó el derecho por el Ifá y luego se arrepintió y el Awó que iba a ser su padrino no le devolvió el dinero alegando que no se podía hacer nada sino buscar a otra persona que quisiera hacerse Ifá y que le diera el dinero. Así fué como resolvieron en ese momento, salió alguien que quería y le dió su plata al primer hombre.

A veces las cosas no son blancas o negras, cuando uno paga un derecho para hacer un Ifá, el oluwo tiene que comprar materiales para las obras preliminares, adecuación del Igbodú, etc. y otros gastos que no se deben dejar para última hora, imagínese que ya el padrino gastó un tanto % de ese dinero ¿Cómo devuelve la totalidad de la plata?
bueno tiene razón este escrito también, conociendo todos los menesteres que lleva toda iniciación si este hizo uso antes del mismo para hacer adecuaciones, mercados, epo, etc...etc...? debió utilizar parte de ello y si recula como devolverlo completo,,, tendríamos que creer un administrador yoruba para poder cuadrar todo a la perfección cosa que nunca pasa.
Olúwo Oni Ṣàngó Tóósìn
mayimbe13
Usuario suspendido del Foro: Palo Monte
Mensajes: 504
Registrado: 18 Jun 2008 01:27
Contactar:

Re: Devolucion del Derecho otorgado?

Mensaje por mayimbe13 »

ESTO ESTA CLARO ,,,,,,,,,,,,LO K YA SE HA GASTADO ,,,,,,,EL TIEMPO Y LA GASOLINA K LE HA COSTADO AL PADRINO ,,,,,,LO K HA PAGADO HA LOS K LE HALLAN AYUDADO HA IR CONSIGUIENDO LOS MATERIALES NESESARIOS ,,PARA TALES EFECTOS ,,,,,,,,,,,,,SY LA COSA ES DE ASHE ,,,,LLEVA MUCHO TIEMPO EN ACOPIAR TODOS LOS ELEMENTOS NESESARIOS ,,,,,,,,,,,,LO DIGO POR EXPERIENCIA ,,,,,,,,,,,,PERO EN MY CASO ,,YO PARA AYUDAR HA ESA PERSONA ,,,K HA VENIDO BUSCANDO LA AYUDA ,,,,,HE SIDO EL K HA PUESTO EL DINERO ,,,,,,,,CEREMONIA ECHA ,,,Y MUY CONTENTO EL AHIJADO ,,,,,,,SOLO ME HA LLAMADO ,,,PARA DECIRME ,,,K LO BIEM K SE SIENTE Y K BUENO ES TODO ESTO ,,,,,,,,,,,,,,,Y K EL DERECHO K LE DEBE HA LA PRENDA ,,,,,,,,,,,,ME LO VA HA TRAER ,,,,,,,,,,,,YA HACE TIEMPO ,,,,,,,,,,,,HACE DOS SEMANAS ME LLAMO Y ME DIJO K SY NO SE APARECIA ,,,,EL MISMO SE IVA HA ESCUPIR LA CARA ,,,,,,,,,,,,,YA HAN PASADO SEMANAS ,,,,,Y NADA ,,,,,,,,,,,,YA EL MISMO SE DEFINIO K LO K ES COMO PERSONA ,,,,,,,,,,,,,,YO POR MY LUGAR ,,,,NY LO LLAMO PARA RECLAMARLE ,,,,,,,,,,,,,,,,,,YA ALGUIEN LE RECLAMARA LA FALTA DE RESPETO ,,,,,,,HASTA ES MAS ,,,SY SE APARECIERA CON EL DINERO K ES UNA BOBERIA DE 121.00 DOLLARES ,,,,,,,,,,LE DIRIA K YA LA PRENDA NO LO ACEPTA,,,,,,,,,,,EN TODO SE MARCA UN TIEMPO ,,,,,,,,,,,Y ESE TIEMPO SE LO MARCO EL MISMO ,,,,,,,EN ESTE CASO ,,,,,,,,,,,,EL MISMO NO CUMPLIO CON LO ESTABLECIDO POR LA RELGION ,,,,,,,NO PASO LA PRUEBA , POR TANTO QUEDA DESAVILITADO ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,AL CONTRARIO DEL CASO EXPUESTO ,,,,,,,,,,,,,,,,HAY K TENER MUCHO CUIDADO ,,,,,,,,,,,,,PORQUE AVECES POR HACER UN BIEM ,,,TE PUEDES ENCONTRAR ,,,,ALGUNA PERTURBACION ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
joserain1
Mensajes: 12
Registrado: 01 Abr 2010 19:44
Contactar:

Re: Devolucion del Derecho otorgado?

Mensaje por joserain1 »

Hola Como están Foristas... luego de dos años, vuelvo para cerrar el caso que aun esta abierto en respecto al tema.

Nunca me devolvieron el derecho. sin embargo lo deje hasta ahí porque me estaba trayendo mucho araye, en estos momentos luego de ese tiempo puedo decir que Orunmila y los orisas me han bendecido, tengo santo coronado (no en ese ile) y me siento muy feliz.

todos tendrán su propia conciencia y es ante Olofi que rendiremos cuentas al ir para Ará Onu.

saludos a todos y gracias por dedicar tiempo a esta publicación.

saludos.

Joserain1
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados