santeros, babalawos y el s _ _ _ o _ _ _

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
roigar
Mensajes: 15
Registrado: 02 Feb 2009 18:10
Contactar:

santeros, babalawos y el s _ _ _ o _ _ _

Mensaje por roigar »

hola que tal un saludo a todos. mi pregunta esta vez se basa en porque se dice que los santeros y babalawos no pueden practicar s _ _ _ o _ _ _? esto nace en un signo especifico? cual es la razon, incluso he escuchado que hasta algunas posiciones son prohibidas.
cjmontilla
Mensajes: 892
Registrado: 17 Ene 2009 16:31
Ubicación: VENEZULA
Contactar:

Re: santeros, babalawos y el s _ _ _ o _ _ _

Mensaje por cjmontilla »

HOLA BUENAS NOCHES AMIGO ESE TIPO DE PROHIBICIONES LAS HE ESCUCHADO CON LOS BABALAWOS CON LOS SANTEROS NO
SALUDOS
EL REY NO DICE MENTIRAS
ARRIBA NGANGA NO HAY BUENO NI MALO SOLO SE HACE LO Q SE TIENE Q HACER
Fáwolé
Mensajes: 151
Registrado: 05 Jul 2010 18:43
Contactar:

Re: santeros, babalawos y el s _ _ _ o _ _ _

Mensaje por Fáwolé »

se dice que al hacer s _ _ _ o _ _ _ se pierde el asé, pero bueno hay muchas posturas es un tema complicado y bastante polemico

el asé se pierde cuando un awo hace cosas indebidas, se porta mal, se rasca(estado de ebriedad) cada rato se droga etc.

si estoy equivocado en mi pesar favor alguien me corrija mi postura sobre eso es la siguiente:

los yorubas, le tiene mucho respeto a las mujeres , de broma y tienen s _ _ _ con la intencion de procrear, pero no hacen muchas cosas como "dar nalgadas" etc , tiene otro tipo de pensamiento con respecto al s _ _ _ por su cultura.vamos a decir que son un poco mas cerrados en ese aspecto.
se sabe que a los awoses le mandan a quitar los collares en la cama o tener s _ _ _ con ellos etc por que es visto como "sucio"

hay yorubas que viven en estados unidos o otros lugares que ya han aprendido, que hacer ese tipo de cosas no son "sucias" ni representan un falta de respeto a la mujer pero en general piensan eso.(como dice la gente, la vagina tiene 2 propositos, desechar liquidos y procrear lo demas tabu)( o los que dicen que los senos son solo para amamantar)

en ese aspecto enontraras las 2 opinios , quien ve el s _ _ _ o _ _ _ como malo te dira que no se hace, quien lo ve como bueno te dira que eso no quita el asé ni nada.

yo si lo he escuchado con santeros, babalawo, todo el que tenga asé
Omo awo Fáwòlé
Olo Nàná Búkúù (Naná Burukú)
orunmila eleri pin
Mensajes: 26
Registrado: 10 Feb 2011 11:25
Contactar:

Re: santeros, babalawos y el s _ _ _ o _ _ _

Mensaje por orunmila eleri pin »

saludos aboru en mi parecer es de interpretacion se dice que en la vagina vive una entidad la cual el awo tambien necesita alimentarse de ella de echo segun osa meji el hombre se desvive por el olor de la misma y baja a lamerla es de interpretacion y tendencia lo logico esta que no puede ser practicada con cualquier mujer obvio tambien por higiene y prudencia para la salud del awo de alli tambien pudiera partir una interpretacion , iworikana tambien es un ejemplo ahora s _ _ _ o _ _ _ fuera de tus costumbre de genero sexual creo que si esta muy mal vista es un buen tema aboru saludos
roigar
Mensajes: 15
Registrado: 02 Feb 2009 18:10
Contactar:

Re: santeros, babalawos y el s _ _ _ o _ _ _

Mensaje por roigar »

gracias por sus comentarios a mi me llamo mucho la atension este tema porque siendo uno awo o santero y que antes practicaba s _ _ _ de cierta manera por decirlo asi y que de repente te prohiban algunas cosas del s _ _ _ podria ocasionar sierta represión a los deseos. esperemos a ver quien mas apoya en este tema.
marilynlatorre
Mensajes: 2
Registrado: 16 Feb 2011 15:04
Contactar:

Re: santeros, babalawos y el s _ _ _ o _ _ _

Mensaje por marilynlatorre »

Hola, soy nueva en esto, bueno en la religión no, ya tengo 13 años en la Osha y el s _ _ _ o _ _ _ he escuchado del padrino Olofista de mi padrino un Oluwo Siguayu que ellos no practican el s _ _ _ o _ _ _ porque en sus ceremonias les hacen cosas que ojo no me las se, Pero si he escuchado que es porque Orula o una representación de el vive dentro de ellos, no se si es cierto, y en los santeros no he escuchado nada de eso, pero bueno aqui estamos para aprebder todos, tantos hombres como mujeres, saludos y suerte en la busqueda de la mejor explicacion. Ashe para todos mis abures
lhiabp
Mensajes: 1
Registrado: 20 Oct 2011 02:56
Contactar:

Re: santeros, babalawos y el s _ _ _ o _ _ _

Mensaje por lhiabp »

hola soy hija de oshun ya estoy coronada y no sabia que no podia dar s _ _ _ o _ _ _ si ya lo hice como me limpio o como hago menos grave la situacion
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: santeros, babalawos y el s _ _ _ o _ _ _

Mensaje por Adal »

Tantrismo blanco :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: lo que faltaba
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
siddhartha
Mensajes: 536
Registrado: 23 Jul 2011 23:15

Re: santeros, babalawos y el s _ _ _ o _ _ _

Mensaje por siddhartha »

Así lo llaman aunque eso de tantra tiene poco según lo comprendido, por lo menos muestra el origen de algunas concepciones que apoyan mucho de los mitos y prohibiciones en materia sexual.
Imagen
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: santeros, babalawos y el s _ _ _ o _ _ _

Mensaje por Adal »

Saludos Siddhartha

El asunto es que no hay que irse a lo general, amplio y abierto, ni irse a otras culturas. La situación hay que verla desde la perspectiva del culto a los Òrìṣà de la Diaspora de Cuba, por que aunque el tema se haya planteado en esta sección, se habla de un tabú de este lado del mundo.

Muchas Felicidades
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
siddhartha
Mensajes: 536
Registrado: 23 Jul 2011 23:15

Re: santeros, babalawos y el s _ _ _ o _ _ _

Mensaje por siddhartha »

Yo sé Adal y yo no les voy a dar las respuesta con dicho documental porque no las da, cada quien dentro de lo que predica y practica encontrara lo que requiere y así las respuestas a punto específicos como este, lo único que yo hice fue compartir ese documental que resulta interesante porque muestra perspectivas diferentes en cuanto a esos tabúes, de hecho cuando yo vi ese documental por primera vez no se llamaba tantra sino s _ _ _ la puerta secreta al edén, hay cosas interesantes y la mención de que el s _ _ _ viene a ser visto como algo sucio por los orishas me hizo venir a la mente el documental, no lo puedo colocar como una respuesta concreta a lo dicho porque primero que nada no soy perteneciente a IFA y tampoco soy individuo que ande con tabúes sexuales, solo puedo compartir hasta un cierto limite lo que tengo a la mano porque igual los adeptos tendrán de buena o mala gana que cumplir con los fundamentos de su religión y es la única fuente que tiene restricciones en referencia al s _ _ _ porque si hubiera traído material de la federación espirita ellos no condenan ni juzgan la homosexualidad mucho menos cualquier otro tipo de expresión sexual.

No vallan a pensar que le quiero hacer proselitismo al tantra, yo no lo practico ni soy allegado a esos dogmas, por fundamentos de santo existen restricciones que en esta religión se deben considerar, por mi parte soy demasiado liberal y que no vería ni la libertad de los brasileiros como algo pecaminoso como muchos otros por sus costumbres lo han hecho. Yo sigo el tema para ver si alguien lo responde en definitiva porque yo ando en blanco.
Imagen
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: santeros, babalawos y el s _ _ _ o _ _ _

Mensaje por Adal »

Saludos Siddhartha

Òrìṣàs no ven el s _ _ _ como algo sucio o pecaminoso, eso lo hacen algunas personas de la religión en este lado del mundo

Se dice que el Bàbáláwò tiene un Àṣẹ (poder) en su saliva, se cree que dicho Àṣẹ se puede perder por practicar cunnilingus, es un hecho? es una suposición? es un tabú con fundamentos?

Muchos al discutir esto tratan de apoyarse en las creencias tradicionales de África Occidental, pero no hay tal cosa, lo que se hace en la cama no es algo que los Yorùbá discutan abiertamente según me explicaba un Bàbáláwò iniciado allá.

A través del s _ _ _ se traen los hijos y para los Yorùbá los hijos son una gran bendición, por lo tanto no ven el s _ _ _ heterosexual como algo despreciable. Distinta es la visión sobre el s _ _ _ homosexual, pues este no produce hijos.

Mi clases de yoga está orientadas hacia el tantra y no hacia el ascetismo, yo he dictado talleres sobre tantra.

Tantra, significa instrumento de tejido lo que une a una persona con el universo; la enseñanzas de tantra se pueden resumir como s _ _ _ para alcanzar mokṣa (liberación) o como s _ _ _ para alcanzar a brahman (ser supremo).

Felicidades
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
siddhartha
Mensajes: 536
Registrado: 23 Jul 2011 23:15

Re: santeros, babalawos y el s _ _ _ o _ _ _

Mensaje por siddhartha »

  • Òrìṣàs no ven el s _ _ _ como algo sucio o pecaminoso, eso lo hacen algunas personas de la religión en este lado del mundo
Seguramente por algún lazo con costumbres cristianas, y es verdad es la concepción de personas de la religión que es costumbre asumir comprender a las divinidades para hablar por ellas, quizá fue un error tomar como cierta la suposición de otro religioso para apoyarlo. Existen otros cultos en realidad donde los orishas también están presentes, son lideres tal cual otros movimientos y no existen estas prohibiciones, ha sido mas cultural que algo objetivo en realidad donde en cada región se ha mostrado el repudio hacia el s _ _ _ partiendo de un conjunto de creencias, afortunadamente yo no tengo que lidiar con ello, soy latino al maximo y soy como los Brasileiros, liberales al máximo, espero respuestas haber en que culmina esto porque yo no sé en realidad porque existe esa prohibición dentro de IFA.
  • A través del s _ _ _ se traen los hijos y para los Yorùbá los hijos son una gran bendición, por lo tanto no ven el s _ _ _ heterosexual como algo despreciable. Distinta es la visión sobre el s _ _ _ homosexual, pues este no produce hijos.
Entonces no difiere mucho de las razones por lo cual en otras culturas se repudia la homosexualidad, la pregunta es ¿como percibe IFA la homosexualidad y el s _ _ _ como tal? porque el s _ _ _ o _ _ _ no se limita a una pareja heterosexual y todos somos conscientes que si hay homosexuales en IFA aunque se cuestione que sea realidad esos casos se han visto, hoy mas que ayer.

Gracias por la información Adal y espero respuestas haber.
Imagen
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: santeros, babalawos y el s _ _ _ o _ _ _

Mensaje por Adal »

Saludos Siddhartha

Respuestas tomadas de esta sección Ifá Tradicional de África Occidental:

"...La sexualidad no se considera algo "malo" en nuestra tradicion Orisa de Nigeria. Es mas, lo consideramos algo muy natural y bueno para continuar la raza humana y los linajes. Lo que es cierto es que las relaciones sexuales tienen sus momentos y lugares apropiados entre personas adultas y es algo muy privado. Hay que separar lo que hacen dos adultos en sus momentos intimos a cuando vamos a rendir homenaje a las deidades..."

"...le dije que en tierra Yorùbá no se inician homosexuales en ifá y esto no se limita solo a Ifá, no se inician homosexuales de ninguno de los dos sexos, en ningún Òrìşà, al contrario de la tradición cubana que solo se remiten a no iniciarlos en Ifá mas si los inician en los otros Òrìşàs..."

Aparte de un verso de Ifá:

"...Una mujer es mejor para hacer el amor con un hombre que otro hombre
Un hombre es mejor para dormir con una mujer que otra mujer
Si un hombre duerme con un hombre
Resultará en moretones
Agua hirviendo y dientes
Si una mujer le hace el amor a otra mujer
Resultará dolor, mal olor
Suciedad e irritación
Si un hombre le hace el amor a una mujer
Y una mujer duerme con un hombre
El resultado es sentirse en la cúspide del mundo
La sensación es como tener disfrute ilimitado e indescriptible
..."

Muchas Felicidades
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados